HORARIOS DE EMISIÓN
estreno: sábados 21:00 hs

repeticiones: lunes 14:00 hs y miércoles 18:00 hs

El Garage TV

Volando Por TV se emite por la señal del Garage TV

Cablevision: por el Canal 21 (107 digital) para Capital Federal, Gran Buenos Aires, interior de la Argentina y países de la región.

Telecentro digital: por el Canal 108.

Comunicate con Volando por TV enviándonos tu e-mail

 
Inicio
Descripción
Transmisión
Eventos
Nosotros
Deje su mensaje

Especial Airbus A380

Links
Artículos 2014
Artículos 2013
Artículos 2012
Artículos 2011
Artículos 2010
Artículos 2009
Artículos 2008
Artículos 2007
Artículos 2006
Artículos anteriores

 
Artículos sobre aviación año 2008 de Volando Por TV
 
UN ORGULLO CHAQUEÑO, DE FESTEJO
 
AEROCHACO CUMPLE UN AÑO EN EL AIRE

La aerolínea de la provincia chaqueña celebró en diciembre su primer aniversario de operaciones. Con un balance más que positivo, se proyecta a futuro con nuevos objetivos que buscan propiciar la integración del Mercosur.
Relanzada en el año 2008 durante el gobierno de Jorge Capitanich, Aerochaco cumplió su primer año de vuelo con éxito y un futuro que augura nuevos avances.
Hoy la aerolínea cuenta con 18 vuelos semanales que unen Resistencia con Buenos Aires y otros diez que se encargan de enlazar la capital del Chaco con la ciudad de Córdoba; además de contar con un promedio de ocupación de vuelo que va en aumento, y que entre jueves y lunes se muestra al 90%.
En sólo un año de vida, Aerochaco logró posicionarse en el mercado de manera excepcional, complementándose con las demás líneas aéreas para satisfacer de la mejor manera las necesidades de los pasajeros de la región que se ven beneficiados por la seguridad, el servicio y sobre todo la puntualidad, característica que la empresa cumple con impecable eficiencia.
La aerolínea opera con el servicio de la empresa Macair Jet S.A., compañía nacional especializada en soluciones de transporte aéreo de pasajeros que se encarga de todos los aspectos operativos y comerciales.
En su análisis personal acerca del primer año de funcionamiento de la recuperada aerolínea chaqueña, el gobernador Jorge Capitanich calificó a éste como "muy positivo", si se toma en cuenta la conectividad que se logra prestar a los usuarios de la zona y también el posicionamiento mejorado del Aeropuerto Internacional de Resistencia como eje neurálgico de integración regional. "Nuestro objetivo estratégico es que esta compañía pueda cumplir con los servicios de interconexión del Noreste Argentino y a su vez propiciar la integración de la macroregión del MERCOSUR", concluyó con orgullo el gobernador.
 
SOLUCIONES PARA ATERRIZAR SIN PROBLEMAS EN EL AEROPUERTO DE CHAPELCO
 
El Aeropuerto de Chapelco, próximo a San Martín de los Andes, será el primero de Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital que le permitirá operar sin inconvenientes a pesar de las condiciones climáticas desfavorables.
 
Las tormentas de nieve y la presencia de nubes que tan a menudo impedían la operatoria normal del aeropuerto formarán parte del pasado si resultan satisfactorios los estudios de aptitud y factibilidad que realiza el laboratorio MITRE The Mitre Corporation de los Estados Unidos y permiten la implementación de un Sistema de Navegación Avanzada.
 
El desarrollo del relevamiento y la puesta en marcha del Sistema es una iniciativa de Corporación América en la que invirtió un millón de dólares. La empresa firmó un convenio con MITRE para el estudio de la implementación de los sistemas de navegación avanzadas y para el diseño de la trayectoria que va a utilizar el navegador satelital de los aviones.
 
El estudio en desarrollo para Chapelco concuerda con el objetivo principal de la empresa de lograr la incorporación de tecnologías de avanzadas para una operación más eficiente y segura de la simbiosis avión-aeropuerto y de utilidad para el interés público.  
 
Para confirmar la viabilidad del Sistema, Corporación América acordó la realización del estudio de factibilidad que desarrolló MITRE con la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección de Concesiones de la Provincia de Neuquén,
 
The MITRE Co. es una institución privada de investigación en los Estados Unidos sin fines de lucro. Sus orígenes se remontan al laboratorio del que formó parte en el Instituto tecnológico de Massacchusetts (MIT) a partir de mediados del siglo XX. En la actualidad cuenta con una planta de más de 5.500 ingenieros matemáticos y otros profesionales. Su Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación es sin dudas el más importante y prestigioso en el mundo.
 
Se realizaron vuelos aerofotogramétricos en la zona, se procesó digitalmente esta información y se instaló también una Estación Meteorológica Automática de Observación de Superficie (AWOS) que transmite datos on line respecto de la meteorología (presión atmosférica y temperatura, intensidad y dirección del viento, visibilidad y altura de las nubes) a los laboratorios MITRE.
 
El nuevo sistema permitirá el desarrollo de aproximaciones y partidas en condiciones de mala meteorología y baja visibilidad. La tecnología satelital permite determinar con alta precisión el posicionamiento de objetos en movimiento, sea en tierra o aire y ha comenzado a transformar rápidamente las técnicas de navegación aérea.
 
Esto implica que aeronaves apropiadamente equipadas (prácticamente todas aquellas que han entrado al mercado recientemente) pueden navegar sin necesidad de ser guiadas por tierra. Además, hoy pueden realizar trayectorias curvilíneas que les permite evitar obstáculos en terreno difícil. Esta técnica se denomina “navegación bajo desempeño requerido” (RNP). 
diciembre de 2009
 
EL AVIÓN DE TRANSPORTE MÁS AVANZADO DEL MUNDO, REALIZA EL VUELO INAUGURAL
 
El primer avión de transporte militar A400M de Airbus Military ha aterrizado en Sevilla el viernes 11 a las 14:02, hora local, después de completar satisfactoriamente el primer vuelo inaugural de 3h 47min horas de duración tras despegar a las 10:15, hora local.
 
Edward “Ed” Strongman, jefe de pilotos de pruebas, ha sido el comandante y ha contado con la ayuda del piloto de pruebas experimentales Ignacio “Nacho” Lombo. El equipo de ingeniería a bordo estaba formado por Jean-Philippe Cottet, ingeniero senior de ensayos en vuelo y responsable de todo lo relacionado con los motores; Eric Isorce, ingeniero senior de ensayos en vuelo y responsable de los sistemas y del rendimiento del avión; Didier Ronceray, ingeniero senior de ensayos en vuelo y responsable de las cualidades de manejo del avión; y Gérard Leskerpit, ingeniero de ensayos en vuelo.
 
La tripulación confirmó que tanto el avión, conocido con el nombre MSN 1, como sus cuatro motores turbopropulsados TP400D de Europrop International, han actuado según lo esperado.
 
Ed Strongman comentó: "El primer vuelo ha sido todo un éxito. El despegue ha sido impresionante, hemos investigado muchos aspectos relacionados al vuelo operacional, y ha sido un placer operar en una cabina de excelente diseño que permite una fácil interconexión con todos los sistemas, los comunes y los militares. Estoy convencido de que a los pilotos de nuestros clientes les va a gustar tanto como a nosotros".
 
Nacho Lombo añadió: “Ya desde un principio nos ha impresionado la gran maniobralidad que habíamos experimentado en el simulador. El comportamiento del avión, de los sistemas y de los motores ha sido muy satisfactorio. Hemos podido apreciar el gran potencial de esta magnífica máquina. Ha sido un honor para toda la tripulación de pilotos volar el A400M en su vuelo inaugural en representación de toda la gente implicada en el programa”.
 
El CEO de Airbus Military, Domingo Ureña-Raso, comentó: “Quiero felicitar a Ed Strongman, Nacho Lombo y a todo el equipo de ensayos en vuelo por haber completado el vuelo inaugural del A400M con gran éxito. Asimismo quiero expresar mi más profundo reconocimiento a todos los que han colaborado en el diseño, fabricación y en las primeras operaciones de este programa por su dedicación y el duro trabajo que han hecho posible que este avión se convirtiera en una realidad. Por último, quiero agradecer a nuestros socios industriales y proveedores, así como a nuestros clientes por haber contribuido tanto a diseñar y crear un producto extraordinario”.
 
El CEO de Airbus, Tom Enders, dijo: “Espero tener pronto la certeza de que somos capaces de continuar con el programa A400M. Lo esperamos todos en Airbus, nuestros socios, y proveedores en todo el mundo, que han contribuido de forma tan directa al éxito de hoy, así como las fuerzas aéreas que están esperando su avión”.
 
En el vuelo inaugural, el avión despegó con un peso de 127 toneladas –el peso máximo de despegue es de 141 toneladas- transportando 15 toneladas de equipos de pruebas que incluían dos toneladas de agua de lastre. Tal y como estaba planeado, la tripulación, compuesta de seis personas, exploró ampliamente la envolvente de vuelo en ley directa, y probó asimismo una amplia gama de velocidades, la subida y bajada del tren de aterrizaje y los dispositivos hipersustentadores en altitud. Tras comprobar la actuación del avión en configuración de aterrizaje, la tripulación regresó a Sevilla.
 
En la primera mitad de 2010, el MSN 2 y el MSN 3 se unirán al MSN 1; y el MSN 4 lo hará a finales del año. En 2011, un quinto avión se incorporará al programa. Esta flota llevará a cabo las 3.700 horas de ensayos en vuelo que tendrán lugar desde ahora hasta la primera entrega destinada a la Fuerza Aérea Francesa , a finales de 2012. A éstas seguirán también vuelos adicionales de desarrollo militar. El diseño tipo será certificado tanto por las autoridades civiles como militares.
 
Un total de 184 aparatos han sido solicitados hasta el momento por Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, España, Turquía y Reino Unido.
 
Airbus Military
 
Airbus Military es el único constructor de aviones de transporte civil y militar que desarrolla, fabrica, comercializa y presta soporte a una familia completa de aviones con cargas útiles que van desde la tres hasta las 37 toneladas. Airbus Military es responsable dentro de Airbus del programa A400M, así como de los aviones militares de transporte y reabastecimiento derivados de plataformas comerciales de Airbus y que integran el sistema avanzado de reabastecimiento mediante pértiga (ARBS), único en su género. Con sus modelos C-295, CN-235 y C-212, Airbus Military es líder mundial en los segmentos de mercado de los aviones de transporte militar medios y ligeros. En total, Airbus Military ha vendido más de 1.000 aparatos, entre los cuales, 650 unidades están al servicio de un centenar de operadores de todo el mundo.
 
 
AIR FRANCE PRESENTA EN ARGENTINA SU NUEVA CLASE PREMIUM VOYAGEUR
 

Buenos Aires, noviembre de 2009.- Air France-KLM, compañía aérea líder mundial en el mercado aerocomercial y miembro de SkyTeam, anuncia que a partir del 9 de febrero de 2010 ofrecerá en Argentina su nueva clase Premium Voyageur, ubicada entre las clases Voyageur (Economy) y Affaires (Business Class). Buenos Aires será el primer destino latinoamericano en incorporar este nuevo servicio.

Desde nuestro país, esta nueva clase se implementará en Boeing 777-300, con 28 asientos de estructura individual que ofrecen un 40% más de espacio que los asientos de la cabina Voyageur (Economy).

Air France es la primera compañía europea en proponer este tipo de servicio en una cabina intermedia. El asiento se inclina a 123°, permitiendo que el pasajero se relaje confortablemente con las piernas extendidas y los pies apoyados en un reposapiés ajustable. A su vez, el asiento posee un apoyacabezas regulable con alas movibles laterales.

Los pasajeros de Premium Voyageur gozarán además de una amplia variedad de comodidades:

• enchufe para notebook
• amplia mesa que permite utilizar simultáneamente una notebook y un block de notas.
• luz de lectura individual y direccional.
• bandeja del cóctel que prolonga los apoyabrazos.
• auricular con reducción de ruido para disfrutar de los programas audio y video exclusivos de Air France.
• kit de confort
• botella de agua
• manta de pura lana
• almohadilla de pluma

El servicio de comida está diseñado especialmente por Michel Nugues, chef especializado en el abastecimiento de aviones. Los vinos y champagnes son cuidadosamente seleccionados por Olivier Poussier, distinguido como el mejor sommelier del mundo en el año 2000. Dicho servicio comienza con un aperitivo (champagne, vino, etc.) seguido por una opción de dos platos calientes.

Es importante destacar que los clientes Premium Voyageur se benefician con la misma franquicia de equipaje que ofrece la clase Affaires (Business Class).

El precio de esta nueva clase es altamente atractivo en particular para los pasajeros que viajan por motivos de negocios y también para aquellos que buscan un confort superior, en viajes de placer, a un costo conveniente.
 
Asimismo, quienes viajen en Premium Voyageur y sean miembros de Flying Blue, el programa de fidelidad de Air France y KLM, acumularán 25 % más de millas que aquellos que lo hagan en clase Voyageur (Economy).

Air France lanzó esta clase a fines de octubre para los destinos de New York, Tokio, Osaka, y en diciembre, la integrará en los vuelos de Beirut y Singapur. Se prevé que a comienzos de 2010 se incorpore en los destinos de Hong Kong y Pekín, y se sume progresivamente a todos los vuelos de la red de largo recorrido internacional, operados en Boeing 777, A340, A330, hacia fines del mismo año.

Con este nuevo producto, Air France propone una gama de tarifas sumamente competitivas, accesibles y particularmente bien adaptadas a todas las necesidades del cliente, brindándoles el máximo confort.

 
Air Austral firma contrato para dos A380 de clase única
 
La aeronave aporta niveles de ecoeficiencia sin precedentes para la ruta Reunión - París
 
Air Austral, con base en Saint Denis, Reunión, ha encargado en firme dos A380, el avión más avanzado, espacioso y ecoeficiente en servicio actualmente. Propulsado por motores Engine Alliance y con una configuración de 840 plazas en clase única, el avión operará en la ruta de alta densidad de Reunión a París, Francia.
 
“El A380 ofrecerá el mayor confort de cualquier avión configurado en alta densidad. Con su espaciosa y extremadamente cómoda cabina, entraremos en una nueva era en lo que a viajes económicos se refiere”, comentó Gérard Ethève, Presidente de Air Austral.
 
“Air Austral abre un nuevo capítulo para las operaciones del A380. Operará el A380 con el costo mínimo de combustible y la máxima reducción de emisiones de cualquier avión actual”, apuntó John Leahy, Director del Área de Clientes de Airbus. “La experiencia en servicio ha mostrado lo eficiente que es el A380 en realidad y este pedido de Air Austral demuestra nuevas formas de beneficiarse de esa eficiencia”.
 
Al ser más ecológico, silencioso y eficiente, el A380 crea nuevos referentes en el transporte aéreo y el medio ambiente. Sumado a los incomparables niveles de confort, espacio y tranquilidad de su cabina, el A380 ofrece niveles sin igual en costos de operativos y eficiencia de combustible, consumiendo generalmente menos de tres litros por pasajero cada 100 kilómetros . Con la configuración de Air Austral, se puede esperar un nivel de consumo por pasajero de dos litros cada 100 kilómetros .
 
El A380 no solo cumple con los límites de ruido actuales, también es significativamente más silencioso que cualquier otro avión grande actual. Con un alcance superior a 15.000 km / 8.000 millas naúticas y 525 asientos configurados en tres clases a la vez que es más ecoeficiente, el A380 es el equipo ideal para aliviar la congestión del tráfico aéreo en aeropuertos con mucho tráfico, lo que permite hacer frente al crecimiento.
 
20 A380 están en servicio con cuatro clientes, conectando cuatro continentes a través de 13 rutas internacionales principales. El A380 en servicio ha acumulado más de 82.000 horas de vuelo en más de 8.700 vuelos comerciales. Más de tres millones de pasajeros ya han disfrutado volando en el A380.
 
Los pedidos para el avión están en 202 unidades de 17 clientes.
 
Aeroespacio debe ceder sus instalaciones
 
Fruto de una serie de indecisiones, falta de previsión y también de respeto por su histórico medio de comunicación (ni hablemos de su gente), el viernes por la mañana llegó la noticia de que Aeroespacio debe ceder sus instalaciones actuales al Ministerio de Defensa. A la Revista le fueron asignados espacios cercanos -Av. Costanera y Salguero- en donde funciona un taller mecánico. Las instalaciones destinadas a nuestras oficinas aún deben ser refaccionadas, de manera que nuestros próximos contactos deberán ser por este medio, ya que la cuenta aeroespacio.com quedará transitoriamente desactivada. Creo que es el principio del fin. En el transcurso del año se liquidó la publicidad (no tenemos promotor publicitario) por falta de criterio comercial y total desconocimiento de cómo funcionan las cosas afuera del Edif. Cóndor, prácticamente se desmontó el local de ventas en calle Paraguay argumentando trámites burocráticos
insensatos y ahora el tiro de gracia: las oficinas de funcionamiento de la revista en los fondos de un taller perteneciente a Inteligencia. Para entrar se deberá tocar un timbre, un hombre de inteligencia mirará por un agujerito, se abrirá el portón y luego vendrá la revisación de papeles. Una pinturita. Todavía no sé cómo seguiremos trabajando en el ínterim, pero calculo que desde casa computadora mediante. Desde las lágrimas un abrazo grandote y gracias por tantas muestras de amistad y colaboración profesional.
AEROESPACIO 
 
Despedida del Boeing 737-200 de Aerolineas
 
Fue el modelo más emblemático de la aviación argentina. Ayer los tres últimos dejaron de operar.
Luego de casi 40 años "en el aire", Aerolíneas Argentinas despidió al Boeing 737-200, un mítico modelo de aeronave que formó parte de la flota de Aerolíneas y Austral y que voló unos 1.200 millones de kilómetros, algo que equivale a 30 mil vueltas alrededor del planeta. Ayer por la mañana hicieron sus últimos aterrizajes dos de los tres que todavía seguían operando. Y el último vuelo 737-200, conocido internamente con el mote de "chancha", fue identificado como AR1442. Partió ayer a las 14.15 desde Aeroparque con destino a Catamarca y La Rioja, y regresó a Buenos Aires a las 19.37.

"Fue el vuelo más emocionante de mi vida", dijo el piloto Fernando Carrea al pisar tierra. Allí lo esperaba un grupo de jóvenes, fanáticos del juego virtual "Flight Simulator", que se acercó hasta Aeroparque para despedir al emblemático avión entre gritos y cantitos. Carrea tiene 38 años y hace 11 que vuela. "Fueron muchos años volando este avión, sin dudas lo vamos a extrañar", dijo en charla con Clarín. Y contó que, como despedida, se dio el gusto de operar manualmente la nave durante la mayor parte del vuelo, excepto aquellas maniobras que por seguridad deben hacerse en forma automática.
Para los pasajeros tampoco fue un vuelo más: antes de abordar se les informó que era el vuelo despedida del 737-200. Claudio y Valeria Becerra explicaron que recibieron tarjetas especiales y que se sirvió champan. Y como anécdota contaron que justo este, el último vuelo de la nave, fue el primero de su hijo Juan Bautista, de sólo 18 meses.
El lugar que deja el 737-200 en la flota de Aerolíneas será ocupado por otros Boeing 737, aunque se trata de modelos 737/700 NG, mucho más modernos y más sustentables. El contrato contempla que se incorporen 12. Hay cinco que están operando (dos comprados y tres por leasing) y los otros 7 se incorporarán antes de fin de año, también por sistema de leasing, según informaron ayer fuentes de la aerolínea.

El primer Boeing 737/200 "debutó" en la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 29 de febrero de 1970. Por entonces, las aeronaves eran bautizadas con nombres de ciudades. Las primeras cuatro unidades fueron "Ciudad de Mar del Plata", "Ciudad de Bariloche", "Ciudad de Posadas" y "Ciudad de Buenos Aires". Pero no había relación con las ciudades a las cuales llegaban, porque los primeros destinos de esas aeronaves fueron las ciudades de Córdoba, Ushuaia y Río Grande y Santiago y Punta Arenas, en Chile.

Durante estos 40 años, Aerolíneas contó con 37 unidades y entre todas transportaron a un total de 100 millones de pasajeros y 1,3 millones de toneladas de carga, durante unas 1,5 millones de horas de vuelo. Sumando todas las versiones, el 737 es el avión comercial más vendido del mundo, con más de 6 mil unidades en todo el mundo. El 737-200 fue fabricado y concebido para volar distancias de un país como los Estados Unidos, y por eso se adaptó perfectamente a la Argentina, en donde voló a todos los destinos de cabotaje disponibles. Fuente: Diario Clarín

 
Air France recibe su primer avión A380
 
Airbus entrega el A380 número 20
 
Air France acaba de recibir su primer Airbus A380. La compañía francesa es la primera línea aérea europea en operar el avión de doble cabina superpuesta de pasajeros para vuelos regulares. Este avión es el A380 número 20 que se entrega. En la ceremonia, que tuvo lugar hoy en Hamburgo, fue entregado el avión a Pierre-Henri Gourgeon, Director General de Air France KLM, y a Jean-Cyril Spinetta, Consejero Delegado de Air France KLM, por Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, ante la presencia de James Moravecek, Presidente de Engine Alliance.
 
En el acto, Air France mostró la espaciosa y confortable cabina del A380, con 538 asientos configurados en tres clases (9 de Primera clase, 80 para clase Business y 449 de clase Económica). La cabina está provista de un nuevo sistema de iluminación que ofrece varias opciones distintas que crean un ambiente de relax para sus pasajeros.
 
Según comunicó Pierre-Henri Gourgeon, Director General de Air France KLM, “cada A380 conseguirá que Air France ahorre entre 12 y 15 millones de euros cada año, lo que supone, en nuestro deprimido clima económico, que la compañía pueda hacer frente a la crisis”. Y añadió que “así, Air France podrá ofrecer a sus clientes mayor comodidad manteniendo sus costos bajo control. Además, el funcionamiento del A380 está en la misma línea que nuestro compromiso sobre el medio ambiente.”
 
“Esta entrega marca otro hito en la larga historia de la relación entre Air France y Airbus. Es un gran orgullo para nosotros que nuestro primer cliente se haya convertido, también, en la primera línea aérea de Europa que opera el A380. Impulsados por el avión más eco-eficiente que está volando actualmente, estamos convencidos de que el A380 va a contribuir al éxito de Air France”, dijo Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus.
 
El avión está propulsado por cuatro motores GP7200 de Engine Alliance que producen un empuje de 72.000 libras cada uno. El A380 tiene una eficiencia sin igual, consumiendo menos de tres litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros . Gracias a su excelente rendimiento aerodinámico, el A380 cumple con los límites de ruido actuales, y lo convierte en el más silencioso de entre los aviones de gran tamaño actuales. El único avión de doble cabina superpuesta genera solo la mitad de ruido en el despegue y aterrizaje que el mayor avión comercial en vuelo hasta ahora. El A380 ofrece, además, mayor capacidad de pasajeros sin incrementar el número de vuelos, convirtiéndolo, por ello, en parte de la solución para un crecimiento sostenible que combata la congestión que sufren algunos aeropuertos.
 
La eficiencia operacional del avión y su tecnología líder en la industria dan como resultado una mayor flexibilidad operacional y unos resultados económicos sobresalientes, con un alcance superior a 15.000 km / 8.000 millas naúticas, y un costo por asiento milla un 20 por ciento por debajo de su mayor competidor.
 
Air France encargó 10 aviones A380 en junio de 2001 y añadió otras 2 unidades en 2007.
 
El primer A380 de Air France comenzará su servicio con un vuelo inaugural los días 20 y 21 de noviembre, en la ruta París-Nueva York-París. Como el operador de Airbus más grande de Europa, con una flota de 183 aviones, la línea aérea opera actualmente 34 aviones A330 y A340, así como 149 unidades de la Familia A 320. Air France recibió su primer Airbus en 1974, siendo también, la primera compañía aérea del mundo en operar los aviones Airbus de la Familia A 320 de pasillo único.
 
El nuevo A380 de Air France es el avión A380 número 20 que entrega Airbus – diez ya están volando con Singapore, cinco con Emirates y cuatro con Qantas. Estos aviones conectan cuatro continentes en 13 de las mayores rutas internacionales. Hoy, los doce aeropuertos internacionales principales reciben regularmente al A380 incluyendo: Auckland, Bangkok, Dubai, Hong Kong, Londres, Los Angeles, Melbourne, Paris, Singapur, Sydney, Tokyo y Toronto.
 
Hasta el momento actual, la flota A 380 ha acumulado más de 75 000 horas de vuelo en más de 7 900 vuelos comerciales. Más de 2,5 millones de pasajeros ya han disfrutado del A380.
 
 Airbus ha firmado 200 pedidos del A380 de 16 clientes del mundo entero, incluyendo Air France.
 
 
AA2000 presentó el nuevo Ezeiza a las líneas aéreas
 
Repercusión positiva del proyecto del nuevo Ezeiza por parte de las líneas aéreas

Representantes de la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina (JURCA) y autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 analizaron la evolución de la obra de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza y coincidieron en destacar los avances tecnológicos y en materia de infraestructura que tendrá la estación aérea.
 
La presentación del plan de obras del nuevo Ezeiza se realizó en la sede del Hotel Emperador y asistieron el titular de JURCA, Sergio Hurtado con los directivos de todas las líneas aéreas que operan en el país y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, junto a directores de la compañía.
 
“Nos pareció un proyecto importante que va a permitir que nuestro país tenga un aeropuerto de alto nivel y una capacidad para operar similar a la de los más importantes del mundo”, aseguró Hurtado al término de la presentación.
 
El ejecutivo destacó la importancia de la obra de infraestructura en marcha y también la incorporación de tecnología de vanguardia en todos los servicios que se prestarán a las líneas aéreas y que permitirán mejorar la eficiencia.
 
En el desayuno de trabajo se destacó que la demolición de la terminal C (herradura) se encuentra en la etapa final. Esta obra y otras de ingeniería de alta complejidad en ejecución insumieron una inversión de 95 millones de pesos.
 
En la exposición, se confirmó que la inversión en la obra totalizará 955 millones de pesos, que tendrá capacidad para operar 13 millones de pasajeros anuales (4.000 pasajeros en hora pico) y que la nueva terminal tendrá una superficie total de 120.000 metros cuadrados .
 
Una buena repercusión mereció el capítulo del plan de obras que dispone que Ezeiza cuente con la prestación de servicios de cabotaje lo que permitirá ofrecer a las líneas aéreas internacionales una conexión directa con los destinos del interior del país, en lugar de trasladar a los turistas a Aeroparque.
 
También se destacó la importancia de la obra de vialidad que va a permitir dividir los flujos con acceso independiente para empleados, pasajeros y carga. La incorporación progresiva de las nuevas cintas de equipaje también fue bienvenida por los ejecutivos de las líneas aéreas.
 
El proyecto prevé que la nueva terminal se organice a partir de un conjunto de edificios conectados entre sí para lograr la mejor relación  posible con las situaciones existentes como pistas, plataforma, red vial y construcciones circundantes.
 
Se conservan y refuncionalizan los sectores de la Terminal A que junto a un edificio totalmente nuevo presentan una única terminal internacional y de cabotaje.
 
El sector sur se dedicará a las operaciones de cabotaje, con áreas flexibles que podrán ser utilizadas para operaciones internacionales  prioritariamente y en base a la demanda.
 
El nuevo Ezeiza contará además con 7 posiciones nuevas para el estacionamiento de aviones, 21 mangas de embarque; una nueva torre de control de plataforma, 4.800 puestos en el parking, 200 posiciones de check in, 86 posiciones de Migraciones.
 

 
El Aero Club Villa Ocampo cumple 50 años de vida
 
ESTE 5 DE NOVIEMBRE EL AERO CLUB VILLA OCAMPO CUMPLE 50 AÑOS DE VIDA; ALGO MUY ESPERADO POR NOSOTROS.
GRACIAS A DIOS Y A LA COMUNIDAD DE VILLA OCAMPO PUDIMOS HACER Y MANTENER AL CLUB.
EL 14 DE NOVIEMBRE FESTEJAREMOS CON UNA CENA SHOW Y HAREMOS ENTREGA DE PRESENTES A ALGUNAS PERSONAS QUE HAN AYUDADO AL CLUB.
CPN: GASTON SAGER BERTOS
 
HACE 80 AÑOS NACIO LA AVIACION COMERCIAL ARGENTINA!!!
 
Aeropostale 80 Años
Compagnie Generale Aeropostale - Aeroposta Argentina
Carta desde Bahía Blanca, la cuna de la Aviación Comercial Argentina.

A LAS 0730 HS DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1929, EL MOTOR RENAULT DEL LATE 25, PONIA VUELO DESDE HARDING GREEN EN BAHIA BLANCA,PILOTEADA POR SAINT EXUPERY, RUMBO A COMODORO RIVADAVIA CON ESCALA INTERMEDIA EN SAN ANTONIO OESTE.
NACE ASI LA AEROPOSTA ARGENTINA, QUE YA VOLABA A ASUNCION Y MENDOZA, PERO LA DE BAHIA COMODORO ERA LA PRIMERA ESTRICTAMENTE DE CABOTAJE. LUEGO DE DECOLAR DIO UNA VUELTA SOBRE LA PLAZA RIVADAVIA DE BAHIA Y TOMO RUMBO AL SUR. MEDIA HORA MAS TARDE ARRIBO A BAHIA BLANCA UN LATE28, AVION DE MAYOR PORTE QUE COMANDABA JEAN MERMOZ Y VICENTE ALMANDOS ALMONACID , QUE PARTIERON DETRAS DE EXUPERY PARA ENCONTRARSE EN COMODORO Y PERNOCTAR ALLI. BAHIA ERA PUNTO FINAL DEL FERROCARRIL SUD, DONDE ARRIBABAN LOS PASAJEROS DE BUENOS AIRES, ALGUNOS DE LOS CUALES REEMBARCABAN EN AEROPOSTA HACIA EL SUR.
LAS CONTRADICIONES DE LA HISTORIA HACEN QUE, DESDE 1993, AÑO QUE TOMA IBERIA LA OPERATORIA DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DISCIPULA DE LA AEROPOSTA, LEVANTEN LOS VUELOS AL SUR, Y SI QUEREMOS DESDE BAHIA VOLAR AL SUR, DEBEMOS VIAJAR PRIMERO A BUE.-

Omar Carballo

 
Insurrección en un vuelo de las estatizadas Aerolíneas Argentinas
 
Ver nota...
 
Proponen multas millonarias para United y US Airways
 

La Administración Federal de Aviación propuso el miércoles aplicar multas millonarias a United Airlines y US Airways por infracciones a las medidas de seguridad, incluido el operar un avión después de que los mecánicos introdujeran trapos a un motor.

La agencia anunció que propuso imponer a US Airways, de Arizona, una multa de 5,4 millones de dólares por operar ocho aviones en un total de 1.647 vuelos desde octubre del 2008 a enero del 2009 sin cumplir con las normas de seguridad oficiales ni las propias reglas de mantenimiento de la empresa.
La FAA (siglas en inglés del organismo regulador de la aeronáutica en el país) también dijo que propone una multa de 3,8 millones de dólares a United de Chicago por operar uno de sus Boeing 737 en más de 200 vuelos con trapos cubriendo aperturas cercanas al sumidero de aceite de un motor, en lugar de utilizar los tapones protectores requeridos por los procedimientos de mantenimiento de la línea aérea.
Las aerolíneas tienen 30 días para presentar pruebas y defenderse antes de que la agencia imponga las multas. No es inusual que las multas sean reducidas tras negociaciones.
Las altas penalizaciones reflejan el gran número de vuelos que fueron permitidos con transporte de pasajeros a pesar de las infracciones a la seguridad, dijo Alison Duquette, portavoz de la FAA. La agencia no necesita saber cuántos pasajeros viajaron en cada vuelo, dijo.
La FAA señaló que US Airways no realizó inspecciones necesarias de su programa de mantenimiento relacionadas con reparaciones del motor en un Boeing 757 que voló 505 veces. La aerolínea también operó un Airbus A320 en 855 vuelos a pesar de que el aparato no cumplía con la normativa de mantenimiento para la reparación de un motor, dijo la agencia.
Robert Isom, el presidente de US Airways, dijo el miércoles en un mensaje a sus empleados que la aerolínea "cooperó con la FAA para investigar y corregir cualquier discrepancia para satisfacción de la FAA".

Fuente: JOAN LOWY - The Associated Press - Oct. 2009

 
EL AEROPUERTO DE GUARULHOS INCORPORA KIOSCOS DE AUTO CHECK-IN DE SITA
 

San Pablo, Octubre de 2009 - El aeropuerto con más tráfico de Sudamérica, acaba de incorporar una serie de kioscos de auto servicio para la realización de un check in más eficiente y rápido de sus 21 millones de pasajeros anuales. Se trata del aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, y el servicio será provisto por SITA - compañía líder en tecnología y comunicaciones para la industria aérea - para pasajeros de Air Canada, Air France, KLM o LAN.

La organización de 32 aerolíneas que operan en el aeropuerto, denominada GRU CUTE CLUB, ya ha instalado 6 de estos kioscos y el aeropuerto espera sumar en los próximos meses un total de 20, facilitando el check-in y reduciendo las largas filas en los puestos de embarque.

Paulo Dohnert, Presidente del GRU CUTE CLUB afirmó: "Con la incorporación de los kioscos de uso compartido de SITA, estamos proveyendo un check in más rápido para nuestros pasajeros. Los kioscos son populares tanto para los pasajeros como las líneas aéreas porque disminuyen el tiempo de check in a un costo reducido. Además, al compartir los kioscos, se necesita menos infraestructura en el aeropuerto lo que reduce congestiones y ahorra gastos."

Olivier Layly, Vicepresidente regional de SITA para Latinoamérica y el Caribe afirmó: "Las aerolíneas que operan en Guarulhos están respondiendo a los deseos de los pasajeros con estos nuevos kioscos al proveer mas opciones de auto servicio. Este apetito por auto servicio fue reportado en los resultados de una encuesta realizada en 2008 por SITA y la revista Air Transport World, en 6 aeropuertos líderes de todo el mundo incluyendo a San Pablo. De allí se desprendía que el 78% de los pasajeros tenían una actitud positiva hacia el uso de los kioscos y los resultados preliminares para este 2009 muestran que esos números crecerán aun más. La llegada de estos kioscos de SITA demuestran el liderazgo y la innovación de las aerolíneas y los aeropuertos que operan en San Pablo y su compromiso por mejorar la experiencia del pasajero".

La segunda fase del proyecto incluirá los nuevos kioscos de SITA S3 que tiene la menor huella de carbón de la industria. Dos kioscos S3 caben en el espacio de uno convencional y pueden imprimir tickets de equipaje para acelerar el proceso de despacho. También cuentan con lectores de pasaportes y documento permitiendo una más rápida recolección de información de los pasajeros y un lector para validación de visas.

 
CORPORACIÓN AMÉRICA INAUGURÓ EL NUEVO AEROPUERTO DE CARRASCO
 

LA MAYOR INVERSIÓN ARGENTINA EN URUGUAY

Buenos Aires, octubre de 2009 - Corporación América, de la mano de la empresa Puerta del Sur, inauguró hoy el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, en el que invirtió cerca de 200 millones de dólares para recibir a 5 millones de pasajeros anuales, el doble de la capacidad actual.
Durante la ceremonia de inauguración habló el presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, quien destacó aspectos sustanciales de la nueva obra. Estaban presentes el presidente de la Nación del Uruguay, Tabaré Vazquez y el ministro de Obras Públicas, Victor Rossi.
 
>> ver más...

 
Adios Frank Caldeiro
 
Gente. Lamentamos este suceso, compartimos las palabras de un amigo.

Queridos amigos, lamento comunicarme para darles la triste noticia de la muerte de Frank Caldeiro, después de una larga y penosa enfermedad, nos deja para emprender su último vuelo, esta vez, el más alto que ningún astronauta en vida jamás podrá alcanzar. Me queda, en lo terrenal, el placer de su amistad y los vuelos compartidos, sus enseñanzas desinteresadas durante la construcción de mi EZ y por sobre todas las cosas, su sincera amistad, se que algún día y cuando el destino lo disponga, compartiremos otro tipo de vuelo con el y ese es mi consuelo por su ausencia de ahora en mas. Aldo "Tano" Nicola

 
Airbus prevé una demanda de cerca de 25.000 aviones en los próximos 20 años
 

Se demandarán aviones más grandes y eco-eficientes
 
Alrededor de 25.000 nuevos aviones de pasajeros y carga, valorados en 3,1 billones de dólares, serán entregados entre 2009 y 2028, según la última Previsión Global del Mercado de Airbus. Las economías emergentes, la evolución de las redes de las líneas aéreas, la expansión de las compañías de bajo costo y el incremento del número de grandes ciudades, así como el crecimiento del tráfico y la sustitución de aviones antiguos, menos eficientes, por aparatos más eco-eficientes, son los factores que empujan la demanda de nuevos aviones.
 
Se necesitarán aviones más grandes en todas las categorías para ayudar a reducir la congestión, atender el crecimiento en las rutas existentes y lograr más con menos. En comparación con las escalas de tiempo para la inversión en aviones y la renovación de flotas, los ciclos económicos bajos son relativamente cortos y una fuerte demanda subyacente de transporte aéreo empujará el crecimiento. En 2009 se espera una reducción del dos por ciento en los Pasajeros por Kilómetro Transportados (PKT), que será seguida de un aumento del 4,6 por ciento en 2010.
 
La previsión anticipa que en los próximos 20 años, los PKT resistirán los efectos cíclicos del sector y se incrementarán como media un 4,7 por ciento al año, lo que supone que se duplicarán en 15 años. Esto generará una demanda de casi 24.100 nuevos aviones de pasajeros, valorados en 2,9 billones de dólares. Con la sustitución de alrededor de 10.000 aviones de pasajeros antiguos, la flota mundial de aviones comerciales de más de 100 plazas se incrementará a más del doble desde los 14.000 aviones actuales en servicio.
 
Las toneladas por kilómetro de carga aérea (FTK) tienen una previsión de crecimiento anual del 5,2 por ciento. Junto a la renovación de flota, esto creará una demanda de unos 3.440 cargueros. Más de 850 será aviones nuevos, valorados en 210.000 millones de dólares, y el resto será convertido a partir de aviones de pasajeros.
 
“El transporte aéreo es una industria en crecimiento, y un ingrediente esencial en la economía mundial”, dijo John Leahy, Director del Área de Clientes de Airbus. “La tecnología y la innovación son esenciales para lograr un sector de aviación eco-eficiente, y Airbus está a la vanguardia en ambos aspectos”.
 
La aviación también beneficia a personas individuales en cada región del mundo, y su número crece a medida que la aviación prospera. Oxford Economics prevé que en 20 años, el transporte aéreo dará empleo directo a 8,5 millones de personas en todo el mundo y contribuirá anualmente con 1 billón de dólares al PBI mundial. Los beneficios indirectos y del turismo son todavía mayores.
 
La mayor demanda de aviones de pasajeros será de líneas aéreas de Asia-Pacífico y de mercados emergentes.
La región que incluye la República Popular China e India supone el 31 por ciento del total, seguida de Europa (25 por ciento) y América del Norte (23 por ciento).
En términos de mercados domésticos de pasajeros, India (10 por ciento) y China (7,9 por ciento) registrarán los crecimientos más rápidos en los próximos 20 años. El mayor volumen de tráfico, seguirá siendo el doméstico en Estados Unidos.
 
El crecimiento del tráfico aéreo, el aumento de frecuencias, la reducción de costos, las responsabilidades medioambientales y la congestión en los aeropuertos están influyendo cada vez más en las líneas aéreas, que deben capitalizar los beneficios de aviones más grandes, particularmente dentro de familias de aviones, minimizando los costos de entrenamiento y mantenimiento.
 
Por ejemplo, durante 2007 en Estados Unidos, las líneas aéreas desperdiciaron 740 millones de galones de combustible por retrasos debidos a la congestión, lo que equivale a 32.000 vuelos entre Londres y Nueva York. Los aviones más grandes, con menores emisiones de CO2, son una solución. Durante los últimos diez años, los aviones han incrementado su tamaño en un tres por ciento, y Airbus prevé que para 2028, el avión medio será un 26 por ciento más grande que hoy.
 
Airbus prevé una demanda para VLA (Aviones Muy Grandes), con capacidad para más de 400 pasajeros, similares al A380, por encima de 1.700 unidades. Con un valor de 571.000 millones de dólares, representan el 19 por ciento de las entregas de aviones de pasajeros y carga en valor, y solo el siete por ciento en número de unidades. De estos aviones, cerca de 1.318 se necesitarán para unir las mega-ciudades más dinámicas, que se están incrementando en número y tamaño. Esto lleva inevitablemente a una mayor concentración del tráfico. Más del 50 por ciento de los VLA mundiales serán operados por las líneas aéreas en la región de Asia Pacifico.
 
En el segmento de aviones de fuselaje ancho (con capacidad entre 250 y 400 pasajeros), se entregarán alrededor de 6.250 nuevos aviones de pasajeros y carga en los próximos 20 años, valorados en 1,3 billones de dólares, o el 42 por ciento del total por valor, o un 25 por ciento en unidades. De estos, 4.240 aviones serán de fuselaje ancho de pequeño tamaño (entre 250 y 300 plazas), y alrededor de 2.010 de tamaño medio ( 350 a 400 plazas). Estos segmentos están cubiertos por la Familia A 330/A340. A partir de 2013, la familia A 350 XWB cubrirá el abanico completo de las necesidades de mercado de aviones de fuselaje ancho.
 
En el segmento de pasillo único se necesitarán casi 17.000 aviones por un valor de 1,2 billones de dólares, un 39 por ciento del valor del mercado total, y un 68 por ciento en término de unidades. Esto supone un incremento respecto a las anteriores previsiones debido a la emergencia de las compañías de bajo costo, al incremento de liberalización de rutas y a una demanda acelerada de aviones de pasillo único en Asia.

 
AEROLINEAS ARGENTINAS INCORPORARA ANTES DE FIN DE AÑO TRES AIRBUS A-330
 

Estos aviones formarán parte de una flota de 13 aeronaves Airbus de la familia A-330 y A-340.
De esta manera Aerolineas, renovará en gran parte su flota internacional llegando a totalizar de aqui al 2010/11 un total de 17 aeronaves intercontinentales. 

 
AIR FRANCE PRESENTA SUS NUEVAS TARIFAS PROMOCIONALES A EUROPA
 


Buenos Aires, Septiembre de 2009. - Air France-KLM, compañía aérea líder mundial en el mercado aerocomercial y miembro de la alianza SkyTeam, anuncia sus nuevas tarifas promocionales para viajar a los principales destinos de Europa.

Quienes adquieran sus tickets con Air France hasta el 30 de Septiembre, o inicien sus viajes entre el 12 de Septiembre y el 4 de diciembre de 2009, podrán acceder a tarifas desde los USD 599.00*
Con esta nueva promoción, los pasajeros que deseen viajar a España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania podrán hacerlo, con el mejor servicio de la compañía aerocomercial francesa, a precios muy convenientes.
Además, esta promoción incluye una parada gratis en París, y un "stopover" adicional a sólo USD 100.

De este modo, Air France continúa reforzando su compromiso de brindar siempre el mejor servicio a sus pasajeros.
Para mayor información acerca de todos los destinos y tarifas de la promoción, consulte en el sitio Web: www.airfrance.com.ar

* Esta tarifa no incluye ni recargo por combustible, ni impuestos, ni tasas de embarque. Promoción válida para estadías máximas de 3 meses.

 
AEROLINEAS ARGENTINAS Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FIRMARON ACUERDOS
 

El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde y el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Héctor Carlos Brotto, firmaron hoy un convenio de mutua colaboración en todas aquellas actividades que permitan brindar un servicio a la comunidad tanto en el ámbito universitario como en las prestaciones de la compañía aerocomercial.

La transferencia de información científica y técnica, el mutuo asesoramiento entre las partes, el intercambio de estudios, proyectos y propuestas especificas son parte del acuerdo entre la UTN y Aerolíneas Argentinas.

El convenio comenzará a corporizarse con la creación de una Comisión Coordinadora, compuesta por miembros de ambas partes, con el objeto de organizar y planificar los futuros trabajos.- Buenos Aires, setiembre de 2009

 
AIR FRANCE-KLM PRESENTA A SU NUEVO DIRECTOR PARA ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE, PARAGUAY y URUGUAY
 

Buenos Aires, septiembre de 2009.- Air France, la compañía aérea, líder mundial en el mercado aerocomercial y miembro de Sky Team, comunica que el Sr. Gerard Petit culmina su gestión como Director General para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y se traslada a Bordeaux, como responsable de la Dirección Regional.

Del mismo modo, Air France, da la bienvenida a su nuevo Director General para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, el Sr. Eric Louveau, quien asumió sus funciones a partir del 1° de septiembre.

El señor Louveau, se inició en la industria aeronáutica en 1989, como Ejecutivo de Ventas en Air Inter y en 1994 ocupó la posición de Gerente de Inventario en la misma compañía.

En 1996 ingresó a Air France, como responsable de ventas de grupos, y en 1998 se hizo cargo de la Gerencia de Ventas Corporativas Globales, con exitoso desempeño.

A partir de 2001, tuvo una destacada participación como Director de Ventas y Marketing para la región Nórdico-Báltico.

En 2005, asumió la Dirección Intercontinental de Precios de Air France. Finalmente, desde septiembre de 2008 hasta la fecha, el Sr. Louveau, ocupó la Vicepresidencia "Revenue Management & Pricing", dónde desempeñó un papel clave en el Joint-Venture, Air France-KLM - Delta.

A partir de septiembre de 2009, Eric Louveau deja su anterior posición para hacerse cargo de la Dirección de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Entre sus objetivos se destaca, trabajar con un equipo de profesionales en busca de nuevos desafíos, dentro de una organización moderna y orientada a cumplir las metas propuestas.

El Señor Eric Louveau se ha capacitado INSEEC, Escuela de negocios de Burdeos

 
SÍNTOMAS DE MEJORA EN LOS VIAJES DE NEGOCIOS
 
EL FORO ARGENTINO DE CONSULTORES DE VIAJES EMPRESARIALES ADVIERTE SÍNTOMAS DE MEJORA EN LOS VIAJES DE NEGOCIOS
 
Buenos  Aires, Septiembre de 2009.- El Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales  (FACVE),  integrado  por los directores de las agencias de viaje corporativas líderes del país, advierte  síntomas de reactivación en la demanda de viajes de negocios.
 
Desde  la perspectiva de FACVE, este ha sido un tiempo propicio para satisfacer las  necesidades  de los clientes, adecuándose a las nuevas circunstancias. Una situación  inmejorable  para  poner  a  prueba su capacidad como consultores de servicios de viaje corporativos, en la búsqueda de soluciones y optimización de la inversión en viajes de negocio.
 
Ante  un  primer  semestre de  2009 que ha presentado múltiples retos para la industria, las agencias de viajes corporativos líderes destacan un aumento en la demanda, principalmente, desde y hacia Estados Unidos y Europa. Con esta mejora en  la  ocupación de los vuelos de largo recorrido,  que habían visto reducir en un 20% desde el segundo semestre del año pasado, el mercado comienza a sentir la reactivación.
 
Si  bien el mayor crecimiento se ha estado computando en los mercados externos, en  Argentina  volvió a aumentar la venta de billetes de pasaje para viajar al exterior.
Hoy, con  la  aparición de síntomas de mejoría, los viajeros de negocio han vuelto a ocupar los aviones en todas las clases de servicio.
 
Este  tiempo  de  desafíos,  no  ha  dejado de ser también una oportunidad para generar  nuevos  negocios  y  demostrar una vez más,  la capacidad de brindar un servicio que supere las expectativas de los clientes.
 
Por  su parte, el contexto de retracción ha gestado un nuevo perfil de viajero, políticas  de  viaje  más  exigentes  y  orientadas a maximizar la inversión en viajes con un menor presupuesto.
 
Desde la perspectiva  de FACVE,  este  nuevo  escenario  ofrece  grandes oportunidades  para  acompañar esta tendencia a quienes tengan la capacidad  de  reinventarse  con  flexibilidad,  adaptándose  a los cambios del mercado.
 
Más allá  de  los  datos  de  opinión, las cifras oficiales de IATA continúan indicando que la región latinoamericana está entre las que menos han sentido la disminución  en  la  demanda  de  billetes de pasajes aéreos a causa de la crisis económica global.
 
COMENZARON LAS OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO DE EZEIZA
 
Con la demolición de la actual terminal “C” (conocida como herradura), comenzó la primera etapa de la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que prevé una inversión total de 250 millones de dólares, una capacidad para operar 13 millones de pasajeros anuales y una superficie total de 130.000 metros cuadrados .
 
Esta primera etapa que estará terminada para septiembre del año próximo y requiere una inversión de 40 millones de dólares, contempla la construcción del nuevo edificio que se destinará a atender los vuelos domésticos y que podrá atender 2,5 millones de pasajeros anuales que realicen trayectos de cabotaje.
 
Las tareas, que no impiden la normal actividad del aeropuerto, contemplan ampliar la capacidad operativa (con un incremento de la superficie) de la plataforma de cargas, construir una nueva vialidad de ingreso, nuevos puesto de control y servicio de extinción de incendios
 
Pero en esta oportunidad para construir, previamente habrá que demoler la terminal “C”. La demolición que comenzó el pasado 2 de este mes se extenderá por un período de 20 días hábiles con jornada completa. En ella trabajan 30 personas y se utilizan dos máquinas retroexcavadoras con mordaza que están en permanente tarea durante 8 a 10 horas por día.
 
Según el proyecto de obra, la nueva terminal de Ezeiza se organiza a partir de un conjunto de edificios conectados entre sí para lograr la mejor relación posible con las situaciones existentes como pistas, plataforma, red vial y construcciones circundantes.
 
Se conservan y refuncionalizan los sectores de la Terminal A que junto a un edificio totalmente nuevo presentan una única terminal internacional y de cabotaje. 
 
El sector extremo sur se dedicará a las operaciones de cabotaje, con áreas flexibles que podrán ser utilizadas para operaciones internacionales prioritariamente y en base a la demanda.
 
El nuevo Ezeiza contará además con 5 posiciones nuevas para el estacionamiento de aviones, 17 mangas de embarque; una nueva torre de control y 4.500 puestos en el parking, 100 posiciones de check in, 30 posiciones de Migraciones, 40 puertas de embarque
 
Cierre del Aeropuerto Internacional de Mar del Plata por obras
 

Aeropuertos Argentina 2000 Aeropuertos Argentina 2000 informa que desde el lunes 21 de septiembre y hasta el 11 de octubre se llevarán a cabo las obras de rehabilitación del pavimento correspondiente a la pista del Aeropuerto Internacional de Mar del Plata “Astor Piazzolla”, por lo que la estación aérea permanecerá cerrada para toda operación hasta el 12 de octubre.
 
Con un monto de $4.650.000, y dentro del plan federal de inversiones y mejoras que la compañía lleva a cabo en todos los aeropuertos del país, estos trabajos apuntan a mejorar la calidad de la infraestructura operativa de la pista de 2.200 m de longitud y renovar parte de la estructura existente.
 
Las mejoras comprenden la rehabilitación del pavimento flexible, tareas de fresado y bacheo, teniendo en cuenta la reposición del concreto asfáltico fresado por una nueva mezcla en caliente de asfalto modificado.
 
En esta ocasión, y dentro del mismo tiempo de obra, también se realizará una importante mejora del camino perimetral y un nuevo señalamiento horizontal diurno de la pista en la zona a rehabilitar.
 
El cierre del aeropuerto fue informado con antelación a todas las organizaciones que operan en el mismo para evitar inconvenientes.
 
Buenos Aires, 2 de septiembre de 2009.

 
Continental Airlines anunció cambios a su política de documentación de equipaje
 
CONTINENTAL AIRLINES ANUNCIA NUEVA POLÍTICA DE DOCUMENTACIÓN DE EQUIPAJE PARA VUELOS TRASATLÁNTICOS

HOUSTON, Continental Airlines (NYSE: CAL) anunció cambios a su política de documentación de equipaje que entrarán en vigor para clientes que viajen entre Europa y Estados Unidos, lo cual incluye territorios estadounidenses como Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Los clientes que adquieran determinados boletos de clase turista para viajar en o con posterioridad a la fecha en que entre en vigor la medida podrán documentar una pieza de equipaje de manera gratuita y pagarán US $50 por la segunda pieza documentada. Los clientes que se documenten y paguen por adelantado la tarifa de documentación de sus piezas a través de continental.com tendrán derecho a un descuento de US $5.
La nueva política se aplicará a los boletos adquiridos a partir del 27 de agosto de 2009 para volar del 15 de septiembre de 2009 en adelante. Los cambios aplican para los viajeros trasatlánticos en todos los vuelos operados por Continental Airlines entre Estados Unidos y Europa.
Esta tarifa de servicio no se aplicará a los clientes EliteAccess, lo cual incluye a quienes viajen en Primera Clase o en BusinessFirst, a los miembros OnePass Elite y SkyTeam Elite, a los pasajeros que viajen con boletos de tarifa clase turista sin descuento (Y), a los tarjetahabientes titulares de la tarjeta Continental Airlines Presidential Plus, ni a personal militar y sus familiares que viajen en cumplimiento de órdenes oficiales.
Las piezas de equipaje documentadas deben apegarse a las restricciones establecidas en cuanto a peso y dimensiones, o de lo contrario estarán sujetas a tarifas adicionales. La política de Continental en lo referente a equipaje de mano permanece sin cambios.

 
El B-787 volará a fin de año
 
BoeingBoeing Co. anunció la semana pasada que el B-787 Dreamliner hará su primer vuelo de prueba a fines de año -con dos años de retraso respecto al cronograma original- y que la entrega del primer avión está programada para el cuarto trimestre de 2010. Esta demorada le está costando muy caro a la empresa, ya que varias compañías aéreas cancelaron órdenes y optaron por adquirir su rival europeo, el Airbus 330. Tal es el caso de Virgin Atlantic y Qantas Airways, entre otras. Aunque Boeing sufrió cerca de 60 anulaciones de compra, aún conserva unos 850 pedidos para el 787. El primer usuario será All Nippon Airways.
 
Comunicado de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas
 
AEROLÍNEAS ARGENTINAS DESMIENTE LAS DECLARACIONES DEL TITULAR DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL

A raíz de las declaraciones vertidas en una conferencia de prensa realizada ayer por los legisladores radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Oscar Aguad, Aerolíneas Argentinas se ve obligada a echar luz sobre ciertas conceptualizaciones realizadas que son absolutamente erróneas.

>> ver más...

 
PRIMER TOP TAM EN LA ARGENTINA
 

Se realizó la primera edición del TOP TAM en la Argentina, evento en el que se premiaron a la s mejores agencias vendedoras de servicios de  TAM
 
(Buenos Aires, 28 de agosto de 2009) TAM realizó, ayer jueves 27 de Agosto, el primer TOP TAM ARGETINA en el que se premiaron a la s agencias de turismo líderes en ventas de servicios de TAM.  El evento contó con la presencia de más de 60 invitados del trade, periodistas y directivos de la compañía.
 
Los ganadores del TOP TAM ARGENTINA 2009 fueron anunciados en una cena realizada en el Rojo Tango del Faena Hotel + Universe. Durante la premiación a cargo del Director Regional para América Latina João Amaro Filho y el Gerente General de TAM en Argentina, Francisco Chiari, TAM  entregó trofeos a la s agencias que más se destacaron en sus ventas, además de obsequios especiales a todas aquel la s que participaron. Las agencias que fueron premiadas son: Action Travel, Aero la p la ta, All Seasons, Asatej, Barcelo Business Travel, BCD Travel, Biblos Lufthansa City Center, Carlson Wagonlit Travel, Carnival Tours, Despegar.com, Euro Vips, Furlong Fox, Juliá Tours, Principios Tour Operator, Red American Express Travel, Ricale Viajes, Swan Turismo, Trial Rep, Tucano Tours y TTS Viajes.   

João Amaro Filho, Director para America Latina de TAM dijo: “Es muy importante para nosotros poder realizar este evento en Argentina y reafirmar nuestro compromiso con toda la cadena de distrubución reconociendo la la bor de la s agencias locales”.
Creado en el año  1.999 por el fundador de TAM Airlines, el Comandante Rolim Amaro, el TOP TAM representa hoy la mayor premiación al Trade Turístico, en forma de reconocimiento a la s ventas nacionales e internacionales  de la compañía. 
Esta actividad forma parte de la iniciativa de TAM  de premiar en todo el mundo a la s agencias que más se destacaron en la s ventas de TAM. El TOP TAM también se celebrará este año en Alemania, Chile, EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezue la .

 
Novedades APTA
 

Luego de haberse producido tan enorme cantidad de fallas en tantos aviones y en tan breve lapso, el Comandante PEREZ TAMAYO envió al entonces Gerente General, Dr. Julio ALAK, una escandalosa nota fechada el 06 de mayo de 2009, con copia al ex Secretario de Transporte Ing. Ricardo JAIME, al ex Director de Aerolíneas Argentinas Dr GARCIA CUERVA, y a los actuales Directores Dr SIMEONOFF y Dr CINCUNEGUI, descalificando a toda el Área de Mantenimiento, mediante falaces acusaciones:

>> ver más...

 
AIR FRANCE PRESENTA SU NUEVO AIRBUS A380
 
AIR FRANCE PRESENTA SU NUEVO AIRBUS A380Buenos Aires, Agosto de 2009.- Air France, la compañía aérea, líder mundial en el mercado aerocomercial y miembro de Sky Team, presenta su nuevo Airbus A380, con la incorporación de su renovada imagen visual.
 
Este avión de gran capacidad, se pondrá en servicio a partir del mes de Noviembre de 2009, para realizar el vuelo diario entre París - Charles de Gaulle y Nueva York – JFK.
 
Con esta incorporación, Air France es el primer operador de transporte aéreo europeo que ofrece a sus clientes el confort del Airbus A380, para los viajes trasatlánticos entre Europa y Estados Unidos.
 
El A380 tiene capacidad para 538 pasajeros repartidos en tres clases:
80 asientos en Affaires/Clase Business y 106 en Voyageur/Turista, en el puente superior.

9 pasajeros en La Première /Primera Clase y 343 en Voyageur/Turista, en el puente principal.
 
Equipado con cuatro motores GP7200 especialmente desarrollados por Engine Alliance, el A380 de Air France podrá transportar sus 538 pasajeros en una distancia máxima de 13.000 km . El A380 presenta uno de los más bajos niveles de consumo de combustible por pasajero de los aviones de su generación.
 
Air France realizó un pedido de 12 Airbus A380, cuales cuatro ejemplares de los cuales, se pondrán en servicio entre fines de 2009 y mediados de 2010.

 
El país puede quedar sin vigilancia aérea ni control marítimo
 
El país puede quedar sin vigilancia aérea ni control marítimo

Drástico ajuste paraliza la actividad militar

Por: Edgardo Aguilera

El primer indicio cierto del desequilibrio en las cuentas fiscales lo asumió el Ministerio de Defensa. Nilda Garré ordenó un recorte del 50 por ciento del Presupuesto de las Fuerzas Armadas con ejecución inmediata en este trimestre. Y anticipó otro del 30 por ciento para el cuarto trimestre. La Argentina quedará sin vigilancia aérea ni control marítimo; el Ejército suspenderá los planes de apoyo a la comunidad en el interior del país.

Garré encabezó este lunes el acto del Día de la Fuerza Aérea en el edificio Cóndor, y su única reflexión a la crisis fiscal fue: «Las restricciones presupuestarias que aquejan coyunturalmente al sector no son ni serán un impedimento para continuar avanzando en el desarrollo de una política de defensa consistente». La actividad de los uniformados ya venía limitada en el segundo trimestre por la poda del 36 por ciento dispuesta por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que el oficialismo imputó al impacto de la crisis financiera internacional. Este diario recogió lamentos y fuertes críticas de altos jefes responsables de los números castrenses, que culparon al desorden de las cuentas públicas nacionales por la guadaña en el tercer trimestre. ¿Es prioridad malgastar casi dos millones de dólares diarios en Aerolíneas Argentinas cuando el país quedará sin posibilidad de defender y custodiar los recursos naturales que son patrimonio de todos los argentinos?, observó uno de ellos con el compromiso del anonimato.

Durante la ceremonia sobrevolaron la plaza de armas del edificio Cóndor un transporte C-130 Hércules y tres cazabombarderos A4-AR procedentes de Villa Reynolds, San Luis; al término del acto, pasó carreteando frente al palco de autoridades el restaurado avión Blériot XI que perteneció a Jorge Newbery. Quizá una metáfora de la situación que se avecina. La aeronaves militares son las primeras víctimas de la reducción: Defensa ordenó cesar todos los vuelos el 15 de agosto. Líneas Aéreas del Estado (LADE) no recibe reservas de pasajes para setiembre. El dato corrió hasta la provincia de Chubut y en las oficinas del gobernador Mario Das Neves se lo tomó como una represalia de ésas que suele encargar Néstor Kirchner cuando se empaca con un opositor. Los pobladores de Chubut y de las otras provincias patagónicas necesitan de la conexión aérea que brinda la línea de fomento de LADE con sus cuatro aviones SAAB 340 cuya frecuencia será reducida también en un 50 por ciento. Otros que quedan en sus hangares son los aviones P3-B Orion de la Armada, vitales para tareas de control de pesca en el litoral atlántico, y se amarrarán hasta nuevo aviso las corbetas de la División Patrullado Marítimo que desde la Base Naval Mar del Plata colaboran en la captura de los pesqueros furtivos.

El teniente general Luis Pozzi, el almirante Jorge Godoy, y el brigadier general Normando Costantino, jefes de las tres Fuerzas Armadas, enviaron informes al subsecretario de Planificación Logística, Gustavo Sibilla, con el detalle de qué recortar y cómo hacerlo para evitar la parálisis operativa. Sibilla debatió casi cuatro horas el martes de la semana pasada con los jefes de logística de las fuerzas; el funcionario dio por terminado el encuentro con tres palabras: «No hay solución». Y se marchó a Boston, Estados Unidos, por 15 días a un seminario sobre logística. La contadora Inés Rodríguez de Slepczuk, directora de Presupuesto, le siguió los pasos y tomó licencia invernal.

La preocupación de la cúpula militar está en los planes operativos que son vitales para la integridad del Estado. Uno de ellos, denominado Fuerza de Tareas Conjunta Fortín, destinado a identificar vuelos ilegales (narcotráfico, contrabando y trata de personas) mediante radares de la Fuerza Aérea y del Ejército, quedó fuera de combate. Este operativo anunciado con bombos y platillos por Garré y el titular del Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevalier, no sobrevivió al recorte de fondos para la movilidad del personal, el combustible de los camiones y el funcionamiento de los radares. En realidad, los equipos del Ejército, tres aparatos bidimensionales Cardion Alert Mk.II yacían en depósito en el Regimiento de Monte 29 cercano a Formosa, porque nunca se asignaron los recursos para cubrir el despliegue de personal. Ahora, a esa deficiencia del paraguas de vigilancia radar en el Nordeste se sumó el retiro del primer equipo móvil de la Fuerza Aérea, que estaba localizado en Misiones. Su finalidad era la de rastrear vuelos ilegales, principalmente desde y hacia Paraguay. La Fuerza Aérea cuenta con otro instalado en Resistencia, Chaco. El argumento de Defensa es que el viejo radar Westinghouse TPS-43 de Posadas se trasladó a Reconquista, Santa Fe, para atender maniobras aéreas internacionales. La verdad está más cerca del faltante de dinero que cubre los viáticos de la dotación de personal afectado a la operación del radar en Misiones. Si el recorte se extiende más allá del tercer trimestre, caerán las licitaciones de provisión de Jet A-1 y gasoil para la campaña antártica de verano 2010.

Publicado en la edición impresa del diario AMBITO FINANCIERO

 
Suspenden la búsqueda de las cajas negras de la tragedia de Air-France
 

Concluyeron las autoridades francesas la segunda etapa de rastreo. Se utilizaron submarinos para una búsqueda óptica ya que las cajas dejaron de emitir ondas acústicas. Resta una tercera etapa donde expertos internacionales analizarán los datos recopilados.
Unos tres meses después de la caída del Airbus de Air France en el Atlántico, las autoridades francesas suspendieron temporalmente la búsqueda de los restos del avión y sus cajas negras. 
"Naturalmente, seguimos esperando encontrar los restos y las cajas negras", indicó Martine Del Bono, portavoz de la oficina a cargo de análisis de catástrofes en París, BEA.
Pero antes de iniciar la siguiente fase, se debe analizar toda la información con que se cuenta, "para lo cual nos tomaremos todo el tiempo que necesitemos".
El A330 de Air France cayó al océano Atlántico el 31 de mayo con 228 ocupantes, cuando volaba de Río de Janeiro a París.
Tras intensas búsquedas, se rescataron de las aguas inicialmente 51 cadáveres y 640 piezas del avión. "En la fase uno, cuando la caja negra emitía aún señales, buscamos en forma acústica (sonares)".
"En la segunda fase buscamos por medios ópticos", para lo cual se utilizaron un submarino y un robot de buceo que se movieron a distancias de hasta 70 kilómetros del lugar desde donde habían sido emitidas las últimas señales.
Antes de ingresar a la "tercera fase" de búsqueda, expertos de Francia, Brasil, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos analizarán los datos recopilados. "Debemos hacer todo lo posible para garantizar el éxito de la tercera fase", sentenció.
Fuente: Ambito.com

 
Salen a remate tres viejos Electra arrumbados en la Base de Trelew
 

agosto 2009 | El lunes 31 se abrirán las puertas de la Base Aeronaval de Trelew, simbólicamente, en una especie de «open day» post mortem, para los restos abandonados, una joya de la aviación militar en extinción, tres aparatos en desuso Electra, que van a ser rematados como chatarra

Fueron incorporados en la década del 90 y serán vendidos por disposición del Ministerio de Defensa, en medio de la crisis y restricción económica, que se cierne cada vez con mayor intensidad, sobre las unidades militares de todo el país. Los aparatos en custión se pueden visualizar, desde la ruta 3, si se dirige la mirada hacia los hangares de la Base de Trelew, 500 metros antes del Aeropuerto. La triste y última misión, sería «recuperar» fondos para el Tesoro Nacional, dentro de las fuertes restricciones que se están aplicando a las FFAA.
Concretamente el «ahorro militar», en el caso de Trelew, pone en riesgo como anticipara «Ambito Finaciero» (artículo que reprodujera EL CHUBUT) el funcionamiento del reemplazo Electra, los aviones P-3-Orion, con autonomía de doce horas, los que han sido calificados a nivel internacional (EE.UU. aún los utiliza) como los más útiles para patrullar grandes extensiones marítimas.
Así se los menciona, como parte del descuidado control del mar en la Argentina, en el artículo «Los dueños del mar» (Geopolítica hoy) del periodista Lauro Noro de la revista «DEF» (Desarrollo, Defensa, Energía y Medio Ambiente), en una entrevista a Juan Battaleme, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa y de Geopolítica de la Escuela Sueprior de Guerra.
Los «Electra» en extinción, forman parte de una dotación de 4 ó 5 aparatos que llegaron a la Fuerza Aeronaval 3, en tiempos que el comando, hoy ubicado en Trelew, tenía asiento en Ezeiza y luego fueron reemplazados, por los P-3 de los cuales se trajeron 6 ó 7; y quedarían solamente tres o cuatro en situación de vuelo y actualmente «congelados».
Sin embargo el comandante de la Fuerza Aeronaval 3, capitán de navío Daniel Gustavo Manzella dijo a EL CHUBUT, «no haber recibido ninguna comunicación oficial aún», de las mentadas restricciones presupuestarias (que alcanzan también al servicio de LADE en toda la Patagonia), pero sí confirmó la exhibición para los oferentes desde el 31, hasta su remate como chatarra, de los Electra.
Fuente: DIARIO EL CHUBUT

 
Un informe sobre el accidente del avión de Spanair mantiene que no hubo ningún aviso de avería
 

la noticia completa: http://www.cincodias.com
Fuente: cincodias.com
 
Caen los gastos en tecnología y comunicaciones de las líneas aéreas
 
SITALA CRISIS EN LA INDUSTRIA HACE CAER LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍA PARA LA AVIACIÓN

Las inversiones en tecnología de las líneas aéreas alcanzarán una nueva baja este año debido a las pérdidas financieras sin precedentes de los operadores aéreos. Los datos surgieron de acuerdo a la encuesta sobre tendencias en tecnología para las aerolíneas 2009 realizada por SITA y la revista británica Airline Business, presentada en la reunión anual de SITA realizada en Cannes.
>> ver más...

 
Airbus financiará la búsqueda de las cajas negras del vuelo 447
 

Anunció el presidente de la empresa que mantendrán dos o tres barcos en la zona del accidente y un submarino para dar con los dispositivos. Además, una nueva embarcación se encargará de observar los fondos marinos.
Thomas Enders, presidente de Airbus, anunció hoy que la empresa financiará la búsqueda de las cajas negras del avión que el pasado 1 de junio cayó al Atlántico con 228 personas a bordo en viaje de Río de Janeiro a París.
En una entrevista publicada por el diario francés "La Tribuna", Enders subrayó que desean saber qué pasó porque la prioridad de su compañía es mejorar la seguridad del transporte aéreo. El nuevo dispositivo de exploración, propuesto por el fabricante
aeronáutico europeo, permitirá mantener dos o tres barcos en la zona del accidente, así como un submarino equipado con un sonar potente para encontrar las cajas negras.
Desde el pasado lunes, el barco oceanográfico "Pourquoi pas?" comenzó la observación de los fondos marinos donde supuestamente cayó el AF 447, como parte de la segunda fase de la investigación de los registradores de vuelo de esta aeronave. Al respecto, el Organismo de Investigación y Análisis informó que es preciso primero identificar el lugar dónde se encuentran los restos del avión, para después proceder a la búsqueda de los registradores.
La primera fase de la pesquisa, que consistió en la localización y registro de señales acústicas, finalizó el pasado 10 de julio, luego que los dispositivos dejaron de emitir sus frecuencias, un mes después del accidente.
Ante las polémicas avivadas, recientemente, por el fallo de los sensores de velocidad en un avión de Air France en ruta Roma-París, la línea aérea francesa no descartó la posibilidad de cambiar estos dispositivos si la investigación demuestra que presentan riesgo de avería.
El pasado 13 de julio, un Airbus A320 tuvo problemas con el nuevo estándar de sensores del fabricante Thales, provocando que el comandante de la aeronave se quedara por unos segundos sin indicaciones de velocidad, por lo que activó el control manual.
Fuente: Ambito.com

 
Airbus entrega el avión de la Familia A 330/A340 número 1000
 
Se trata de un A330-300 para Thai Airways International
 
Airbus ha entregado hoy el avión número 1000 de la Familia A 330/A340. El avión, un A330-300, fue entregado a Thai Airways International (THAI), durante una ceremonia especial en Toulouse. Asistió una delegación especial de Tailandia, liderada por el Mariscal del Aire Narongsak Sangapong, Presidente en funciones de THAI, además de representantes de los fabricantes de los motores y de los principales suministradores de equipos, además de unos 100 empleados de Airbus, que trabajan actualmente en el programa.
Durante la ceremonia, Tom Williams, Vicepresidente de Programas de Airbus, dijo: “Cuando la Familia A 330/A340 entró por primera vez en servicio en 1993, impuso una nueva referencia para los aviones en servicio en esa categoría, ofreciendo a las líneas aéreas una probada gama de modelos optimizados para operaciones medias, largas y de muy largo alcance”.
“Nos sentimos extremadamente orgullosos de que el avión número 1000 de esta línea de producto se entregue con los colores de THAI, que es uno de los más antiguos clientes de Airbus, y actualmente opera una flota que incluye tanto el A330 como el A340”.
El Mariscal del Aire Narongsak Sangapong, dijo: “Estamos encantados de recibir el avión número 1000 de esta moderna y eficiente línea de producto de Airbus, que forma un importante elemento de nuestra flota actualmente. Con estos aviones somos capaces de ofrecer los mayores niveles de comodidad para nuestros pasajeros, además de beneficiarnos de la flexibilidad operacional para operar los aviones tanto en servicios regionales, como en los de largo alcance”.
Con la entrega de hoy THAI incrementa su flota en servicio de A330/A340 hasta los               25 aviones, que incluyen 15 A330-300, cuatro A340-500 y seis A340-600. La línea aérea también opera una flota de 17 A300-600R en su red regional.
Desde que se entregó el primer avión de la Familia A 330/A340 en 1993, esta línea de producto se ha convertido en el programa de avión de tamaño medio y fuselaje ancho de mayor éxito en la historia, con 1406 pedidos en firme de 103 clientes en todo el mundo. Actualmente, aviones de esta familia están volando con 100 operadores en todo el mundo, y la flota mundial ha acumulado más de 27 millones de horas de vuelo en más de 5 millones de vuelos comerciales.
La Familia A330/A340 incluye el birreactor A330 para operaciones medias y de largo alcance, y el cuatrirreactor A340 para rutas de muy largo alcance. Se está desarrollando una nueva versión de carga del A330, que entrará en servicio en 2010.
 
Marsans arregló con Airbus: ya no negocia con la Argentina
 

Por Sergio Dattilo. Decidió la empresa dar por terminadas las charlas con el Gobierno. Ahora cuantifica el daño que le causó la confiscación de Aerolíneas Argentinas, para avanzar en su demanda contra el país en el CIADI.

Nota completa: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=473503

 
Cien años después, un Blériot XI repite la proeza y cruza canal de la Mancha
 

Cien años después del aviador francés, el piloto Edmond Salis repitió el sábado la histórica proeza de Louis Blériot, primer hombre en cruzar el canal de la Mancha en avión, uniendo la ciudad francesa de Blériot-Plage con el puerto inglés de Dover en un monoplano de época.
Salis despegó hacia las 09H10 locales (07H10 GMT) con un ruido ensordecedor ante la mirada de varios cientos de aficionados a bordo de un Bleriot XI de 1934 idéntico al utilizado en 1909 por Louis Blériot, y aterrizó unos 45 minutos después de Dover.
"Fue una aventura extraordinaria. La partida fue un poco tensa, debido al viento, pero una vez que el despegue pasó, fue sublime", se alegró a su llegada a Dover el piloto francés, cuyo padre y abuelo efectuaron el mismo trayecto a bordo del mismo avión.
La aventura, punto de partida de una serie de manifestaciones para conmemorar el centenario de la hazaña de Louis Blériot, era incierta hasta último momento debido a vientos demasiado fuertes para un antiguo monoplano.
"Seguramente, Louis Blériot se hizo las mismas preguntas antes de despegar, pero tenía más incertidumbres porque nadie lo había hecho antes que él", había dicho antes del despegue Edmond Salis, que llevaba un casco de cuero, gafas y un chaleco salvavidas.
Por suerte, el viento le dio tregua y permitió al equipo que organiza las manifestaciones instalar el monoplano en el vasto terreno que sirvió de pista de despegue.
Luego de hacer arrancar a mano la hélice del Blériot XI para calentar el motor, el avión finalmente se alzó al aire.
"Después del despegue, vi muy rápidamente las costas inglesas. Entonces pensé que el único problema que podía tener era el motor, pero el motor, lo conozco bien", comentó Salis, que ya efectuó "una decena de horas" de vuelo con el Blériot XI antes de la travesía de este sábado.
"'Inglaterra ya no es una isla': cien años después, lo hicimos de nuevo", se alegró Pierre Alain Antoine, presidente de la comisión de vuelos de los actos del centenario, al enterarse del aterrizaje en Dover del monoplano, citando el título del Daily Mail un día después de la hazaña de Blériot.
"Estoy orgulloso, pero la hazaña, es más bien Blériot quien la hizo", concluyó Salis al llegar.
Otro monoplano de época, pero parcialmente reconstituido, a diferencia del Blériot XI de Salis, totalmente de origen, también cruzó el canal este sábado por la mañana, y otros dos aviones harán lo mismo por la tarde.
En cambio, una réplica del avión de Louis Blériot a escala 1/2, teleguiado en vuelo desde un ultraliviano, no tuvo la misma suerte: se estrelló unos cien metros después de su despegue.
En 1909, el éxito aéreo de Louis Blériot había sentado las bases de la aeronáutica moderna y lo había hecho entrar en la leyenda, al lado de Clément Ader, Santos Dumont o los hermanos Wright.
Louis Blériot había despegado aquel 25 de julio de 1909 a las 04H41 de Baraques en Sangatte, rebautizada Blériot-Plage en 1936, y aterrizó a las 05H18 en una pradera, a un costado del fuerte desde el cual se ve el puerto de Dover. Había recorrido los 43 km en 37 minutos, a una velocidad promedio de 65 km/h.

 
Ezeiza y Aeroparque recibieron la certificación de Área Cardioprotegida
 

Aeropuertos Argentina 2000 PRIMER SERVICIO PÚBLICO DEL PAÍS Y ÚNICOS EN AMÉRICA LATINA
EZEIZA Y AEROPARQUE: ÁREAS CARDIOPROTEGIDAS
 
Los aeropuertos internacionales de Ezeiza y Aeroparque recibieron hoy la certificación de Área Cardioprotegida otorgada por la Federación Argentina de Cardiología.
Aeropuertos Argentina 2000 instaló en los dos principales aeropuertos del país, un Programa de Desfibrilación de Acceso Público, único en América Latina, que permite asistir a una persona con un ataque cardíaco a fin de intentar reducir el potencial daño cardíaco a la víctima.

>> ver más...

 
Se constituye la Federación Entrerriana de Aeroclubes
 
El próximo Domingo 26 de Julio, en el Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario del Tala, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria constitutiva de la Federación Entrerriana de Aeroclubes y Entidades Aerodeportivas. En la misma estarán presentes el Intendente de la localidad, Luís Alberto Schaff,  el Presidente del Consejo Deliberante, Oscar Rosetti, Consejales, Legisladores, Jefe de la Departamental Rosario del Tala de la Policia, que junto a las delegaciones de los Aeroclubes darán el marco a este trascendente paso de la Aviación Civil de la Provincia.
El cronograma de actividades previstas es el siguiente:
10:00: Arribo de las Delegaciones al Aeroclub Rosario del Tala.
10:30/10:40: Partida de las Delegaciones en micros, desde el Aeroclub
Rosario del Tala hacia el Honorable Consejo Deliberante
11:00: Inicio de la Asamblea General Ordinaria.
14:00: Almuerzo en el Club Sportivo Peñarol.
16:00: Desconcentración y despedida de las delegaciones.

Si bien está previsto que las delegaciones arriben en vuelo al aeródromo local, en caso de meteorología adversa, es importante destacar que las actividades previstas, no se suspenden por mal tiempo. Se solicita dar difusión. Desde yá, muchas gracias...

Diego Daniel Martinez
Presidente Aeroclub Ciudad de Paraná

 
Reunión aeroclubes de la provincia de Santa Fe
 

En la ciudad de Esperanza, a los 20 días del mes de Junio del año 2009, se reúnen los representantes de los siguientes aeroclubes: Aeroclub Rafaela, Aeroclub Sunchales, Aero Club San Cristóbal, Aeroclub Tostado, Aeroclub Gálvez, Aeroclub Venado Tuerto, Aeroclub Santa Fe, Aeroclub Chañar Ladeado, Aeroclub Gobernador Crespo, Circulo de Aviación Rosario, Aero Club Villa Ocampo, Aeródromo Publico San Carlos Centro, Aeroclub El Trébol, Aeroclub Reconquista, Aeroclub Cañada Rosquin, Aeroclub Vera, Club de Paracaidismo Santa Fe, Club de Planeadores y Aeromodelismo Esperanza, Club de Ultralivianos y Aerodeportes Santa Fe, todos con la finalidad de: reactivar la Federación Santafesina de Aeroclubes; declarar desde la presente reunión la Emergencia Aeronáutica de los clubes aéreos de la provincia de Santa Fe; designar representantes para llevar adelante la concreción de la federación provincial de aeroclubes de Santa Fe; establecer una fecha y lugar para la próxima asamblea e invitar a todas las instituciones aerodeportivas de la Provincia de Santa Fe.

La asamblea decide por unanimidad llevar adelante la reactivación de la Federación Provincial designando a tal efecto a seis de sus miembros como comisión ad-hoc: Ricardo Racigh, Adrián Semino, Hernán Mora, Ignacio Luraschi, Alejandro Daniel Druker y Cristian Bernasconi.

Los presentes, por absoluta mayoría, deciden declarar la emergencia de los clubes aéreos de la provincia, los cuales se presentan en situación critica y algunos de ellos viendo seriamente comprometida su subsistencia y sus escuelas de vuelo, debido a altos costos de mantenimiento de maquinas, equipos y entrenamiento de pilotos, comprometiéndose todos los miembros a difundir esta situación a nivel amplio y general.
Se establece como lugar de la próxima convocatoria el Aeroclub Rafaela con fecha 22 de Agosto del presente año.
Sin más para agregar, los abajos firmantes ratifican la totalidad de los contenidos de la presente acta.

 
Airbus entrega el primer A320 ensamblado en China
 

AirbusLa primera Línea de Ensamblaje Final fuera de Europa subraya la filosofía de internacionalización de Airbus
 
Airbus ha entregado el primer avión A320 ensamblado en su Línea de Ensamblaje Final China (FALC) en Tianjin. En una gran ceremonia, el avión fue entregado por el Presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, al Presidente de Dragon Aviation Leasing, Li Hai. El avión será arrendado y operado por Sichuan Airlines.
 
>> ver más...

 
De la Fuerza Aérea a la ANAC
 

EL CONTROL DE LA AVIACION CIVIL PASÓ A MANOS CIVILES

El control gubernamental de la aviación civil pasó a partir de la fecha de la jurisdicción del Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea Argentina-Comando de Regiones Aéreas- CRA-) a la del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal (Secretaría de Transporte-Administración Nacional de Aviación Civil-ANAC).

El pase de la jurisdicción fue efectuado hoy en la mañana en la Escribanía General de Gobierno de la Nación en la Capital Federal y desde ese momento el organismo a cargo es la ANAC, encabezada por el doctor Rodolfo Gabrielli.

>> ver más...

 
Airbus presenta a los ganadores del concurso Fly Your Ideas
 

AirbusEl equipo “COz” de la Universidad de Queensland triunfa en París en la final del concurso Fly Your Ideas de Airbus
Los estudiantes ganaron con un proyecto sobre materiales bio-compuestos a partir de la planta de castor
 
Un equipo de estudiantes de la Universidad de Queensland, Australia, ha ganado el concurso inaugural “Fly Your Ideas” de Airbus en el Salón Aeronáutico de París. El equipo COz ganó con su proyecto sobre el uso de plantas de castor para desarrollar los primeros materiales compuestos de alto rendimiento basados en una sola planta para ser empleados en componentes de las cabinas de los aviones. El objetivo es reducir la dependencia de los recursos no renovables, y mejorar su reciclado al final de la vida útil, contribuyendo a una reducción de la huella de carbono de la aviación. Realizaron un completo análisis de factibilidad incluyendo la producción y fabricación del material compuesto, demostrando propiedades mecánicas y medioambientales muy interesantes.

>> ver más...

 
Segundo Boeing 737-700 nuevo de Aerolineas presentado en Aeroparque
 
 
Nuevo directorio de AA2000
 
Aeropuertos Argentina 2000 En su última asamblea anual, Aeropuertos Argentina 2000 procedió al nombramiento de sus autoridades para un nuevo ejercicio estatutario. El nuevo directorio quedó constituido de la siguiente forma:
  
Ernesto Gutiérrez: Presidente.
Eduardo Eurnekian: Vicepresidente
 
Directores Titulares:
Amadeo Riva
Maximo Bomchil
Gustavo Lupetti
 
Por su parte, el Estado ratificó como director titular a Osvaldo Nemirovsci y como director suplente a Rafael Llorens.
 
La sindicatura quedó conformada con Patricio Martín, Enrique Garrido y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) ratificó a Orlando Pelaya como síndico por parte del Estado.
 
Buenos Aires, junio de 2009    

 
Mendoza tendrá una estación de apoyo a misiones espaciales
 
La Agencia Espacial Europea eligió Malargüe, en Mendoza, para instalar una antena receptora de las sondas enviadas a Venus y Marte. Tendrá 35 metros de diámetro y 40 de altura.
Para leerla haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2009/06/23/um/m-01944889.htm
 
Desde Le Bourget 2009
 

algunas foto de estos dias en Le Bourget

>> ver más...

 
50 años Escuadrilla Orion de la Armada
 
"50° ANIVERSARIO DE LA ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION"

1959 - 21 de junio - 2009


Génesis

El primer antecedente histórico acerca del interés de la Armada por los medios aéreos data del año 1908, cuando el entonces Ministro de Marina Contraalmirante Dn. Onofre Betbeder ordena un profundo estudio sobre la factibilidad de emplear medios aéreos para la vigilancia y exploración de los estuarios y costas de nuestro país.
En ese marco, la Armada Argentina comenzó la actividad de patrullaje marítimo Aeronaval en la década del treinta bajo el indicativo "P" (Patrulla).

>> ver más...

 
Airbus lanza concurso fotográfico mundial
 
AirbusAirbus lanza una campaña sobre biodiversidad en el Día Mundial del Medio Ambiente de la ONU
Concurso fotográfico “See the Bigger Picture” para incrementar la conciencia global
 
El 5 de junio, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, Airbus, la National Geographic Society y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), lanzaron una campaña de comunicación sobre biodiversidad a nivel mundial, ”See the Bigger Picture”. Con su compromiso combinado, los tres socios pretenden a través de la campaña, estimular e incrementar la concientización sobre la biodiversidad entre los jóvenes, las familias y los educadores en todo el mundo. La iniciativa se produce en la recta final hacia el Año de la Biodiversidad en 2010.
 
>> ver más...
 
Avión nuevo de Aerolíneas
 

Presentación en aeroparque del nuevo Boeing 737-700 que incorporó AEROLINEAS ARGENTINAS.

 
 
Comunicado de prensa de Aerolíneas Argentinas
 
SENSORES DE VELOCIDAD

ANTE LA DECISIÓN DE LA EMPRESA AIR FRANCE DE CAMBIAR LOS SENSORES DE VELOCIDAD EN SUS AVIONES AIRBUS, HECHA DE PUBLICO CONOCIMIENTO LUEGO DE LOS LAMENTABLES SUCESOS DEL VUELO AF-447,
AEROLÍNEAS ARGENTINAS INFORMA A SUS USUARIOS:

LAS AERONAVES AIRBUS A340/200 Y A340/300 DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS ESTAN EQUIPADAS CON SENSORES DE MARCA GOODRICH, SENSORES QUE LA EMPRESA AIRBUS NO HA DADO ORDEN ALGUNA DE CAMBIAR ANTE SU PERFECTO FUNCIONAMIENTO.

LA DECISIÓN DE LA EMPRESA AIR FRANCE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A SENSORES DE VELOCIDAD DE LA MARCA THALES. ESTOS ESTAN SIENDO REEMPLAZADOS POR SENSORES DE MARCA GOODRICH, PRECISAMENTE AQUELLOS QUE TIENEN EN FUNCIONAMIENTO LOS AIRBUS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS.

EN MOMENTOS SENSIBLES COMO EL QUE VIVIMOS, QUEREMOS TRANSMITIR TRANQUILIDAD ACLARANDO QUE LOS CAMBIOS SOLICITADOS POR OTRAS EMPRESAS NO AFECTAN A NUESTRAS AERONAVES. LA SEGURIDAD EN NUESTROS PASAJEROS ES NUESTRA PRIORIDAD DESDE HACE MAS DE 58 AÑOS Y NUESTRA META ES MANTENER LOS ESTANDARES QUE NOS CARACTERIZAN.

BUENOS AIRES JUNIO DE 2009.

 
Air France ya reemplazó todas las sondas de velocidad
 

Lo anunció el vocero del sindicato mayoritario de la aerolínea; la empresa debió apurar el proceso por la amenaza de varios pilotos de negarse a volar tras la tragedia del Airbus.

ver más en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1139606

Fuente: lanacion.com

 
Mejoras en la pista de aeroparque
 
Aeropuertos Argentina 2000 Durante varias madrugadas, un camión de última generación trabajó arduamente en el granallado de la pista 13-31 del Aeroparque Jorge Newbery para mejorar el coeficiente de fricción.
 
Las tareas, que se realizaron durante la noche para no interrumpir la operación aérea, fue llevada a cabo por un vehículo para granallar totalmente automatizado con tecnología de vanguardia. Hay muy pocos equipos como este en el mundo y es la primera vez que se hace un trabajo de este tenor en Argentina
 
El objetivo de los trabajos  fue realizar un texturizado de 30.000m2 de la superficie de la pista 13-31 mediante el granallado con microesferas de acero para mejorar el coeficiente de fricción.  El costo de los trabajos fue cercano a los 500.000 pesos.
       
 
                                                                                                                                                   Buenos Aires, 5 de junio de 2009 
 
Posibles causas, por un ex Iberia - algo mas del vuelo 447
 
Hola Colegas, tengo una teoría NO maligna con respecto a la posible causa del accidente del Airbus de Air France, y está basada en mi propia experiencia.
El fenómeno meteorológico que me ocurrió a mí en esa zona donde se ha estrellado ese avión fue un 9 de mayo de 2001, cuando regresaba de Buenos Aires con un B-747-300 matricula TF-ATH, de Air Atlanta pero que lo volábamos las tripulaciones de Iberia en esa época.
Desde el sobrevuelo de Rio de Janeiro, seguimos exactamente la misma ruta que éste avión, y al pasar por la zona aproximada del accidente y cruzando el FIC (frente intertropical) a FL-370, con una turbulencia entre moderada y fuerte, en cuestión de 1 a 2 minutos de vuelo, experimentamos una súbita subida de temperatura exterior desde -48º C a -19 º C. Como consecuencia de ésta subida de temperatura, pasamos de volar con  un margen de 10.000 Kgs. a quedarnos con unos 15.000 Kgs. fuera de
normas a ese nivel de vuelo, entrando de inmediato el avión un inicio de perdida, con fuertes trepidaciones.
Desconecté el Piloto Automático y nos fuimos para abajo,perdiendo 4.000 FT, estábamos en el "COFFIN CORNER" o rincón del ataúd, es decir que el avión nos daba "pérdida" por alta velocidad y por baja velocidad, y de no haber desconectado el Piloto Automático e irnos para abajo, posiblemente hoy estaríamos en el fondo del Océano haciéndole compañía a los de AIR FRANCE, ya que el Piloto Automático, habría intentado mantener altura a base de potencia en los motores....y eso era
imposible, por lo tanto posiblemente habríamos entrado en una posición anormal muy difícil de recuperar por ser de noche y tener una gran desorientació n espacial al estar en nubes.Últimamente, he estado volando hasta final de febrero de 2009 el A-340 y que por culpa de la "crisis" me ha mandado al "dique seco", y haciendo entre otras esa misma ruta, Río a Madrid, y no se me ha vuelto a dar esa excepcional circunstancia MET. que os he descrito, es decir que en 40 años trabajando como Piloto de Líneas Aéreas, solo me ha ocurrido una vez. Yo lo describiría como un enorme embudo de una 40 Millas Náuticas de diámetro de aire enormemente calido y que como consecuencia de un Cúmulo-nimbo en periodo de formación o algo similar, ascendía hasta grandes alturas, afectándonos de lleno, y aproximadamente después de 5 minutos volando con el "culo apretado" empezó de nuevo a normalizarse la temperatura volviendo a los -48º C y pudiendo ascender de nuevo a FL-370. Según el criterio
AIRBÚS, volando en turbulencia fuerte o severa, NO se debe desconectar el Piloto Automático, pero lo que no hay previsto es que te ocurra éste fenómeno..... y si desde luego no lo han desconectado el P/A por no percatarse de éste fenómeno (caso de haberle ocurrido) en mi modesta opinión han entrado en posición anormal y el avión se ha roto, esta teoría la avala el orden de los mensajes ACARS (que son mensajes automáticos que envía el avión vía Satélite sin el conocimiento de los pilotos) y que os "pego" a continuación: " New information provided by sources within Air France suggests, that the
ACARS messages of system failures started to arrive at 02:10Z indicating, that the autopilot had disengaged and the
fly by wire system had changed to alternate law. Between 02:11Z and 02:13Z a flurry of messages regarding ADIRU and ISIS faults arrived, at 02:13Z PRIM 1 and SEC 1 faults were indicated, at 02:14Z the last message received was an advisory regarding cabin vertical speed. That sequence of messages could not be independently verified.,"Esto traducido al Roman Paladino, es más o menos lo siguiente:cuando el P/A ya no puede aguantar más, se desconecta, pero el avión ya está descontrolado, a continuación pasa de ley normal a alternativa en los mandos de vuelo,  a continuación fallo de los inerciales y ISIS, que es un Horizonte artificial de emergencia, a continuación fallo de los Ordenadores de Vuelo PRIM1 + SEC1 y a continuación aviso de aumento de presión de cabina (en este momento en mi opinión es cuando revienta el avión) y
finalmente múltiples fallos eléctricos porque el avión se está desintegrando. Todo esto ocurre entre las 2'10Z y 2'14Z. 
El que quiera seguir técnicamente la noticia, puede entrar en la siguiente dirección URL:
http://avherald.com/h?article= 41a81ef1/ 0004&opt=0
 
Saludos a todos,
 
Fin retransmision.
 
El 787 Dreamliner de Boeing dará Nuevas Soluciones a las Aerolíneas y Pasajeros
 

BoeingRespondiendo a las preferencias de las compañías aéreas de todo el mundo Boeing Commercial Airplanes (la unidad de negocio de aviación comercial de Boeing) ha centrado sus esfuerzos de desarrollo de un nuevo avión en el Boeing 787 -Dreamliner, un avión súper-eficiente. Un equipo internacional de compañías aeroespaciales líderes está desarrollando el avión bajo la dirección de Boeing en su centro de Everett, cerca de Seattle, Washington.

>> ver más...

 
Aniversario derribo TC-63
 
Fuerza Aerea Argentina>> ver más...
 
Boeing Finaliza las Pruebas de Motor del Primer 787 Dreamliner
 

BoeingEVERETT, Washington, mayo de 2009 -- Boeing sigue su avance en la carrera hacía el primer vuelo del 787 Dreamliner, al finalizar las primeras pruebas de motor del nuevo avión.

La prueba marca un hito al ser la primera vez que se lleva a cabo un arranque completamente eléctrico del motor de un reactor comercial de doble pasillo; los motores se habían arrancado electrónicamente con anterioridad en las instalaciones de pruebas.

El ensayo tiene una duración de 40 minutos, durante los cuales los motores se arrancan y operan con diversos ajustes de potencia para asegurar el rendimiento previsto de todos los sistemas. Las pruebas se iniciaron con el sistema electrógeno auxiliar, que da potencia de arranque a los dos motores Trent 1000 de Rolls-Royce.

A lo largo de la prueba se realizaron verificaciones básicas del sistema. Los motores fueron apagados e inspeccionados y, tras una revisión técnica, se volvieron a arrancar. Durante la prueba, el equipo monitorizó las vibraciones y observó la secuencia del apagado para asegurar un funcionamiento adecuado.

"Estamos muy satisfechos con el rendimiento de los motores durante esta prueba," afirmó Scott Fancher, Vicepresidente y Director General del Programa 787. "Ahora nos preparamos para las pruebas intermedias y finales del avión."

 
Airbus celebra el 40 aniversario de su primer programa aeronáutico
 

AirbusDesde el A300 hasta hoy, el liderazgo global de Airbus se basa en la constante innovación
28 de mayo de 2009.- Mañana Airbus celebra el 40 aniversario del acuerdo franco – alemán que lanzó su primer programa aeronáutico, el A300. El 29 de mayo de 1969, el Ministro francés de Transporte, Jean Chamant y el Ministro alemán de Asuntos Económicos, Karl Schiller, firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto del avión A300, el primer avión europeo de fuselaje ancho, un birreactor pensado para distancias medias. Este acontecimiento histórico tuvo lugar durante el salón Aeronáutico de París en Le Bourget.

ver más...

 
Terminal de Cargas Argentina entregó los premios del certamen literario "Cuentos Continuados" 2008
 

TCAEl pasado jueves 21 de mayo se entregaron en cinco escuelas públicas del municipio de Ezeiza, los premios correspondientes a las obras que participaron en el certamen literario Cuentos Continuados organizado por TCA.

Terminal de Cargas Argentina y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Jefatura Distrital, hicieron entrega de los premios a los alumnos que participaron y resultaron ganadores del certamen literario "Cuentos Continuados" 2008.

En esta oportunidad, las instituciones educativas EPB Nº 9, EPB Nº 18, EPB Nº 24, ESB Nº 4 y ESB Nº 6, recibieron de parte de la empresa 200 ejemplares de literatura destinados a equipar la biblioteca de cada institución, así como también los bouchers correspondientes para la visita al Bioparque Temaiken, que realizarán los autores de los cuentos premiados y todos sus compañeros de grado en una jornada distinta y llena de sorpresas. Las visitas se llevaran a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo y el 2, 3 y 4 de junio.

La entrega de los premios tuvo lugar en los establecimientos escolares y contó con la participación de autoridades de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As., representantes de TCA, Directivos, Docentes, Padres y Alumnos.

Queremos destacar la alegría que produjo la entrega de los premios que, en el caso de los libros, implica que los mismos puedan ser utilizados por todos los alumnos de la institución, colaborando con su proceso de formación y redescubrimiento de la lectura como principal actividad educativa.

 
 
Comunicado prensa Embraer
 

EMBRAER SELLS 20 EMBRAER 190 JETS TO AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS
E-Jets will debut in Argentina in 2010
São José dos Campos, May 21, 2009 – Embraer signed Austral Líneas Aéreas, from Argentina, for the sale of 20 EMBRAER 190 jets.
The contract will go into effect after fulfilling certain requirements, and that should take place within two months. Delivery is expected to begin in the first semester of 2010.

The contract signing ceremony was held in Argentina’s Presidential Palace, and was attended by Argentina’s President, Cristina Fernández de Kirchner; the Minister of Defense, Nilda Garré; the Minister of Planning, Julio De Vido; the Secretary of Transportation, Ricardo Jaime; the President of the Aerolíneas Argentinas/Austral Group, Julio Alak; and Brazil’s
Ambassador to Argentina, Mauro Vieira. Embraer was represented by its Executive Vice President – Airline Market, Mauro Kern, and Vice President, Contracts – Airline Market, Eduardo Munhós de Campos.
“We are very proud to premiere our E-Jets in Argentina and to participate in the renovation of the fleet of this internationally renowned airline,” said Mauro Kern, Embraer Executive Vice President, Airline Market. “We expect to establish a long-term relationship with this important airline, supporting its operations with the modern and comfortable EMBRAER 190 jets.”

The airplanes will be the AR (Advanced Range) model, which allows flights of up to 2,400 nautical miles (4,400 km), and will have a comfortable dual-class 96-seat configuration.
Passengers will have available to them an onboard entertainment system with individual monitors.
Austral plans to use the EMBRAER 190 jets mainly to ramp up its frequencies on domestic routes, with the potential of opening new markets, thus allowing the airline to fly nonstop routes inside Argentina, as well as destinations in South America.

Parallel to and independently of negotiating the aircraft for Austral, Embraer and the Argentine government, through its Minister of Defense, signed a Memorandum of Understanding (MoU) in support of the development and technological enabling of Área Material Córdoba (AMC), for the purpose of supplying services and parts for Embraer aircraft in the future, according to market and competition practices.

About the EMBRAER 170/190 Family of E-Jets

The EMBRAER 170/190 family of E-Jets consists of four commercial jets with 70 to 122 seats, featuring advanced engineering design, efficient performance, outstanding operating economics, low emission levels and a spacious cabin.
The E-Jets have a maximum cruising speed of Mach 0.82, can fly at 41,000 feet (12,497 meters), and have ranges of up to 2,400 nautical miles (4,448 km). The high degree of commonality among the four aircraft – EMBRAER 170, EMBRAER 175, EMBRAER 190 and EMBRAER 195 – results in exceptional savings for carriers, in terms of crew training and costs of spare parts and maintenance.

Another key feature of the E-Jets is the state-of-the-art fly-by-wire technology, which increases operating safety, while reducing pilot workload and fuel consumption.
The EMBRAER 170/190 family provides superior comfort with its double-bubble fuselage design, which includes two main passenger entrances and two service doors that minimize aircraft turn-around time. The E-Jets offer much more space for passengers, in a single or dual-class layout, than other aircraft with similar seating capacities.

The E-Jets have achieved outstanding success, with nearly 900 firm orders logged and more than 520 aircraft already delivered, worldwide. This proven family is helping airlines to rightsize low load factor narrow-body routes, to replace older, inefficient airplanes, and to develop new markets with lower operating costs, higher efficiency, and outstanding passenger comfort. For more information, visit www.EmbraerCommercialJets.com.

 
Nuevas obras en el Aeropuerto de Córdoba
 
Aeropuertos Argentina 2000 Con una inversión de 5,3 millones de pesos,  Aeropuertos Argentina 2000 iniciará la semana próxima una nueva etapa de obras en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba que contempla la construcción de una nueva estación meteorológica, y un nuevo sistema de balizamiento y reformas en las subestaciones eléctricas.
 
La intervención prevé una duración de siete meses, plazo durante el cual, la estación aérea continuará funcionando normalmente.
 
Nueva estación meteorológica: la obra, valuada en 3,6 millones de pesos, consiste en la construcción de un nuevo edificio de 160 metros cuadrados , de un galpón de otros 70 metros cuadrados , el campo de observación meteorológico, cercos perimetrales, la instalación de una estación meteorológica remota e instrumentos de observación y medición, y los caminos de accesos.
 
El nuevo edificio reemplazará a la actual estación meteorológica para dejar ese espacio libre para el futuro emplazamiento de nuevos hangares.
 
Nuevo sistema de balizamiento: el plan de trabajos que requerirá una inversión de 1,7 millones de pesos se completa con el nuevo balizamiento de alta intensidad categoría I de  la pista 18-36.
 
Esto incluye el cableado de los nuevos circuitos, reemplazo de transformadores de aislación, balizas de borde de pista, umbrales y extremos. Además se realizarán reformas en las subestaciones  eléctricas de la terminal y de cabecera 18 (Norte), ampliación de salas, incorporación de nuevo equipamiento eléctrico, transformadores de potencia, celdas y tableros de media y baja tensión, y un nuevo cable alimentador desde el edificio Terminal hasta la nueva sala eléctrica de cabecera de pista.
 
Desde esta subestación eléctrica de cabecera se alimentará el nuevo edificio de meteorología y en el 2010, al nuevo sistema de balizamiento. También incluirá la construcción de canalizaciones y bases de hormigón para los nuevos equipos de meteorología en campo como la estación meteorológica.
 
Esta nueva etapa de obras forma parte del master plan diseñado por la compañía para el aeropuerto de la provincia mediterránea. En ese marco, el año pasado se destinaron 15 millones de pesos para reconstruir 6.700 metros cuadrados de losas en la pista 18/36 y se repavimentaron los márgenes con concreto asfáltico.
 
El Taravella fue reinaugurado en mayode 2006. El nuevo aeropuerto está listo para recibir un tráfico anual de 2,4 millones de personas y tiene una superficie total de 19.000 metros cuadrados , además de la más moderna tecnología en materia de seguridad y servicios al usuario. La obra requirió una inversión cercana a los 50 millones de pesos. 
  
Córdoba, mayo de 2009
 
Airbus cambia su programa de entregas del A380 para 2009/2010
 
AirbusDebido a la actual crisis económica y del transporte aéreo, y atendiendo peticiones específicas de retrasos de clientes, Airbus está adaptando su calendario de entregas del A380 para 2009/2010. Según el nuevo plan, Airbus espera entregar 14 aviones de dos puentes en 2009 y más de 20 en 2010. El ritmo de producción y las entregas futuras dependerán de la demanda de las líneas aéreas y de la disponibilidad de financiación para los clientes. Airbus llevará a cabo acciones para reducir los efectos negativos del nuevo plan del A380 sobre la liquidez de la compañía. No se producirá un impacto significativo sobre el EBIT.
 
Tal como se anunció en febrero, Airbus confirma su intención de reducir el ritmo de producción de la familia A 320 de 36 a 34 aviones al mes a partir de octubre de 2009. La producción de la familia A 330/A340 sigue actualmente al ritmo de 8,5 aviones al mes. El proceso de desarrollo del A350XWB continúa a toda velocidad.
 
Asimismo, Airbus también confirma su plan de entregar en 2009 prácticamente el mismo número de aviones que en 2008, que fue un año record para la compañía (483 aviones entregados).
 
TAM recibió un premio de Airbus por las operaciones con aviones de la familia de A320
 

TAM(Buenos Aires, mayo de 2009) TAM recibió el premio de excelencia operacional en reconocimiento por sus servicios con aeronaves de la familia A320. La premiación se llevó a cabo la semana pasando en París durante un simposio que Airbus realiza cada dos años con todas las operadoras mundiales de esta familia. Esta es la cuarta vez consecutiva que TAM gana este premio, resultando ganadora en 2003, 2005 y 2007.
"Es una enorme satisfacción haber logrado una vez más este reconocimiento de Airbus por nuestro trabajo con las aeronaves A320. Es el resultado de nuestro esfuerzo cotidiano en busca de la excelencia técnica operacional, uno de los dos pilares de nuestra administración", declaró el Comandante David Barioni Neto, presidente de TAM.
En total, nueve premios fueron distribuidos para las operadoras de los diferentes tipos de aeronaves de la familia A320. TAM fue una de las dos operadoras que recibieron el reconocimiento por su excepcional confiabilidad técnica con todo la familia A320.

Los criterios de selección para las premiaciones se basaron en los datos de dos años de operaciones y tienen en consideración el número de aeronaves de la flota, la tasa diaria de utilizaciones, la confiabilidad técnica y la cantidad de atrasos en los vuelos causados por cuestiones operacionales.
"TAM estableció una operación extremamente eficiente de sus aeronaves Airbus con tasas de utilización muy elevadas y una increíble confiabilidad operacional" dijo Charles Champion, Vice-presidente ejecutivo de servicios al cliente.
Nuestra compañía es el mayor cliente de familia Airbus A320 en América Latina. Actualmente la flota operacional de la compañía esta compuesta por 132 aeronaves, 125 modelos de Airbus (20 A319, 82 A320, 5 A321, 16 A330 Y 2 A340) además de 4 Boeing 777-300ER y 3 B767-300.
La familia A320 es una referencia entre las aeronaves de corredor único y ya fueron comercializadas más de 6.300 unidades de esas aeronaves.

 
MTAD se integra en Airbus como “Airbus Military” para gestionar todas las actividades militares
 

AirbusMás de 5.000 trabajadores altamente cualificados pasan a ser nuevos miembros del equipo de Airbus
 
Hoy, la  división de aviones de transporte militar de EADS, MTAD, se integra totalmente a Airbus. Como nueva unidad de negocio de Airbus, “Airbus Military” será completamente responsable de todas las actividades militares dentro de Airbus. La integración y el “Día 1” de la nueva unidad – que se celebran hoy en Sevilla, España – sigue a una decisión del Consejo de EADS tomada en diciembre de 2008.
 
Con sede en España, Airbus Military se hace cargo de todos los aviones de transporte militar de EADS, desde los pequeños CN-235 y C295 de transporte, hasta el líder mundial entre los transportes cisterna multimisión (MRTT), basado en el Airbus A330, y el A400M. También incluye cualquier futuro derivado militar de los aviones civiles Airbus. Airbus Military continuará dando soporte y servicio a clientes y operadores.
 
Airbus Military se convierte en una unidad de negocio de Airbus con completa responsabilidad sobre pérdidas y ganancias y con su propia contabilidad. Su gama de actividades va desde el desarrollo e integración de aviones y sistemas específicamente militares, a su industrialización, comercialización y venta.
 
La integración permitirá una mayor eficiencia de la organización y dirección de programas militares. Se implementarán líneas de mando claras y unificadas. El programa A400M ahora es responsabilidad completa y única de Domingo Ureña, el nuevo Responsable de Airbus Military.
 
Una mejor asignación de los recursos industriales y de ingeniería será uno de los beneficios cruciales de esta organización. Se explorarán al máximo las sinergias operacionales a nivel de desarrollo e industrial, tanto para los aviones civiles como para los de transporte militar, y al mismo tiempo se salvaguardan y se mejoran las capacidades específicas de Airbus Military.
 
“La fabricación de aviones civiles y militares bajo un solo techo está en línea con nuestra Visión 2020 en Airbus, para ser una empresa de máximo rendimiento. La integración refuerza nuestro negocio militar al colocar las estructuras y capacidades correctas para enfrentarnos a los futuros retos del programa, y particularmente a los del A400M”, dijo Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus. “Damos una calurosa bienvenida a nuestros nuevos colegas, con su especialización militar única, que pasan a formar parte de la familia Airbus ”.
 
Domingo Ureña, Responsable de Airbus Military, añadió: “Estoy totalmente comprometido en posicionar de nuevo al A400M en la senda correcta. Con sus capacidades únicas, este avión será la referencia en el transporte militar en el Siglo XXI, y será un éxito. Pero también sé que, con el apoyo de todos los equipos, con sus capacidades, compromiso y dedicación, y con la extraordinaria gama de productos que estamos ofreciendo, vamos a colocar a la nueva Airbus Military al mismo nivel que Airbus disfruta actualmente en la escena mundial”.

 
 
 
CUA 80 Aniversario
 

Centro Universitario de Aviación, Buenos Aires.

>> ver más...

 
Gestión de equipajes SITA
 
SITASEGÚN SITA, LA INDUSTRIA AÉREA AHORRO U$S 800 MILLONES GRACIAS A UNA MEJOR GESTIÓN DEL EQUIPAJE

Abril de 2009 - La quinta edición del Reporte Anual sobre gestión de equipajes de SITA - compañía líder en tecnología y comunicaciones para la industria aérea - demostró que la cantidad de equipaje mal gestionado por las compañías aéreas, ya sea por retrasos, daños o robos, disminuyó pasando de 42,4 millones de valijas en 2007 a 32,8 millones un año después. El número de equipajes efectivamente extraviados o robados también mostró un descenso de 1,28 millones a 736.000.

Francesco Violante, CEO de SITA afirmó: "Las buenas noticias son que por primera vez desde que empezamos a publicar este informe, se ha experimentado una caída significativa en ambas variables. Al registrar casi diez millones menos de maletas mal gestionadas el año pasado, el sector ha ahorrado cerca de 800 millones de dólares".

"En parte, añade, esto se debe a varias iniciativas que han tenido como resultado una reducción en la cantidad de equipaje facturado, lo que a su vez ha derivado en una menor cantidad de mal gestionados. Sin embargo, también merecen mencionarse ciertas acciones para mejorar esa gestión como el programa de mejora de equipajes - Baggage Improvement Programme (BIP) de IATA - o las soluciones integradas de gestión del equipaje de SITA, que están obteniendo resultados muy positivos para beneficio del sector y de los propios pasajeros".

SITA gestiona WorldTracer, el sistema estándar y completamente automatizado que utiliza el sector para realizar el seguimiento de los equipajes extraviados, usado por más de 440 compañías en todo el mundo. En el último año su base de datos ha registrado un índice de equipajes mal gestionados de 14,28 piezas por cada 1.000 pasajeros en todo el mundo, frente al 18,86 del 2007.

La gran mayoría de estas 32,8 millones piezas mal gestionadas volvieron a manos de sus propietarios en menos de 48 horas, y sólo un pequeño porcentaje (0,32 por cada 1.000 pasajeros, equivalentes a 736.000) fueron irrecuperables, frente al 0,57 por cada 1000 pasajeros o 1,28 millones de maletas en 2007. Ésta mejora redujo las pérdidas económicas hasta los 2.900 millones de dólares en el último año, ahorrando a la industria unos 800 millones.

El número de pasajeros transportados en todo el mundo en el 2008 se mantuvo estable (sólo superior al 2007 por un 1,4%) con unos 2.300 millones de pasajeros. La caída en el equipaje perdido puede deberse a diversos motivos, entre ellos el creciente número de aerolíneas que cobran un recargo por equipaje lo que resulta en menos piezas chequeadas. Algunas aerolíneas también han relajado sus políticas referidas al traslado de equipajes en la cabina reduciendo la necesidad de ubicar los mismos en bodega.

Las aerolíneas y los aeropuertos están trabajando fuertemente en este tema. El 49% de las aerolíneas y el 55% de los aeropuertos entrevistados por SITA en el 2008 calificaron como "alta o muy alta" la prioridad para invertir en tecnología para mejorar el procesamiento y la gestión del equipaje.

Las compañías aéreas afirmaron en su mayoría que les gustaría ver tanto el equipaje chequeado como el que se lleva a bordo reducido, ya que disminuir el peso en los aviones significa menos combustible utilizado, y menos equipaje significa mejorar los tiempos de demora en las escalas y menos compensaciones pagadas por equipaje perdido. Existe una clara tendencia en la industria para motivar a los pasajeros a viajar con menos equipaje y más liviano o al menos asegurando que paguen el costo asociado con el chequeo del mismo. El cobro de cargos adicionales está creciendo en muchas aerolíneas principalmente de Europa y Norte América.

Con aeropuertos alrededor del mundo operando con capacidad completa, la aparente reducción en el número de equipajes chequeados, y un menor volumen de tráfico de pasajeros reportado hacia fines del 2008, ha aliviado la presión sobre la infraestructura aeroportuaria incluyendo a los sistemas de "handling" de equipaje.

El mayor problema que genera la pérdida de equipaje sigue siendo cuando las valijas son transferidas de un avión a otro, aunque el porcentaje de equipaje mal gestionado en tránsito como porcentaje del total, ha caído notablemente desde el 61% en el 2005 al 49% en el 2008.

Otras de las causas de equipaje perdido, registrado por el sistema wordtracer son:

- Fallas al momento de la carga, 16%
- Errores en los pasajes, seguridad, intercambio de maletas y otros 13%
- Pérdidas en el aeropuerto de arribo, 8%;
- Restricciones de aeropuertos, aduanas, clima, 6%;
- Errores en la carga y descarga, 5%;
- Errores de etiquetado, 3%.

IATA ha presentado recientemente su programa de mejora de equipajes a más de 180 aerolíneas de todo el mundo, y espera reducir a la mitad el volumen de equipajes mal gestionados de aquí al 2012, lo que redundará en un ahorro anual para el sector de entre 1.000 y 1.900 millones de dólares. Algunas compañías han actualmente reportado reducciones dramáticas en los índices de pérdidas como resultado de este programa con 9 aerolíneas y 9 aeropuertos incorporados el año pasado.

El check in fuera de los aeropuertos también mejora estos índices y ya es ofrecido por aproximadamente el 15% de las aerolíneas, mientra otro 18% planea ofrecerlo en dos años. De acuerdo con el reporte de SITA, el 50% de los encuestados afirmó que estaría dispuesto a usar este servicio y alrededor del 40% afirmó que estaría dispuesto a pagar por él.

El reporte completo en inglés puede descargarse en: www.sita.aero/baggage_report

 
 
Swiss recibe su primer A330
 

AirbusSwiss International Airlines, basada en Zurich, ha recibido su primer A330-300 nuevo. El avión es el primero de nueve A330-300 pedidos en septiembre de 2007 para expandir la red de medio y largo alcance de Swiss.
 

Propulsado por motores Rolls-Royce Trent 772B EP, el primer A330-300 de la compañía está equipado con la nueva configuración en tres clases con un total de 236 plazas (183 en clase Económica, 45 en Negocios y 8 en Primera).
 
“Estamos más que satisfechos por la introducción del eco-eficiente A330-300 en nuestra flota. Su cabina de fuselaje ancho combinada con nuestro nuevo producto de alta categoría, incrementa el atractivo para el pasajero, la comodidad y el estilo, mientras que sus extraordinarias características refuerzan nuestra competitividad y al mismo tiempo reducen el impacto medioambiental”, dijo Christoph Franz, CEO de Swiss.
 
Al añadir el A330- 300 a su flota Airbus, Swiss se beneficia al máximo de las ventajas de la “comunalidad” única de Airbus, permitiendo la utilización de la misma plantilla de pilotos, tripulaciones de cabina e ingenieros de mantenimiento. Esto supone para Swiss más flexibilidad operacional y da como resultado significativos ahorros de costos.

“Nos sentimos orgullosos de ver la expansión de flota de Swiss con el A330, un avión que no tiene rival. Gracias a su avanzada tecnología y excepcional economía, el A330 es un avión de “primera clase” para una línea aérea de “primera clase”. Swiss y Airbus hacen una pareja perfecta”, dijo John Leahy, Director del Área de Clientes de Airbus.
 
La capacidad de ajustar mejor las necesidades del mercado en términos de alcance y eficiencia hacen del birreactor A330 uno de los aviones de fuselaje ancho más populares en servicio actualmente. Con más de 11 millones de horas en operación, el A330 ha demostrado sus muy bajos costos operativos, y ha probado ser el avión más eficiente en su clase. Con un verdadero fuselaje ancho, el A330 es la forma más económica de volar rutas de alcance medio, ofreciendo la misma comodidad que las de largo alcance. Tiene un alcance de hasta 5.650 millas náuticas / 10.500 kilómetros con una carga completa de pasajeros. Los pedidos del avión superan las 390 unidades por parte de 39 clientes.
           

 
Informe preliminar accidente Spanair
 

Click aquí para ver informe en PDF

Fuente: Agencia EFE

 
Se posterga la aviación civil
 

El 1º de abril era la fecha señalada: La aviación civil argentina comenzaría a ser administrada por civiles. No será así, el Decreto 1770/2007, que fijaba las pautas para dar cumplimiento al DNU Nº 239 de 2007 que creaba la Administración Nacional de Aviación Civil, no se cumplirá.

Muchos tuvimos cierto entusiasmo ante la iniciativa del Poder Ejecutivo, tal vez pensando que las cosas se harían en forma prudente y eficiente pero sin tener en cuenta que ese no era el modus operandi del Gobierno. A la alegría siguió la incertidumbre y a ella la desilusión, es decir, el caer en la cuenta de que toda acción de la actual administración es una secuencia de ilusiones que se desvanecen.

Hace unos meses, en ocasión de festejarse el "Día del Controlador de Tránsito Aéreo", Aeromarket tuvo un contacto con el licenciado Rodolfo Gabrielli, designado por Decreto Nº 92/2008 como Administrador Nacional de la Aviación Civil, a quien intentó entrevistar; en la oportunidad el Lic. Gabrielli se negó a realizar declaraciones aunque ante la insistencia del periodista que aseguraba que la A.N.A.C. no figuraba en el Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso, el Administrador señaló: "Sí, figura..." para agregar "todo se está cumpliendo", para luego darse vuelta e ignorar más preguntas del representante de la prensa (ver Aeromarket edición 143). Hace un par de días, el mismo "Administrador", que cobra $ 16.878 mensuales más gastos para no cumplir las metas decretadas, se justificó diciendo que la "... A.N.A.C. No se encuentra en condiciones de realizar las transferencias del personal involucrado y que esta transferencia se realizará al momento de la asunción efectiva de las responsabilidades por parte de esa entidad".

La "suspensión" es por 90 días, es decir pasados los meses cuyo devenir político es inimaginable.

No es posible predecir cuál será en realidad el fin de lo que se percibe como una aventura aeronáutica producto de un filme y no del "deber ser" de la cosa. Una vez más, lo sano, limpio y razonable ha sido vapuleado por los vientos que todo lo politizan, ensucian y desvirtúan.

El proceso en cuestión ha sido amañado e irresponsable. Es una muestra de lo que pasa con nuestro país. Los gobernantes, que no han llegado a donde están como consecuencia de un desembarco extraterrestre, son autoridades elegidas por los argentinos, o sea, representantes de lo que somos como sociedad, ya que, la creación de una Aviación Civil manejada por civiles, ha sufrido además de la impericia gubernamental, la conspiración de variadas fuerzas involucradas en el acontecer aeronáutico, cada una tratando de sacar ventajas para sí.

Además, ha quedado enredada la propia OACI que, contratada por el Ejecutivo como asesora, ve que la Argentina no cumple sus compromisos contractuales ni presta atención a sus indicaciones.

No se han elegido a los mejores, no se ha previsto una razonable transición, ni se ha pensado -otra vez- en la institucionalidad necesaria para el funcionamiento predecible y prolongado de la "cosa pública" en el rubro aeronáutico.

La larga lucha de Aeromarket continúa. La larga lucha de los que piensan en un país grande sigue vigente. La aviación civil pujante es sólo una parte de lo que nos falta alcanzar a los argentinos. Si nos unimos, somos razonables y dejamos de lado por un tiempo los apetitos de facción, podremos alcanzar de a poco mejores estándares para la aviación y contribuir con ello para un país infinitamente mejor.

Lic. Luis Alberto Franco
Aeromarket

 
Ojo si te ofrecen pasajes muy baratos...
 

Se conocieron a través de la prensa los nombres de las aerolíneas que han dejado de pertenecer a IATA o a las que se les canceló le membresía por no haber pasado airosas la auditoría de seguridad operacional IOSA en el plazo estipulado.

La venezolana Aeropostal fue la única a la cual se le retiró la membresía. Otras 20 compañías se retiraron de IATA a fin de contar con más tiempo para alcanzar su debida homologación IOSA. Ellas son Aero Asia, Aero California, Air Marshall Islands, Albanian Airways, Ariana Afghan, Air Botswana, Air Malawi, Air Tanzania, AVIATECA, Iraqi Airways, Lloyd Aero Boliviano, Palestinian Airlines, Rwandair Express, Samara Airlines, Solomon Airlines, TAAG, Tassili Airlines, Turkmenistan Airlines, Varig Log y Zambian Airways.

 
Air France-KLM adquiere un 25 % de participación en Alitalia
 
Air France-KLM anuncia que se ha completado la compra del 25 % de Alitalia. Esta sociedad le dará a Air France acceso privilegiado al mercado italiano.
 
BA comienza a emplear el nuevo sistema de aterrizajes de Londres Heathrow
 

British Airways se convirtió ayer en la primera aerolínea en emplear el nuevo sistema de aterrizajes por microondas (MLS) instalado en su hub del aeropuerto Londres Heathrow. Dicho sistema promete mejorar la confiabilidad operative del aeropuerto.

En una primera etapa, BA instaló los equipos necesarios para operar con este nuevo sistema en 29 de sus Airbus A320 y 321. Los restantes 12 ejemplares de dicha gama le seguirán en los próximos meses.

Se estima que el MLS aumentará en más del 20 por ciento la tasa de aterrizajes seguros en condiciones de baja visibilidad en Heathrow. El aeropuerto presenta nieblas espesas unos 10 días al año, condición que ocasiona demoras, desvíos y hasta cancelaciones.

El Director de Operaciones de BA, el Captán Stephen Riley dijo al respecto: "Esta iniciativa precursora significará para nosotros menos complicaciones y menor congestion, lo cual sera muy provechoso para nuestros clientes. También se traducirá en menores tiempos de espera en el aire, con lo cual deduciremos nuestras emisiones de carbono innecesarias."

 
 
Político quiere cerrar un aeroclub
 
En virtud de un medio radial en donde el Intendente Romera alias Cacho, de la localidad de El Bolsón Río Negro, expresó que para el mes de junio 2009 llama a plebiscito a los ciuadadanos de la Ciudad para que digán si o no al cierre del aeródromo. La intención del intendente es lotear dichas tierras que suman 69 Hectáreas y hacer un barrio. De lo cuál no se tiene certeza de qué va a construir. Además él manifiesta hacer otro aeropuerto. En dónde ? Y con qué dinero ? Si la Provincia no está en condiciones de afrontar un dinero faraónico. Y la zona geográfica es muy estrecha en otro sitio para realizar una obra de un aeropuerto. Para eso que alargue la pista actual.

Las tierras fueron donadas a la provincia con una cláusula de mantener la actividad aeronáutica. La actividad se mantiene solo que se tenía que buscar un justificativo para coartar la posibilidad de fomento a la aeronáutica.

El aeródromo está ubicado en un sector estratégico, debido a: La utilidad que brinda a los aviones hidrantes para los incendios forestales, así sucedió este verano donde los incendios fueron combatidos con exito. También para emergencias médicas. Lade realiza escalas en dicho aerodromo. Se realizan vuelos de bautismo para los lugareños y turistas de diferentes partes del mundo. Es un aeródromo de alternativa y emergencias de otras aeronaves comerciales que asegura un aterrizaje de emergencia.

Ante una catastrofe tiene entrada salida rápida para su evacuación. También es seguridad del espacio aéreo debido que estamos en zona de fronterza con Chile.

En fin el Aeroclub El Bolsón que se encuentra dentro del aeródromo con 10 Hectáreas que le pertenecen se ve
perjudicado ante tal acto tiránico de cambiar el rumbo del aerodromo.

Te pido Alejandro que por algún medio informes dicho acontecimiento porque podría suceder lo mismo en otras Ciudades y Provincias. Y si un intendente puede instrumentar mediante un plabiscito y por sus propios intereses un cambio hacia algo tan necesario como es un aeródromo. Qué puede hacer con el resto ?

Un abrazo Alejandro Piloto.
Aeroclub El Bolsón - Río Negro

 
Airbus expande la Certificación Medioambiental ISO 14001 en Estados Unidos y China
 

AirbusFuerte compromiso y apoyo de la dirección de Airbus a la eco-eficiencia
 
Airbus Americas y Airbus China Beijing Campus han conseguido la certificación según la norma   ISO 14001 para Sistemas de Gestión Medioambiental. Esta norma internacional requiere de las organizaciones el desarrollo de una filosofía integrada y estructurada en la implantación y la consecución de políticas sobre el medio ambiente y objetivos que tiendan al apoyo de la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de los requisitos de los reguladores.
 
En Estados Unidos, los centros actualmente cubiertos por la certificación ISO 14001 incluyen la sede central Airbus Americas, en Herndon, Virginia, el Centro de Repuestos en Ashburn, Virginia, el Centro de Formación en Miami, Florida, más dos centros de ingeniería en Wichita, Kansas, y Mobile, Alabama, respectivamente. Mientras tanto en Beijing, China, la reciente certificación incluye Airbus China Limited y sus subsidiarias. Estas subsidiarias incluyen el Centro de Formación Aeronáutica Hua-Ou, el Centro de Soporte Aeronáutico Hua-Ou y el Centro de Ingeniería Airbus (Beijing).
 
Como precursor para estos galardones, se llevaron a cabo auditorías preparatorias para la certificación por una entidad independiente en diciembre de 2008, tanto en Airbus Americas como en Airbus China. Esta entidad identificó diversos puntos fuertes en cuanto a los programas de eco-eficiencia. Entre ellos se incluyen: un fuerte apoyo y compromiso por parte de los directivos; construcción ecológica, y comunicación con todas las partes interesadas sobre el medio ambiente.
 
En enero de 2007, Airbus se convirtió en la primera compañía aeroespacial en el mundo en recibir la certificación medioambiental ISO 14001 “con enfoque de ciclo de vida completo”. El cumplimiento de la certificación se centró inicialmente en los 16 centros de producción, incluyendo la sede central de Airbus en Toulouse. Después, a partir de comienzos de 2008, el programa fue expandido para la certificación de las subsidiarias de Airbus en Estados Unidos, además del Airbus China Beijing Campus. Mirando al futuro en 2009, el próximo paso para certificación medioambiental en centros Airbus en China incluirá la recientemente inaugurada Línea de ensamblaje Final de A320 en Tianjin.
 
“La expansión de la certificación ISO 14001 tanto en Airbus Americas, como en Airbus China Beijing Campus es una paso significativo para alcanzar la implementación global del Sistema de Gestión Medioambiental de Airbus (EMS)”, dijo Christian Dumas, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Eco-Eficiencia en Airbus. Añadió: “Airbus, como subsidiaria al 100 por ciento de EADS, comparte la misma política medioambiental que supone que la eco-eficiencia es un objetivo principal del mapa de ruta estratégico “Visión 2020” de EADS. El objetivo es maximizar los beneficios de los productos aeronáuticos y de los servicios para los clientes y otros participantes, a la vez que se minimiza el impacto en el medio ambiente de la operación y la fabricación de estos productos durante todo su ciclo de vida”.
 

 
SEGÚN SITA EL FUTURO DEL MERCADO AÉREO ESTÁ EN LOS TELÉFONOS MÓVILES
 

SITAPara la compañía el uso de teléfonos móviles está a punto de impactar en la forma de viajar del mismo modo que los aviones jet los hicieron hace 50 años.

Marzo 2009 - SITA, la compañía especialista en tecnología para la industria aérea, predijo una revolución en como los pasajeros en el futuro utilizarán el sistema de reserva de vuelos online. Durante la celebración de su 60 aniversario, SITA presentó un informe sobre como la tecnología cambiará la cara de los viajes aéreos en los próximos 5 años.

Jim Peters, Director de tecnología de SITA afirmó: "el crecimiento de las redes sociales en Internet significa que los días están contados para los simples sistemas online de reservas de vuelos. Las tecnologías de la web 2.0 transformará los sitios de las aerolíneas en portales para planear viajes que irán más allá de la mera elección de una fecha y un destino; para transformarse en sitios mas rápidos y fáciles de usar y con costos más bajos para proveer contenidos en tiempo real desde diversos recursos. Las tecnologías de la web 2.0 satisfarán la demanda de los viajero por mas información y personalización".

"En el futuro cercano cuando los pasajeros hagan reservas, los sitios de las aerolíneas podrán extraer las preferencias de los clientes desde sus programas de viajeros frecuentes, combinándolos con contenidos externos desde sitios web de viajes, por lo que hoteles, restaurantes y atracciones turísticas podrán estar marcados en un Google map y el viajero puede entonces realizar una visita virtual y linkear con planes de viajes que se adapten a sus gusto."

En el nuevo reporte, "Diez avances tecnológicos que cambiarán el transporte aéreo" lanzado en el sitio web de la compañía, www.sita.aero, SITA anticipa que los aparatos móviles están a punto de tener el mismo impacto en los pasajeros que el que tuvo la aparición de los aviones jet hace unos 50 años atrás.

"Los teléfonos móviles están rápidamente trasformándose en puntos de acceso a servicios online y mas del 90% de los pasajeros posee uno. Los pasajeros digitalmente equipados tendrán acceso a todas sus necesidades de viaje incluyendo la compra de tickets aéreos y check in. Las tarjetas de embarque móviles podrían ahorrar a las aerolíneas unos 500 millones de dólares mientras avanzamos hacia una industria sin papeles. El lanzamiento de servicios de telefonía móvil a bordo de Ryanair por la subsidiaria de SITA, OnAir, es una buena prueba de cuan importante la telefonía móvil se está transformando para los viajeros actuales".

La identificación biométrica y el uso de teléfonos móviles estará también impulsada por la adopción de una nueva tecnología de comunicación inalámbrica que permitirá simples y rápidos intercambio de datos entre aparatos sobre un espacio de unos 10 cm.

Peters agregó: "El nuevo sistema permitirá proveer servicios electrónicos a viajeros de un modo simple, reduciendo la cantidad de papel y tarjetas plásticas que un pasajeros tiene que trasladar durante un viaje. Un teléfono móvil será todo lo que un pasajero necesite para tomar un vuelo."

"El ticket puede ser comprado online y enviado al teléfono móvil; el check in podría realizarse camino al aeropuerto. Controles biométricos de migraciones verificarán la identidad del pasajero y un simple movimiento del teléfono a través de un lector inalámbrico en la puerta de embarque validará la tarjeta de embarque permitiendo al pasajero acceder directamente a la aeronave."

La identificación biométrica tendrá un gran impacto y SITA pronostica que su utilización explotará del 2% que se usa hoy en día, al 30% en unos 5 años, y no solo para acelerar el acceso de los pasajeros en migraciones sino también durante el check in y los procesos de embarque.

SITA también predice que el nuevo método de identificación automática por radio frecuencia (RFID) está por tener un gran impacto en los viajes no solo mediante los chips que se puedan incluir en pasaportes sino para sobrepasar la mayor frustración de los pasajeros luego de las demoras en los vuelos: el equipaje perdido.

SITA fue fundada hace 60 años por 11 aerolíneas para proveer información compartida y servicios de telecomunicaciones para una joven industria de transporte aéreo. Hoy es una de las compañías más globales que exista. Su alcance mundial se basa en presencias locales, con servicios para unos 600 miembros de la industria del transporte aéreo y 3.000 clientes en más de 220 países y territorios.

 
Airbus entrega el A321 número 500
 

AirbusSe trata del avión más eficiente en su clase
 
Airbus ha entregado su A321 número 500. El avión fue entregado a Air France en el Centro de Entregas de Airbus en Hamburgo. EL A321 es el mayor miembro de la exitosa Familia A320. Es el avión de pasillo único más eficiente en su segmento.
 
El A321 de Air France está equipado con la cabina mejorada para pasillo único de Airbus, y puede acomodar a 174 pasajeros en una confortable configuración en dos clases. El avión está propulsado por motores CFM 56-5B/3. “Air France fue la primera línea aérea en operar el A320 y en nuestro 75 aniversario estamos encantados de recibir el A321 número 500, el miembro más grande de la familia. Air France fue también la primera gran línea aérea en operar los cuatro miembros de la Familia A 320, en 2003, y nos han servido en nuestras rutas de alcance medio, y continuarán haciéndolo”, dijo Perre Velay, Vicepresidente Senier de Nuevos Aviones y Planificación Corporativa de Flota de Air France.

“Estamos encantados de que Air France continúe renovando su flota de alcance medio con Airbus A321, el avión preferido para rutas medias de alta densidad”, dijo John Leahy, Director del Área de Clientes de Airbus. Airbus invierte 100 millones de euros anuales para mantener al A320 como el avión de pasillo único más eco-eficiente del mundo. Al alcanzar el hito de las 500 entregas se prueba la sostenibilidad de estas inversiones y subraya la posición de liderazgo del A321 en su segmento de mercado en términos de eficiencia operacional, comodidad del pasajero y respeto al medio ambiente”.
 
El primer A321 fue entregado en 1994, así como el primero para el Grupo Air France. Actualmente, Airbus ha vendido más de 750 A321 a unos 65 clientes en todo el mundo.
 
Mientras que los pasajeros disfrutan de un diseño actualizado de la cabina, asientos y pasillos más amplios y maleteros superiores más capaces, las líneas aéreas se benefician de la singular flexibilidad operacional de los aviones Airbus de pasillo único.
 
Únicamente los aviones de pasillo único de Airbus, como el A321, pueden transportar carga en contenedores, lo que añade rentabilidad a la operación de la línea aérea. Las líneas aéreas que utilizan el sistema de carga, minimizan los tiempos de rotación y pueden cambiar fácilmente contenedores entre sus aviones de pasillo único y los de fuselaje ancho. Esto incrementa la eficiencia en las conexiones de tráfico internacional de carga y reduce el riego de deterioro de los bienes transportados.
 
La “comunalidad” dentro de la línea de productos “Fly-by-wire” de Airbus también contribuye a la economía de la Familia A 320. La capacidad de utilizar un único equipo de pilotos, tripulantes de cabina y personal de mantenimiento para los A318, A319, A320 y A321, ahorra dinero y da a las líneas aéreas la máxima flexibilidad en planificación y programación.

 
Tartagal, solidaridad aeroportuaria
 

La respuesta de parte de toda la sociedad argentina a la campaña de solidaridad ante la situación vivida en Tartagal (Salta) fue y es contundente. Cada semana se embarcan por  vía aérea decenas de cajas conteniendo las donaciones con destino al aeropuerto de la provincia de Salta, desde son despachados a la localidad de Tartagal.
Ropa para chicos, para mujeres y hombres, pañales, alimentos no perecederos, juguetes, frazadas, colchones, agua mineral y otros productos que han sido recibidos en los aeropuertos y terminales de cargas aéreas de la Argentina , son embarcados en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires en vuelos de Aerolíneas Argentinas hasta el aeropuerto salteño. Una vez allí las donaciones se encaminan a Tartagal, distante 360 Km. de la capital provincial
Las renovadas muestras de solidaridad de los argentinos no son una sorpresa, por el contrario, constituyen el principal aliciente para seguir creyendo en nosotros mismos y en la fortaleza de los lazos que nos unen como nación. El compromiso solidario con todos los habitantes de Tartagal sigue en pie.
 

 
SITA LANZA UNA NUEVA GENERACIÓN EN PLATAFORMAS DE COMUNICACIONES PARA SINGAPORE AIRLINES
 

SITALa nueva generación en plataformas de comunicación de SITA apoya los servicios de la aerolínea "on demand" en todas las locaciones remotas con un significativo incremento en la velocidad de amplitud de banda.

Febrero de 2009 - SITA, líder mundial en soluciones de comunicación y tecnología para la industria del transporte aéreo, anunció que Singapore Airlines se transformará en la primer aerolínea del planeta en usar la plataforma de nueva generación de comunicación de SITA para gestionar su creciente demanda con un sistema con mayor amplitud de banda.

Esta propuesta única beneficiará a Singapore Airlines en más de 200 ciudades en 35 países y se irá aplicando en los próximos meses. El crecimiento estimado en la capacidad de red permitirá mejorar la performance de la aplicación y contiene mejoras que sostienen la reputación de la aerolínea en su performance para innovaciones y servicios al cliente.

Rene Azoulai, Vicepresidente de soluciones de comunicación de SITA afirmó: "Es un honor para SITA contar con el apoyo de Singapore Airlines, una de las compañías aéreas líderes del mundo, en el diseño y desarrollo de nuestra ya existente solución "AirportHub" en una nueva generación de plataformas de comunicación para el beneficio tanto de los pasajeros como las aerolíneas con el objetivo de proveer un acceso a la información cada vez mas rápido".

"Estamos moviéndonos hacia una era de aeronaves equipadas digitalmente que están cambiando la visión sobre como la infraestructura de tecnología mejor sostiene los procesos de negocios. Esta plataforma innovadora de comunicación en la que SITA ha estado trabajando con el apoyo de un significante grupo de aerolíneas está moviendo la industria en la dirección correcta y asegurará que la información puede ser distribuida desde la sede central a estaciones alrededor del mundo con velocidad y confiabilidad"

La nueva solución de red de SITA combina las características existente del IP-VPN (Internet Protocol - Virtual Private Network), DSL acces (Digital Subscriber Line) y la plataforma AirHub con el valor agregado de los puertos de Internet regionales.

Este sistema permite asistir en muchos aspectos incluyendo movimientos de grandes cantidades de datos necesarios para la ingeniería de aeronaves y la gestión de mantenimiento, operaciones de aeropuertos y soluciones empresariales diseñadas para la industria del transporte aéreo.

Los usos específicos incluyen la entrega de entretenimiento en vuelo, control electrónico de equipaje, aprendizaje online, señalización digital o acceso a aplicaciones del constructor. Inicialmente, Singapore Airlines usará la solución de red para aprendizaje online y aplicaciones de intranet.

"SITA ha desarrollado la red común AirportHub en unos 110 aeropuertos principales alrededor de todo el mundo donde es utilizado por 90 aerolíneas, encargados de handling y otros clientes. El concepto está siendo ampliado ahora para proveer mas servicios de IT on demand. Esta solución de red es en la práctica AirportHub 3.0 y traerá flexibilidad y economías de escala. Esto es importante en el actual clima económico" agregó Azoulai.

 
El Aeropuerto de Puerto Madryn cierra por 22 días 
 
Aeropuertos Argentina 2000 Aeropuertos Argentina 2000 informa que el Aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn permanecerá cerrado para toda operación desde este lunes 2 de marzo hasta el 24 del mismo mes por tareas de mantenimiento y reformas.
 
Con una inversión de 2.536.000 dólares, se realizará una obra de tratamiento del pavimento asfáltico (slurry) de pistas y rodajes con el fin de proporcionar una mejor terminación en la carpeta de rodamiento en términos de macro y micro textura. Complementariamente se realizará el señalamiento diurno.   
 
Durante el período de obras, las operaciones aéreas serán trasladadas al Aeropuerto de Trelew. 
 
Mal año según IATA
 

Las aerolíneas perderían US$2.500 millones en 2009

Muy mal año se presenta para las compañías aerocomerciales, con pérdidas importantes. El problema para Aerolíneas Argentinas, hoy del Estado Nacional, es que su supuesto de ingresos muy probablemente no se cumplirá y eso obligará a reforzar el financiamiento de su quebranto. Pero, ¿es lógico que los contribuyentes paguen el déficit de Aerolíneas con tantas otras necesidades que tiene la Argentina?

La industria aerocomercial puede perder este año cerca de US$2.500 millones por la caída de la demanda, que en enero volvió a caer, por 5to. mes consecutivo, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA son sus siglas en inglés).

Es evidente que el acoso de los activos de Marsans en la Argentina fue ejecutado por los Kirchner sin considerar el contexto internacional. De lo contrario, por ejemplo, no se habría proyecto una hipótesis de equilibrio financiero para el 2do. semestre que es evidente que será imposible.

Luego, los Kirchner no alcanzarán los ingresos fiscales previstos para 2009 pero le incorporaron el rojo de Aerolíneas Argentinas, lo que obliga a especular acerca de la desinformación con la que los Kirchner toman decisiones.

La asociación internacional de aerotransporte IATA prevé que los ingresos de todas las compañías se reducirán en 2009 en US$35.000 millones, alcanzando a US$500.000 millones para el conjunto de la industria del transporte aéreo, continuando el "agudo deterioro" exhibido en enero cuando la demanda de pasajeros internacionales respecto al mismo mes del ejercicio anterior demostró un descenso interanual del 5,6%.

La demanda de pasajeros está cayendo en todas las regiones, lo que ha provocado que la industria se encuentre en "una crisis global", de la que "todavía no vemos el fondo", dijo el director general y director gerente de la IATA, Giovanni Bisignani.

La caída registrada en la demanda de pasajeros superó en enero los recortes de la capacidad de las flotas, que llegó a 2%.

El factor de ocupación quedó en 72,8%, 2,3 puntos porcentuales por debajo del de enero de 2008.

El colapso del aerotransporte de carga es aún más alarmante, ya que la reducción de la demanda del 22,6% que ocurrió en diciembre, empeoró en enero, al caer 23,2%, siendo este su 8vo. mes consecutivo de contracción.

IATA advirtió que, además, "las alarmas están sonando en todas partes" y las compañías aéreas de todas las regiones informan de "importantes caídas en la carga".

La única buena noticia consiste en que los precios del combustible siguen muy por debajo de los niveles del año pasado, pero la caída de la demanda "es mucho más dañina" (que la suba del precio del combustible JP-1), a juicio de Bisignani.

Las líneas aéreas "siguen en cuidados intensivos, pero mientras otros piden subvenciones del gobierno, nuestras demandas son mucho más modestas".

El aerotransporte reclama

> que "no nos carguen de impuestos hasta matarnos con el fin de pagar las inversiones en el sistema bancario", lo que incluye los planes del Gobierno británico de "incrementar su millonaria Air Passenger Duty y la desafortunada tasa de partida del Gobierno holandés"; y

> que den a las líneas aéreas las libertades comerciales que otros sectores tienen garantizadas, ya que, "con el desorden en los mercados mundiales de capital, las arcaicas restricciones sobre la propiedad son una carga innecesaria que debe ser eliminada".

Volviendo al tráfico de enero, las compañías asiáticas lideraron en enero la caída de demanda de pasajeros con una reducción del 8,4% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la capacidad se contrajo un 4,3%.

Además, las perspectivas para el tráfico en la región "siguen siendo sombrías", debido a que Japón, el mayor mercado de la región para el tráfico aéreo, verá en 2009 retroceder su economía un 5%, que es una cifra sin precedentes.

Las compañías estadounidenses presentaron la 2da. mayor caída, con un 6,2%, como consecuencia de la reducción del tráfico transpacífico. La oferta disminuyó un 2,6%, "destruyendo parte de la expansión de 2008".

Las europeas compensaron un 5,7% de caída en la demanda con una reducción del 3,6% en la oferta, mientras que las latinoamericanas experimentaron un modesto retroceso del 1,4%, incluso con un aumento del 0,5% en capacidad, y la ocupación en la región fue la más alta, con el 74,9%.

África vio cómo la caída de demanda se reducía desde una media del 4% en 2008 al 2,6% en enero, en tanto que Oriente Medio fue la única región con crecimiento del tráfico, con un 3,1%, cifra que, no obstante, está muy por debajo de los aumentos de dos dígitos de 2008, y del 10,8% de expansión en capacidad.

 
AIR FRANCE PRESENTA SU NUEVO LOGOTIPO
 

UNA MARCA INTERNACIONAL CON IDENTIDAD FRANCESA

Buenos Aires, febrero de 2009.- La identidad visual de Air France evoluciona. La compañía aérea, líder mundial en el mercado aerocomercial y miembro de Sky Team, presenta su nuevo logotipo, diseñado por la agencia Brandimage.

La renovada marca se lee ahora en una sola palabra, con un estilo depurado gracias a su tipografía más ligera y sencilla.

La renovación de la imagen en la cola de los aviones se efectuará al ritmo de las entregas de las nuevas aeronaves.

"Esta nueva identidad gráfica, subraya François Brousse, Director de Comunicación de Air France, pretende expresar lo que la empresa es hoy en día: una compañía fiel a su identidad nacional y a los valores que esto conlleva, pero que se ha convertido, especialmente tras la creación del grupo Air France KLM, en una marca mundial".

Los colores nacionales siguen presentes en el fuselaje y en la cola de los aviones:

. El azul marino, predominante desde hace 75 años, evoca el capital histórico de la marca y la eficacia de la compañía.

. El blanco, color de la excelencia, sugiere el bienestar y el arte de viajar a la francesa.

. El rojo vivo acentúa y dinamiza la marca, poniendo al mismo tiempo de relieve la elegancia francesa y la atención brindada a los clientes de Air France por el personal de la compañía, tanto en tierra como a bordo.

"Esta nueva identidad, elegante y moderna, refleja la evolución fundamental que ha vivido Air France en los últimos años. La cohabitación entre el nuevo y el antiguo logotipo permite que la transición sea progresiva ante los ojos de nuestros clientes", agregó François Brousse.

Los tres valores de la marca Air France:

Este logotipo, abanderado de los tres valores de la marca, es decir, la Excelencia, el Arte de Viajar y el Humanismo, genera confianza y seguridad para los clientes.

La Excelencia:

Esta ambición requiere una política de innovación permanente y el respeto de estándares de servicio, considerados entre los más exigentes y más eficaces.

El Arte de Viajar:

La compañía se inspira en su cultura del arte de vivir a la francesa para reinventar el arte de viajar y transformarlo en un momento excepcional de placer.

El Humanismo:

Este compromiso se basa en una doble responsabilidad: la seguridad y el bienestar de los pasajeros, y el respeto por el medio ambiente.

 
AIRBUS CONSTRUIRÁ UNA LINEA DE ENSAMBLAJE FINAL ECO-EFICIENTE PARA EL A350 XWB EN TOULOUSE
 
Hoy Airbus comienza los trabajos de construcción de la línea de ensamblaje final para el A350 XWB, el nuevo avión de fuselaje ancho altamente eficiente, previsto para entrar en servicio en 2013.
 
La fábrica, de 74.000 m2 alojará las primeras fases del ensamblaje final del A350 XWB: la unión del fuselaje con las alas. Las pruebas del avión y el equipamiento de cabina serán completados en las instalaciones próximas de los A330/A340.
 
La instalación de Airbus en Toulouse, Francia, en la que se invertirán 140 millones de euros, dará trabajo a más de 1.000 personas cuando esté completamente en operaciones, y será el hangar de ensamblaje final más eco-eficiente de Airbus.
 
Durante los trabajos de construcción, los cimientos y el hormigón de los antiguos edificios serán reciclados y reutilizados en la nueva instalación. Un sistema de gestión de energía optimizará el uso de energía y supondrá que el techado fotovoltaico proveerá la mayor parte de las necesidades de energía de los edificios. El nuevo proceso de ensamblaje del avión más racionalizado, permitirá a los equipos trabajar en paralelo, reduciendo el tiempo desde el comienzo al final del ensamblaje y la entrega del avión en un 30 por ciento.
 
Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, dijo: “La estabilización del diseño a finales de 2008 y el comienzo de los trabajos de construcción de nuestra nueva instalación de Ensamblaje Final, confirman que el A350 XWB sigue su progreso. Previsto para su entrega en 2013, el A350 XWB será el referente en eficiencia para la industria aeronáutica. La comunidad global de Airbus, incluyendo nuestros empleados, suministradores y clientes, está trabajando en estrecha colaboración para el éxito de este programa”.
La Familia A 350 XWB (Xtra Wide-Body), es la respuesta de Airbus a la demanda generalizada del mercado de una serie de aviones de fuselaje ancho, muy largo alcance y capacidad media altamente eficientes. Con un alcance de hasta 8.300 millas náuticas / 15.400 kilómetros , está disponible en tres versiones básicas de pasajeros: el A350-800 para 270 pasajeros, el A350-900 que acomoda 314, y el A350-1000, para 350 pasajeros en configuraciones típicas en tres clases.

El A350 cuenta con el fuselaje más ancho de su categoría, ofreciendo niveles de comodidad sin precedentes, los costes operativos más bajos y el menor coste por asiento milla en su segmento de mercado. Propulsado por dos motores de nueva generación Rolls Royce Trent XWB, cada uno con un empuje de 92.000 libras , la Familia A 350 XWB está diseñada para enfrentarse a los retos del alto precio del combustible, las mayores expectativas de los pasajeros y las preocupaciones sobre el medio ambiente.
Solo dos años después de su lanzamiento, los pedidos para el avión llegan a 478 unidades de más de 29 clientes, lo que le convierte en el programa de avión completamente nuevo de venta más rápida en la historia de la aviación.
 
Airbus es una compañía de EADS.

 
La CNV autorizó a AA200 a emitir USD 400 millones de obligaciones negociables
 
Aeropuertos Argentina 2000 Por medio de la resolución 16062 emitida el 6 de febrero de 2009,   la Comisión Nacional de Valores autorizó a Aeropuertos Argentina 2000 la emisión de un programa global de obligaciones negociables por un monto máximo en circulación de USD 400 millones.
 
AIR FRANCE LANZA LA TARJETA DE EMBARQUE ELECTRÓNICA PARA CELULARES
 

Air France-KLMBuenos Aires, febrero de 2009.- Air France-KLM, compañía aérea líder mundial en el mercado aerocomercial y miembro del Sky Team, anuncia el lanzamiento de la tarjeta de embarque electrónica para teléfonos móviles, en los vuelos de «  La Navette  ».
A partir del 9 de febrero, estará disponible para vuelos ida y vuelta París-Orly a Marsella, Niza, Toulouse, Burdeos y Amsterdam.
El innovador ticket se podrá utilizar con sólo una identificación y exhibiendo la pantalla del celular para registrar un eventual equipaje, pasar por migraciones, acceder al salón para clientes, y embarcar.

 
Al registrarse en el sitio Web http://mobile.airfrance.com, el pasajero podrá recibir en el teléfono celular su tarjeta de embarque, dotada de un código de barras con toda la información necesaria para realizar su vuelo, bajo forma de SMS o MMS si se trata de un teléfono clásico, o por correo electrónico, de contar con acceso a Internet en el dispositivo.
 
En el caso de tener algún problema de funcionamiento en el teléfono, el cliente podrá imprimir su tarjeta de embarque en una terminal de autoservicio o hacerla imprimir por un agente de Air France en cualquier momento de su recorrido hasta el avión.
 
Durante el mes de marzo, esta iniciativa será puesta en marcha, progresivamente, en todos los vuelos de mediano recorrido con salida desde París-Charles de Gaulle hacia todos los destinos franceses y europeos (menos el Reino Unido), y para salidas de Alemania, Escandinavia y otras escalas francesas.
 
De este modo, Air France continúa reforzando su compromiso con el medio ambiente. Esta nueva implementación permitirá suprimir 5 millones de tarjetas de embarque papel  en la red “La Navette”, respondiendo al mismo tiempo, a la necesidad de autonomía y rapidez de los clientes de Air France.

 
EADS/AIRBUS COMPLETA SU ESTRATEGIA EN AEROESTRUCTURAS
 

 
AirbusBuenos Aires, enero de 2009.- Al hacerse cargo GKN Aerospace de la unidad de fabricación de componentes de ala y ensamblajes de Airbus en Filton, Reino Unido, EADS/Airbus ha concluido su estrategia de aeroestructuras. Esta iniciativa combina la desinversión en instalaciones y actividades no centrales, para establecer una red de suministradores fuertes, que permitan a Airbus volver a concentrarse en su actividad principal, que es ser arquitecto e integrador de aviones.
 
La venta de la parte de las instalaciones de Filton a GKN sigue a la transferencia con éxito de las instalaciones de Laupheim a Diehl/Thales el 1 de octubre de 2008. Anteriormente también se había logrado el proceso de desinversión de las instalaciones alemanas de Airbus en Nordenham y Varel, y de la antigua instalación de EADS en Augsburg, para formar la nueva Premium AEROTEC GmbH. Lo mismo ha ocurrido en Francia, donde Meaulte y St Nazaire Ville son ahora las bases de Aerolia. Ambas compañías, Premium AEROTEC y Aerolia, han comenzado a operar al completo el 1 de enero, bajo la propiedad de EADS y están bien posicionadas para convertirse en actores principales en el mercado global en cuanto a aeroestructuras de CFRP (Plástico Reforzado con Fibra de Carbono).
 
Todas estas compañías no solo se verán involucradas de forma significativa en el programa A350, sino que se comprometen con los objetivos del programa Power 8 de EADS/Airbus. Por ejemplo, Aerolia ya ha decidido extender la empresa e invertir en una nueva planta en Túnez.
 
“Las nuevas compañías están bien equipadas tanto para convertirse en socios a largo plazo de Airbus, como en actores importantes en el mercado global de aeroestructuras. Nuestra visión para establecer una red de suministradores fuertes para cabina, ala y aeroestructuras está tomado cuerpo de forma clara, y nosotros como Airbus podemos volver a centrarnos en nuestro negocio de base, que consiste en ser arquitecto e integrador de aviones”, dijo Fabrice Bregier, Director General de Airbus. “Las instalaciones cedidas se están integrando de forma positiva en nuestro programa de cambio Power 8. Además, con Premium AEROTEC y Aerolia, estamos convencidos de haber creado compañías fuertes y atractivas para cualquier socio potencial en una etapa posterior”.
 
Airbus es una compañía de EADS.
 
A un paso para alzar el vuelo
 

La Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana construye una réplica del "Blériot XI", el monoplano que por primera vez cruzó el Canal de la Mancha el 25 de julio de 1909. De esta forma, pretenden celebrar el centenario de la aviación en España.
Acontecimiento previsto para el mes de Septiembre en Valencia.


 
Aeromodelismo en Valencia
 

Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana

 
 
AIRBUS CONSTRUIRÁ UNA LINEA DE ENSAMBLAJE FINAL ECO-EFICIENTE PARA EL A350 XWB EN TOULOUSE
 
AirbusBuenos Aires, 14 de enero de 2009.- Hoy Airbus comienza los trabajos de construcción de la línea de ensamblaje final para el A350 XWB, el nuevo avión de fuselaje ancho altamente eficiente, previsto para entrar en servicio en 2013.
 
La fábrica, de 74.000 m2 alojará las primeras fases del ensamblaje final del A350 XWB: la unión del fuselaje con las alas. Las pruebas del avión y el equipamiento de cabina serán completados en las instalaciones próximas de los A330/A340.
 
La instalación de Airbus en Toulouse, Francia, en la que se invertirán 140 millones de euros, dará trabajo a más de 1.000 personas cuando esté completamente en operaciones, y será el hangar de ensamblaje final más eco-eficiente de Airbus.
 
Durante los trabajos de construcción, los cimientos y el hormigón de los antiguos edificios serán reciclados y reutilizados en la nueva instalación. Un sistema de gestión de energía optimizará el uso de energía y supondrá que el techado fotovoltaico proveerá la mayor parte de las necesidades de energía de los edificios. El nuevo proceso de ensamblaje del avión más racionalizado, permitirá a los equipos trabajar en paralelo, reduciendo el tiempo desde el comienzo al final del ensamblaje y la entrega del avión en un 30 por ciento.
 
Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, dijo: “La estabilización del diseño a finales de 2008 y el comienzo de los trabajos de construcción de nuestra nueva instalación de Ensamblaje Final, confirman que el A350 XWB sigue su progreso. Previsto para su entrega en 2013, el A350 XWB será el referente en eficiencia para la industria aeronáutica. La comunidad global de Airbus, incluyendo nuestros empleados, suministradores y clientes, está trabajando en estrecha colaboración para el éxito de este programa”.
La Familia A 350 XWB (Xtra Wide-Body), es la respuesta de Airbus a la demanda generalizada del mercado de una serie de aviones de fuselaje ancho, muy largo alcance y capacidad media altamente eficientes. Con un alcance de hasta 8.300 millas náuticas / 15.400 kilómetros , está disponible en tres versiones básicas de pasajeros: el A350-800 para 270 pasajeros, el A350-900 que acomoda 314, y el A350-1000, para 350 pasajeros en configuraciones típicas en tres clases.

El A350 cuenta con el fuselaje más ancho de su categoría, ofreciendo niveles de comodidad sin precedentes, los costes operativos más bajos y el menor coste por asiento milla en su segmento de mercado. Propulsado por dos motores de nueva generación Rolls Royce Trent XWB, cada uno con un empuje de 92.000 libras , la Familia A 350 XWB está diseñada para enfrentarse a los retos del alto precio del combustible, las mayores expectativas de los pasajeros y las preocupaciones sobre el medio ambiente.
Solo dos años después de su lanzamiento, los pedidos para el avión llegan a 478 unidades de más de 29 clientes, lo que le convierte en el programa de avión completamente nuevo de venta más rápida en la historia de la aviación.
 
Airbus es una compañía de EADS.
 

 
AIR FRANCE EXTIENDE SU PROMOCIÓN EN CLASE EJECUTIVA
 

Air France-KLMBuenos Aires, enero de 2009. - Air France-KLM, compañía aérea líder mundial en el mercado aerocomercial y miembro de la alianza SkyTeam, extiende su promoción para Clase Ejecutiva.

Hasta el 31 de enero, los pasajeros Business podrán acceder al exclusivo servicio de Air France a una tarifa increíble, para viajes iniciados hasta el 31 de marzo. Los principales destinos de Europa y Asia están disponibles desde U$S 3019 y U$S 4679, respectivamente.*

De este modo, Air France continúa reforzando su compromiso de brindar el mejor servicio a sus pasajeros, a un precio muy conveniente.

* Esta promoción no incluye impuestos, corresponde a viajes de ida y vuelta y posee una estadía mínima de una semana y una máxima de un mes. Tarifa sujeta a disponibilidad. Cambios permitidos por U$S 200. No reembolsable.

 
 
 

 


 

   
Los Logotipos y marcas registradas mencionadas en este Website son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.