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Artículos sobre aviación año 2007 de Volando Por TV
 
Corporación América se hizo cargo del Aeropuerto de Punta del Este
 
Corporación América adquirió el 100% del paquete accionario de CAISA concesionaria del Aeropuerto Internacional de Punta del Este

Corporación América SA (CASA) concretó la operación de compra del aeropuerto Laguna del Sauce, en Punta del Este, con el objetivo de desarrollar nuevos planes de inversión que potencien la capacidad de la estación aérea y consolidar su presencia en Uruguay.

La concesión, que se extenderá hasta el 2019 e incluye también el free shop, será la segunda presencia de CASA en el país vecino. El primer antecedente fue la adjudicación del Aeropuerto Internacional de Carrasco al equipo argentino.

El grupo fue seleccionado por Ficus Capital, broker coordinador de la operación, que eligió la propuesta del candidato argentino sobre otros importantes consorcios internacionales que manifestaron su interés por la terminal.

El proyecto de expansión y modernización presentado por Corporación América fue elegido por los coordinadores de la venta de la gestión, sobre la expuesta por el resto de los interesados.

La compra, que se concretó ayer luego de más de mes de due dilligence, coronó la decisión de los anteriores operadores el Consorcio Aeroportuario Internacional SA (CAISA), de buscar al mejor oferente para la gestión de Laguna del Sauce.

De esta manera, Corporación América sumó el Aeropuerto de Laguna del Sauce a otras concesiones internacionales como Carrasco, Guayaquil (Ecuador), Zvartnots (Armenia) y algunos aeropuertos de la red secundaria de Italia (Génova y Nápoles).

Buenos Aires, diciembre de 2007

 
Galería de fotos del Airbus A380
 
AirbusClick aquí para ver la galería de fotos del Airbus A380
 
Airbus A380
 

AirbusLanzado dic00
Entró en servicio oct07
15-20% menores costos asiento-milla
alrededor del 15% menor consumo de combustible - menos de 3 l / pax / 100 km (comparable con el de un buen auto turbodiesel pequeño)
10% más alcance que el avión más eficiente conocido hoy
+ Lujo con mejores precios

Más silencioso (cumple norma anti-ruido QC4 de Londres-Heathrow)
La mitad del ruido al despegue, y 40% más pasajeros, que su competidor en un despegue para cubrir Londres-Singapur
49% más espacio para los pax
Más ecológico
Mejor desempeño en pista (emplea longitudes más cortas)
Fly-by-wire que facilita y acorta muchísimo la transición de las tripulaciones.

Diseñado en colaboración consultiva con 20 aerolíneas y 60 aeropuertos de todo el mundo.

Básico A380-800
525 plazas / 3 clases
15.000 km (8.000 mn)

Carguero A380F
150 t (330.000 lbs)
10.400km (5.600 mn)

Opciones futuras
Más corto A380-700 *
Más largo A380-900 *
ER (Alcance Extendido) *
* en estudio

Motores: Rolls-Royce Trent 900 ó GP7000 de The Engine Alliance (un joint venture entre General Electric y Pratt & Whitney)

 
El A380 la solución para las rutas más transitadas
 

AirbusLas aerolíneas más grandes y que operan en las rutas de larga distancia de todo el mundo ven al A380 como la solución a las necesidades actuales y futuras del mercado. Su capacidad para transportar 555 pasajeros ofrece la capacidad extra vital para cubrir la demanda creciente de transporte aéreo, sin tener que incrementar el número de vuelos. También les dará la flexibilidad que necesitan para poder ofrecer configuraciones interiores de menor densidad sin por ello reducir el número de asientos ofrecidos. Esto reviste especial importancia en el mercado de viajeros ejecutivos, el cual ha impulsado una reducción de la capacidad de los aviones en años recientes. Cualquiera sea la configuración, el A380 les ofrece los menores costos operativos de cualquier avión de gran alcance.

Gracias a su tecnología líder, el A380 impone nuevos patrones de economía, cuidado ecológico y confort. Con un consumo de combustible ajustado, menores costos de mantenimiento y otros ahorros, el costo por asiento del A380 se sitúa un 20 por ciento por debajo del de otros aviones de fuselaje ancho. Estas virtudes hacen del A380 el avión más rentable con el que puedan contar para atender el incremento de la demanda señalado por los estudios de mercado.

Airbus cree que con el incremento esperado del tráfico de pasajeros, del orden del 5 por ciento al año durante los próximos 20 años, o lo que es igual, la triplicación del mismo para entonces, los aviones muy grandes harán unos 3.400 vuelos diarios desde unos 200 aeropuertos de todo el mund. Un 70 por ciento de los vuelos se concentrarán en sólo 25 aeropuertos. Hoy en día, el 80 por ciento de todos los vuelos del 747 se centran en sólo 37 aeropuertos y la mitad de las rutas de larga distancia que tienen mayor ritmo de crecimiento unen dos de estos hubs. La demanda en las principales rutas de largo alcance, como Hong Kong-Londres o Nueva York-Tokio continúa creciendo, provocando problemas de tráfico aéreo cada vez mayores debido a restricciones ambientales en tales aeropuertos clave. Incluso con los desarrollos de infraestructura ya planificados, los aeropuertos se verán en dificultades dar cabida a más vuelos y las líneas aéreas buscarán utilizar aviones más grandes como el A380. Las restricciones físicas que afectan el crecimiento de los aeropuertos, especialmente en los mayores centros de conexiones, también incrementarán la demanda del A380.

Las preocupaciones medioambientales son otro factor a cuya resolucion contribuye el A380, ddo que el avión ha sido diseñado para superar los exigentes controles en polución y ruido que imponen los aeropuertos modernos. El amplio uso de materiales compuestos -en mayor proporción que cualquier otro avión actual- significa un menor peso y por lo tanto, menor consumo de combustible y menores emisiones. Transporta 40 por ciento más pasajeros pero produce la mitad de la energía sónica que su rival. Las líneas aéreas que vuelan diariamente a los principales aeropuertos como Heathrow, Hong Kong, Sydney y Tokio donde las regulaciones medioambientales son estrictas, saben que el A380 les permitirá operar dentro de esos límites durante muchos años más.

Además, la capacidad extra que brinda el A380 permite llevar más pasajeros por vuelo, con un menor impacto ambiental. De esta forma y en conjunción con sus menores tiempos de permanencia en tierra, contribuye a aliviar el yugo de los aeropuertos que ya están congestionados. El contar con dicha capacidad extra es a menudo visto por los aeropuertos como una solución de bajo costo para aumentar su capacidad. Simultáneamente, se han desarrollado innovadores métodos como ser el empleo de puertas de embarque mixtas y nuevos procesos de recepción y despacho de pasajeros y equipajes.

El A380 ha sido desarrollado en consulta con las principales líneas aéreas del mundo para cubrir la creciente demanda en las principales rutas de larga distancia como Dubai-Londres, Sydney- Los Angeles, París-Tokio y muchas otras. Los aeropuertos de estas grandes ciudades actúan como hubs, permitiendo que las ciudades más pequeñas y ubicadas a poca distancia de vuelo cuenten con servicios aéreos viables.

No obstante, estos grandes aeropuertos son origen y destino de muchos de los pasajeros que por ellos transitan (73% en el caso de Londres-Hong Kong) y es precisamente entre estos grandes polos concentradores que la demanda crece a mayor ritmo. Pero durante los próximos 20 años, aparecerán nuevos mercados con demanda de grandes aviones, especialmente India y China, cuyas economías continuarán expandiéndose rápidamente y donde un número cada vez mayor de personas podrá realizar viajes internacionales. Se anticipa que el PBI de ciudades como Beijing, Guangzhou, Bombai y Delhi crecerá año a año a razón de 6 %, haciendo muy probable que el tráfico aéreo en muchas de estas ciudades emergentes crezca a tasas de dos dígitos.

 
El A380 es el avión de largo alcance más silencioso
 

AirbusAirbus recibió este mes la validación de las mediciones de ruido externo del A380 impulsado por motores Engine Alliance GP7200. El certificado que avala dichas mediciones fue emitido por la Agencia Europea de Salvedad Aeronáutica (EASA) y la Dirección de Aeronáutica de los Estados Unidos de Norteamérica (FAA). La certificación de niveles de ruido externos es uno de los pasos previos a que el A380 con motores GP7200 obtenga su homologación por parte de ambas autoridades GP7200. Se estima que recibirá dicho certificado el mes próximo.

La convalidación de los niveles muy bajos de ruido del A380 verifica que éste es, con mucho, el avión de largo alcance más silencioso del mundo. Los niveles sonoros certificados en el A380 con GP7200 son similares a aquéllos registrados y ya convalidados con motores Rolls-Royce Trent 900. Estas aeronves dejan una huella sonora impresionantemente reducida y con un margen acumulativo de 17 EPNdB (Ruido Efectivo Percibido en Decibeles) por debajo del límite estándar Capítulo 4 de la OACI, empleado en forma voluntaria por Airbus en lugar del Capítulo 3, de aplicación obligatoria. De esta forma, el A380 cumple fácilmente con las normas de protección de ruido del presente y está muy bien preparado para el futuro.

"El A380 con motores GP7200 ha venido comportándose extremadamente bien a lo largo del programa de desarrollo y homologación. Este resultado excelente es uno de los últimos hitos previos a la homologación, en diciembre próximo," dijo Mario Heinen, Vice-Presidente de Airbus para el Programa A380. "A la fecha, el avión ha alcanzado y a veces hasta excedido los objetivos fijados en su diseño."

Al despegar, ambos modelos de A380 generan la mitad del ruido o menos del que genera su competidor más cercano. Al aterrizar, cumplen con las normas anti-ruido más estrictas de cualquier aeropuerto del mundo, como ser Londres-Heathrow: QC2 para salidas y QC0.5 para llegadas. Ello le reporta grandes beneficios tanto a los operadores del avión, quienes gozan de mayor flexibilidad para programar vuelos nocturnos, como a los aeropuertos, dado que aumenta su capacidad de atender pasajeros sin producir un impacto ambiental negativo en las comunidades aledañas.

El programa de homologación del A380 con motores GP7200, incluídas las pruebas de ruido, se realizó con el avión número de serie MSN009. En mayo de este año, MSN009 confirmó sus bajos niveles de ruido en ensayos de homologación llevados a cabo en la base aérea española de Morón de la Frontera, ante autoridades y especialistas de Europa y los Estados Unidos.

 
La Logística para The Police
 

En la mañana de este viernes 30 de noviembre comenzaron a arribar a la Terminal de Cargas Argentina del Aeropuerto Internacional de Ezeiza los equipos de que se valdrá la popular banda rockera para sus dos presentaciones en nuestro país.
La logística que demanda el trío conformado por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland para movilizar su instrumental, equipos de sonido, iluminación y escenografía, involucró la capacidad completa de dos aviones cargueros que aterrizaron en Ezeiza por la mañana y por la tarde.
La carga que ingresa temporalmente a la Argentina, una vez cumplimentados los trámites aduaneros correspondientes, será trasladada por 20 camiones hasta su emplazamiento final en el estadio de River Plate, lugar en el que actuarán el 1º y 2 de diciembre próximos.
Todo hace preveer que los 680 bultos (156.000 kilogramos) que se embarcaron en Monterrey, México, estarán disponibles y funcionando a pleno cuando The Police comience su primer recital mañana a las 21 hs. según se ha anunciado.
Es de destacar que en distintas oportunidades el transporte aéreo y la infraestructura aeroportuaria disponibles en la Argentina han respondido holgadamente a las exigentes necesidades planteadas por operativos logísticos de similar envergadura. Desde los Rolling Stones, el espectáculo de la Fórmula 1 y año tras año los diferentes equipos de rally que compiten en el país, han recibido un apoyo logístico de excelencia, confirmando que los niveles de servicio de TCA se encuentran entre los mejores en esta parte del mundo.

Terminal de Cargas Argentina - TCA

 
Defensa abrió más la puerta para que Embraer entre en la ex FMA
 

Por primera vez, Garré admite que busca armar "algún tipo de sociedad".

Hasta ahora eran rumores, versiones, off the record ante periodistas. Pero ayer se acabó el misterio. Por primera vez el Ministerio de Defensa de la Nación admitió abiertamente que inició negociaciones formales con la empresa brasileña Embraer para encarar "algún tipo de sociedad" en la ex Fábrica Militar de Aviones, hoy concesionada a Lockheed Martin Argentina. Si así lo decidiera, tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para dar de baja el contrato firmado.

En un comunicado de prensa distribuido anoche, la cartera indicó que la ministra Nilda Garré "recibió a Eduardo Munhos De Campos, representante internacional de Embraer". "Durante la conversación -añade la información- se continuó considerando la posibilidad de que la Argentina, a través del Área Material Córdoba, y Brasil, a través de Embraer, puedan, en el futuro, constituir algún tipo de sociedad para producir de manera conjunta equipamiento para la aviación militar y civil", indica textualmente.

Luego recuerda que en el reciente viaje de Cristina de Kirchner a Brasil, la presidenta electa y la ministra "tuvieron lugar los primeros diálogos sobre el tema". También el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo, había visitado la planta de Embraer en el estado de San Pablo.

El viernes último, durante la reunión de Garré con Munhos, "se intercambiaron opiniones sobre las posibilidades de colaboración y se recordó el amplio desarrollo que tuvo en el pasado la Fábrica Militar de Aviones". El ejecutivo invitó a la ministra a conocer la empresa que fabrica, con buena demanda, aviones comerciales. Esa reunión es significativa porque en octubre pasado Garré y el titular de Lockheed, Alberto Buthet, suscribieron tres contratos que reformulan la concesión otorgada a esta firma por un decreto de 1994 y que "habilitan al Gobierno nacional a recuperar las instalaciones y equipos sin costo alguno", especifica el comunicado.

El costado más gravitante de ese acuerdo firmado por Buthet es el Contrato de Transición de la Concesión entre Argentina, Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, Lockheed Martin Aeronautics Service International (contrato 07) y que tendrá aplicación en el caso que la concesionaria y/o el Ministerio decidan no formalizar una nueva relación contractual y comuniquen esta decisión antes del 31 de diciembre de 2008.

"Esta posibilidad de conclusión del contrato deja abierta al Gobierno argentino la posibilidad de establecer nuevas relaciones de asociación industrial y comercial", dice la gacetilla distribuida por Defensa.

 
Traspaso del Control Aéreo al ministerio de Planificación Federal
 

Casa Rosada, 29 de noviembre - El presidente Néstor Kirchner firmó esta noche el decreto que traspasa a manos civiles el control aéreo

Esta tarde el presidente firmó el decreto que establece los tiempos, objetivos y atribuciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con lo que se avanzó en el traspaso de este organismo desde la órbita del Ministerio de Defensa a la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Planificación Federal.

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Se inaugura el nuevo aeropuerto del Neuquén
 
Aeropuertos del Neuquén SA inaugurará el próximo martes 27 el nuevo aeropuerto internacional > "> Presidente Perón> "> que con una inversión superior a los 8 millones de pesos, tendrá una mayor capacidad operativa y ofrecerá un servicio de máxima calidad y jerarquía internacional.

El acto, que está previsto para las 12:30 horas, será presidido por el gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, el presidente de la compañía, Ernesto Gutiérrez y autoridades nacionales.

La remodelación del hall de check-in, la construcción de una marquesina de acceso para proteger a los pasajeros de la inclemencia del tiempo, la ampliación del hall de preembarque, la incorporación de aire acondicionado y calefacción por conductos, la generación de un nuevo espacio comercial y una flamante sala de espera, son algunas de las innovaciones realizadas.

La instalación de una escalera mecánica, la primera de la provincia, y un ascensor, son otras de las modernas intervenciones que exhibe el nuevo aeropuerto patagónico.

 
 
 
Fuerte gesto de Closs para contar con más vuelos locales
 
20-11-2007

El gobernador electo estuvo ayer en la Feria Internacional de Turismo y con el ministro de Planificación, Julio De Vido a quien le reclamó la autorización para volar a la empresa Crucero del Norte

El gobernador electo de Misiones, Maurice Closs mantuvo una intensa agenda ayer en Buenos Aires, donde realizó gestiones para mejorar la infraestructura turística de la provincia y analizó la llegada de más obras financiadas por la Nación con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Una de las principales preocupaciones del senador, quien también recorrió la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en el predio ferial de La Rural, fue justamente cómo mejorar la actividad turística de Misiones. En el encuentro con De Vido, Closs insistió en la urgencia de que la Nación convoque a audiencia pública para autorizar los vuelos de Aero Iguazú -la empresa aérea de Crucero del Norte- que desde hace más de un año tiene intenciones de realizar vuelos diarios Iguazú-Posadas-Buenos Aires sin conseguir la autorización definitiva.

Aumentar la cantidad de vuelos es clave para cumplir uno de los planes de Gobierno de Closs, quien quiere llegar en el mediano plazo a los cinco millones de turistas por año, iniciativa que choca con “la crisis terminal del transporte aerocomercial”, que ahora se resiente con el recorte de dos vuelos semanales a la provincia por parte de Aerolíneas Argentinas. “Quiero decir que Aerolíneas hace todo mal, no es que se porta mal solo con Posadas, no, se porta mal con todos”, dijo Closs en una conferencia de prensa en la FIT. “Necesitamos que se autorice a la empresa Air Iguazú a funcionar”, destacó el gobernador electo en declaraciones a la prensa porteña y a pocos metros del stand de Crucero del Norte, que exhibía imagenes de las máquinas cuyas compras negocia para realizar los vuelos.

El Gobernador electo visitó el stand de Misiones en la FIT, con más de 80 expositores. En el lugar ratifico al turismo como “una cuestión de Estado porque es una actividad que genera mucho trabajo, y debemos apoyarlo”.El turismo ha sido en estos últimos años uno de los pilares de la economía misionera y uno de los planes del nuevo gobierno renovador es plantear a la Nación la redefinición de los destinos. “Queremos redefinir un destino turístico compartido, hemos hablado con la gente de Paraguay y también con la provincia de Corrientes para definir un espacio de promoción en conjunto”, dijo Closs.Con respecto a los aviones el gobernador electo dijo “que estamos viviendo una crisis terminal en el transporte aerocomercial, queremos resolver este problema con inversores misioneros y mejorar los aeropuertos y los accesos".
Closs mencionó que estuvo con el Ministro De Vido (de Planificación Federal) y que le planteó este problema. “Le dije que hay que hacer un audiencia pública y autorizar ha esta empresa Air Iguazú, que son de emprendedores misioneros, para que puedan operar, este es el primer paso", dijo Closs.Las audiencias dependen de la secretaría de Transporte de la Nación, en manos del cuestionado Ricardo Jaime, quien demora la autorización de vuelos de varias empresas que quieren realizar conexiones regionales, pese a la caída de servicios de Aerolíneas. Los ejecutivos de Crucero del Norte anunciaron a fines del año pasado que estaban dispuestos a comprar aviones para realizar vuelos diarios desde Iguazú, pasando por Posadas hasta Buenos Aires y viceversa. Pero pese a la inversión asegurada, la Nación todavía frena el despegue de la iniciativa en el fango de la burocracia.Finalmente, Closs ratificó la construcción del Parque Temático en Santa Ana. “Ratifico la cruz, es de suma importancia, porque va armonizar y equilibrar el desarrollo turístico de la zona sur de Misiones”, subrayo. “La obra de Santa Ana pasa a ser vital porque va contener a los turistas, que van a pasar más días en la Provincia”.

Fuente: misionesonline.net

 
Comunicado del grupo Aerolineas Argentinas - Austral
 

En Buenos Aires, a los 22 días del mes de noviembre de 2007.

En el día de la fecha, Don Esteban Maccari ha comunicado su decisión de dejar su puesto como Gerente General del Grupo Aerolíneas Argentinas - Austral, por razones personales.

El Sr. Maccari ha contado con la total y absoluta confianza de los accionistas mayoritarios, a la vez que siempre éstos han mostrado y manifestado su total apoyo a la gestión realizada.

El Grupo Aerolíneas Argentinas - Austral desea agradecer los servicios que Don Esteban Maccari ha prestado a las Sociedades y que se han traducido en una mejora notable de las Compañías en estos dos últimos años.

En esta misma fecha, se nombra a Don Enrique Meliá Soriano, miembro del Comité de Gerencia, máximo responsable de la gestión diaria de las Compañías.

Don Jorge Molina apoyará al Sr. Meliá en las acciones de gobierno de ambas Sociedades.

 
Aprobación para operar con el sistema de aterrizaje de precisión por microondas
 
LA FAMILIA A320, PRIMERA EN OBTENER APROBACIÓN PARA OPERAR CON EL SISTEMA DE ATERRIZAJE DE PRECISIÓN POR MICROONDAS (MLS)

La Familia A320 de Airbus obtuvo la aprobación para efectuar aterrizajes en Categoría IIIb con el nuevo sistema de precisión en aproximaciones y despegues denominado Sistema de Aterrizajes por Microondas, o MLS (Microwave Landing System). Es la primera vez que una aeronave comercial recibe dicha autorización, extendida por la Agencia Europea de Salvedad de la Aviación (EASA). El primer cliente, British Airways, implementará el MLS en el aeropuerto londinense de Heathrow con sus A320 y A321.

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Dura crítica de Aeropuertos a la crisis en los vuelos de cabotaje
 

"El sector pierde dinero; además, a veces es mejor viajar en auto", dijo su presidente

Ernesto Gutiérrez no hizo siquiera un gesto de incomodidad cuando se le preguntó cómo veía al mercado aeronáutico de cabotaje. "Mal", contestó, seco, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), y soltó las razones que siempre han dado las compañías aéreas desde la devaluación, aunque jamás con tanta vehemencia.

"Mal -dijo, sentado en un sillón del quinto piso del hotel Hilton-. El tráfico aéreo ya se podría multiplicar por dos. Pero yo, la semana pasada, tuve que ir al aeropuerto de Bahía Blanca en auto. El sector pierde dinero y nadie impulsa un sistema en que pierde dinero."

Gutiérrez es uno de los arietes de Eduardo Eurnekian, dueño de AA 2000. Y habló del sector aéreo con periodistas, tras exponer en la inauguración de la 17» Asamblea Mundial Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos, con los mismos argumentos que suelen emplear los dueños de las líneas aéreas: la ecuación no cierra porque las tarifas están bajas, pese al subsidio por combustible.

A su derecha, asentía con la cabeza Horacio Orefice, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). "Es verdad -interrumpió-. Hoy, la única forma de llegar a algunos aeropuertos es en auto. Con el de Río Cuarto pasa lo mismo."

Gutiérrez comparó la situación del mercado doméstico con la del sector aeroportuario: "El sistema de cabotaje es la mochila del sistema internacional, como pasa con las terminales aéreas. Es un subsidio cruzado. Se pierde dinero. Nadie impulsa un sector en el que pierde dinero".

Desde hace por lo menos un año, por diferentes motivos, muchos de los vuelos nacionales salen con demoras. "Pasamos un año que fue dramático para la Argentina, el 2001 -dijo Gutiérrez-. Y el sector aeronáutico quedó con su estructura de costos en dólares y sus ingresos en pesos. Necesitamos un sistema que permita que la ecuación de las empresas sea rentable." Y volvió al ejemplo del transporte terrestre como alternativa. "Si tenemos que ir en auto, si tenemos que subirnos a un colectivo, lo hacemos con gusto. Pero es un pecado mortal haber perdido un pasajero, un turista en un mundo en que hemos logrado atraer una gran afluencia, porque la Argentina es la segunda atracción de América latina. Es una lástima; es un subsidio cruzado. Se podría duplicar la cantidad de pasajeros. Si el extranjero que fue a El Calafate quiso volverse y no estaba el avión, no va a hablar bien de ese destino en su país."

AA2000 tiene la concesión de 32 terminales en todo el país. Gutiérrez dice que sólo dos son rentables: Ezeiza y Aeroparque. Que tres están en lo que se conoce como "punto de equilibrio". "El resto pierde dinero", afirma.

Los radares, ese problema

Dueño también de la cervecera Imperial, el empresario está además preocupado porque, dice, no siempre los actores del sistema aeronáutico hablan con responsabilidad cuando se refieren a la seguridad. "Tienen actitudes desmedidas", sostiene, y cuenta que la atención de los centros psicológicos de los aeropuertos ha subido, en los últimos tiempos, un 500% porque los pasajeros tienen miedo. ¿Hay por qué temer?, se le pregunta, y contesta que no. Que por ejemplo el sistema de radares, tan cuestionado, funciona bien. "Hay cobertura adecuada dentro de parámetros. Aunque nos gustaría tener radares tridimensionales."

De la cuestión también habló ayer la ministra de Defensa, Nilda Garré, que agradeció al Ejército del Aire de España por la provisión de radares tras las averías que, a principios de año, provocó la caída de un rayo en Ezeiza. Garré almorzó en el Edificio Libertador con el jefe del estado mayor del ese ejército, general Francisco José García de la Vega. "La Fuerza Aérea actuó con mucha racionalidad para enfrentar esta circunstancia crítica", dijo después.

Por Francisco Olivera
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=960030

 
Admiten peligros en aviación de EEUU
 
NASA informará sobre irregularidades

31 de Octubre de 2007

WASHINGTON- La NASA cambió de parecer y anunció el miércoles que sí entregará al Congreso los resultados de una investigación que intentó retener durante mucho tiempo, revelando graves problemas en la aviación de este país.

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Descanso de los pilotos
 
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Boeing entrega el Next-Generation 737-800 número 150 a Ryanair
 

BoeingSEATTLE, 30 de octubre de 2007 - Ryanair, la aerolínea de bajo costo más grande, realizó su pedido por el Boeing Next-Generation 737-800 número 150 el 26 de octubre. Exhibidos aquí, los Next-Generation 737-800 número 146, 147, 148t 149 y 150 737 para Ryanair se encuentran estacionados en formación en Boeing Field ubicado en Seattle, dónde estuvieron bajo pruebas de vuelo previo a su entrega a Ryanair.

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Lufthansa incrementó en un 57% sus ganancias los primeros nueves meses del año
 
LufthansaY aumentó su previsión de beneficio operativo a € 1300 millones de Euros en su resultado anual


Buenos Aires, 25 de octubre de 2007: Deutsche Lufthansa AG anunció que en los primeros nueve meses de 2007, obtuvo beneficios operativos de € 1100 millones (Euros), lo que representa un incremento del 57% respecto de los € 691 millones (Euros) que había reportado en el mismo período del año 2006.

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Iberia firma dos contratos de mantenimiento con Pluna
 
IberiaLa aerolínea española realizará revisiones "tipo A" a un avión Boeing B-767 y el mantenimiento de motores RB-211-535E4 de un Boeing B-757 de la compañía uruguaya.

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Airbus entregará el primer A380 a Singapore Airlines el 15 de octubre
 
AirbusDe acuerdo a su anunciado plan de entregar el primer A380 a Singapore Airlines en octubre de este año, Airbus confirma en el día de la fecha que la ceremonia formal de toma de posesión del avión tendrá lugar en Toulouse el lunes 15 de dicho mes.

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Entrevista Daniel Mauriño - OACI
 
Daniel Mauriño, Coordinador del Programa de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)

“Los buenos pilotos son aquellos que cometen errores y los recuperan sin consecuencias negativas gracias a una adecuada gestión”

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Boeing Reprograma las Entregas Iniciales y el Primer Vuelo del 787
 
Boeing* El impacto financiero no es relevante de cara a los beneficios

* Las previsiones de beneficios permanecen sin cambios para 2007 y 2008

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Nueva terminal de Air France
 

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Aviación quebrada
 

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El transporte aerocomercial y las próximas elecciones
 

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Por el Ing. Edgardo Carranza

 
 
 
Los cruces peligrosos entre aviones descienden en el espacio aéreo de Suiza
 

Los cruces peligrosos entre aviones, también conocidos como 'casi colisiones', en el espacio aéreo suizo disminuyeron el 18,6 por ciento en 2006, a pesar del aumento de vuelos, según informó la Oficina Federal de Aviación Civil (OFAC).

En 2006, se registraron 61 situaciones de Aircraft Proximity (proximidad de aeronave) o Airprox, cuando dos o más aeronaves se encontraron a una distancia menor de la recomendada, mientras que el año anterior se produjeron 75 'casi colisiones', indicó la entidad pública mediante un comunicado.

Ello a pesar de que el año pasado el tráfico aéreo aumentó el 2,8 por ciento, hasta los 1,4 millones de vuelos, por lo que la media de 5,5 airproxs por cada 100.000 vuelos en 2005, descendió hasta los 4,3 en 2006, explicó.

Pero mientras el número de 'casi colisiones' retrocedió en tres de las cuatro categorías en 2006, los de clase A, los más peligrosos, aumentaron de 9 a 13 (del total de 61 registrados).

No obstante, diez de ellos están siendo revisados para determinar si su clasificación ha sido correcta, matizó la OFAC.

El organismo federal sostiene que la mayoría de airprox se debe a la violación del espacio aéreo por parte de los pilotos que vuelan sin utilizar el instrumental, que no respetan la altura de vuelo otorgada por los controladores aéreos, la inadecuada planificación de esos últimos y a las condiciones meteorológicas adversas.

Terra Actualidad - EFE

 
El avión más grande de todos no pisará suelo argentino
 
El nuevo gigante de los aires, el A-380, con capacidad para 525 pasajeros, había anunciado su aterrizaje de prueba en la Argentina, pero a último momento cambió de parecer.

Finalmente, su fabricante resolvió concentrar su programa de prueba para Sudamérica en el aeropuerto de Bogotá.

Una semana atrás se había anunciado que la aeronave llegaría a Buenos Aires en "prueba de ruta" el próximo 27 de septiembre, luego de pasar por el aeropuerto de Bogotá, sin su configuración interior como línea aérea de pasajeros, sino como cabina técnica con "toneladas de equipos de medición".

Hoy una fuente de la empresa Airbus informó a Telam, que sus directivos resolvieron que "el programa de pruebas para la región sudamericana se concentre en el aeropuerto de Bogotá, por un tema de optimización".

La misma fuente señaló que "Buenos Aires era una alternativa y por eso se iniciaron aquí las gestiones con las autoridades de Gobierno, de Fuerza Aérea y con ejecutivos de Aeropuertos Argentina 2000 (A2000).

La decisión fue tomada desde Toulouse Francia, indicó el informante, quien aseguró además que "no esta cerrada la posibilidad de que este modelo de avión llegue a al aeropuerto de Ezeiza en un plazo cercano. Podrá ser este avión de prueba u otros que ya están configurados para el transporte de pasajeros", dijo.

El primer vuelo de prueba del A-380 se realizó el 27 de abril de 2005 piloteado por Claude Lelaie, el mismo que lo volará ahora desde el aeropuerto francés de Toulouse hasta el de Bogotá.

El primer vuelo comercial de este modelo de avión lo realizará la compañía Singapore Airlines a fines de octubre con una configuración standard con capacidad para 525 pasajeros, dividida en tres clases "Primera", "Ejecutiva" y "Turista".
Fuente: Télam

 
Lufthansa es la línea aérea con más destinos en Alemania, Austria y Suiza
 

LufthansaEn estos tres países la compañía vuela a más 30 destinos. La principal novedad es el fortalecimiento de los tres hubs del Grupo: Frankfurt, Munich y Zurich.

BUENOS AIRES, 28 de agosto de 2007.- Lufthansa, socia fundadora de Star Alliance, es la línea aérea europea con mayor presencia en Alemania, Austria y Suiza volando a más de treinta destinos. La principal novedad es la cada vez mayor incidencia del aeropuerto de Munich como origen, además del fortalecimiento de los tres hubs del grupo.

Annette Taeuber, Director General de Lufthansa Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay señaló: "Volamos a más de 180 destinos en todo el mundo. Solamente en estos tres países, ubicados en el corazón de Europa, operamos en más de 30 ciudades. Somos así la opción natural para llegar a estas capitales europeas, escenario permanente de congresos, ferias y eventos culturales a nivel internacional".

Agregó: " Con más de 90 máquinas de Quick Check in en Frankfurt, amplias y modernas salas VIP para los pasajeros de First Class, e incluso una sala VIP infantil en Zurich brindamos comodidad y un servicio sólido a nuestros pasajeros frecuentes".

La compañía reanudará a partir del próximo 28 de octubre sus vuelos sin escalas entre Frankfurt y Buenos Aires. La ruta mencionada será operada por boeing B747-400, con una configuración prevista de 16 asientos en First Class, 80 en Business Class y 234 en Economy Class.

Deutsche Lufthansa AG está integrado por 6 unidades de negocio, la de Passenger Business, que incluye las líneas aéreas Lufthansa, SWISS, Lufthansa City Line y Air Dolomiti, una unidad de Logistics, una de Maintenance, Repair & Overhaul, una de Catering y la de IT Services. La compañía finalizó el primer semestre de 2007 con una flota de 407 aviones y transportó poco más de 27 millones de pasajeros.

 
Air Comet Chile
 

Aerolíneas del Sur cambia de imagen y se transforma en Air Comet Chile

La compañía de aviación chilena, Aerolíneas Austral Chile, S.A., conocida en el mercado anteriormente por su nombre comercial Aerolíneas del Sur, ha presentado el cambio a su nueva imagen corporativa, Air Comet Chile.

En una ceremonia realizada en el hangar de Aerocardal y ante un numeroso público se presentó la nueva imagen, solidificando así su estrategia expansiva que maximiza su posicionamiento en el mercado local unificando su imagen bajo el nombre de Air Comet Chile.

A este cambio se suma el anuncio de la apertura de Concepción como nueva ruta nacional a partir del 15 de octubre con dos vuelos diarios, además de la incorporación de dos nuevos boeing 737 a la flota y la incorporación de una cuarta frecuencia a su ruta Santiago-Madrid a partir del 5 de noviembre.

Con este nuevo paso comercial, la empresa continúa con su arremetida en el mercado nacional, en el que espera consolidar su posicionamiento como la segunda aerolínea de Chile en el mediano y largo plazo. En relación al mercado que considera sólo las tres líneas áreas, y según el último informe de la JAC, Air Comet Chile (antes Aerolíneas del Sur) figura en el segundo lugar con un 18,5%, después de Lan que tiene un 65,5%, y por sobre Sky con un 16%.

Según el gerente general de Air Comet Chile, Enrique Meliá, "vamos hacia un concepto definido bajo una nueva imagen más moderna. Queremos que la gente nos reconozca y ser la primera opción del viajero en cuanto a servicios aéreos se refiere", enfatizó.

Actualmente la aerolínea cuenta con una flota de 5 aviones que espera incrementar hasta 10 para finales de año, con el objetivo de cubrir, al menos, 3 nuevos destinos nacionales e internacionales.

Fuente: Economía y Negocios

 
Firma de acuerdo
 
En el marco del decreto 239/2007, de creación de la Administración Nacional de Aviación Civil, se firmó el viernes un acuerdo entre Ricardo Jaime y Ricardo J. Heighes-Thiessen, director de Cooperación Técnica de la OACI- la transferencia de las misiones y funciones inherentes a la aviación civil hasta ahora a cargo del Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la Fuerza Aérea Argentina, el ORSNA y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como autoridad aeronáutica conforme a las normas y procedimientos prescritos internacionalmente por la OACI.

Aparentemente timoneado por la OACI, el proyecto de conformación de la ANAC, cuyo principio de ejecución del proceso de transferencia operativa comenzaró el pasado sábado 1º de septiembre, culminará en diciembre de 2008 y se orienta a la unificaión de las competencias de los organismos citados en un único ente.

El Poder Ejecutivo Nacional, daría su conformidad final dentro de 90 días, a las nuevas estructuras organizativas superiores y designaría a un administrador nacional como cabeza de la autoridad aeronáutica.

Los objetivos inmediatos serán:

. Establecer la estructura orgánica de la ANAC, generando un plan de transferencia de las funciones de la Aviación Civil acordadas, personal de aviación civil capacitado para asumir gradualmente la transferencia de funciones.

. Ejecutar la revisión integral de la legislación vigente aplicable a la aviación civil.

. Establecer un plan de acción que afiance la eficiencia de los órganos constitutivos de la ANAC.

No se dispone por el momento más información sobre el particular.

Aeromarket/URGENTE

 
Lufthansa nombró a nueva Directora General
 

LufthansaLufthansa nombró a nueva directora general para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

Annette Taeuber, hasta ahora Directora de Ventas y Marketing para Brasil, asume su nuevo cargo en Buenos Aires

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El gobierno comenzó el traspaso de la aviación civil
 

Fuente: EL CRONISTA, Economía, pag. 8 31/08/07

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Resultados Individuales y por Equipo del 42 Campeonato Argentino de Paracaidismo
 
A pesar que la meteorología nos tuvo al límite con el viento, finalmente se pudieron cumplir las rondas mínimas
establecidas. Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los integrantes del Club Escuela de Paracaidismo Pergamino "Medardo P. Andrade", ya que como organizadores todos se pusieron a disposición del evento desde distintos puestos .
Además de un especial reconocimiento para el piloto del Cessna Omar Bonino y a los Jueces FAP: Roberto Mugnani, Hugo Martínez y Mónica Barber y al nuevo auxiliar de Juez Roberto Pareta.

El Trofeo Daniel Antonio Esquivel -donado por el ex presidente Sr. Tomás Berriolo, fué otorgado al competidor con mejor marca - como estaba estipulado- resultando beneficiado el Campeón Nacional 2007 - Hernán FRÍAS integrante del Ejército Argentino.
Todos estos datos podrán encontrarlos en la página de la FAP: www.paracaidismo.org.ar

 
Operador de Boeing AeroSvit Renueva Flota con un Pedido por 737 Next-Generation
 

BoeingSEATTLE, 2 de agosto de 2007 - La aerolínea Ucraniana AeroSvit, realiza un pedido de hasta 14 Boeing [NYSE: BA] 737-800. La aerolínea con sede en Kiev firmó un pedido por siete 737 valuados en 523 millones de dólares a precios de lista, y aseguró derechos de compra para otros siete. El pedido fue recientemente incluido en las órdenes de Boeing Commercial Airplanes y el sitio Web de Entregas, atribuido a un cliente no identificado.

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Congonhas
 

opinión:

Habia una pelicula ... Hechale la culpa a Rio, perdon Congonhas . . .
Misma historia que AEP. Nacio para un tipo de avion y otros tiempos, como quedaba mas comodo que VCP lo mantuvieron hasta que se hiciera GRU.
Se hizo GRU y bueno, que quede solo para la operacion del puente aereo CGH / RIO (Santos Dumont).
Pero . . .y ya que estamos ponemos otros vuelitos de cabotaje . . . porque GRU esta lejos . . . y al pasajero le queda comodo.
RWY 1940 metros en una mesetita de un morro en medio de la ciudad con una elevacion de 802 m sl.
Los que volaron los B727 y B732 saben bien lo que es.
Los graficos para el calculo de los pesos y distancias de aterrizajes de todos los aviones es "Based on HARD, DRY, and SMOOTH RWY SURFACE" .
En caso de WET hay que agregar o el mismo grafico te lo agrega 15%, vale decir que como NO podes estirar los 1940 m se te convierten en una RWY equivalente a 1649 m y sobre esa distancia calcular los pesos maximos de arr.
Good by AEP , CGH y . . . . los aeropuertos NO pueden estar al lado del escritorio de los pasajeros. . . . . cualquier inconveniente se sale en los diarios, radio, TV !!!
Despues vienen todas las explicaciones, aquaplaning, RWY sin grooving, mal drenaje de lluvia, edificio con combustible pasando una avenida llena de autos, entro largo, no puso flaps, mucha velocidad, valvula de gas despues de la avenida Sarmiento, etc, etc, pero DESPUES ! ! !
En aviacion me enseñaron un viejo dicho " Mas vale por si acaso . . . que QUIEN LO HUBIERA PENSADO !!!!
Ahora a esperar el informe de la Junta y recordar en nuestras oraciones a los mas de 200 fallecidos.
Les agrego una pagina para que lean mas sobre este portaviones terrestre.

Condolidos abrazos
SPD-Rodolfo

http://en.wikipedia.org/wiki/Congonhas-S%C3%A3o_Paulo_International_Airport

 
Hola Amigos pilotos y de los aeroclubes amigos
 

Esta mañana Luciano Ferrer piloto de nuestro club partio rumbo a ceres para recoger pasajeros que previamente habian estado en el aeroclub y habian pautado un vuelo para sobrevolar unos campos con la excusa de que los comprarian unos españoles ,
esta gente ya habia realizado 2 vuelos y habian pagado correctamente

Sin dudas mejoraron el "modus operandi" ya que les servimos el avion en bandeja , con papeles , combustible GPS equipo adicional de comunicaciones , Se habia pautado que no se pararia el motor del avion y seguirian vuelo al subirse ,
tras subirse , 2 personas golpean susecivas veces a Ferrer y le atan las manos a la espalda con un precinto quitandole el celular.

ya van alrededor de 4 o 5 aviones robados de aeroclubes
La aeronave habia sido completada con 200 litros de 100LL y partio de SAN FRCO rumbo a ceres por lo que a los ladrones les quedo el avion con 160 litros y una autonomia cercana a los 800 KM

En el aerodromo de ceres no habia nadie que pudiera haber ayudado al piloto de San Francisco por lo que los ladrones tuvieron via libre para todo
Por Favor , a todos los aeroclubes tomen sus precauciones con vuelos a terceros, pidan documentos antes de volar asegurense de poder dar con los que contratan estos vuelos
tomenles fotos o instalen Lo Jack para poder seguirlos, hasta un celular encendido y en modo silencioso escondido dentro del avion sirve para recuperarlo por rastreo.

La persona actuó a cara descubierta 1,70 metros tes trigueña , tonada cordobesa , peinado a la gomina y con ropa costosa , sobretodo negro , anteojos oscuros .Decia ser empleado de la firma Campo Argentino que hacen compraventa de inmuebles rurales.

 
Airbus entregó el último A300 a FedEx
 

AirbusEl último A300 en salir de la línea de montaje final de Airbus, un carguero A300F, fue entregado hoy a FedEx. A lo largo de todo el programa A300, Airbus entregó 821 de estas máquinas, tanto A300 como A310 y, a la fecha, unos 80 operadores tienen en servicio más de 630 A300 y A310. El programa de apoyo de flota a largo plazo implementado por Airbus permitirá que estos aviones continúen operando hasta que el último de ellos sea dado de baja, estimándose que la mitad de los que vuelan hoy día lo harán hasta 2025.

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Argentina y EEUU acuerdan aumentar frecuencias de vuelos entre ambos países
 
El canciller de Argentina, Jorge Taiana, y el embajador de EEUU en Buenos Aires, Earl Wayne, firmaron hoy un acuerdo bilateral que amplía las frecuencias de vuelos comerciales entre ambos países hasta 2009.

Taiana subrayó que se trata de 'un buen acuerdo, equilibrado', que beneficiará al turismo y las aerolíneas de Argentina, que sin embargo han dejado trascender su renuencia a la ampliación del convenio de transporte aeronáutico con EEUU, que data de 1985.

'En 2000 hubo una ampliación del acuerdo y ahora tenemos que volver a ampliarlo porque hemos visto agotadas las mayores frecuencias de vuelos', comentó el canciller argentino en rueda de prensa.

El convenio concede de inmediato a aerolíneas de Argentina 12 frecuencias de vuelos a puntos de Estados Unidos y otras 14 desde marzo de 2008 'a criterio de selección' del país suramericano, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.

Dice que las empresas aéreas de Argentina podrán extender sus rutas desde aeropuertos estadounidenses a tres puntos de Canadá, cuatro de Asia, excepto Japón, China y Filipinas, ocho en Europa y cuatro en la zona caribeña de México.

Además, podrán extender sus vuelos a 'un número indeterminado de puntos en el Caribe, Centroamérica y Suramérica'.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina tienen asignadas 28 frecuencias de vuelos a EEUU.

Las aerolíneas de Estados Unidos (American Airlanes, Continental, Delta y United) obtendrán 'un incremento por etapas de sus frecuencias' de vuelos semanales: '77 en forma inmediata hasta llegar a 112 en marzo de 2009', apunta el comunicado.

Asimismo, obtendrán 'cuatro puntos adicionales en sus derechos de ruta, a su elección, en Argentina y Suramérica'.

Actualmente, las aerolíneas estadounidenses tienen 56 frecuencias de vuelos con destino a Argentina.

Argentina y EEUU se comprometen a 'considerar con buena predisposición los requerimientos de la otra parte en materia de medidas especiales de seguridad ante amenazas particulares', punto de la nota oficial que remite a la política antiterrorista estadounidense.

' Obtenemos mayores frecuencias de vuelos y a más destinos en EEUU y la posibilidad de levantar pasajeros allí, una cosa muy importante que amplía las posibilidades de las compañías de Argentina', subrayó Taiana al defender este nuevo convenio aeronáutico bilateral.

Destacó que actualmente 'más de 300.000 estadounidenses' viajan a cada año a Argentina 'y poco más de 200.000 argentinos' visitan EEUU.

'Para una mayor inversión, un mayor intercambio, debe haber un mayor conocimiento', puntualizó el canciller argentino luego de destacar que hay aerolíneas estadounidenses interesadas en llegar al aeropuerto de Córdoba, en el centro de Argentina, uno de los de mayor tráfico de este país.

Aunque las tarifas aeronáuticas internacionales no están reguladas, las autoridades argentinas y estadounidenses se reservaron el derecho de intervenir para impedir prácticas comerciales discriminatorias, apunta el comunicado oficial.

Además, el acuerdo prevé intervenciones para proteger a los pasajeros de tarifas excesivas por abuso de posición dominante o impedir que las aerolíneas sufran perjuicios por subsidios estatales.

Pero portavoces de las aerolíneas de Argentina consultados por Efe aseguraron que este acuerdo puede profundizar sus problemas por la posible pérdida de pasajeros de vuelos domésticos a manos de competidoras estadounidenses, que tienen mayor poder económico.

Las compañías locales no estaban interesadas en ampliar sus frecuencias de vuelos a EEUU porque actualmente ocupan la mitad de las 28 que tenían asignadas hasta ahora, puntualizaron.

 
Nuevo esquema de Austral en Tucumán
 

Austral

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Boeing invita al mundo a presenciar la premier del 787 Dreamliner
 
BoeingSEATTLE, 28 de junio de 2007 - Boeing [NYSE: BA] difundirá la premier del avión más nuevo y tecnológicamente avanzado - el 787 Dreamliner - a espectadores en el mundo entero.

La premier del 787 será transmitida en vivo y en nueve idiomas diferentes el domingo, 8 de julio, a las 15:30 hs. horario Costa Pacífico de los EE.UU. o 10:30 GMT vía satélite y Webcast (Buenos Aires y Sao Paulo: 19.30hs, Santiago: 18.30hs, Bogotá y Ciudad de México: 17:30hs). Para ver el Webcast, los espectadores pueden conectarse a www.boeing.com o www.newairplane.com.

Boeing difundirá la premier a más de 45 países utilizando 35 satélites de cadenas de TV. Los suscriptos a televisión satelital pueden sintonizar con los siguientes canales, según su proveedor de servicio satelital: El canal específico o la información de frecuencia puede encontrarse ingresando al Sitio web de la Premier (www.boeing.com).

La Premier del 787 será difundida en árabe, chino, inglés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano y español.

Destacando la Premier del 787, Boeing estrenará una especial serie de vídeos para celebrar su familia de 7 series de aviones - Boeing 707, 717, 727, 737, 747, 757, 767, 777 y 787. Los vídeos, con folletos sobre cada avión, son las perspectivas históricas del de 7 series de aviones comerciales, transmitiendo la maravilla y el glamour de vuelo desde la Premier del 707 en 1958.

Sincronizando los números de modelo de avión a las fechas, Boeing lanzará un vídeo por día hasta llegar a la premier del 787 - comenzando el 30 de junio con los 707 y durante el 8 de julio con los 787. Los vídeos estarán disponibles en el Sitio web de la premier del 787, y se puede acceder vía la página inicial de Boeing en www.boeing.com .

 
Jornada con los premiados por La Nación y TCA
 

El 21 de junio se llevó a cabo el primer desayuno de trabajo con las empresas Pymes que resultaron distinguidas en las dos ediciones pasadas del Premio a la Excelencia Exportadora, organizado por el diario La Nación y Terminal de Cargas Argentina (TCA).

Reunidos en la sede central de TCA, ubicada en el aeropuerto internacional de Ezeiza, los asistentes tuvieron la posibilidad de participar de las exposiciones de profesionales del comercio exterior de la talla de Félix Peña y Elvio Baldinelli, además del concurso de especialistas del sector bancario que los ilustraron acerca de diferentes alternativas de las que hoy disponen los operadores en materia de financiación de exportaciones.

Juan Carlos Lomaglio (Gerente General de TCA) anunció además la iniciativa para la conformación del "Club de la Excelencia Exportadora", en torno al cual se desarrollará un programa de actividades académicas y de negocios que consolide el reconocimiento obtenido a través del premio, los destaque entre las demás pymes exportadoras y los ayude a mantener su posición de liderazgo en el mercado.

Luego de las disertaciones y de un oportuno lunch, los asistentes recorrieron las instalaciones de la Terminal mostrándose sorprendidos por la variedad de productos que se embarcan por la vía aérea así como por la amplitud de los depósitos y la tecnología disponible para el almacenamiento y manipuleo de las cargas.

 
Andes Líneas Aéreas cumplió un año
 

Andes Líneas AéreasAndes Líneas Aéreas, la primera aerolínea en despegar entre las que solicitaron rutas en la audiencia pública de diciembre de 2005, cumplió este miércoles 20 de junio su primer año de vida. Durante estos doce meses la empresa transportó en sus vuelos regulares y charter más de cien mil pasajeros, habiendo logrado un cumplimiento de vuelos programados del 99 % y un cumplimiento horario del 98%

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Perspectiva global de Boeing sobre el transporte aéreo
 
BoeingBoeing Estima en 28 mil millones de Dólares el Mercado de Aviones Comerciales Nuevos

- En los próximos 20 años se entregarán 28.600 aviones nuevos

- Los aviones nuevos, más silenciosos, eficientes, y con emisiones mucho más reducidas cambiarán el carácter de la flota mundial

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Primer aterrizaje del A380 en Le Bourget
 

Primer aterrizaje del A380 en Le Bourget

Copyright Airbus, fotógrafo C. Brinkmann

 
Mémoire d'Aéropostale rumbo a América del Sur
 
Tras Europa y África, la asociación " Mémoire d'Aéropostale " prosigue desde el año 2004 su obra en homenaje a los primeros exploradores de las líneas aeropostales, preparando de manera activa la tercera etapa de su proyecto : América del Sur.

Por lo cual, en junio de 2007, y con motivo de la conmemoración de los 80 años de la "Aéropostale" en América del Sur, dos nuevas exposiciones seguirán este itinerario histórico, hasta puede decirse de leyenda. Recordarán " la línea " aeropostal creada por Pierre-Georges Latécoère y desarrollada luego por Marcel Bouilloux-Lafont.

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El MNA recuerda a Aeroposta
 
Fuerza Aérea ArgentinaEn el Museo Nacional de Aeronáutica se inaugurará el próximo 27 de junio la exposición "Memoria de Aeropostal en América del Sur". El material que se exhibirá fue donado por la asociación Mémoire d'Aéropostale del Museo de Toulouse, Francia, y la realización de la exposición cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina.

La muestra se desarrollará alrededor del LATE XXV, avión de origen francés perteneciente al MNA y que voló para Aeroposta, línea aerocomercial que, desde Toulouse, extendió sus servicios a Sudamérica llegando al sur argentino. El avión Late XXV, que surcó rutas inhóspitas de nuestro suelo, y hoy único ejemplar que se conserva en el mundo, recibe con las alas abiertas la donación de la asociación Mémoire d'Aéropostale.

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Lufthansa y Tam firmaron hoy una carta de intención
 
TAMBuenos Aires, 21 de mayo de 2007: Lufthansa, socia fundadora de Star Alliance y TAM firmaron hoy en San Pablo una carta de intención. En los próximos meses las dos líneas aéreas evaluarán los alcances de esta cooperación que pueden incluir
vuelos de código compartido ("codeshare") en rutas nacionales e internacionales y otras ventajas para sus clientes como la asociación de los programas de viajeros frecuentes, la optimización de los itinerarios de vuelo y la utilización mutua de los salones VIP.

Durante el encuentro, Götz Ahmelmann, Vicepresidente para Alianzas, Estrategia y Subsidiarias de Lufthansa señaló: "Nos alegramos de haber encontrado en TAM a un socio profesional y confiable dentro del creciente mercado brasileño".

"Ambas empresas se destacan por su innovación, calidad y confiabilidad. Una cooperación con la cual nuestros clientes se beneficiarán muy pronto", declaró Jens Bischof, Vicepresidente de Lufthansa para Las Américas.

Para Marco Antonio Bologna, CEO de TAM, la asociación con Lufthansa es parte de una estrategia empresarial de formación de alianzas con las líneas áreas líderes en los mercados de destino. "Ampliaremos las posibles sinergias entre las redes de vuelos de ambas aerolíneas, ofreciendo de este modo nuevas posibilidades de conexión tanto en Brasil como en Alemania. " Paulo Castelló Branco, Vicepresidente de Planificación y Alianzas, subraya que así TAM tendrá un socio con una amplia oferta de servicios en el mercado alemán.

Desde Latinoamérica el grupo Lufthansa ofrece 33 conexiones semanales entre Buenos Aires, Caracas, México, San Pablo y Santiago de Chile y sus tres hubs en Europa: Frankfurt, Munich y Zurich. La línea aérea alemana ofrece 192 destinos en 78 países en todo el mundo.

TAM Linhas Aéreas, www.tam.com.br, es la línea aérea que, con 50,7% de participación lidera el mercado nacional brasileño. TAM ofrece 75 destinos en Brasil y 7 destinos en el exterior: Nueva York, Miami, París, Londres, Milán, Buenos Aires y Santiago de Chile.
En los próximos seis meses, TAM iniciará las conexiones a Montevideo y Caracas. Como "TAM Mercosur", la aerolínea viaja a seis destinos: Asunción y Ciudad del Este en Paraguay, Córdoba en Argentina, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba en Bolivia.

 
TCA y las PYMEX
 

Una vez más Terminal de Cargas Argentina se hizo presente en un evento acompañando a las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras.

Las Rondas de Negocios organizadas por la revista Terminal C y denominadas Acción Pymex, tuvieron lugar los días 14 y 15 de mayo en el hotel Sheraton de la localidad de Pilar.

En esta oportunidad, la presencia de TCA confirmó su compromiso como empresa de servicios que valora el esfuerzo sostenido de las Pymex en el afianzamiento de la presencia argentina en los mercados internacionales.

Desde esta perspectiva, la empresa desarrolla e invierte permanentemente en obras de infraestructura y equipamiento de última generación, lo que le permite anticiparse y satisfacer las necesidades de todos los exportadores, incluso de aquellos cuyas demandas son de carácter fuertemente estacional o con ciertas especificidades particulares, como las que demandan los laboratorios farmacéuticos, caballos y otros animales en pie.

La decisión de TCA de participar en estos encuentros se sustenta en la convicción de que el sector de la Pequeña y Mediana Empresa ha demostrado ser uno de los más dinámicos del comercio exterior.

 
Seguridad aérea: ¿mezquindad o verdad...?
 

OPINIÓN

El tema de la seguridad sigue dando que hablar en la República Argentina, después de que, según algunas fuentes locales, una aeronave de United Airlines estuviera cerca de colisionar con otra de la empresa nacional Andes, el mismo día en que la ministra de Defensa hiciera declaraciones respecto a el correcto funcionamiento del sistema de tránsito aéreo.

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Se completa el pintado del primer A380 para Singapore Airlines
 
AirbusEl primer A380 con los colores de un cliente salió del hangar de pintura en Hamburgo el pasado 2 de mayo, llevando el logotipo azul y oro y el nombre "Singapore Airlines" sobre 33 metros del fuselaje del avión.

Con una precisión extraordinaria, la superficie completa del fuselaje del avión fue "pulida" a mano por unos cien pintores trabajando en cuatro turnos. El proceso completo de pintado ha insumido 21 días.

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El A380 recibe un nuevo pedido
 
AirbusEmirates Airlines, la aerolínea de Dubai, ha reafirmado su pedido en firme de 43 aviones Airbus A380 y colocado además otro pedido de cuatro ejemplares. La aerolínea comenzará a recibir sus A380 en el tercer trimestre de 2008.

Emirates fue clientes de lanzamiento del A380 y ya cuenta con el mayor número de aviones pedidos, cifra que se eleva ahora a 47.

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Llegó avión "Pampa Serie II" a aeroparque
 
Fuerza Aérea ArgentinaLa Fuerza Aérea Argentina informa que, como parte del programa de actos conmemorativos correspondientes al "25 ANIVERSARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO" de esta Institución, hoy, a las 11:00 horas en la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery, se realizó la ceremonia de despedida del avión de entrenamiento avanzado Morane Saulnier 760 "Paris" y la incorporación del Pampa Serie II, aeronave de entrenamiento avanzado que lo reemplaza en la formación de los pilotos de caza.

Durante la misma, se realizó el último vuelo del legendario Morane Saulnier 760 y paralelamente se le brindó la bienvenida al moderno Pampa Serie II, avión de última generación a nivel mundial.

El avión Morane Saulnier 760 Paris en la Fuerza Aérea Argentina:

Basados en la IV Brigada Aérea (Mendoza), los aviones Morane Saulnier MS-760 "Paris", fueron desde 1958 las aeronaves utilizadas para el comienzo de la formación de los pilotos de caza de la Fuerza Aérea Argentina que realizan el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).

En ese Curso, durante la primera etapa, utilizando los MS-760, los pilotos adquieren la Especialidad de Caza y desarrollan practicas de tiro a blancos terrestres y tiro aire-aire. Al final de un año de entrenamiento, quienes superaron esa etapa están capacitados para volar los IA-63 "Pampa". Una vez allí, los pilotos estandarizan sus conocimientos previos para desempeñarse en aviones de combate y poder integrar las tripulaciones de A-4AR Fightinghawk, M-III Mirage o IA-58 Pucará.

Pampa Serie II


Incorporación del avión "Pampa Serie II"

El Pampa Serie II es un avión de entrenamiento avanzado , monomotor de ala alta, biplaza en tandem, con un completo equipamiento en ambos puestos, cuyo rol principal es el entrenamiento en tácticas de combate aire-aire y aire-tierra, caracterizándose por su alta confiabilidad y excelente maniobrabilidad.

El diseño de esta aeronave combina hábilmente la simplicidad estructural con una avanzada tecnología aerodinámica, que dotan al avión de un considerable aumento en la relación sustentación / resistencia al avance.

Está propulsado por un motor Turbofan Garret Air Research TFE 731, con un empuje al nivel del mar de 1500 kg. La configuración en tandem de su cabina biplaza, con el asiento trasero más elevado para el instructor, permite una excelente visibilidad a través de la cúpula. En el diseño de la cabina se tuvieron en cuenta criterios ergonómicos para disponer los bastones de mando y paneles de instrumental.

Con respecto al armamento, en sus planos se pueden instalar pilones para portar ametralladoras y bombas de ejercicio o guerra, como así también un cañon de 30 mm. debajo del fuselaje central, elementos que apoyados por los más modernos sistemas de tiro, permiten al piloto lograr rápida y efectiva puntería sobre el blanco.

El Pampa Serie II brinda a los pilotos confiabilidad y simplicidad para responder a las exigencias modernas de la instrucción en vuelo. Versatilidad, confiabilidad y bajo costo operativo, llevando abordo toda la tecnología del mundo moderno.

 
South African Airways: reestructuracion de la empresa
 

South African AirwaysBuenos Aires, mayo de 2007. . South African Airways (SAA) ha iniciado un proceso de
reestructuracion.

Khaya Ngqula, CEO de SAA, informo durante una conferencia de prensa en Johannesburg que
esta llevandose a cabo un proceso que "simplifique, reoriente, rearme e incentive el
negocio"

"SAA ha sufrido perdidas durante varios anos y necesita una reestructuracion escalada que
le permita retornar a la rentabilidad. Una compania aerea rentable brinda excelentes
beneficios a nuestros clientes, nuestro personal y nuestro pais" subrayo Ngqula .

El directorio de SAA aprobo un profundo proceso de reestrucutracion que incluira todos los
niveles de la organizacion. Un subcomite del directorio, dirigido por la directora de
Finanzas, Riesgos e inversiones, senora Louisa Mojela, ha sido formado y aprobo el proceso
de desarrollar un nuevo plan de negocios para SAA.

Otras companias aereas como Air Canada, Continental Airlines, Delta, United, US Airways,
Qantas e Iberia, que tambien han pasado por un proceso de reestructuracion, han podido
mostrar una reconversion a traves de la implementacion de varias medidas. Esto incluye
ahorro de costos, una revision de los contratos con proveedores, simplificacion de la
flota, ajuste de capacidades (eliminanbdo vuelos poco rentables) y negociaciones
laborales.

SAA contrato a Seabury Airline Planning Group, una conocida consultora especializada en la
industria aerocomercial para apoyar a la compania aerea en este proceso. Seabury ha estado
involucrado en ocho de las diez reestructuraciones de las companias aereas mas importantes
del mundo, incluyendo a Air Canada y US Airways.

"La reestructuracion es un proceso doloroso e incomodo para todos, sin embargo necesaria
para mantener las operaciones de la compania aerea. Estamos convocando a nuestro personal
a workshops para facilitar informaciones sobre el nuevo programa implementado.," dijo
Ngqula en una conferencia de prensa. "SAA tuvo varios anos de perdidas economicas y
necesita una reestructuracion para volver a ser una compania aerea rentable," completo
Ngqula.

 
Duplican frecuencias entre USA y Argentina
 
ASOCIACION ARGENTINA DE AERONAVEGANTES DUPLICAN FRECUENCIAS PARA SERVICIOS DE PASAJEROS ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y LA ARGENTINA.
EL NUEVO ACUERDO FIRMADO POR CIRIELLI, PUEDE EJERCER EFECTOS MUY NEGATIVOS SOBRE LOS/AS TRABAJADORES/AS ARGENTINOS/AS DEL TRANSPORTE AÉREO.

Queridos Compañeros Aeronavegantes:
En un reciente viaje a Washington DC a fines de marzo pasado, el Subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli, acordó ante las autoridades de transporte de los Estados Unidos, el incremento inmediato de las frecuencias de servicios de transporte de pasajeros entre ambos países: llevándolas de 56 a 72 frecuencias semanales, y comprometiéndose a duplicar las mismas para marzo de 2009, mes en el que se llegará a 112 frecuencias semanales.
Ante la crisis por la que atraviesan las aerolíneas nacionales, que al momento a duras penas pueden servir 14 de las 56 frecuencias existentes, es evidente que las grandes beneficiarias del acuerdo serán las empresas de aviación norteamericanas, que se llevarán todo el producido que hubo hasta el momento por el crecimiento del turismo proveniente de aquel país, y el previsto para los próximos años en la Argentina, incluyendo no sólo los ingresos por ventas de pasajes y actividades conexas, sino también, toda la generación de puestos de trabajo nacionales que podrían haberse logrado de la mano de la bonanza turística que se avizora en nuestro país.
Peor aún, este acuerdo, contrario a los enunciados históricos de la lucha de los trabajadores/as aeronáuticos/as de la Argentina contra las políticas de Cielos Abiertos propiciadas por los Estados Unidos, pone en serio riesgo a nuestras fuentes de trabajo, sometiéndolas a una competencia desproporcionada y salvaje, en la que además, una de las empresas “nacionales” que ocupa parte de las frecuencias “desde el lado argentino” es, ni más ni menos, la empresa LAN Argentina/Airlines, subsidiaria del Holding LAN y asociada a American Airlines en la alianza estratégica One World. La misma empresa que pretendió volar en oportunidad del paro de Aerolíneas Argentinas, en diciembre de 2005, con matrícula chilena, pilotos y mantenimiento extranjeros.
Habiendo tomado conocimiento de la presión que estaban ejerciendo las empresas norteamericanas para lograr este incremento de vuelos hacia y desde nuestro país, asistí durante los meses de febrero y marzo, en compañía de los Secretarios Generales de otros cinco gremios: APA (personal de tierra), UPADEP (personal de tierra de aerolíneas extranjeras), UALA (pilotos de Austral), UPSA (personal superior de líneas aéreas) y ATEPSA (controladores aéreos y trabajadores de los servicios de protección al vuelo), a dos audiencias con funcionarios del gobierno nacional. La primera fue con el Sr. Secretario e Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime. La segunda, con el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. En ambas audiencias, los representantes de más de 23 mil trabajadores aeronáuticos del país, ratificamos nuestra histórica oposición a las políticas de Cielos Abiertos impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos, en defensa del empleo, condiciones de trabajo y la seguridad de los/as trabajadores/as aeronáuticos de la Argentina.
Los países poseen soberanía sobre su espacio aéreo y es ésta la piedra angular de las normas internacionales de aviación. Para los vuelos internacionales, los derechos de vuelo están establecidos en acuerdos internacionales de servicio aéreo firmados entre los gobiernos. La caída de este sistema de acceso controlado al mercado mediante acuerdos más flexibles y/o contratos más liberales, conocidos como acuerdos de “cielos abiertos” ha provocado ya efectos muy negativos sobre los/as trabajadores/as del transporte y los pasajeros en la región y en el mundo entero.
La seguridad y la estabilidad amenazadas “La libertad para todos, en términos de derechos de vuelo, puede amenazar la seguridad de la tripulación y de los pasajeros, colocar en peligro a la estabilidad, y hacer que las líneas aéreas pequeñas, en países menos desarrollados como el nuestro, sean eliminadas del mercado por las transportadoras gigantescas”. Así lo especifica un acabado informe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que te recomiendo leer en el link http://www.itfglobal.org/transport-international/ti19openskies.cfm del sitio web oficial de la ITF.
La entrega de todas esas frecuencias para servicios de transporte de pasajeros a las compañías extranjeras, se contradice con la lucha histórica de las organizaciones sindicales de la actividad aerocomercial y representa una amenaza para los empleos, las condiciones de trabajo y la seguridad de los/as trabajadores/as del transporte aéreo de país.
Te envío, en el archivo adjunto, el texto original en inglés y la traducción del informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, que podrás encontrar también en el link http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2007/mar/82157.htm con detalles de los alcances del acuerdo firmado por el funcionario argentino.
Fraternalmente,
RICARDO FRECIA
Secretario General
Asociación Argentina de Aeronavegantes
Presidente
Aviación Civil de América Latina y el Caribe
Federación Internacional de Trabajadores del Transporte
 
Fuerza Aérea SA
 

OPINIONES

Señor Director:

"EL señor Enrique Piñeyro en su carta de lectores del 11/3 pide al presidente de UALA que indique cuáles son las inexactitudes de su película Fuerza Aérea SA con respecto al accidente de Fray Bentos.

"Soy piloto de Austral en actividad desde hace 18 años, tengo 12.000 horas de vuelo, más de 1500 de ellas en DC9, el tipo de avión siniestrado en el accidente, lo que creo me habilita para responderle, dejando aclarado que no ocupo ningún cargo gerencial ni gremial y mi único antecedente militar es haber hecho la «colimba».

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Aerolineas Argentinas y Amadeus
 
Aerolineas ArgentinasAerolíneas Argentinas apuesta por mejorar la experiencia del viajero a través de la tecnología Amadeus en su portal de reservas

El usuario puede crear un viaje a medida gracias a una mayor opción de horarios y tarifas a través de un portal intuitivo e interactivo

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El gran papelón del gobierno de la ciudad
 
Servicios Helicenter informa la decisión de postergar la ceremonia de inauguración del Helipuerto Buenos Aires Madero, originalmente programada para el jueves 26 de abril a las 17 hs.

Ante la necesidad planteada en el día de la fecha por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de recibir información sobre el impacto ambiental, hemos tomado la decisión de postergar la ceremonia de inauguración del Helipuerto Buenos Aires Madero.

El día 26 de septiembre de 2006 este Helipuerto fue autorizado a operar por las autoridades competentes en materia aeroportuaria en función de haber cumplido con todos los requisitos necesarios para su habilitación.

Un punto relevante para otorgar la mencionada autorización fue la evaluación del impacto ambiental, presentada en febrero del 2006, y que se apoyó en un estudio ambiental que realizó GEA S.R.L. Planificación Ambiental y Evaluación de Impacto, que señala que la operatoria del helipuerto cumplimenta la norma IRAM 4062/84 para el ámbito nacional.

GEA S.R.L. es una sociedad inscripta en el Registro de Firmas Consultoras - Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Regional del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Registro permanente de Auditores y Consultores Externos – Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Servicios Helicenter reitera su permanente disponibilidad a colaborar con todas los organismos públicos competentes y suministrará la información que sea pertinente.

Buenos Aires, 25 de abril de 2007

Gruppo Modena
 
El 787 Dreamliner de Boeing Supera los 500 Pedidos en Menos de Tres Años
 
BoeingEVERETT, Washington, 4 de abril, 2007 - Boeing ha anunciado el pedido número 500 del 787 Dreamliner gracias a un pedido adicional de Japan Airlines (JAL).

"En el día de hoy celebramos esta gran noticia junto a uno de nuestros mejores clientes," dijo Scott Carson, Presidente y Consejero Delegado, Boeing Commercial Airplanes. "Se trata de un logro sin precedente para Boeing y de otro hito extraordinario del programa 787. Estamos muy satisfechos de que el 787 tenga un papel clave en los planes futuros de JAL y en tantas aerolíneas clientes líderes."

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Airbus A380
 
AirbusPuntualmente a las 9:02 horas, hora local de Frankfurt, el Airbus A380 dejó tierra en la pista de despegue 25 del aeropuerto de Frankfurt. El vuelo con el número LH 8940, el primer vuelo intercontinental del A380, lleva a 458 pasajeros, 23 tripulantes de cabina y 2 capitanes de vuelo a Nueva York. El peso de despegue de la aeronave fue de 481,88 toneladas. Se espera que el avión aterrice a las 12:30 horas (hora local) en el aeropuerto John F. Kennedy.

El domingo ya se hicieron varias pruebas de embarque con alrededor de 500 empleados de Lufthansa y del aeropuerto de Frankfurt. Dentro del marco de las extensas pruebas en tierra también se probaron el abastecimiento del avión con combustible, la carga y descarga y la colocación de las mangas para pasajeros.

"Cuando el A380 ingrese al servicio regular de Lufthansa todo deberá funcionar de maravilla. Por eso en los vuelos de "Route-Proving" hacemos pruebas de todos los procesos importantes en tierra y en el aire", dijo el Presidente del Directorio de Lufthansa AG, Wolfgang Mayrhuber.

Además de este primer vuelo a Nueva York el programa de "Route-Proving" incluye vuelos a Hong Kong, Washington y Munich.
 
Temporada 2007
 
Volando por TV, informa que el proximo 24 de marzo a las 20 hs por el canal 20 de Cablevision y Multicanal comienza su décimo cuarto ciclo consecutivo, con los siguientes temas:
  • Recorriendo el mundo en un Bell 407
  • Historia de los blue angeles
  • Industria Aeronautica en la region.
  • Recordamos a Guillermo Alais.
 
Primer avión deportivo diseñado y construido por alumnos del ITBA
 
Concurso Anual de DiseñoPRIMER AVION DEPORTIVO LIVIANO 100% DISEÑADO Y CONSTRUIDO EN ARGENTINA POR ALUMNOS DEL ITBA REALIZÒ SU VUELO INAUGURAL

La experiencia de diseño, desarrollo, construcción y certificación
de un avión de estas características es inédita en Argentina

El vuelo inaugural se realizó en el marco del Concurso Anual de
Diseño organizado por la Experimental Aircraft Association (EAA), en el
aeródromo de Gral. Rodríguez, Provincia de Buenos Aires

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TAM incorpora su segundo MD-11 y pasa a operar 21 frecuencias semanales a París

 

TAMLa aeronave será utilizada por la Compañía hasta la llegada definitiva de
los nuevos Boeing 777-300 ER

(Buenos Aires, febrero de 2007) TAM Líneas Aéreas, la mayor compañía aérea
de Brasil, incorporó a su flota operacional el segundo avión MD-11. La
aeronave será utilizada en los vuelos a París, juntamente con los Airbus
A330.

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Condolencias
 
A los 46 años falleció, el presidente de la Asociacion Argentina de Aviadores Civiles Cmte Guillermo Alais.
Quienes lo conocimos sabemos que fue una persona de bien que ha dado mucho para que esta actividad sea conocida,hasta por los mas incredulos dirigentes de nuestro país.
Desde esta redacción le damos nuestras condolencias a sus familiares mas directos.
 
Arriban médicos "Cascos Azules" desde Haití
 

La Fuerza Aérea Argentina informa que se llevó a cabo en el hall central del Edificio "Cóndor" la ceremonia de bienvenida del contingente de Cascos Azules que estuviesen desplegados en el Hospital de Campaña Aeronáutico en Haití y que formaron parte de la misión de paz que se está llevando a cabo en dicha isla desde septiembre del 2004.

A tal efecto, el Jefe de la Fuerza Aérea, el Brigadier Mayor Normando Costantino, brindó unas palabras de bienvenida al personal médico integrado por oficiales, suboficiales y personal civil de esta institución, como así también destacó la importante labor cumplida por este personal sanitario que brindó sus servicios con absoluta idoneidad y profesionalismo, valiéndose el reconocimiento de las más altas autoridades de la Organización de las Naciones Unidad.

Cabe recordar que esta unidad tiene una larga y rica tradición en lo que a Misiones de Paz respecta. Comenzó en 1993 en la República de Mozambique y posteriormente en la Provincia Autónoma de Kosovo de la ex República de Yugoslavia. El Hospital de Campaña Aeronáutico tiene la tarea principal de brindar la asistencia médica especializada a los miembros de la ONU, como así también de asistir a los habitantes de los países anfitriones.

Desde septiembre del 2004 el presente componente se encuentra conformado y desplegado en la Isla de Haití por personal de la Fuerza Aérea Argentina como así también por miembros del Ejército Argentino, la Armada Argentina y profesionales extranjeros. La misión en esta oportunidad encuentra su motivo primordial en la ayuda humanitaria a un país hermano que se encuentra atravesando un momento de turbulencia transicional debido al proceso de retorno a la vida democrática que se encuentra desarrollando.

 
Exitoso rescate en la Antártida
 

La Fuerza Aérea Argentina informa que siendo las 14:10 horas se llevó a cabo con todo éxito el rescate del científico español que presentaba síntomas de congelamiento en sus piernas desde hacía 24 horas en la isla Vega distante 50 km. de Marambio.

El mismo se encuentra en estos momentos bajo el cuidado del personal médico de la Base Marambio y se procederá el día de mañana apenas lo permitan las adversas condiciones climáticas actuales, su evacuación hacia Río Gallegos mediante un avión Hércules C-130 de la institución que permanece en alerta para el despegue.

 
TAM mantiene la flota de aviones más jóvenes de Brasil
 
TAMDe acuerdo a un relevamiento realizado por una publicación especializada la edad media de los aviones es de 7,1 años.

(Buenos Aires, enero de 2007)A TAM Líneas Aéreas, la mayor compañía aérea de Brasil, mantiene la flota más joven de aviones de Brasil, de acuerdo con un relevamiento exclusivo realizado por la revista especializada Avião Revue.
La investigación publicada en la tapa de la edición de enero de la revista muestra que la edad media de los aviones de TAM es de 7,1 años, mientras que la media del sector es de 11,2 años.

El Ranking 2007 de Avião Revue tiene en cuenta toda la flota de las compañías aéreas brasileras, identificando con detalles el modelo de cada avión, fecha de entrega y el día en que realizó el primer vuelo. El relevamiento de la revista, concluido el 10 de diciembre de 2006, muestra que la flota de TAM creció de 80 a 93 aeronaves en el período de un año y
que la edad media se redujo de 7,5 a 7,1 años. La flota total de aviones del País disminuyó de 279 a 264 aviones en el mismo período.

Actualmente, TAM posee una flota de 97 aeronaves en operación, siendo 76 modelos de Airbus – 14 A319, 52 A320 y 10 A330. A comienzos de este nuevo año, la Compañía recibió un nuevo Airbus A320 directamente de la fábrica de
Toulouse, dentro de la política de TAM de operar una flota joven de aviones, asegurando mayor confort a los pasajeros. La edad media de flota de Airbus operados por la empresa es de 5,7 años.

TAM estima finalizar 2007 con 109 aviones en operación. El plan de flota de la Compañía contempla la adquisición de otras 56 aeronaves Airbus, con entregas programadas hasta 2010, siendo 15 A319, 35 A320 y 6 A330. Los contratos contemplan también 20 opciones para aviones de la familia A320 que podrán ser ejercidas por la empresa, de acuerdo con el crecimiento del mercado. TAM anunció también la adquisición de cuatro nuevos Boeing 777-300ERs y otras cuatro opciones, con entregas previstas para mediados de 2008. El planeamiento estratégico de TAM prevé una flota en operación de 132
aeronaves para 2010.

 
10 y 11 de marzo en General Rodríguez
 
Se viene la "26 CONVENCIÓN EN VUELO" de nuestra querida EAA, será el 10 y 11 de marzo desde las 9 de la mañana hasta la puesta del sol y más.

Y como desde hace tantísimos años, la misma, la realizamos en el Aeródromo "Ildefonso Durana" (GEZ) Ruta Provincia Nº 6 y Arroyo La Choza, General Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires.

El predio de nuestro aeroclub es de 200 Hectáreas de purísimo campo argentino!!!!

Para los que vengan en vuelo:
Pista: 16/34 1.600 metros por 30 de ancho, pasto, excelente condición.
Ubicación: S 34.40 W 59.02
Circuito de Tránsito: Siempre por el Oeste.
Frecuencia para la Convención: VHF 118,30

Programa:
Charlas, debates, talleres para constructores amateurs.
Acrobacia aérea con los mejores acróbatas de Argentina (y los peores también)
Presentación de nuevos aviones experimentales, autogiros, hélices, motores, Choripanes aeronáuticos
Para aquellos constructores que deseen participar del juzgamiento de sus aeronaves y/o desarrollos aeronáuticos (en vuelo) tiempo limite de presentación: sábado 11 a las 16 hs.

Sábado por la noche, cena y show con entrega de premios.

Creo que para los aeronáuticos es una cita de oro y para aquellos que quieran pasar un sábado o domingo bien diferente no deberían faltar.

Héctor Julio Freyre
P.P.A. H.V.I. Nº 56.802

 
LA AEROLINEA MEXICANA INTERJET ADQUIERE OTROS DIEZ AIRBUS A320
 

AirbusLa aerolínea mexicana de bajos costos Interjet firmó un contrato con Airbus a finales de diciembre de 2006 para la compra de otros 10 nuevos A320, convirtiendo sus opciones de compra en un pedido en firme. Estas opciones formaron parte de un pedido de 10 A320 en firme y 10 opciones, colocado durante el Salón Aéreo de París de junio de 2005.

Interjet tiene su sede en el aeropuerto de Toluca, cerca de la Ciudad de México y recientemente cumplió su primer año de servicios regulares en rutas internas mexicanas.

"Fue Interjet quien introdujo en el mercado mexicano el concepto de servicios de transporte aéreo de bajos costos, a la vez que mantiene los estándares más altos de servicio y seguridad para viajeros de rutas dentro del país," dijo Miguel Alemán Magnani, Presidente de Interjet, "Los Airbus A320 nos brindan la combinación ideal de costos operativos más bajos y la mayor comodidad para el pasajero, seguridad y confiabilidad operativa"

"Nos complace y honra enormemente esta prueba de confianza de Interjet, que en tan solo un año ha transportado a más de un millón de pasajeros. El A320 es claramente la mejor elección para el mercado de vuelos de bajos costos, el cual es altamente competitivo. Asimismo, nos enorgullece seguir participando en el desarrollo de una nueva aerolínea." dijo John Leahy, Director Operativo para Clientes de Airbus.

La Familia A320 es reconocida como la familia de un sólo pasillo de mayor ritmo de venta en el mundo y consta de las versiones A318, A319 y A321. Presenta el diseño más novedoso y moderno de cualquier avión de línea, con una cabina tan muy agradable y muy popular entre los viajeros, según lo demuestran encuestas independientes. Un diseño aerodinámico que ahorra combustible, incorpora punteras de alas, sistemas de mantenimiento centralizado con mayores plazos entre revisiones, y una confiabilidad comprobada en el servicio de post-venta que sostiene las operaciones diarias y permite alcanzar los costos de operación más bajos.

A la fecha Airbus ha recibido más de 4.900 pedidos de aviones Familia A320, habiéndose entregado cerca de 3.000. La Familia A320 de Airbus tiene más de 180 clientes y operadores a su favor en todo el mundo.

Airbus es una compañía de EADS.

 
AIRBUS NOMBRA A DIDIER EVRARD NUEVO DIRECTOR DEL PROGRAMA A350
 

AirbusAirbus anunció el nombramiento, con vigencia inmediata, de Didier Evrard como Director del Programa A350. Anteriormente el Sr. Evrard trabajó en MBDA, líder mundial en misiles, encabezando el Departamento de Productos, junto con MBDA France, desde 2002.

Previo a su lanzamiento industrial, el Programa A350 estuvo al mando de Olivier Andries, Vice-Presidente Ejecutivo de Estrategia de Airbus quien, junto con el equipo "Programmes" a cargo del Vice-Presidente Ejecutivo Tom Williams, fue el motor principal del desarrollo de este nuevo modelo. Airbus considera que ha llegado el punto en que resulta clave dar un nuevo paso en la estructura de conducción del equipo a fin de darle continuidad a largo plazo en bien del desarrollo del programa.

"Quiero agradecer a Olivier y en especial a todos los integrantes del equipo conducido por Tom, quienes han colaborado para llevar al A350 XWB hasta su lanzamiento industrial y a cuanto representa hoy día. Didier Evrard trae consigo cualidades comprobadas de conducción y gestión y desarrollo de programas, unidas a su comprensión de las necesidades del cliente y los objetivos comerciales. Esto será de gran provecho para el equipo A350. Él cuenta con el pleno respaldo de los directorios de EADS y Airbus para lliderar con éxito el desarrollo técnico e industrial del programa A350 XWB," dijo Louis Gallois, Presidente y Director Ejecutivo de Airbus con motivo de la designación.

Didier Evrard, egresado de la Ecole Centrale de Lyon y la Sup Aero Engineering School, comenzó su carrera en 1977 como ingeniero de pruebas de Matra. Hasta 1977 ocupó diversos puestos de gestión de proyectos internacionales en programas que contaron con la cooperación de socios alemanes, británicos, franceses e italianos.

Entre 1998 y 2992 fue Director Adjunto de Programas de MBD (Matra BAe Dynamics) con responsabilidad global del programa multinacional Storm Shadow/SCALP, en el cual estuvo a cargo de todos los aspectos relativos a la atención al cliente, tecnología, industrialización, finanzas y riesgos.

Didier Evrard nació en 1953, está casado y tiene tres hijos grandes. En su tiempo libre le gusta correr en la modalidad cross-country.
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Airbus es una compañía de EADS.

 
SALE ADQUIERE VEINTE AVIONES DE LA FAMILIA A320
 

AirbusSingapore Aircraft Leasing Enterprise (SALE) ha colocado un pedido de veinte aviones Familia A320, con opción a otros diez aviones. El contrato fue firmado a finales de diciembre de 2006. SALE es el principal cliente de la Familia A320 en Asia-Pacífico entre las compañías de "leasing" de la región y ya ha recibido 51 aviones pedidos directamente a Airbus.

"La Familia A320 ha jugado un papel clave en el éxito de SALE, y este último pedido refleja nuestra confianza en la demanda a largo plazo de esta popular línea de productos. También esperamos desarrollar aún más nuestra estrecha relación con Airbus a medida que trabajamos para situar estos aviones entre las líneas aéreas de todo el mundo", dijo Robert Martin, Director Ejecutivo de SALE.

"La combinación de una clara visión del mercado global y los fuertes recursos financieros de Singapore Aircraft Leasing Enterprise le han permitido lograr un crecimiento que la convierte en uno de los líderes del mercado de leasing en los últimos años. Airbus se complace en la fuerte demanda que tiene la Familia A320 en la cartera de SALE, hecho que se refleja en este último pedido", dijo Louis Gallois, Presidente y CEO de Airbus.

Con más de 4.900 aviones pedidos y casi 3.000 entregados a 187 operadores, los A318, A319, A320 y A321 forman la familia de aviones de pasillo único de mayor venta en el mundo. Diseñada para optimizar los ingresos mediante la adaptabilidad de la cabina y la comodidad del pasajero, y con la tecnología "fly-by-wire" más completa y moderna disponible entre los aviones de pasillo único, la Familia A320 asegura ahorros en cada uno de los elementos de los costos operativos directos, y ofrece a los operadores el más alto grado de "comunalidad" operativa y economía en aviones de entre 100 y 220 plazas.

La sección transversal y optimizada de la cabina de los aviones Familia A320 -el fuselaje de pasillo único más ancho del mercado- marca la referencia en cuanto a la flexibilidad de la cabina de pasajeros en su segmento. Permite la mayor comodidad, con asientos y pasillos más anchos, o bien un pasillo muy ancho que facilita las rotaciones rápidas esenciales en los mercados de bajos costos. El gran tamaño de la cabina y su forma permiten un mayor espacio superior para los equipajes. Esto facilita y agiliza los embarques y desembarques y aumenta el confort de los pasajeros.

El impresionante nivel de confiabilidad de la Familia A320 incrementa aún más la rentabilidad y el servicio al pasajero. Además, la Familia A320 es muy respetuosa con el medio ambiente, ofreciendo el menor consumo de combustible, generación de emisiones y de ruido entre los aviones de su clase.

Airbus es una compañía de EADS.
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OTROS 100 A320 MÁS PARA AIRASIA
 
AirbusAirAsia, la compañía de bajos costos más grande de la región, ha colocado un pedido en firme de otros 50 A320, con opción a 50 más. El contrato fue firmado el 8 de enero de 2007 por Tony Fernandes, Director Ejecutivo del Grupo AirAsia y John Leahy, Director del área de Clientes de Airbus, y eleva los pedidos totales del Grupo AirAsia (Malaysia AirAsia, Thai AirAsia e Indonesia AirAsia), hasta las 150 unidades, además de 50 opciones, y convierte al grupo en uno de los clientes más importantes para este modelo de avión de Airbus.

AirAsia hizo su pedido original de 60 A320 en marzo de 2005, al que siguió una nueva adquisición, de otros 40 aviones, anunciada en el Salón Aeronáutico de Farnborough en julio de 2006. La compañía cuenta ya con una flota de 15 A320 en una red de rutas internas y regionales, que se encuentra en rápida expansión.

Los A320 van poco a poco reemplazando la flota de Boeing 737 de antigua generación de AirAsia, y harán lo mismo en Thai AirAsia e Indonesia AirAsia este año y el próximo, respectivamente. El centro operativo de AirAsia en Kuala Lumpur contará únicamente con A320 a partir de julio de 2007.

"Estamos muy contentos con el A320. La introducción de los A320 a nuestra flota nos ha ayudado enormemente a incrementar la eficiencia, elevar la confiabilidad, reducir costos y ofrecer mayores niveles de servicio a nuestros pasajeros. Nuestros clientes adoran el avión: butacas de cuero, más espacio entre asientos y mayor comodidad. AirAsia, que acaba de cumplir cinco años en diciembre de 2006, ha transportado a la fecha más de 27 millones de invitados. A medida que ingresamos al "Capítulo 2" de AirAsia, este nuevo pedido nos permitirá fortalecer aún más nuestra red de rutas regionales, mediante el desarrollo de hubs en Bangkok y Yakarta, con conexiones a más puntos y expandirnos hacia China, Indonesia, el sur de China y la India. Para 2012, AirAsia será el segundo mayor operador de A320", afirmó Datuk Tony Fernández.

"AirAsia ha obtenido un éxito extraordinario como precursora del concepto de compañía de bajos costos en el dinámico mercado asiático. Estamos encantados de que una gran flota de A320 juegue un papel crítico en sus planes de expansión a largo plazo. Con la economía sin igual y el enorme atractivo que tienen para el pasajero, tengo la certeza de que los A320 están destinados a llevar a AirAsia a alturas aún mayores en el futuro", dijo John Leahy.

Con más de 4.900 aviones pedidos y casi 3.000 entregados a 187 operadores, los A318, A319, A320 y A321 forman la familia de aviones de pasillo único de mejor venta en todo el mundo. Diseñada para optimizar los ingresos mediante la adaptabilidad de la cabina y la comodidad del pasajero, y con la tecnología "fly-by-wire" más completa y moderna de todos los aviones de pasillo único, la Familia A320 asegura ahorros en cada uno de los rubros de los costos operativos directos, con el mayor grado de "comunalidad" operativa y economía en aviones de entre 100 y 220 plazas.


La sección transversal de cabina optimizada de la Familia A320 -el fuselaje de pasillo único más ancho del mercado- constitiuye la referencia en materia de flexibilidad de cabinas de pasajeros en su clase. Brinda la mayor comodidad, con asientos y pasillos más amplios, o un pasillo muy ancho que facilita las rotaciones rápidas, factor esencial en los mercados de bajo costo. El gran tamaño de la cabina y su forma ofrecen un mayor espacio superior para los equipajes; esto facilita y agiliza los embarques y desembarques y aumenta la comodidad de los pasajeros.

El impresionante nivel de confiabilidad de la Familia A320 incrementa aún más su rentabilidad y el servicio al pasajero. Además, la Familia A320 es muy responsable con el medio ambiente, con el menor consumo de combustible, las menores emisiones y el menor ruido entre los aviones de su clase.

Airbus es una compañía de EADS.

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Grupo Marsans incrementa su flota Airbus
 

AirbusEl Grupo Marsans, el mayor grupo de turismo y transporte de España, ha firmado un contrato con Airbus, el 28 de diciembre 2006, por el cual adquiere 12 A330-200, con opción a otras 10 unidades, a través de Astra Worldwide International Leasing Limited (compañía integrante del grupo). De este modo se ratifica el Acuerdo alcanzado en el Salón Aeronáutico de Farnborough en Julio del año pasado.

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Curso de inglés aeronáutico
 

El día 16 de Enero dará comienzo el curso de ingles aeronáutico, este curso es específicamente aeronáutico orientado a todas las comunicaciones aéreas y situaciones con las que normalmente se encontrarán operando en cualquier aeropuerto donde las comunicaciones se desarrollen en ingles.

Este curso es el mismo que se dicta en CITAP, y esta autorizado por el mismo, dictado por el Sr. Juan Carlos Corral, quien ha tomado los exámenes de ingreso en el último llamado de Aerolíneas Argentinas.

Este curso ha sido compactado y adaptado al tiempo de 2 meses, debiendo cursarse martes y jueves de 18 a 20:30 hs.

En caso de estar interesados en realizar este curso, comunicarse con la escuela al 4714-5700 o bien dirigirse a la administración para la inscripción.
El cupo para este curso será de 22 alumnos, aceptando la inscripción hasta el 10 de Enero.
El costo de este curso es de un total de 170 U$s o $510, teniendo una duración de dos meses. ( finaliza el 15 de marzo ).
Escuela Flight Center

 
Explorá increíbles paisajes desde el aire!
 
El Aeroclub "El Bolsón" informa que tiene abiertas sus puertas para aquellos pilotos que durante sus vacaciones, deseen volar en la Cordillera de Los Andes.
No solo podrán observar paisajes de increíble belleza sino que además, podrán conocer los aspectos técnicos del vuelo en montaña.
Aeroclub “El Bolsón” Informes:
Instructor: Fernando Ottone. Teléfono: 02944 – 491125 Cel. 02944-1531 2405 E - mail: aeroclubelbolson@yahoo.com.ar
www.aeroclubelbolson.8k.com
Avenida San Martín y Pueyrredón, C.P. 8430. El Bolsón, Pcia. de Río Negro.
 
 
Ministerio de Defensa solicita a O.A.C.I. asistencia técnica crear nueva aviación civil
 

El Ministerio de Defensa ha solicitado asistencia técnica a la O.A.C.I. para definir los requerimientos y plazos de cooperación técnica para el proceso de transferencia de las competencias, misiones y funciones de la aviación civil, que la República Argentina ha decido iniciar.

Para ver la información oficial, entrar al sitio web del Ministerio de Defensa www.mindef.gov.ar

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