HORARIOS DE EMISIÓN
estreno: sábados 21:00 hs

repeticiones: lunes 14:00 hs y miércoles 18:00 hs

El Garage TV

Volando Por TV se emite por la señal del Garage TV

Cablevision: por el Canal 21 (107 digital) para Capital Federal, Gran Buenos Aires, interior de la Argentina y países de la región.

Telecentro digital: por el Canal 108.

Comunicate con Volando por TV enviándonos tu e-mail

 
Inicio
Descripción
Transmisión
Eventos
Nosotros
Deje su mensaje

Especial Airbus A380

Links
Artículos 2014
Artículos 2013
Artículos 2012
Artículos 2011
Artículos 2010
Artículos 2009
Artículos 2008
Artículos 2007
Artículos 2006
Artículos anteriores

 
Artículos año 2013
 
 
EXITOSO CRUCE DE LOS HELICÓPTEROS MI-17 A MARAMBIO
 

EXITOSO CRUCE DE LOS HELICÓPTEROS MI-17 A MARAMBIO

FUERZA AÉREA ARGENTINA

Buenos Aires, 20 de Diciembre de 2013

La Fuerza Aérea Argentina informa que en el día de la fecha se realizó con éxito el cruce desde el territorio continental argentino hasta la Base Antártica Marambio, de los Helicópteros MI-171E, quedando así constituido el Escuadrón que operará en todo el sector antártico argentino.

La misión de estas aeronaves será la de brindar apoyo operativo a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014 del Programa Antártico Argentino y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate que requieran las Bases Antárticas.

Estos modernos helicópteros de transporte multipropósito, son aeronaves con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance

Las citadas máquinas, presentan un esquema de pintura de alta visibilidad y tienen la posibilidad de transportar hasta 37 soldados con su equipamiento completo, cargas de hasta 4000 Kg. en su interior o de hasta 5000 Kg. mediante un guinche exterior. Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo, como así también permitir la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos.

Dada la importancia y complejidad del operativo, es importante destacar que se contó con el apoyo y participación de aeronaves y buques de la Armada y la Prefectura Naval Argentina y de la Fuerza Aérea de Chile, quienes realizaron diversas tareas contributivas al éxito de la operación.

La Fuerza Aérea operó con los siguientes medios:
* 2 helicópteros MI-171E
* 2 aviones Hércules C-130
* 1 avión DHC-6 Twin Otter
* 1 helicóptero Bell 212
La Armada Argentina:
* 1 avión Lockheed P-3 Orion
* 1 Aviso “Suboficial Castillo”
La Prefectura Naval Argentina:
* 1 avión Casa 212
* 1 helicóptero Dauphin AS-365
* 1 Guardacosta GC-27 “Prefecto Piqué”
La Fuerza Aérea de Chile:
* 1 helicóptero Bell 412

 
Se realizó el lanzamiento del cohete sonda
 

FUERZA AÉREA ARGENTINA

Buenos Aires, 18 de Diciembre de 2013

SE REALIZÓ LANZAMIENTO DE COHETE SONDA “EXPERIENCIA CENTENARIO”


La Fuerza Aérea Argentina informa que en el día de la fecha se realizó el lanzamiento del cohete sonda, denominado “Experiencia Centenario” desde el Destacamento Aéreo Militar “Chamical” en la provincia de La Rioja.

Con la concreción del proyecto, la Fuerza Aérea Argentina da un paso importante, al retomar después de 25 años, la capacidad de trabajo aeroespacial.

Es significativo destacar la colaboración de grupos de investigación universitarios (jóvenes científicos) que han participado en varios de los experimentos que componen la carga útil del cohete y la recuperación de la capacidad de producción de los componentes críticos necesarios para este tipo de vectores, como así también empresas privadas y de la comunidad de la provincia de La Rioja.

Asimismo y como parte de este lanzamiento, la Institución puso en práctica un programa integrador de actividades espaciales, que conjugaron el uso de tecnologías probadas con éxito y recuperadas en la actualidad, junto con la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas en el campo de los propulsantes, sensores, telecomunicaciones y materiales compuestos, entre otros.

Los Organismos que han participado son:

* Instituto Universitario Aeronáutico – FAA
* Centro de Investigaciones Aplicadas – DGID / FAA
* Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF)
* Departamento de Electrotécnia – Facultad de Ingeniería – UN La Plata
* Facultad de Ingeniería – UTN Regional La Plata (Mecánica)
* Grupo TRIACLE - Facultad de Ciencias Astronómicas - UNLP (Ciencia)
* Grupo de Tecnología Aeroespacial (GTA) de la Universidad Tecnológica Nacional - FR Haedo
* Grupo de Electrónica de la Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional del Comahüe
* Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), en la coordinación interuniversitaria y la FAA.

 
 
 
RAFAEL BIELSA RECORRIÓ LAS OBRAS DE AEROPARQUE JUNTO AL MINISTRO FLORENCIO RANDAZZO
 

Randazzo-Bielsa-Patanian-en-Aeroparque

Obras del aeroparque Jorge Newbery: estarán listas en febrero

El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Rafael Bielsa , realizó una recorrida por las nuevas instalaciones del aeroparque Jorge Newbery junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. También los acompañó el CEO de AA2000, Matías Patanian.

Bielsa sostuvo que "para la primera semana de febrero estarán concluidas las obras de ampliación del nuevo edificio del Aeroparque". Asimismo, puntualizó que "estamos trabajando a buen ritmo, y estimamos que para los primeros días de febrero habremos terminado con los trabajos en los sectores de ingreso y egreso de pasajeros".

"Esa etapa estará terminada en febrero y estimamos que para junio habremos concluido la totalidad de las obras en el edificio completo, con lo que quedará habilitado para que se trasladen allí las oficinas de Aerolíneas Argentinas y el ORSNA, lo cual va a redundar en un importante beneficio económico y operativo para el Estado Nacional".

Las nuevas obras en Aeroparque demandaron una inversión de 350 millones de pesos destinados a los nuevos edificios 3 y 4, sumando así 35.000 metros cuadrados a la superficie total de la terminal.

Los trabajos se iniciaron en agosto de 2011 y se construyeron dos edificios: uno (el 4) de 150 metros de largo y seis pisos de alto que alberga en la planta baja al nuevo sector arribos de cabotaje, en el primer piso, las partidas locales, y luego, oficinas hasta llegar a la terraza.

El otro (el 3) integra los núcleos de circulación y oficinas, para enlazar de manera directa los sectores de traslado de los usuarios con los estacionamientos.
A partir de estas nuevas edificaciones, en la planta baja se extenderá todo el desarrollo del hall de arribos de cabotaje, duplicando la superficie actual.
Además, se incorporaron cuatro cintas nuevas y se duplica la superficie del preembarque de cabotaje, y se instalaron cinco nuevas mangas.-

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2013

 
EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 4,5 POR CIENTO EN NOVIEMBRE
 

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2013

Con 2.251.296 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 4,5 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes de 2012. El total resulta de un alza del 7 por ciento en los viajeros domésticos que sumaron 1.329.150 y del incremento del 2 en los internacionales con 908.099.

Con 858.046 usuarios y un incremento del 6,6; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 710.709 y una leve suba del 0,1, siempre con respecto a noviembre del año pasado.

Córdoba tuvo 135.820 pasajeros y una mejora del 7,7; Mendoza, 112.152 y un incremento del 4; mientras que Iguazú se coronó quinto entre los de mayor movimiento con 76.585 y un alza del 3.7 por ciento.

El aeropuerto de Salta registró 65.470 viajeros y una suba del 4,1; en Bariloche fueron 64.955 y una del 7,5 y Tucumán con 44.714 creció el 12 por ciento.

En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 42.443 con un 8,6 de suba; Río Gallegos con 19.629 con el 2 y Río Grande con 12.531 y un alza del 13,4 por ciento.

 
El Aeropuerto de Comodoro Rivadavia sumó la nueva autobomba
 

El Aeropuerto de Comodoro Rivadavia sumó la nueva autobomba

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de su Administrador Nacional Dr. Alejandro Granados y del Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios Dr. Damián Boccaccio, junto al Senador Nacional Marcelo Guinle, presentaron hoy la nueva autobomba aeroportuaria OshKosh que se suma al equipo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto Internacional “Gral. Enrique Mosconi” de Comodoro Rivadavia.

Del acto participaron, junto al Dr. Granados y al Senador Guinle, el Ministro de Gobierno de Chubut Javier Touriñán, el Viceintendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, el Director Regional Sur ANAC Pedro Gonzalez, el Jefe de Aeropuerto Leonardo Altamirano, el Jefe de la IX Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina Comodoro Guillermo Alsúa, y funcionarios provinciales y municipales.

Esta autobomba marca OshKosh, modelo New Stricker de última generación es específica de la actividad aeroportuaria. Cuenta con una versatilidad que le permite arrojar agua mientras está rodando. Las operaciones se realizan mediante sistemas digitales en el interior de la unidad, resguardando la seguridad de quien la opera. Tiene capacidad de 11.300 litros de agua; más un adicional de 1500 litros de espuma que puede arrojar mediante dos monitores, uno frontal y otro de techo, con una potencia de agua presurizada de hasta 70 metros de distancia. También cuenta con agente de extinción, polvo químico seco presurizado. Todos éstos se ajustan en un todo a las normas OACI.

En este mismo acto, las autoridades anunciaron la construcción del nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio (SSEI).

Con el fin de contribuir a maximizar la capacidad operativa de este aeropuerto se proyectó el nuevo edificio, el cual tendrá una superficie de 971 m², compuesto por un sector destinado al alojamiento del personal para un total de hasta 15 bomberos y otro sector reservado al estacionamiento de vehículos operativos, con capacidad de albergar 3 autobombas y 1 camioneta para el servicio. El plazo de ejecución de obra es de 365 días.

Al respecto el Administrador Nacional, Dr. Alejandro Granados resaltó “el pasado viernes se licitó la construcción del edificio para el Servicio de Extinción de Incendio dentro del espacio del Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, cuya construcción comenzará el próximo 16 de diciembre. Será uno de los cuatro que se construirán en la región sur y posibilitará que los bomberos realicen guardias las 24 hs, se capaciten y reciban adiestramiento”.

Con la llegada de la nueva autobomba el Aeropuerto Internacional “Gral. Enrique Mosconi” de Comodoro Rivadavia ascenderá a categoría 7 (S.E.I.), hoy posee categoría 6.

De esta forma se continúa el plan de modernización y mantenimiento de las categorías y de los estándares internacionales en materia de seguridad operacional en los aeropuertos de nuestro país.

 
Exitosa charla: Manejo seguro de aerocombustibles en el Aeroclub Bragado
 

aeroclub Bragado

En el Aeroclub Bragado y bajo el lema "Que disfrutar de tu vuelo sea lo mas importante" se llevo a cabo una interesante exposición del representante de la empresa YPF S.A., quien hizo mención del recorrido del combustible para aeronaves desde la planta hasta el avión, los diferentes procesos de filtrado, los nuevos requerimientos de seguridad para almacenaje, el esquema de auditorias, registro y certificaciones de tanques, cisternas, y otros medios de almacenaje. La jornada comenzó a las 10 horas del día Viernes 6 de diciembre con palabras del presidente de la institución Jorge Peña agradeciendo la fluida concurrencia y agradeciendo al Sr. Pablo Ciminari disertante y Representante Comercial para la Aviación General de YPF. También sostuvo la palabra el Sr Ruben Moraitis representante técnico de la compañía petrolera. Asistieron a la charla alumnos de Piloto Privado, Pilotos Comerciales, Instructores, pilotos de otros Aeroclubes y fumigadores de la región. También estuvo presente y en exhibicion el Laboratorio Movil de Combustibles.

En las fotos vemos a Jorge Peña presidente del Aeroclub Bragado, junto a representantes comerciales de YPF Pablo Ciminari y Ruben Moraitis. El laboratorio móvil. Y parte del publico presente.

aeroclub Bragado

 
Nuevos Pilotos y nuevas Habilitaciones en el Aeroclub Bragado
 

En Bragado se otorgaron dos nuevas licencias de Piloto Privado de Avión, una de Piloto Comercial con habilitación vuelo nocturno local y tres habilitaciones de vuelo visual controlado, fue el saldo de la jornada de exámenes que se efectuó el pasado sábado 30 de noviembre en el Aeroclub Bragado.

Los flamantes Pilotos Privados son Pablo Bondoni y Juan Marcelo Bonini (9 de Julio), la nueva Licencia de Piloto Comercial con Habilitación Vuelo Nocturno pertenece al joven Pablo Mahmet, en tanto que Gerardo Bielsa y Marcial Quiroga obtuvieron la habilitación para vuelo visual controlado (VFR/C). El joven Damian Aliano por su parte rindió las habilitaciones para vuelo visual controlado y vuelo nocturno loca. Por otra parte el Aeroclub Bragado continúa de esta manera cumpliendo sus objetivos, a través de su escuela de vuelo, en la formación de nuevos pilotos y perfeccionamiento de aquellos que desean continuar avanzando en distintas licencias y/o habilitaciones.

Entre los presentes: Jefe de instructores el Sr. Roberto Bottino, los instructores de vuelo Ricardo Sama y Juan Franco Guagnino, el presidente del aeroclub Sr. Jorge Peña, el director de escuela de vuelo Gaston Barni, el inspector de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) el Sr. Reynaldo Marcati y Daniel Gonzales Penella asiduo colaborador y Piloto Comercial recibido en la institución.

 
ORSNA: LLAMADO A LICITACIÓN PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL AEROPUERTO ALMIRANTE ZAR DE TRELEW
 

EL ORSNA LLAMA A LICITACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE IMPORTANTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL AEROPUERTO ALMIRANTE ZAR DE TRELEW

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) llamará a licitación para la realización de la obra “Rehabilitación y Ampliación de Pavimentos e Instalaciones de Nuevas Ayudas Visuales de la Pista 06-24, Calle de Rodaje, Plataforma y Nuevo Balizamiento” del aeropuerto Almirante Zar de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. El proyecto, para el cual se prevé una inversión inicial de $148.740.000, será financiado en su totalidad por el Estado Nacional a través del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos del ORSNA.

El próximo jueves 12 de diciembre a las 11 hs, en instalaciones de dicho aeropuerto, el Dr. Gustavo Lipovich, Presidente del ORSNA informará sobre el llamado a licitación y las características de la obra.

El proyecto contempla, entre otros aspectos, la repavimentación de la pista 06-24; la ampliación de la plataforma de aeronaves comerciales, la adecuación de calles de rodaje y márgenes de pista, y la instalación de un nuevo balizamiento.

Las obras proyectadas tienen como objeto contribuir a una mayor integración y conectividad de Trelew y su área de influencia con otras regiones del país y mejorarán su seguridad operacional.

En 2012, el Aeropuerto de Trelew atendió 6.475 vuelos, en los cuales utilizaron la terminal aérea 192.059 pasajeros. En el primer semestre de este año, se registró un crecimiento del 4% respecto de igual período de 2012.

El llamado a licitación contempla la venta de los pliegos, apertura de sobres, análisis de las ofertas y su posterior adjudicación. Luego la empresa adjudicataria deberá presentar el Proyecto Ejecutivo correspondiente, el cual una vez aprobado dará lugar al inicio de los trabajos previstos, que se estima para el segundo semestre de 2014. El volumen de obra comprendido y la naturaleza de algunos de sus componentes requerirán un plazo de ejecución máximo de 320 días. Cabe destacar que los trabajos de pista implicarán el cierre del aeropuerto durante un lapso de 90 días.

El aeropuerto tendrá entonces un mayor protagonismo en el desarrollo de las economías locales y regionales, con un creciente impacto en el desarrollo socio-económico y cultural de la región, a la vez que propenderá a la creación de empleos.

 
Alerta por el volovelismo
 

La aviación burocrática sigue su derrotero

Hace más de una década que pilotos de planeadores neuquinos “descubrieron” que nuestra cordillera andina era una región inexplorada que tenía un enorme potencial para vuelos de largo aliento. Así, año a año, en las temporadas de verano, concurrían al Aeródromo de Chos Malal para incursionar en la “Cordillera del Viento”, y ante el imponente volcán Lanín.

Informado de esos vuelos cada vez más importantes, el piloto alemán –luego recorman– Klaus Olhmann vino a participar de una de esas temporadas de grandes vuelos, para regresar en la temporada siguiente con un grupo de pilotos europeos que desde entonces, todos los años vuelven con sus magníficas máquinas de última generación.

Fue así que comenzaron a batir todos los récords mundiales que incluso tuvo como protagonistas a nuestros compatriotas que ganaron dos o tres de ellos. La “cosecha” de vuelos fiscalizados por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) despertó el interés de otros pilotos, especialmente del francés Clement que también a lo largo de los años nos visita con pilotos europeos, pero en este caso, para volar desde Bariloche.

El presidente de la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (CADEA), Manuel Fentanes, el volvelista argentino decano en actividad, es quien más apoya el desarrollo del vuelo cordillerano porque tiene conciencia de que estos pilotos gastan pequeñas fortunas para traer sus modernos planeadores, se instalan en San Martín de Los Andes o Bariloche con sus familias y se quedan toda la temporada de verano, lo cual beneficia a la región y al país en general, ya que traen divisas que necesita imperiosamente la nación, para después volver a Europa donde dictan conferencias, publican trabajos de carácter científico que contribuyen a la mejor de las imágenes sobre nuestra Cordillera “del fin del mundo” y sobre las bondades de nuestra tierra. Es aquí importante destacar que una buena parte de los actuales récords mundiales realizados por planeadores están acreditados por la autoridad internacional en nuestra Argentina. Pero, siempre hay un pero, nuestros organismos estatales con su desidia burocrática, constituyen una perfecta y aceitada máquina de impedir que, en este caso, las actividades volovelistas en la Cordillera de los Andes se realicen con normalidad.

Como todos los años los pilotos extranjeros informan a Manuel Fentanes quienes vendrán en la temporada, qué aeronaves traerán y dónde operarán, con esos datos, Fentanes se ocupa de solicitar la liberación de espacios aéreos para los vuelos de largo aliento, de manera que el organismo oficial, la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea, a cargo de la doctora Gabriela Logatto, emita un NOTAM mandatorio a todas las autoridades del control aéreo que depende de la Fuerza Aérea Argentina. En esta oportunidad, fue en octubre que envió el pedido de marras, lográndose para noviembre que se aprobara el requerimiento, sin embargo, hasta día en que se trazan estas líneas (9 de diciembre) el NOTAM no ha salido por lo que los controladores no tienen la posibilidad de autorizar los vuelos extraordinarios y esto, a pesar de que sus planeadores cuentan con Ticas, trasponder, equipos radioelétricos, de última generación, etc., todo de acuerdo a las normas internacionales.

El señor Manuel “Lito” Fentanes, es un hombre que se jubiló en 1990, después de 48 años de servicios como Director General de la Red Oficial de Radiodifusión, como tal conoce el país de cabo a rabo y cuenta con una más que suficiente experiencia en materia administrativa y lo que llamaríamos “cintura” para lidiar contra la burocracia. Además, es un conspicuo miembro del Consejo Consultivo que asesora a la ANAC, no obstante lo cual, enfrenta respecto de la situación de la citada temporada de vuelos cordilleranos, la frustración de no poder lograr que un simple NOTAM sea dictado y transmitido.

Como si esto fuera poco, los pilotos extranjeros, cansados de los problemas de la Aduana de Buenos Aires, decidieron intentar traerlos vía Chile, lo cual parecía más sencillo pero, lamentablemente, sólo lograron sumar más trabas ya que la Aduana de Bariloche resultó peor que la de la Ciudad Capital argentina.

La aviación nacional estuvo controlada casi un siglo por la Fuerza Aérea Argentina, desde hace varios años está bajo control de un organismo civil cuyos dirigentes se ufanan de estar haciendo algo positivo, pero la herencia burocrática está intacta o, en algunos casos, es peor; a lo que se suma la falta de medios para apoyar una actividad que, como queda dicho, tiene el enorme valor de contribuir a mejorar la imagen de nuestra Argentina.

 
 
Autorizan cartas Jeppesen
 

IMPORTANTE

Se autoriza el uso de cartas Jeppesen
Con la firma de la Directora Nacional de Inspección de Navegación Aérea, Dra. Gabriela Logatto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso autorizar la utilización de la conocida cartografía que provee la empresa Jeppesen Inc. & Affiliates, para la navegación aérea nacional.

La disposición, que lleva el número 07/2013, modifica el Decreto Nº 353, de 1977, que sólo permitía el uso material cartográfico y de información aeronáutica editado o autorizado por la Autoridad aeronáutica nacional.

La Disposición responde a un pedido de la comunidad aeronáutica civil que resuelve la falta de material de vuelo nacional y se alinea con lo que se utiliza en los países más avanzados del mundo en materia aeronáutica.

 
PARTE EL NUEVO CONTINGENTE DE LA BASE ANTÁRTICA MARAMBIO
 

Buenos Aires, 30 de Octubre de 2013

PARTE EL NUEVO CONTINGENTE DE LA BASE ANTÁRTICA MARAMBIO

La Fuerza Aérea Argentina informa que, mañana jueves 31 de octubre a las 16:00 horas, partirá desde la I Brigada Aérea “El Palomar”, el avión Hércules C-130 que transportará a los integrantes de la Dotación 45º de la Base Antártica Marambio, quienes serán los encargados de prestar servicio durante un año en la citada unidad del Sector Antártico Argentino.

La ceremonia de despedida a los 37 integrantes de la dotación estará presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Institución, Brigadier Mayor Mario CALLEJO, altas autoridades y por los seres queridos del personal.

Cabe destacar que de la totalidad de la dotación, a cargo del Vicecomodoro Gabriel MALDONADO, 4 integrantes son mujeres que cumplirán funciones relativas a las especialidades médicas, de enfermería y meteorología.

En el avión Hércules, junto a la dotación, viajará el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza, Brigadier Mario ROCA, quien pondrá en funciones al nuevo jefe de la Base en el Continente Antártico.

Asimismo, es importante resaltar que el presente relevo de dotación, se dará a horas de una fecha por demás significativa, ya que en el día de ayer, 29 de octubre, se conmemoró el 44º Aniversario de la inauguración de la Base Antártica Marambio, hecho que significó el afianzamiento de la presencia de nuestro país en aquellas heladas latitudes, en cumplimiento de las Políticas Nacionales Antárticas.

HISTORIA:

En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, para construir allí un lugar apto para el aterrizaje de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones extremas, dejan inaugurada la pista que da vida a la “Base Aérea Marambio”.

La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, con una extensión de 18 kms de longitud por 8 kms de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.

Localizada sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, contiene una pista de aterrizaje que permite la operación de aviones durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente que une el territorio continental para el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.

La misión primordial de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.

 
Fallo jubilación pilotos
 

FALLO PROHIBE A AEROLINEAS ARGENTINAS OBLIGAR A PILOTOS Y TRIPULANTES A JUBILARSE A LOS 50 AÑOS

La Cámara Laboral prohibió a Aerolíneas Argentinas la aplicación unilateral de una cláusula que obliga a los pilotos y tripulantes de sus aviones a jubilarse con 30 años de servicio y 50 años de edad.

La Sala Segunda del tribunal hizo lugar al reclamo de la azafata María del Carmen Casasus, quien había iniciado una "acción sumarísima" contra la empresa "a fin de impedir que se haga efectivo el despido que le fuera preavisado en los términos del art. 252 de la Ley de Contrato de Trabajo, al cumplir 55 años de edad".

El régimen especial que tienen los pilotos de aeronaves -y que el tribunal extendió al personal de cabina- estipula que el trabajador "tendrá derecho a jubilación ordinaria con 30 años de servicios y 50 de edad", pese a que el régimen general eleva la edad mínima para acceder al beneficio.

Los camaristas Miguel Ángel Maza y Graciela González establecieron que "la facultad del empleador no puede ser utilizada en relación al régimen especial para obtener que el trabajador beneficiario se jubile, en contra de su voluntad, a una edad más temprana".

Según la ley previsional general, "el empleador se encuentra facultado a intimar al trabajador a fin de que inicie los trámites previsionales cuando el dependiente reuniere los requisitos necesarios para obtener una de las prestaciones". "Se ha planteado la controversia en torno a si la vigencia de un régimen diferencial para las personas que presten servicios como personal de a bordo, faculta al empleador a ejercer la potestad reglada en dicha norma y, consecuentemente, dar por disuelto el vínculo forzando el pase a retiro de un trabajador que aún no cumplió la edad prevista en el régimen previsional general", enunciaron los jueces. "No puede válidamente sostenerse que razones de orden superior vinculadas a la seguridad pública o aeronáutica justifican un trato diferenciado y habilitan al empleador, en todos los casos, a dar por disuelto el vínculo cuando el prestador del servicio supere los 55 años de edad puesto que, para los pilotos y comandantes de líneas aéreas, la jubilación temprana se prevé de manera facultativa, permitiéndose la continuidad de la prestación en tanto se reúnan las condiciones de idoneidad y psicofísicas habilitantes", respondieron. La potestad del empleador a intimar al trabajador para que se jubile "no puede ser utilizada en relación al régimen especial (de pilotos y personal de abordo) para obtener que el trabajador beneficiario se jubile, en contra de su voluntad, a una edad más temprana".

El régimen especial "no lo obliga -sino que lo habilita- a jubilarse anticipadamente, siempre que sus condiciones psicofísicas lo permitan", concluyeron los camaristas, al avalar la continuidad laboral de Casasus.

"Avalar la postura de la demandada (Aerolíneas Argentinas ) importaría otorgar a las aerolíneas la potestad de decidir a su arbitrio qué dependientes deben jubilarse a temprana edad -aún contra su voluntad y sin causas objetivas que lo justifiquen- y quienes no, lo que resulta inadmisible", concluyeron.

Fuente DyN.

 
AUMENTO DEL 8 POR CIENTO EN EL TRÁFICO DE PASAJEROS DURANTE SEPTIEMBRE
 

EL TRÁFICO DE PASAJEROS AUMENTÓ EL 8 POR CIENTO DURANTE SEPTIEMBRE

Con 2.177.483 viajeros, el tráfico en los aeropuertos de la concesión aumentó el 8 por ciento durante septiembre. La mejora fue determinada por un incremento del 13 por ciento en los pasajeros de cabotaje y una suba del 2,7 en los internacionales.

En los primeros nueves meses del año, se contabilizaron 19.086.127, un 4,5 por ciento sobre el acumulado del mismo plazo de 2012. Ese total promedia un crecimiento del 13,8 en los que viajaron en la Argentina y una baja del 4,9 por ciento de los que salieron del país.
Durante septiembre, Aeroparque registró 817.541 usuarios, un 12,1 por ciento sobre igual mes del año anterior. Ezeiza tuvo 701.123 viajeros, parejo (un 0.5 por ciento más) con septiembre pasado.

El aeropuerto de Córdoba sumó 130.123 pasajeros, un 8,2 por ciento más; Mendoza con 110.943 creció el 17,5 y Bariloche con 74.165 tuvo una mejora del 8,4.
Con 59.871 visitantes, Iguazú tuvo un alza del 4,9 y Tucumán con 45.889, aumentó el 17,9 por ciento.

 
Oshkosh 2013 R. OHOKA
 
 
DIFERENCIA GENERACIONAL EN CABINA
 
 
El segundo avión A350 XWB completa su primer vuelo
 

14 de octubre de 2013

El segundo avión A350 XWB de prueba completa exitosamente su primer vuelo

El segundo A350 XWB en volar, el MSN3, ha aterrizado en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, Francia, poco después de las 14:30 horas (hora local), luego de haber completado exitosamente su primer vuelo, que duró aproximadamente cinco horas.

El avión de prueba A350 XWB MSN3 fue piloteado por los pilotos de Airbus, Frank Chapman y Thierry Bourges. Los acompañó en la cabina el ingeniero de pruebas en vuelo Gérard Maisonneuve, mientras que otros tres ingenieros monitoreaban el progreso del vuelo: Tuan Do, Robert Lignée and Stéphane Vaux.

El MSN3 –similar al MSN1- no tiene cabina, pero está equipado con una sofisticada instalación de pruebas en vuelo.

El primer A350 XWB en volar (MSN1) despegó el 14 de junio y hasta la fecha ha volado aproximadamente 330 horas en casi 70 vuelos de prueba. Estos vuelos se han dedicado a la identificación y el ensayo de todas las configuraciones de flap y slat, pruebas de carga y aeroelasticidad y evaluación de las características de manejo y operación de los sistemas del avión a través de la envolvente de vuelo operacional. Tres aviones A350 XWB adicionales se unirán a los MSN 1 y 3 para realizar las 2.500 horas planificadas para la Certificación de Tipo.

El A350 XWB ha logrado hasta ahora 725 pedidos firmes de 37 clientes a nivel mundial. La primera entrega está planificada para el segundo semestre de 2014 a Qatar Airways.

 
Aviones aplicadores con tasas subsidiadas
 

Aviones aplicadores

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas de Argentina (FeArCA), festeja la iniciativa del Gobierno Nacional, anunciada hoy jueves por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, de subsidiar con los mismos beneficios que la maquinaria agrícola la compra de aviones “Pulche” para la aplicación aérea con tasas que promedian el 7 por ciento. “Es un pedido que veníamos solicitando desde FeArCA en representación de las Cámaras y empresas que representamos para poder mejorar nuestras unidades de trabajo”, sostuvo Guillermo Forchino, director ejecutivo de FeArCA. El anuncio lo realizó Rossi en el 86 aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A. (FAdeA) de Córdoba.

“Es una propuesta que ha sido muy bien recibida porque se va a poder comprar con tasas de entre el 5 y el 9 por ciento”, explicó Rossi y añadió que para el emprendimiento se firmó un convenio con el Ministerio de Industria de la Nación.

Sobre FeArCA
La Federación Argentina de Cámaras Agroaereas es una entidad sin fines de lucro creada para desarrollar, fomentar y difundir la Aviación Agrícola en todas sus aplicaciones. Es su misión trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y organismos oficiales relacionados con la actividad del sector agropecuario, para la formular y ejecutar iniciativas que tiendan a la protección, mejoramiento y progreso de la actividad agro aérea en el país y el MERCOSUR.
La necesidad de agrupar a las Cámaras provinciales de empresas agro aéreas surgió en 1994, cuando debimos contar con una institución de carácter nacional -que integrara a todas las cámaras provinciales- para formar parte del Comité Agrícola del MERCOSUR. FE.Ar.C.A. se conformó legalmente en 1996, y desde entonces funciona sin interrupción, alcanzando importantes objetivos.

 
GACETILLA DE PRENSA DE AEROLINEAS ARGENTINAS
 


MIEMBROS DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION Y DE LA COMISION FISCALIZADORA VISITARON EN EZEIZA EL CENTRO DE SIMULADORES DE AEROLINEAS

Miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Comisión Fiscalizadora, dependiente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), realizaron una visita protocolar a la instalaciones de Aerolíneas Argentinas en la planta industrial de Ezeiza.

La comitiva estuvo encabezada por la Gerente de Control de Gestión del Sector Público No Financiero, de la AGN, Susana Nasuti, Junto a otros miembros auditores y representantes de la Comisión Fiscalizadora.

Los funcionarios fueron informados sobre el funcionamiento del Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), visitaron la planta de simuladores; realizaron una recorrida por el nuevo Airbus A-330, recientemente incorporado a la flota de Aerolíneas Argentinas y reconocieron el terreno donde se construirá el nuevo hangar 5, el lugar
en que ya se encuentra instalada una nueva barrera deflectora y el Salón VIP.

Los visitantes fueron interiorizados sobre las obras concretadas, los proyectos, y las inversiones destinadas al mejoramiento de la calidad técnica e instructiva de pilotos y personal de la Compañía de Bandera.

Cabe recordar que en las instalaciones del CEFEPRA ya funcionan cuatro simuladores de vuelo de última generación (dos de Embraer E-190; uno de Boeing 737 Nex Generation y el recientemente incorporado para entrenamiento y capacitación de pilotos de Airbus A-330) que son utilizados por personal de Aerolíneas Argentinas y Austral y por pilotos de otras empresas
aerocomerciales de América.

Desde la comisión fiscalizadora manifestaron que “la visita fue muy positiva y que les asombran las inversiones realizadas y ver concretadas aquellas decisiones adoptadas en corto tiempo. "

Por otra parte todos los integrantes de los mencionados órganos, que trabajan diariamente controlando a las empresas integrantes del Grupo, manifestaron su asombro y beneplácito con las inversiones que se realizaron y destacaron la gran labor que hacen los profesionales de la empresa.

Buenos Aires, 3 de octubre de 2013

 
AA2000 CONSTRUIRÁ UNA NUEVA TERMINAL EN EZEIZA
 

Buenos Aires, 25 de septiembre de 2013

AA2000 INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TERMINAL EN EZEIZA


Con una inversión de 13 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 construirá una terminal para aeronaves de menor tamaño en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La iniciativa apunta a recibir a las compañías de la aviación general que operan actualmente en el Aeroparque Jorge Newbery, de manera conjunta con el Aeropuerto de San Fernando.

El plan de obras, que comenzará la semana próxima, contempla la edificación de una nueva terminal de 700m2 con acceso independiente desde la Avenida Teniente General Morillas (Sector Industrial Chivatos), una superficie de 15.000m2 destinada a la reconfiguración y ampliación de plataforma, 2.600m2 de estacionamiento vehicular exclusivo para este sector y control de seguridad en los accesos.

En esta área, las compañías podrán realizar la coordinación total de servicios para pasajeros y aeronaves, recibirán la atención de entes y organismos en terminal y plataforma y podrán proveerse de combustible.

Además contarán con: sistema de seguridad en las instalaciones y en los accesos, información satelital sobre clima y planes de vuelo, acceso a comunicaciones y NOTAMS (información para aviadores), transporte terrestre, manejo de equipaje y acceso a productos del Duty Free Shop.

 
Se necesitarán más de 29.000 nuevos aviones en los próximos 20 años
 

24 de Septiembre de 2013

Se necesitarán más de 29.000 nuevos aviones en los próximos 20 años
El futuro de los viajes dependerá cada vez más de la aviación
 
A medida que la aviación se va haciendo más accesible en todo el mundo, los futuros viajes se harán cada vez más por vía aérea, en especial hacia y desde los mercados emergentes. Según el más reciente Global Market Forecast (GMF, Previsión Global de Mercado) de Airbus, en los próximos 20 años (2013-2032), el tráfico aéreo crecerá un 4.7 por ciento anual, lo que requerirá más de 29.220 aviones de pasajeros y de carga nuevos, valorados en casi 4,4 billones de dólares. Cerca de 28.350 de éstos aviones serán de pasajeros, por valor de 4,1 billones de dólares. De ellos, unos 10.400 reemplazarán aviones existentes por otros más eficientes. Con una flota actual de 17.740 aviones, significa que para el año 2032, la flota de aviones en todo el mundo se duplicará hasta casi 36.560.
 
El crecimiento económico, la creciente clase media, la asequibilidad, la facilidad para viajar, la urbanización, el turismo y la migración son algunos de los factores que harán aumentar la conectividad entre las personas y las regiones y la frecuencia con que viajarán. La creciente urbanización dará lugar a una duplicación de mega-ciudades, de 42 hoy en día a 89 en 2032, y el 99 por ciento del tráfico de larga distancia del mundo será entre ellas o con escala en ellas.
 
El crecimiento del tráfico ha llevado a un aumento del tamaño de los aviones en un 25 por ciento, con las aerolíneas seleccionando aviones más grandes o cambiando a un modelo de mayor tamaño en los ya pedidos. Los aviones más grandes como el A380, combinados con factores de carga más altos hacen un uso más eficiente del limitado número de slots (espacios asignados a cada operador), y contribuyen al aumento del número de pasajeros sin vuelos adicionales, como fue anunciado por el aeropuerto de Heathrow de Londres. El enfoque hacia el crecimiento sostenible ha permitido reducciones de consumo de combustible y de ruido de hasta un 70 por ciento en los últimos 40 años y esta tendencia continúa con innovaciones como el A320neo, el A320 Sharklet, el A380 y A350 XWB.
 
"Para el 2032, la región de Asia-Pacífico será la primera del mundo en tráfico aéreo, superando a Europa y Norteamérica. Hoy en día, una proporción de un quinto de la población de los mercados emergentes coge anualmente un vuelo, y en 2032, ésta llegará a dos tercios. El atractivo de los viajes aéreos significa que el número de pasajeros será de más del doble de los actuales 2.900 millones, hasta los 6.700 millones en 2032, demostrando claramente el papel esencial de la aviación en el crecimiento económico, “dijo John Leahy, director del Área de Clientes.
 
También se prevé un fuerte aumento de los flujos nacionales, con un crecimiento doméstico en la India al mayor ritmo (casi del 10 por ciento), seguido por China y Brasil (7 por ciento). En general, con un tráfico mundial con una tasa media de crecimiento del 5.5 por ciento, Asia-Pacífico representará el 36 por ciento de la demanda total de nuevos aviones de pasajeros, seguida por Europa (20 por ciento) y Norteamérica (19 por ciento).
 
En el mercado de aviones de gran tamaño, dominado por el A380, hay una demanda de 1.334 aviones de pasajeros por valor de 519.000 millones de dolares. De ellos, se necesitará el 47 por ciento en la región de Asia-Pacífico, seguida de Oriente Medio (26 por ciento) y Europa (16 por ciento). La demanda para el A380 de la región Asia-Pacífico queda demostrada por el crecimiento de las clases medias en la región, que se cuadruplicará en 20 años.  .. / ..
En el mercado de doble pasillo, cubierto entre otros por el A350 XWB y el A330, la demanda es de 6.779 aviones, valorados en 1.820 billones de dólares. De éstos, el 48 por ciento de las entregas será en Asia-Pacífico, seguido de Europa (15 por ciento) y Oriente Medio (13 por ciento).
 
El mercado de pasillo único representa el 71 por ciento de las entregas por número de unidades, con una demanda de 20.242 aviones, valorados en 1.800 billones de dólares. La región Asia-Pacífico requerirá un 34 por ciento de las entregas, seguida de Norteamérica y Europa con una demanda del el 23 por ciento cada una. El éxito global de las compañías de bajo coste (LCC) especialmente en Europa, y cada vez más en Asia, Oriente Medio y África, está ayudando a abrir nuevos mercados y dar acceso a los beneficios de los viajes en avión a los que vuelan por vez primera en estas regiones. En 2032, las LCC habrán aumentado su cuota de mercado de tráfico aéreo del actual 17 por ciento al 21 por ciento

 
Lufthansa pedirá hasta 55 A350
 

Lufthansa pedirá hasta 55 A350

19 de septiembre de 2013
 
Lufthansa, la aerolínea cliente mayor de Airbus, pedirá hasta 55 A350
El A350, clave para modernizar la flota de largo alcance de Lufthansa
 
El Consejo de Supervisión de Lufthansa, el mayor cliente y operador de Airbus entre aerolíneas, ha decidido ampliar y modernizar su flota de largo alcance con el compromiso de adquirir hasta 55 aviones A350-900 (25 pedidos firmes y 30 opciones). Lufthansa tendrá opción para convertir parte del pedido en A350-1000, de mayor tamaño.

Este interés por el A350 llega solo seis meses después de que Lufthansa tomara la decisión estratégica de convertirse en un operador de todos los modelos Airbus de pasillo único. Hasta ahora, en 2013, Airbus ha obtenido más pedidos firmes de Lufthansa (125) más que nunca antes. Teniendo en cuenta todos los compromisos (firmes y opciones) la cifra se eleva a 232 aviones, uno más que los 231 aviones Airbus que actualmente están en servicio con Lufthansa Airline.
 
''El A350 XWB se ajusta a toda la red de Lufthansa en cuanto a tamaño y alcance, y será clave para modernizar nuestra flota a la vez que reduce significativamente los costes operativos y nuestra huella medioambiental, "dijo Nico Buchholz, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Flota del grupo Lufthansa. "Estos aviones silenciosos y eficientes encajarán perfectamente en nuestra actual flota de Airbus y nuestros pasajeros podrán disfrutar de unos impecables niveles de servicio y comodidad en toda nuestra gama de productos."
 
"Nos honra que un cliente tan duradero y prestigioso como Lufthansa adquiera nuevamente aviones Airbus", dijo John Leahy, director del área de Clientes de Airbus. "El nuevo A350 XWB, se integrará muy bien en la flota de Airbus ya existente del grupo. Desde la categoría de tamaño del A319 a la del A380, Lufthansa se beneficiará de lo último en tecnología y niveles de eficiencia, una cabina más ancha inigualable, flexibilidad operativa y ahorro de costes, realzado por la exclusiva comunalidad de flota que sólo Airbus ofrece."
 
La decisión de hoy de Lufthansa consolida el estatus del grupo como mayor aerolínea cliente y operadora de Airbus, con 535 aviones pedidos hasta la fecha, y 397 actualmente en servicio. Estos últimos incluyen: 282 de la familia A320, 42 A330, 63 A340 y 10 A380. Lufthansa anunció recientemente un pedido de 100 aviones de la familia A320 para cambiar su flota de pasillo único en la categoría de tamaño de 150-230 plazas enteramente a Airbus.
 
El A350 XWB (Xtra Wide-Body) es una nueva línea de productos de tamaño mediano de largo alcance que comprende tres versiones y capacidad entre 270 y 350 pasajeros en configuraciones típicas de tres clases. La nueva familia traerá un cambio cualitativo en eficiencia en comparación con los aviones existentes en esta categoría de tamaño, usando un 25 por ciento menos de combustible y logrando una reducción equivalente en emisiones de CO2 . Con su entrada en servicio prevista para 2014, el A350 XWB hasta la fecha ya ha conseguido 682 pedidos en firme de 35 clientes de todo el mundo.

 
AA2000 PRESIDE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHO AEROPORTUARIO
 

DERECHO AEROPORTUARIO

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2013

AA2000 PRESIDE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHO AEROPORTUARIO

Aeropuertos Argentina 2000 retuvo por sexta vez consecutiva la presidencia de la Asociación Mundial de Derecho Aeroportuario (WALA) en la VI Conferencia de la organización realizada durante la primera semana de septiembre.

El encuentro se realizó en el Aeropuerto de Montreal, Canadá, con la participación de 145 representantes de 82 organizaciones de 39 países.
Desde que se fundó WALA, durante 2007 en Praga, siempre fue presidida por Diego González, gerente de la Dirección de Asuntes Legales de Aeropuertos Argentina 2000. Está integrada por autoridades, aeropuertos e instituciones de todo el mundo.

La estructuración de las privatizaciones aeroportuarias y las actuales oportunidades que presenta el mercado en todo el mundo, los desafíos que en materia aeroportuaria tienen las legislaciones nacionales e internacionales a partir de la consolidación de las operaciones de los drones o vuelos no tripulados (UAV) y el impacto del ruido aeroportuario en los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, fueron algunos de los principales temas analizados en la conferencia.

Se evaluaron situaciones más precisas como las nuevas tendencias jurisprudenciales en materia de responsabilidad civil por la operación de los aeropuertos, el actual estado del paquete aeroportuario en la Unión Europea, los desafíos en materia de concesiones para las administraciones públicas en Colombia y Brasil, la nueva política de tasas aeroportuarias en el Reino Unido, los cambios que debería adoptar la OACI en materia de ingresos aeroportuarios, el régimen jurídico de los turnos de aterrizaje y despegues (slots) en EEUU, Los retos actuales de ACI, las observaciones jurisprudenciales a la fusión de American Airlines y US Airways y los aspectos jurídicos del contrato de handling y el impacto de la regulación en el desarrollo de la tecnología aeroportuaria.

 
AEROLINEAS RECIBIO SU PRIMER A-330
 

A-330

mdsaleh737's Library

 
Gulfstream - Presentacion modelo G280
 

Gulfstream

La Cabina Más Cómoda y Productiva

En su cabina, la más cómoda de su clase, pueden disponerse dos secciones, para 8 o 10 pasajeros.

Su galley, lavatorio y espacio interior para equipaje son los mayores de su clase; el
sector de asientos es más largo y ofrece mayor espacio para las piernas y la reclinación de las butacas.

El mayor diámetro de la cabina brinda más espacio para las piernas y mayor altura libre en el pasillo; permite disponer de un sector de reuniones con cuatro butacas
enfrentadas a un divan, para realizar productivas reuniones en vuelo.

El mejor compartimento de equipaje –por volumen y peso- de su categoría; de acceso
tanto en vuelo como en tierra -mediante una gran puerta externa- que facilita la carga.

Excelente ambientación de cabina, con aire 100% puro, una altitud de tan sólo 2.100
metros, bajos niveles de ruido y 19 amplias ventanillas; estos detalles reducen la fatiga y mejoran las sensaciones en los tramos largos.

El concepto de diseño Cabin Essential™ asegura la constante disponibilidad de
determinados sistemas de cabina.

.. Su Tecnologìa de Avanzada Aumenta la Seguridad y Confiabilidad
El cockpit PlaneView280™ mejora la conciencia situacional de los pilotos, simplifica su
labor y aumenta su rendimiento.

El G280 trae como elementos estándar sistemas avanzados de seguridad tales como
aceleradores automáticos y un Modo de Descenso Automático incorporado al sistema de gestión de vuelo (FMS).

Su Sistema de Visión Mejorada (EVS II), ofrecido como opción y se integra plenamente con una Pantalla Transparente (HUD II), mejora la seguridad al permitir a los pilotos ver hacia adelante en condiciones de baja visibilidad real.

Nuevos motores Honeywell HTF250G, de mayor economía con menor nivel de ruido, que son más limpios y confiables y tienen un mantenimiento por condición (on-condition) que incrementa la disponibilidad de la aeronave.

Es el único avión de su clase equipado con frenos automáticos, lo cual reduce el
desgaste del sistema, con una acción más suave, con mayor confort de los pasajeros.

.. Las Mejores Prestaciones
Con una velocidad de Mach 0,80 y el mayor alcance, de 3.600 millas náuticas (6.480
km), se llega en menor tiempo a más destinos, sin escalas.

Excelente capacidad de carga, que permite llevar 10 pasajeros y su equipaje a una
distancia de 3.200 millas náuticas (5.760 km), enlazando por ejemplo ambas costas de
los EE.UU.

Alta velocidad, con un crucero típico de hasta Mach 0,85 que reduce los tiempos de
vuelo y aumenta la productividad.

Necesita sólo 1.445 metros de pista, operando fácilmente en aeródromos pequeños y
elevados.

Puede trepar directamente hasta los 43.000 pies (14.100 m) en 23 minutos,
sobrevolando las malas condiciones climáticas y el tránsito aerocomercial.

La combinación de nuevas alas diseñadas por Gulfsteam y los nuevos motores
HTF7250G produce la mayor economía general, hasta 13% superior a la de otros aviones de su clase.

 
Metodologia del vuelo Profesional
 

Es notoria la falta de conocimientos en la operación de los procedimientos que tienen que ver con el pre y post vuelo por aquellos pilotos que reciben instrucción en nuestro Centro. Por tal motivo, y a los fines de lograr una estandarizacion inmediata, es que proponemos el desarrollo de este curso.

Metodologia del vuelo Profesional

El curso esta orientado a la operación de todos los factores y variables que se presentan antes de realizar un vuelo, desde que el piloto llega al aeropuerto y tiene que sacar su plan de vuelo, leer los notams, ver la meteorologia, etc, hasta que se baja del avion y tiene que realizar un briefing, hacer un informe o simplemente hacer migraciones.

ASG Training Center
ASGtraining.com

 
CAMPAÑA DE INGRESO A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
 

Buenos Aires, 23 de Agosto de 2013

CAMPAÑA DE INGRESO A LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


La Fuerza Aérea Argentina informa que, se encuentra abierta la inscripción al ciclo lectivo 2014 para el ingreso a sus Institutos de Formación. Dichos establecimientos, que dependen de la Dirección General de Educación, tienen a su cargo el proceso de desarrollo integral y armónico y social de quienes ingresan a la Institución.

Las diversas actividades que se desarrollan para cumplir con una completa capacitación se extienden a lo largo del día, abarcando desde las concernientes a la Instrucción Militar y Educación Física hasta la Formación Académica, tanto teórica como práctica, para lo cual los Institutos disponen de laboratorios y gabinetes especiales.

Dentro de una variada oferta académica, quienes desean ingresar a la Fuerza Aérea Argentina pueden optar por las siguientes alternativas:


* ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR: Instituto ubicado en la provincia de Córdoba, donde se forman los futuros Oficiales de la Institución. En un Plan de Estudios de 4 años de duración, una vez egresado puede optarse entre otras, por las siguientes especialidades: piloto de caza, de transporte o de helicóptero, navegador militar, ingeniero mecánico aeronáutico o electrónico.
Cierre de Inscripción: 26 de noviembre de 2013

* ESCUELA DE SUBOFICIALES CÓRDOBA: Instituto de capacitación técnico-militar, donde se forma en dos años de estudios personal militar subalterno, entre otras, en las especialidades: mecánica aeronáutica, electrónica aeronáutica, seguridad y defensa, y telecomunicaciones.
Cierre de Inscripción: 03 de febrero de 2014

* INSTITUTO DE FORMACIÓN EZEIZA: Tiene como objetivo capacitar al aspirante como personal militar subalterno en carrera de 1 año de duración. Ente otras, se puede optar por las siguientes especialidades: Vigilancia y Control aeroespacial, Oficinista y Apoyo Sanitario.
Cierre de Inscripción: 17 de enero de 2014

Ser argentino nativo o por opción, con estudios secundarios completos y tener hasta 24 años cumplidos al momento del ingreso, siendo estas condiciones para ambos sexos.

También los más jóvenes pueden optar por el Liceo Aeronáutico Militar, ubicado en Funes Provincia de Santa Fe, donde se puede ingresar entre los 12 y 17 años con Primario completo y tiene una duración de 6 años. El Liceo es un establecimiento educativo integral de nivel secundario que brinda a los jóvenes de ambos sexos una formación armónica de todos los aspectos de su personalidad y los capacita para la vida despertando vocaciones útiles para la comunidad, a la vez que favorece el desarrollo de una conciencia aeroespacial, facilitando la futura inserción del educando en el sistema educativo superior o universitario como así también en el plano social y laboral.
Cierre de Inscripción: 15 de noviembre de 2013

Los interesados en ingresar a la Fuera Aérea Argentina, podrán obtener mayor información en la página web: www.fuerzaaerea.mil.ar, o telefónicamente al 011-4317-6362.

 
Nuevo CEO de Aeropuertos Argentina 2000
 
En la reunión de directorio realizada el lunes 26, presidida por el Dr. Rafael Bielsa, la compañía ha designado como nuevo CEO al Sr. Matías Patanian, quien hace más de 22 años se desempeña en el holding que lidera el empresario Eduardo Eurnekian.

Su antecesor en el cargo, el Ing. Fernando Peláez continuará formando parte del Directorio de Aeropuertos Argentina 2000 y también coordinará nuevos proyectos vinculados con Corporación América.
 
ANTE EL PLAN DE INVERSIÓN EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY
 

COMUNICADO DEL ORSNA

LA EMPRESA LAN RECHAZA EL DIÁLOGO Y SE RESISTE A ADECUARSE AL ORDENAMIENTO AEROPORTUARIO PARA MANTENER SUS PRIVILEGIOS EXCLUSIVOS

Como producto del sendero de crecimiento económico iniciado en el año 2003 y del aumento de la oferta aerocomercial, el Aeroparque “JORGE NEWBERY” experimentó un fuerte y continuo incremento en su uso, alcanzando en los últimos 12 meses poco más de 9.200.000 pasajeros. Esta dinámica determina que se sumen a razón de 100.000 pasajeros mensuales. Ante esta situación, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) intensificó el ritmo de las inversiones y de las acciones previstas en los planes de desarrollo, siendo para esto necesario reorganizar el uso de los escasos espacios edilicios disponibles.

En función a la planificación establecida para el mediano plazo, en noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución ORSNA 123/12 en la cual se establecen los usos que podrán tener los hangares del Aeroparque “JORGE NEWBERY” a partir de agosto de 2013. Esta resolución previó un período de ocho meses para que las empresas puedan reubicar sus hangares en otros aeropuertos con el fin de evitar dificultades en su operación.

Al verificar las escasas o nulas iniciativas del sector privado para dar cumplimiento a la norma, el ORSNA convocó y mantuvo conversaciones con los representantes de todas las empresas, incluida LAN Argentina, con el propósito de facilitar y definir la relocalización de sus hangares en otros aeropuertos. De los 8 hangares alcanzados por la medida, el ORSNA logró hasta el momento acuerdos con la mayoría de las empresas, concretando así la relocalización planificada de 5 de esos hangares, que se instalarán en los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando.

En el trascurso de los últimos ocho meses LAN fue convocada en numerosas oportunidades para dialogar y llegar a un acuerdo sobre el traslado de sus instalaciones acorde a sus necesidades. Durante todo ese lapso LAN se negó a consensuar con la autoridad aeroportuaria. Es falso entonces que no se haya intentado dialogar y es falso también que el plazo para trasladarse sea de 10 días, sino que la resolución es conocida desde noviembre de 2012. Es también falaz que se trate de una discriminación hacia LAN, ya que todas las empresas en la misma condición han sido notificadas de igual manera.

Es importante remarcar, que todas las empresas hacen uso de los hangares en función de un contrato de uso precario firmado con Aeropuertos Argentina 2000 S.A. en el que todas ellas -incluida LAN Argentina- aceptan explícitamente el cumplimiento de las regulaciones emitidas por el ORSNA al respecto. Los mismos incluyen una clausula específica que contempla la terminación del contrato antes del vencimiento por razones de interés público. Es también falso que se esté violentando un contrato, ya que el mismo contempla específicamente la posibilidad de que se modifique el uso de esos espacios.

LAN Argentina puede seguir volando en el Aeroparque “JORGE NEWBERY”, como así también el resto de las líneas aéreas que usan aviones de más de 30 asientos: ANDES, SOL, GOL, TAM, BQB. Ninguna de estas empresas tiene hangares en el Aeroparque “JORGE NEWBERY” y su operación se desarrolla varias veces al día. Al mismo tiempo, la misma empresa LAN tiene muchos vuelos actualmente en Ezeiza sin tener allí ningún hangar, y se desempeña normalmente. Otro ejemplo útil consiste en que la mayor parte de los vuelos de Aerolíneas Argentinas tienen lugar en Aeroparque mientras que sus actividades de mantenimiento se concentran principalmente en Ezeiza. Es falso entonces que la empresa LAN tenga que dejar de operar en Aeroparque. Ni se lo ha prohibido ni el hecho de abandonar el hangar provoca ese efecto.

Hace tiempo que se está trabajando en la posibilidad de aplicar numerosas transformaciones en el Aeroparque “JORGE NEWBERY” que se relacionan con aspectos regulatorios y de fuertes inversiones que permitan avanzar en la concreción del Plan de Uso del Suelo aprobado en 2008 y de su respectivo Plan Maestro aprobado en 2010. Dichos planes de desarrollo del aeropuerto están orientados tanto a incrementar su capacidad como a mejorar su operatividad, y al mismo tiempo, éstos responden adecuadamente a las necesidades que sirven de soporte infraestructural a los planes de expansión aerocomercial promovidos por el Estado Nacional. La infraestructura aeroportuaria debe ponerse en función del interés general, vinculado a sostener e incrementar la conectividad, el desarrollo económico del país y el fomento del turismo receptivo.

 
Airbus Corporate y la Cruz Roja envían ayuda médica a los refugiados sirios
 

2 de Agosto de 2013

La Fundación Airbus Corporate y la Media Luna Roja de la Cruz Roja envían ayuda médica a los refugiados sirios en Jordania
Enviados equipos y personal médico en el Airbus A340-600 de pruebas
 
Un vuelo de un Airbus fletado por la Media Luna Roja de Cruz Roja aterrizó ayer en Amman (Jordania), llevando 25 toneladas (143 m3) de equipo médico y suministros, así como personal médico y logístico.
 
Este avión Airbus A340-600 de pruebas fue cargado en Helsinki por la Cruz Roja Finlandesa, con ayuda de Finnair Cargo para su paletización y carga. Esta misión fue acordada entre la Fundación Airbus Corporate y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FIRC).y la Media Luna Roja.

Estos suministros permitirán equipar con equipos médicos el campamento de refugiados sirios que se está levantando actualmente en Azraq, 100 kilómetros al este de Ammán, con capacidad para hasta 130.000 personas.
 
Los materiales enviados por la Cruz Roja finlandesa son parte de una iniciativa conjunta entre la Unidad de Respuesta de Emergencias (ERU), Cruz Roja y Media Luna Roja, e incluyen camas, carpas, equipo quirúrgico y medicamentos. Diez miembros de la Cruz Roja (enfermeras, médicos y técnicos) forman también parte del equipo soporte.
 
El subsecretario general para servicios a programas de la FICR, Walter Cotte dijo: "las necesidades humanitarias para ayudar en la huida a las miles de personas que escapan de Siria aumentan cada día. En Jordania, la Media Luna Roja de Cruz Roja está proporcionando atención médica vital a miles de refugiados. La entrega de equipos de salvamento, suministros y personal cualificado por Airbus es incalculable, permitiéndonos cubrir las necesidades sanitarias de esta vulnerable población".
 
Andrea Debbané, directora ejecutiva de la Fundación Airbus, dijo: "la Fundación Airbus ha trabajado regularmente durante años con la FICR, coordinando misiones humanitarias como ésta de hoy en Jordania. También queremos dar las gracias a todos nuestros socios involucrados en este proyecto, la FICR, la Cruz Roja finlandesa Finnair Cargo y Nordisk Aviation."
 
En los últimos años, Airbus ha construido una red global entre líneas aéreas y organizaciones humanitarias para apoyar causas humanitarias internacionales. Los vuelos de entrega de aviones nuevos se han utilizado en numerosas ocasiones para transportar material a destinos necesitados en todo el mundo.
  
La Fundación Airbus Corporate fue creada en diciembre de 2008 para facilitar las actividades benéficas en todo el mundo dentro de una red internacional de empleados y colaboradores. La organización centra su apoyo en tres temas: apoyo humanitario y a la comunidad, desarrollo de la juventud y el medio ambiente. Desde su lanzamiento en diciembre de 2008, la Fundación Airbus Corporate ha facilitado unos 33 vuelos de ayuda o de buena voluntad a varios destinos en todo el mundo.
 
Para obtener más información sobre la Fundación Airbus Corporate y sus actividades, por favor visite: www.airbuscorporatefoundation.com

 
Estatización de hecho: Aerolíneas se hará cargo de Aeroparque en 2014
 

Antes de fin de año, el Aeroparque Metropolitano se pintará de celeste y blanco. La estación aérea dejará de estar operada y administrada por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian, y empezará a ser gestionada por Aerolíneas Argentinas. Será una estatización de hecho.

Tres fuentes confirmaron a LA NACION que la operación está prácticamente terminada. Mientras Eduardo Eurnekian se sentaba a la mesa de diálogo convocada por la presidenta Cristina Kirchner en Río Gallegos, sus ejecutivos terminaban de negociar el plan de entrega de la estación de cabotaje más importante del país a los jefes de La Cámpora, que controlan Aerolíneas y Austral.

El plan no termina en la gestión del aeropuerto. Establece además la mudanza de todas las oficinas corporativas de la línea aérea estatizada a los terrenos que lindan con el Río de la Plata y con la pista de aterrizaje. En enero, dependerá del avance de la obra, la empresa aérea dejará las localizaciones que tiene en el centro y los empleados empezarán a viajar al norte de la Ciudad.

"La toma de Aeroparque", como llaman a la operación varios de los negociadores, incluyó la exigencia a Eurnekian de deponer los planes de mudanza que el empresario tenía para sus propias oficinas. Sucede que desde hace meses, en los terrenos de la zona Sur de la estación y muy cerca de la base militar donde embarcan los funcionarios, Eurnekian construye la sede corporativa de Aeropuertos Argentina 2000. Pero las urgencias, las exigencias y la billetera de la deficitaria compañía estatal lo obligaron a cambiar de opinión aun antes de que la obra esté terminada.

En estos días, los ejecutivos militantes de Aerolíneas Argentinas firmaron un desembolso de 600 millones de pesos que se destinarán a AA2000 para que la empresa concesionaria de Aeroparque -en rigor, alguna de las constructoras del grupo- termine a velocidad de rayo el edificio. Según explicaron a LA NACION fuentes cercanas al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), AA2000 devolverá el crédito con servicios que prestará a Aerolíneas y a Austral en otras terminales.

Así las cosas, y según los planes del presidente de la compañía, Mariano Recalde, para los primeros meses de 2014, el Aeropuerto Jorge Newbery estará operado, administrado y gestionado por su gente, y se convertirá en prácticamente exclusivo para los despegues y aterrizajes de Aerolíneas. El edificio, además, contará con auditorios y aulas para entrenar a empleados y, por qué no, a "cuadros políticos". Viejo anhelo de La Cámpora hecho realidad.

Con esta medida, Recalde y sus gerentes aspiran a eliminar la competencia en el cabotaje o, en su caso, imponer su conveniencia a las otras empresas aéreas que vuelen dentro del país. Además, explotar comercialmente la ventaja competitiva que le da volar desde un punto más cercano al centro de la ciudad.

"La medida implica un control total del sistema de cabotaje del país. Manejan el Orsna, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y le tienen prohibido a Randazzo [Florencio, el ministro del Interior y Transporte] siquiera opinar de un avión. Les faltaba el Aeroparque. Y lo van a tener gratis", dijo una fuente que transita a diario los pasillos de todas estas reparticiones.

Recalde, que ha tenido un subsidio de alrededor de dos millones de dólares diarios desde que asumió, cree que la medida le generará algún tipo de ahorro ya que no pagará muchos costos que genera despegar, aterrizar o tener aviones en tierra en una terminal aérea.
Compromiso

AA2000 tampoco saldrá perdiendo. La entrega de la estación, que según confiaron se formalizará con un convenio, logrará a cambio una suerte de carta blanca para operar en Ezeiza. La negociación incluyó un compromiso de los jefes de La Cámpora de no entrometerse en la gestión de la principal pista de vuelos internacionales, un lugar donde pasan alrededor de ocho millones de pasajeros por año. Eurnekian cree así aventar los rumores de estatización de AA2000 que lo persiguen desde hace un tiempo. Algo similar a la táctica que utilizó Repsol al entregar el 15% de la empresa a un especialista en mercados regulados, el Grupo Petersen. Terminó expropiado cuatro años después. Claro que Eurnekian no es Eskenazi. Y mucho menos, La Cámpora no es Repsol.
Cambio de manos

Eduardo Eurnekian - Dueño de AA 2000
El empresario cree que, a cambio de ceder el Aeroparque, el Gobierno no interferirá en el manejo del aeropuerto de Ezeiza.

Diego Cabot | LA NACION

 
 
Frecuencia
 
frecuencia
 
Ultimátum a LAN
 

Según el sitio América Economía, el Gobierno ha dado un ultimátum a LAN Argentina para que se retire de Aeroparque. El conflicto que había alcanzado una gran tensión con la empresa –e incluso diplomática con Chile– hace unas semanas, vuelve a escalar peligrosamente para esta aerolínea que brinda trabajo a cientos de argentinos.

Fuentes seguras indicaron que la presencia de LAN en la Argentina podría ser reconsiderada. Por el momento la empresa sólo ha congelado importantes inversiones que tenía planificadas.

El ultimátum habría sido dado anoche y el plazo para dejar las instalaciones del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, Aeroparque, sería de 10 días.

Fuente: www.americaeconomia.com

 
Aeródromo Morón, apoyo de Scioli
 

El PITAM tendría el apoyo de Scioli

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, señor Daniel Scioli, otorgó la “factibilidad del gobierno provincial” para dar inicio a un nuevo parque industrial especializado en la industria aeronáutica que funcionará en el municipio de Morón.
La información fue comunicada por la municipalidad e indica que “Scioli aprobó la realización de un nuevo Parque Industrial Aeronáutico en Morón, que es un proyecto del Plan de Desarrollo Estratégico del Municipio.”

El Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM) es un proyecto que surgió en la época en que la Fuerza Aérea Argentina conducía los destinos de la aviación civil. En un principio, participaron del proyecto además de la mencionada fuerza, el Municipio de Morón, la Unión Industrial del Oeste y la Universidad Tecnológica Nacional (Haedo).

Aparentemente el plan fue reformulado por el municipio para adaptarlo a los nuevos tiempos de la aviación, pero nada se ha comunicado sobre la participación de la Administración Nacional de Aviación Civil, el Ministerio de Defensa u otras entidades.
Tampoco se ha informado sobre la Carta de Intensión que Defensa habría firmado con el municipio en la cual el ministerio le cedía una parte del predio del aeródromo para la construcción de viviendas.

Otra cuestión pendiente será la de establecer con claridad si el Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón), cuna de la aviación civil y militar, estará bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina, la ANAC o será un aeródromo mixto conforme al uso actual.

El proyecto PITAM surge de tanto en tanto con renovado entusiasmo pero hasta ahora sólo ha sido una mera formulación de intensiones sin concreción alguna. Más allá de los tiempos de campaña que vivimos, es de esperar que el Aeródromo Presidente Rivadavia sea considerado en su justo valor para el desarrollo de la aviación civil. Por el lado empresario hay varias compañías que han expresado su deseo de instalarse en el proyectado parque industrial.

Por otra parte, sería también muy oportuno definir qué se hará con las empresas aeronáuticas (talleres, escuelas, etc.) que están instaladas en el aeródromo –algunas desde hace décadas–, las cuales siguen viviendo una gran incertidumbre de cara al futuro.

 
EXITOSO ABASTECIMIENTO A LA BASE ANTÁRTICA MARAMBIO
 

Buenos Aires, 09 de Agosto de 2013

La Fuerza Aérea Argentina informa que, en el día de la fecha culminó con éxito el reaprovisionamiento de combustible y otros insumos contribuyentes al sostenimiento y aprovisionamiento de la Base Marambio.
Desde la finalización de la campaña antártica se han realizado dieciocho cruces aéreos con éxito, habiéndose transportado setecientos cuarenta y cuatro (744) tambores de combustible (gasoil antártico) que suman un equivalente de ciento cincuenta mil litros (150.000 L).
Esta operación permite asegurar el normal funcionamiento de la base hasta principios de 2014.
Cabe destacar que los cruces aéreos mencionados, se han realizado bajo condiciones meteorológicas muy rigurosas, propias del periodo invernal antártico, con días que se reducen considerablemente y un clima hostil, que fue doblegado gracias al esfuerzo de nuestras tripulaciones de Hércules C-130 y a las tareas de logística y mantenimiento realizadas por personal de la Fuerza Aérea Argentina.

 
El aeropuerto de Esquel es internacional
 
La terminal aérea de Esquel, Brigadier General Antonio Parodi, comenzó a operar vuelos internacionales en forma permanente por disposición de la Dirección Nacional de Migraciones.

El aeropuerto se ha integrado a la infraestructura turística de la Patagonia debido a que es utilizado con frecuencia como alternativa al de San Carlos de Bariloche en temporada invernal o ante situaciones climáticas diversas como fue por ejemplo, la caída de ceniza volcánica.

Durante 2012 Aeropuertos Argentina 2000 renovó completamente la pista, las calles de rodaje, la plataforma y el señalamiento diurno. También instaló un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad compatible con la categoría operativa del aeropuerto (CAT I).

Esquel, 15 de agosto de 2013
 
VUELOS DE ABASTECIMIENTO A LA BASE ANTÁRTICA MARAMBIO
 

hercules

Buenos Aires, 29 de Julio de 2013

La Fuerza Aérea Argentina informa que, al día de la fecha continúan realizándose los vuelos de abastecimiento de combustible y otros insumos contribuyentes al sostenimiento y aprovisionamiento normal de la Base Marambio.

Ello es parte del vínculo permanente que existe entre nuestro territorio continental y nuestro territorio antártico y contribuye con múltiples tareas al sostenimiento de la investigación científica que se realiza en ese continente blanco.

Desde la finalización de la campaña antártica se han realizado doce cruces aéreos con éxito, bajo condiciones meteorológicas muy rigurosas, propias del periodo invernal, en el cual el día se reduce considerablemente y el clima antártico se vuelve más hostil, incrementando los esfuerzos de nuestras tripulaciones, como también las tareas logísticas y de mantenimiento en aviones Hércules C-130.

marambio


 
Airbus entrega su A330 número 1.000
 

19 de Julio de 2013

Airbus entrega su A330 número 1.000

airbus a330

Nuevo hito del avión de fuselaje ancho más vendido del mundo
 
Airbus ha conmemorado la entrega del A330 número 1.000. El aparato, un A330-300, propulsado por motores Rolls Royce Trent 700 fue entregado a Cathay Pacific Airways en una ceremonia especial celebrada hoy en Toulouse. Cathay Pacific, junto a su filial Dragonair, es el mayor operador del A330 de todo el mundo, con un total de 56 en servicio actualmente.
 
La entrega número 1.000 llega con el A330 gozando de una popularidad cada vez mayor entre las líneas aéreas de todo el mundo. Modernizado continuamente para mantener su ventajosa economía, sigue siendo el avión bimotor de fuselaje ancho, actualmente en servicio, con los costes más eficiente para rutas regionales y de largo radio, con las últimas versiones capaces de volar sin escalas distancias de hasta 7.250 millas náuticas (13.420 km.) Su espaciosa cabina sigue siendo la preferida entre los pasajeros, ofreciendo el máximo confort en su categoría, así como los más novedosos sistemas de conectividad y de entretenimiento en vuelo.   
 
"El A330 ha desempeñado un papel vital en el crecimiento de Cathay Pacific y esperamos continuar nuestra exitosa asociación en el futuro," dijo Ivan Chu, director de Operaciones de Cathay Pacific Airways. "El A330 es la columna vertebral de nuestra flota de tamaño mediano y estamos encantados con la fiabilidad, flexibilidad y, sobre todo, la economía de este gran avión. Estamos muy orgullosos de ser destinatarios del A330 número 1.000."
 
"Es especialmente importante para nosotros celebrar este hito de la entrega del 1000º A330 con nuestro socio desde hace años, Cathay Pacific Airways," dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. "El A330 ofrece los gastos de explotación más bajos que cualquier avión de su categoría en servicio hoy en día, e incluso no llega a ser superado por los más recientes aviones de la competencia. El hecho de que una aerolínea líder mundial como Cathay Pacific Airways repita pedido tantas veces lo dice todo".
 
Desde la entrega de su primer A330 en 1995, la flota actual de Airbus de Cathay Pacific comprende 38 A330-300 y 11 A340, mientras que Dragonair opera 21 aviones de pasillo único de la familia A320 y 18 A330-300. El grupo Cathay Pacific tiene importantes pedidos por 10 A330-300 adicionales. La aerolínea recibirá 48 unidades del nuevo A350 XWB, de las que 46 son pedidos a Airbus y dos leasings. 

El gran atractivo para el mercado de la familia A330 se demuestra a diario por más de 100 operadores, incluyendo líneas aéreas regulares, de bajo coste, chárter y aerolíneas de bandera, que vuelan el A330 en todo tipo de operaciones, en vuelos desde 30 minutos a más de 14 horas. Cerca de 1.200 millones de pasajeros han disfrutado de viajar a bordo de la luminosa, cómoda y espaciosa cabina de los A330 desde o hacia alguno de los 300 aeropuertos donde opera en la actualidad. Más de 1.250 aviones A330 han sido pedidos hasta la fecha. 

 
EL TRÁFICO DE PASAJEROS AUMENTÓ EL 3,5 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
 

Buenos Aires, 18 de julio de 2013

AUMENTO DEL 3,5 POR CIENTO EN EL TRÁFICO DE PASAJEROS DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO

Los 12.527.622 pasajeros que utilizaron los aeropuertos del Sistema Nacional durante los primeros seis meses del año determinaron un crecimiento del 3,5 por ciento respecto de igual plazo de 2012.
Los viajeros domésticos sumaron 6.793.471; un 13,5 por ciento más que en el primer semestre pasado, mientras que los internacionales fueron 5.617.241; un 6,3 por debajo del guarismo anterior.

En junio, el total de viajeros fue 1.904.879; un 9,5 por ciento más que en igual mes del año pasado. De ese total, los usuarios que volaron dentro del país fueron 1.058.225; con un alza del 21,5, mientras que 832.560 cruzaron las fronteras, un 1,9 por ciento por debajo de las cifras de junio pasado.

En Aeroparque se registraron 706.173 pasajeros, un 17,7 más que en junio de 2012, mientras que en Ezeiza, los 622.304 evidenciaron una baja del 5 por ciento.
En Córdoba hubo 123.192 visitantes, un 10,8 más que en el plazo interanual, en Mendoza, 100.222; con un 13,8 de suba, Salta, con 51.342 con 11,9, Tucumán con 38.642; creció el 16,2 y Comodoro Rivadavia, con 36.482 creció el 20,9 por ciento.
Bariloche contabilizó 54.211 con una fuerte alza del 24,1, mientras que Iguazú con 47.096, tuvo un incrementó del 37,4 por ciento.

 
GULFSTREAM INAUGURA CENTRO DE VENTAS Y DISEÑO EN DALLAS
 

Nuevas Instalaciones Para Una Mejor Atención al Cliente - Tecnología de Concepción de Cabinas

dallas
SAVANNAH, Georgia, 11 de julio de 2013 — Gulfstream Aerospace Corp inauguró hoy un centro de diseño y ventas ubicado dentro de su complejo industrial de Dallas. Las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 864 metros cuadrados, están destinadas a mejorar la atención al cliente en las etapas tanto de venta como de diseño de un jet Gulfstream, permitiendo evaluar las posibilidades en cuanto a diseños de pintura, distribución e interiores de cabinas.

En Dallas, Gulfstream ocupa más de 39.000 m² y dispone de un centro de instalación de interiores para aviones de porte medio –el nuevo supermediano G280 y el G150 de cabina ancha y alta velocidad- además de un centro de servicios para todos los modelos de aeronaves Gulfstream.

“Al entrar en servicio el G280 quisimos poner a disposición de los clientes de aviones medianos la capacidad de diseño de cabina en el mismo sitio en que se construyen sus aviones”, dijo Tray Crow, Director de Diseño de Interiores. “Aquí encontrarán un espacio limpio y neutro, comodo y que los ayudará a elegir su avión y decidir el interior personalizado que se adapte realmente a sus necesidades”.

El núcleo del centro de ventas y diseño de Dallas es un salón de exposición de materiales repleto de cueros, muestras de tela, alfombras y enchapados así como de accesorios de cabina. Mediante una aplicación visual móvil de última generación, llamada DesignBook™ y que la compañía presentó por primera vez durante la National Business Aviation Association 2012, tanto los clientes como los ejecutivos de Gulfstream pueden experimentar con diversas configuraciones de cabina, colores y telas.

Los clientes hallarán el DesignBook a su disposición también en el Centro de Ventas y Diseño Gulfstream ubicado en Savannah. Se trata de un complejo de 1.663 m² que fuera inaugurado en junio de 2007. “Esta tecnología le permite a nuestros equipos de diseño crear presentaciones muy realistas de una cabina, sin demora”, dijo Crow. “De la manera más sencilla, apenas tocando la pantalla o con el mouse, los clientes pueden ver las distintas combinaciones que permiten las telas y los colores para una determinada configuración de cabina. Nosotros podemos ajustar y refinar el concepto hasta que el cliente consiga el interior deseado”.

El Centro Gulfstream de Ventas y Diseño de Dallas emplea a diseñadores, ejecutivos de equipamiento, y personal de apoyo.

 
easyJet confirma orden por 100 aviones A320neo y 35 A320ceo
 

11 de Julio de 2013

easyJet confirma orden por 100 aviones A320neo y 35 A320ceo

easyjet

El desarrollo de su flota se basa en la super-eficiente familia A320
 
Después de la aprobación por parte de sus accionistas, easyJet ha cerrado la adquisiciónlos de 135 aviones de la familia A320 de Airbus (100 A320neo y 35 A320ceo), confirmando así el acuerdo inicial firmado en junio.
 
El acuerdo se completó después de una minuciosa evaluación técnica y económica.
 
"Estamos encantados de que el consejo de EasyJet haya confirmado este pedido. Los aviones de la familia A320 tienen la cabina más ancha y alta de todos aviones de pasillo único, proporcionando al pasajero mayor espacio y comodidad. Operativamente, el NEO es sin duda el avión más productivo y eficiente en consumo de combustible que hay disponible", dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus.

El A320 ofrece la mejor productividad, costes de explotación más bajos, ciclos de servicio más rápidos y mejor eficiencia en consumo de combustible que cualquier otro avión de pasillo único en la categoría de 180 plazas.

La orden de easyJet sustenta casi 2.500 puestos de trabajo, así como otros 7.500 en la extensa cadena de suministros en el Reino Unido.

EasyJet opera una de las redes más extensas de Europa y es la mayor aerolínea del Reino Unido, transportando 55 millones de pasajeros al año. Además, EasyJet es el principal cliente y operador de la familia A320 en Europa.
 
La familia A320 es la de mayor éxito del mundo, con más de 9.500 aviones pedidos, y más de 5.600 entregados a más de 380 clientes y operadores de todo el mundo.

 
FAA: Nuevas normas para copilotos
 

La FAA endurece la certificación de los copilotos

La Administración Nacional de Aviación (FAA por su sus siglas en inglés) publicará en los próximos días nuevas normas que aumentarán las exigencias para los copilotos que vuelen en líneas aéreas de pasajeros o carga en los Estados Unidos, según lo anticipó un comunicado a la prensa del ente que regula a la aviación civil de ese país.

La modificación en la reglamentación para los primeros oficiales indicaría que deberán tener certificado Airline Transport Pilot (ATP) lo que elevaría las horas de vuelo necesarias de 250 a 1.500.

Anthony Foxx, nuevo secretario de Transporte pareciera marcar su línea de trabajo aumentando las exigencias en el entrenamiento de las tripulaciones como eje fundamental en la seguridad aérea y en atención a indicaciones del Congreso.
El ajuste en la normativa para los copilotos agregaría, además de lo señalado, que deberán tener una clasificación de tipo de avión, lo cual demandará un entrenamiento especial y pruebas en la aeronave que se opere.

Otra medida que estaría en la redacción final de la nueva reglamentación sería la que obliga a que un piloto deba acumular mil horas de vuelo como copiloto de aerolínea antes de ascender a comandante en una compañía estadounidense.

Tal vez como una atenuación de la medida que se estaría publicando en los próximos días, se permitirá que los pilotos con menos de 1.500 horas, o que no hayan cumplido 23 años, puedan obtener “privilegios restringidos” del certificado ATP, esta posibilidad habilitaría que los copilotos sumen las 1.500 horas bajo ciertas condiciones especiales.

Según la información disponible, las regulaciones atienden parte de las conclusiones sobre el accidente del Colgan Air 3407, de febrero de 2009, un episodio que llevó al Congreso de los Estados Unidos a ordenar a la FAA que tanto pilotos como copilotos contasen con certificación ATP.

El titular de la FAA, Michael Huerta, declaró que “la normativa da a los primeros oficiales una base fuerte de conocimiento aeronáutico y experiencia antes de volar con una aerolínea” y agregó que la nueva disposición se complementa con las medidas sobre fatiga de los pilotos.
El accidente del Asiana Airlines en San Francisco, el pasado sábado, según las primeras investigaciones realizadas, indican que muy probablemente haya sido por un error humano y que el comandante sumaba pocas horas de experiencia como piloto al mando de ese modelo de aeronave.

 
British Airways recibe su primer Airbus A380
 

British Airways recibe su primer Airbus A380 de los doce pedidos

british airways

BA se “adueñará del cielo” con su flota de A380
 
British Airways (BA) se ha convertido en el décimo operador del Airbus A380 tras recibir el primero de los 12 aviones adquiridos. BA es el primer operador del A380 del Reino Unido y comenzará a desplegar su nuevo avión insignia en las rutas de Londres-Heathrow a Los Ángeles y Hong Kong.
 
Después de la recepción en el Centro de Entregas de Airbus en Toulouse con presencia de Keith Williams, consejero delegado de British Airways, Eric Schulz, presidente de Civil Large Engines de Rolls Royce, Fabrice Brégier, presidente y consejero delegado de Airbus, así como de otros altos ejecutivos, el primer A380 de BA esta volado a la base de la aerolínea en Londres-Heathrow, donde se va a desvelar el diseño de su cabina.
 
Keith Williams, consejero delegado de British Airways dijo: “Estamos encantados de ser la primera aerolínea del Reino Unido en recibir el A380. Se trata de un gran avión que se ha desarrollado con enorme inventiva por parte de la ingeniería británica y creemos que será muy popular entre nuestros clientes cuando comience a volar a su primer destino, Los Angeles”.

“Es un momento de gran orgullo para todos en Airbus poder ver nuestro A380 con los colores de British Airways, una de las aerolíneas pioneras del mundo. Con este nuevo avión insignia incorporado a su flota, la compañía británica comienza una nueva era en los vuelos de larga distancia, ofreciendo a los pasajeros una experiencia de viaje completamente nueva,” dijo Fabrice Bregier, presidente y consejero delegado de Airbus. “Es también un día especial para la industria del Reino Unido, pues una proporción significativa de este asombroso avión ha sido diseñada y construida en las instalaciones de Airbus en Filton y Broughton, además de en las de otros muchos colaboradores por todo el país".
 
Todos los A380 de British Airways estarán propulsados por el motor Rolls Royce Trent 900. Airbus tiene a día de hoy 262 pedidos en firme del A380, de 20 clientes.
 
El A380 puede volar sin escalas 8.500 millas náuticas, o 15.700 kilómetros, transportando más gente con un menor coste y menor impacto medioambiental. La amplia y silenciosa cabina y la suavidad del vuelo hacen del A380 un claro favorito entre las aerolíneas y los pasajeros, lo que se traduce en mayores índices de ocupación en cualquier ruta. El A380 también proporciona una vital capacidad extra de pasajeros sin tener que aumentar el número de vuelos, y por lo tanto es parte de la solución para el crecimiento sostenible de aeropuertos congestionados.

A día de hoy, 40 millones de pasajeros han disfrutado de la experiencia única de volar a bordo de un A380. Cada cinco minutos un A380 despega o aterriza en alguno de los 30 aeropuertos en los que opera actualmente, con la red de destinos en constante crecimiento.

 
 
A 101 años de la llegada de los primeros seres humanos al Polo Sur
 
Voló el A350 XWB
 

Airbus voló su nuevo modelo

Airbus voló su nuevo modelo

El primer A350 XWB MSN1 (numeración de prototipo) voló hoy viernes por primera vez. El vuelo duró cuatro horas y cinco minutos y concluyó exitosamente a las 14 horas (local) cuando el nuevo modelo de Airbus aterrizó exitosamente en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, sede del fabricante en Francia.

El comandante del vuelo fue Peter Chandler, jefe de pilotos de pruebas de Airbus, y el copiloto Guy Magrin, asignado como piloto principal para el proyecto A350 XWB. Acompañándolos en cabina, estuvo Pascal Verneau, ingeniero de vuelo de pruebas del proyecto A350 XWB. También a bordo, y desde puestos con sofisticado equipamiento para monitorear el comportamiento de la aeronave, se encontraban los tres ingenieros de ensayos en vuelo: Fernando Alonso, responsable del Centro de Ensayos Vuelo e Integración de Airbus; Patrick du Ché, jefe de ensayos en vuelo de desarrollo y Emanuele Costanzo, ingeniero de ensayos en vuelo para los motores Trent XWB.

Fabrice Bregier, presidente y CEO de Airbus declaró: “Felicito a la totalidad del equipo de desarrollo del A350XWB por haber realizado la preparación del primer vuelo en un tiempo record. También quiero agradecer hoy a la tripulación por llevar el avión a donde quiere estar: en los cielos.”
Para su primer vuelo, el A350 XWB, matriculado F-WXWB, despegó con un peso de unas 221 toneladas. El aparato estuvo acompañado por un avión de seguimiento que registraba las diferentes maniobras. Desde tierra, cada detalle del vuelo fue monitoreado en tiempo real por expertos a través de un enlace directo de telemetría.

El vuelo inaugural del primer A350 marca el inicio de una rigurosa campaña de vuelos de prueba en la que participarán cinco aviones. Se estima que en total se volarán unas 2.500 horas camino de la certificación de la aeronave.

El nuevo modelo del constructor europeo sería entregado a Qatar Airways, la línea que inaugurará el servicio comercial, en el segundo semestre de 2014.

El A350 XWB es la nueva línea de productos de tamaño mediano y largo alcance que comprende tres versiones y una capacidad de entre 270 y 350 pasajeros en espaciosas configuraciones de tres clases. La nueva familia traerá un cambio cualitativo en eficiencia en comparación con las aeronaves existentes en esta categoría de tamaño, reduciendo en un 25 por ciento el consumo de combustible y su equivalente en emisiones de CO2. A día de hoy el A350 XWB ha conseguido ya 613 pedidos en firme de 33 clientes en todo el mundo.

Airbus voló su nuevo modelo


 

Airbus presentará sus campos de actividad profesional en París-Le Bourget

 

6 de junio de 2013

Airbus presenta sus oportunidades de empleo y de carrera en el salón aeronáutico de París-Le Bourget
El líder mundial en fabricación de aviones contratará más de 3.000 personas en 2013

Airbus presentará sus campos de actividad profesional y oportunidades de empleo y de carrera en el salón aeronáutico y del espacio de París Le Bourget del 17 al 23 de junio próximos.

Durante el salón y a través de diversos talleres y foros en el stand “EADS Careers”, los jóvenes titulados, al igual que los profesionales experimentados, podrán informarse sobre las especialidades y las carreras que pueden seguirse en Airbus, con profesionales de recursos humanos, ingenieros y expertos de la industria.

Airbus estará también presente en el “avión de las especialidades”, organizado por el GIFAS (Groupement des Industries Françaises Aeronautiques et de l’espace), una exposición pedagógica y lúdica que agrupa en 3.000 metros cuadrados el conjunto de las especialidades de la aeronáutica y el espacio. Desde los aprendices del Liceo Airbus, hasta técnicos de calidad, incluso ingenieros de investigación y desarrollo de estructuras de Airbus, hablarán y mostrarán las especialidades que desarrollan cotidianamente para concebir, producir o desarrollar los aviones más avanzados del mundo.

Asimismo, el Liceo Airbus presentará su oferta de cursos sobre oficios aeronáuticos en el Foro del Aire y del Espacio del GIFAS en la sala Concorde, dedicada al empleo y la formación para la industria aeronáutica y espacial.

“Es una oportunidad para los jóvenes que están formándose o en cuso de orientación para crear o reforzar su vocación para las carreras de la aeronáutica”, precisa Thierry Baril, Director de Recursos Humanos de EADS y de Airbus. “Airbus es una empresa fascinante, a la vanguardia de la tecnología, y esto se debe a la pasión de los hombres y mujeres que cada día empeñan todos sus esfuerzos en desarrollar y construir los productos más avanzados”.

Además, a lo largo de la semana, los visitantes podrán también expresar su creatividad imaginando el futuro en un espacio dedicado en la zona estática de EADS “Express Yourself – Design your Future”.

El equipo laureado del concurso internacional “Fly Your Ideas” también estará presente el lunes, 17 de junio en el pabellón EADS. Será justo antes del salón aeronáutico, el viernes, 14 de junio, cuando se den a conocer los ganadores de la edición 2013, en una ceremonia en la sede de la UNESCO en París. Este concurso internacional reta a los estudiantes a desarrollar ideas nuevas para una industria aeronáutica más sostenible. Los cinco equipos finalistas provienen este año de Australia, Brasil, India, Italia y Malasia. Además, estos equipos incluyen estudiantes españoles, canadienses, sudafricanos, o incluso de Malta. El equipo laureado se llevará 30.000 euros como recompensa a su idea innovadora.

En 2013, Airbus continúa su crecimiento y su contratación, con 3.000 puestos previstos más, principalmente en Europa. Estas oportunidades de empleo están esencialmente ligadas a los nuevos desarrollos de Airbus, como el A320neo, el nuevo birreactor A350 XWB, y los demás miembros de esta familia. Más de un tercio de los puestos están disponibles para jóvenes diplomados (con menos de tres años de experiencia). Los puestos ofertados son múltiples y variados, y van desde ingenieros de estructuras y sistemas, o expertos en Lean, además de vacantes en funciones soporte y en especialidades de producción.

Con más de 59.000 empleados en todo el mundo, de más de 100 nacionalidades, Airbus, principal fabricante de aviones mundial, ofrece la gama de productos más completa y moderna en el mercado de aviones entre 100 y 500 plazas. Entre 2011 y 2012, Airbus ha contratado cerca de 10.000 personas en todo el mundo y ha creado más de 7.000 empleos netos.

 
Los motores del primer A350 XWB ya están encendidos
 

Se prepara el terreno para el primer vuelo del XWB A350

Los motores Trent XWB de Rolls-Royce comienzan a funcionar por primera vez en los A350 XWB (MSN1) tras la puesta en marcha de la Unidad de Potencia Auxiliar (APU), como parte de los preparativos para el aterrizaje del vuelo inaugural.

Combinado con la estructura de peso ligero del XWB A350 y la aerodinámica avanzada, estos motores de última generación reducen el consumo de combustible en un 25% en comparación con la generación anterior de largo alcance.

XWB A350

A350 XWB (MSN1) Primer Motor, Toulouse, Francia

El A350 XWB es la nueva línea de tamaño medio que comprende tres versiones y tiene espacio para 270- 350 pasajeros en disposiciones típicas de tres clases. La nueva familia traerá un cambio gradual en la eficiencia en comparación con los aviones de esta categoría, usando el 25 por ciento menos combustible y proporcionando una reducción equivalente de emisiones de CO2. Programado para estar en servicio en la segunda mitad de 2014, el A350 XWB ya tiene 616 órdenes firmes de 34 clientes por todo el mundo.

 
Curso de Meteorologia
 

inta

Nuestro Aeroclub organizara, junto al INTA y a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nac. De La Pampa, un curso de Meteorología.

El mismo tendrá inicio el 26 de Junio y se dictara todos los miércoles a las 16:00 horas durante 10 semanas, en las instalaciones del Aeroclub.

El mismo tendrá un costo de $ 50 por clase, o sea un costo final de $ 500, que podrán ser abonados en efectivo, con cheques diferidos o en cuotas con tarjetas de crédito. Consultar por becas.

Para informes e inscripción: 02954 1566 6694

 
Un jurado de altísimo nivel para Fly Your Ideas 2013
 
31 de Mayo de 2013
 
Un jurado de altos vuelos fichado para el concurso universitario global de Airbus
Representantes de la UNESCO, de Air France y de la Universidad de Stanford se unen a los directivos de Airbus para elegir a los ganadores de Fly Your Ideas 2013
 
El principal constructor aeronáutico, Airbus, ha revelado hoy la composición del jurado internacional del más alto nivel que decidirá en la final del desafío universitario Fly Your Ideas 2013. El jurado de seis miembros está dirigido por Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus. El jurado busca la idea más innovadora para una industria de la aviación más sostenible entre los cinco equipos de estudiantes finalistas.
 
Charles se sentará junto a colegas como Ardhendu Pathak, responsable de desarrollo de tecnologías disruptivas como director del Airbus Innovation Cell en la India, y Nicolas Tschechne, especialista en inteligencia de mercado e investigación de tendencias del Centro de Innovación y Diseño de Cabina de Airbus en Hamburgo. La UNESCO ha dado su patrocinio a la competición global y está representada en el jurado por Lidia Brito, directora de Políticas para la Ciencia y Desarrollo de Competencias de la UNESCO. Completan la alineación Bruno Delile, vicepresidente senior de Planificación de Flota Corporativa y Nuevas Aeronaves del grupo Air France, y Charbel Farhat, que ocupa la cátedra Vivian Church Hoff de Estructuras de Aviones y es presidente del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford, y que además ha sido recientemente elegido para la US National Academy of Engineering.
 
El jurado se reunirá el 12 de junio en la sede central de Airbus en Toulouse, donde los equipos presentarán sus proyectos para tener la oportunidad de ganar el primer premio de 30.000 €, y el de 15.000 € como finalistas. Los resultados se anunciarán en la sede de la UNESCO en París el 14 de junio. La competición de 2013 ha inspirado a cerca de 6.000 estudiantes de 82 países, registrados en los 618 equipos que presentaron sus propuestas. Tras haber superado dos rigurosas rondas de evaluación ante 60 asesores de Airbus, los cinco equipos finalistas ahora se enfrentan a un reto más difícil todavía.
 
"Estoy encantado de dar la bienvenida a Toulouse a este prestigioso jurado para lo que promete ser una final emocionante," dijo Charles Champion. "Con Fly Your Ideas queremos inspirar a la próxima generación de innovadores para impulsar sus habilidades hasta el límite, y acelerar la búsqueda de soluciones sostenibles para el futuro. La presencia de tales expertos de renombre internacional da testimonio de la importancia de lo que pretendemos lograr."
 
"El patrocinio de la UNESCO de Fly Your Ideas refleja la urgente y creciente necesidad para atraer y cultivar el talento futuro," dijo Lidia Brito. "Encontrar soluciones sostenibles depende de nuestra capacidad para colaborar e innovar, y Fly Your Ideas da a los jóvenes la oportunidad de hacer precisamente eso".
 
Más de 200 empleados de Airbus participan en Fly Your Ideas como asesores, expertos y mentores para los distintos equipos, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades claves como el trabajo en equipo y la gestión de proyectos. Esta interacción con personal de Airbus también
ofrece a los estudiantes valiosa información sobre la industria mundial de la aviación, que actualmente mantiene 33 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y es un importante contribuyente al comercio global.
 
AA2000 entregó beca en ArteBA
 

AA2000

Epígrafe Foto 1: Gyula Kosice, Gabriela Cuestas, Fernando Peláez en ArteBA

El CEO de Aeropuertos Argentina 2000 entregó la “Beca distinción al mérito” en ArteBA

27 de mayo de 2013 - Aeropuertos Argentina 2000 premió a la pintora Gabriela Cuestas. El evento se realizó el 24 de mayo en el stand que la empresa comparte con Cinalli S+R y Allianz en ArteBA como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Fernando Peláez, CEO de AA2000, entregó el cheque simbólico que financia el último año de estudios de la ganadora en el Instituto Superior de Bellas Artes Santa Ana, al que asiste.

Estuvo acompañado por Gyula Kosice, el gran artista plástico –a quien la empresa eligió para rendir homenaje en esta edición de la feria –. Ambos felicitaron a Gabriela por su destacado trabajo titulado “Condensaciones”.

Es el cuarto año consecutivo que AA2000 está presente en la feria de arte mas importante de Latinoamérica. La iniciativa tiene por objetivo fomentar la cultura y el arte entre los jóvenes pero reconociendo a los grandes maestros argentinos de fama internacional.

Gabriela Cuestas tiene una sólida base en Letras, estudio que abandonó al canalizar su pasión en las artes visuales. La pintura le permitió experimentar con materiales y mezclar técnicas para expresarse de un modo integral. En su trabajo confluye la superposición de sueños, recuerdos y paisajes lúdicos e ideales. Según sus palabras: “Los sueños simbolizan ese estado en el que intuimos el infinito”.

 
Seminario de Cabina Coordinada en UALA
 

Este seminario se enfoca al trabajo coordinado en la cabina de un avión, más allá del porte del mismo. El concepto de Piloto que vuela PF, el piloto que monitorea PM, la ejecución y orden de las listas de chequeo, los briefings de despegue y aterrizaje. Es un seminario donde el vuelo por instrumentos no es un tema de discusión. Se encamina a poner en conocimiento
y luego en práctica el vuelo con Flyght Director y Piloto automático. Que en la realidad es el gran hoyo negro que nos queda luego de cumplir con todas las licencias habilitantes entregadas por la ANAC y nos da una guía muy interesante para bajar un lineamiento de trabajo muy organizado, como en las líneas aéreas.

Es requisito las ganas de “pulir” ese vuelo por instrumentos y sacar el 100% de las capacidades de nuestro simulador, tecnológicamente hablando.
El seminario consta de un día de teoría y tres sesiones de simulador.
La teoría es la introducción en el Flyght director, el Piloto automático y el Auto acelerador. Que es lo que se pondrá en práctica en las sesiones de simulador. Donde también haremos un repaso de la cartografía y briefings.

Los tres turnos de simulador son por parejas y de 3 horas de duración cada uno. Una hora y media como PF y otra hora y media como PM.
Se entregara a cada participante un cuadernillo con la cartografía, material didáctico variado y un diploma al finalizar el último turno.
Realmente es un seminario que también nos ayuda a prepararnos para cualquier ingreso a una línea aérea como así también incrementar los estándares de seguridad de las operaciones realizadas por una cabina múltiple, más allá del avión que estén volando.

Los esperamos,
flylinksrl@gmail.com
0111533852222 o 0111551052027

 
El canciller chileno se quejó ante Timerman por los conflictos con LAN
 

El jefe de la diplomacia trasandina le transmitió a su par su preocupación por la presión a la aerolínea que provocó la cancelación de sus vuelos durante el fin de semana. El vice de la empresa responsabilizó a La Cámpora

LAN

Crédito foto: Charly Díaz Azcué

El canciller chileno Alfredo Moreno le expresó a su par argentino, Héctor Timerman, su molestia por el conflicto entre la aerolínea trasandina LAN y la empresa estatal argentina Intercargo, según informa en su edición de hoy el diario La Nación.

De acuerdo al matutino, Moreno le transmitió su preocupación al jefe de la diplomacia argentina durante el encuentro que se llevó a cabo ayer en Santiago para acordar la organización de la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos, a celebrarse en el mes de mayo en el país trasandino.

El presidente chileno Sebastián Piñera habría sido el encargado de ordenarle al canciller Moreno que abordara el tema con Timerman, luego de que centenares de chilenos fueran afectados por la paralización de servicios de la prestadora Intercargo, que obligó a cancelar los vuelos que salían desde Ezeiza y Aeoparque, así como los dos que salen desde Córdoba.

El forcejeo entre LAN Argentina e Intercargo, que reclamaba 18 millones extras al contrato que tenían establecido por 32 millones, terminó con la compañía aceptando pagar por fuera del arreglo con la prestadora de servicios de rampa que conducen miembros de La Cámpora.

Consultado por la prensa de su país, el vicepresidente de la aerolínea, Ignacio Cueto, tuvo duras palabras para la agrupación ultraoficialista, aunque aclaró que la empresa no abandonaría el país.

“Para La Cámpora, LAN es una amenaza y una competencia. Y, al estilo de ellos, decidieron ir contra nosotros a través de la suba de los servicios terrestres", afirmó Cueto en el diario chileno El Mercurio.

"Ellos, en una actitud muy intransigente, dicen: o nos pagan o esta situación sigue. Llegó un momento en que dijimos: 'bueno, no queda otra que ceder a las presiones'. Y tuvimos que ceder a lo que nos planteaban y comenzar a pagar ahora el contrato nuevo", explicó Cueto. "LAN Argentina está viviendo un clima de arbitrariedades al tener que aceptar el cambio de un contrato vigente en forma unilateral (...) Nos obligaron a aceptar un contrato que no teníamos por qué aceptarlo. Y estuvimos obligados a hacerlo", afirmó.

"Hemos tenido siempre muy buena comunicación con el presidente Kirchner y con la presidenta Cristina, y siempre ellos nos han hecho saber que ven con buenos ojos que LAN exista en el mercado doméstico. También nos hacen saber de su preferencia por Aerolíneas y de que, en ciertos temas, van a privilegiar el carácter de compañía estatal de Aerolíneas. Ahora, en este tipo de cosas, uno no sabe hasta dónde está informado el Ejecutivo", sentenció Cueto.

Fuente: http://www.infobae.com/

 
El primer A320 con Sharklets ensamblado en China entregado a China Eastern
 

A320 China

17 de Mayo de 2013

El primer A320 con Sharklets ensamblado en China entregado a China Eastern
Primera aerolínea china en obtener un mayor ahorro de combustible
 
El mayor operador chino de aviones Airbus, China Eastern Airlines, ha recibido su primer avión A320 equipado con Sharklets, dispositivos de punta de ala para ahorro de combustible, convirtiéndose en el primera aerolínea china que lo hace. El avión es también el primer A320 equipado con Sharklets ensamblado y entregado en Tianjin.
 
El A320, con motores V2500 de IAE, cuenta con una cómoda cabina de dos clases, con capacidad para 158 pasajeros, 8 en clase business y 150 en económica. El A320 realizará su primer vuelo comercial desde Shanghai a Dalian el 18 de mayo.
 
"Como el primer y más grande cliente de Airbus en China y Asia, China Eastern y Airbus mantienen una buena cooperación desde hace mucho tiempo. China Eastern tiene el honor de ser el primer cliente del A320 con sharklets en este país. En el futuro cercano, China Eastern continuará ampliando su flota con aviones de la Familia A320 equipados con sharklets", dijo Shu Mingjiang, vicepresidente de Operaciones de Vuelo de China Eastern.

"Estamos encantados de la entrega a China Eastern Airlines de su primer A320 con sharklets. Es una señal de nuestras estrechas relaciones que el mayor operador de flotas Airbus en China también sea la primera compañía china en obtener hasta un 4% de reducción en costos de combustible," dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus.

Los sharklets se fabrican de materiales compuestos ligeros y tienen 2,4 metros de altura. Son opcionales en aviones de la familia A320 de nueva construcción, y estándar en todos los miembros de la familia A320neo. Ofrecen a los operadores hasta un 4 por ciento de reducción de consumo de combustible en las rutas más largas, proporcionando la flexibilidad de añadir un alcance adicional de 100 millas náuticas o una mayor capacidad de carga útil de hasta 450 kilogramos.
 
China Eastern es una de las líneas aéreas más grandes de China y fue la primera aerolínea china en operar un Airbus en 1985. Ahora opera una flota Airbus de más de 220 aviones, incluyendo los A300, A319, A320, A321, A330 y A340.
 
El Centro de Entregas de Tianjin de Airbus ha entregado 126 aviones desde junio de 2009 y tiene previsto entregar 46 aviones en total en 2013.

La familia A320 es la más vendida y más moderna del mundo de aviones de pasillo único. Hasta la fecha, más de 9.400 aviones han sido pedidos y más de 5.500 entregados a más de 385 clientes y operadores de todo el mundo. Con una fiabilidad contrastada y largos períodos de servicio, la familia A320 tiene los costes operativos más bajos que cualquier otro avión de pasillo único.

 
C-130 de la FAU en apoyo Antartico opera en Base Chilena
 

C-130 de la FAU

15/05/13

Hace una hora y media partió del aeropuerto local para la Base Marambio, un C-130 Uruguayo con el repuesto para el barco holandés TIMCA que permanece averiado en cercanías de la base antártica argentina. La situación caótica en que se encuentran los medios logísticos antárticos en nuestro país, hizo que esta mañana un avión carguero, de procedencia uruguaya, despegue del aeropuerto Piloto Fernández para asistir al barco de bandera holandesa anclado en Esperanza (al Norte de la Base Marambio), que también reemplaza a la nave antártica argentina fuera de servicio.
Pasada las 10:00hs de hoy un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya Mat. 592 aterrizó en el aeropuerto local Piloto Fernández, cargó un repuesto con destino al buque antártico TIMCA, de bandera holandesa que está amarrado al norte de la Base Marambio y luego de una hora decoló para La Antártida en misión logística.

OPI inició averiguaciones para determinar la razón por la cual una máquina de bandera uruguaya aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos y pudo constatar que este C-130 opera en Punta Arenas y fue destacado para realizar el traslado del repuesto naval, debido a que actualmente nuestro país tiene solo una máquina antártica en servicio y por lo tanto no puede operar, dado que el protocolo exige que mientras uno de los aviones vuela al continente blanco, otra máquina similar, debe estar de resguardo en el continente ante posible emergencia.

Información recabada en círculos de la Fuerza Aérea Argentina, da cuenta que el día domingo 12 de abril a las 09:30hs, aterrizó en emergencia en la pista de la Brigada Aérea I de El Palomar, el Hércules C-130 Mat TC-66, con dos de los cuatro motores “plantados”.
La información revelada a esta Agencia señala que la máquina de apoyo antártico, sufrió una avería en los motores 1 y 4, constatándose que tenía contaminado los tanques de combustibles, coincidentemente esta máquina operó en los festejos del 1º de mayo, lanzando humo coloreado. Tal le explicaron a OPI, para realizar ese efecto se le añade anilinas al combustible, pero las fuentes señalaron como poco probable que esto pudiera ser la causa del problema, debido a que es algo muy bien controlado por el Comodoro Jefe del Grupo Técnico I, en el Palomar que tiene a cargo el procedimiento.

Por este motivo, presumiblemente, la dotación de la Fuerza Aérea se quedó sin avión de apoyo (back up) y el grupo antártico debió recurrir a la asistencia de la máquina uruguaya. El HC-130 será el encargado de llevar el repuesto hasta la pista Frey (Antártida) y de allí con el Twin Otter el repuesto llegará a Base Marambio.
Incidente en el navío holandés obligó al gobierno nacional a ordenar el regreso del buque a la ciudad de Usuahia, dado que por una falla mecánica, el TIMCA se encuentra en Esperanza, al norte de la península antártica, donde será reparado. El buque debió ser retirado de la base Marambio porque en esta época comienzan a cerrarse los hielos y corría el riesgo de quedar atrapado.

El buque tiene aún una parte de la carga que no pudo bajar en Marambio, especialmente combustible, el cual retornará al continente, llegará a Punta Loyola por mar, desde el puerto local será trasladado en camiones hasta la Base Aérea de FAA y de allí en un Hércules C-130, será reenviado al continente blanco.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

 
Crean una empresa para el control aéreo y estará en manos ultra K
 

14/05/13

Bajo el paraguas de una “sociedad anónima”, el Gobierno tiene previsto crear una nueva compañía controlada por el Estado para “dirigir y controlar el tránsito aéreo” que quedaría al mando de integrantes de La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner que acumula la mayor parte de los puestos públicos que se generaron en los últimos años.Se trata de la “Empresa Argentina de Navegación Aérea S.A.” (EANASA) que concentrará los servicios de ordenamiento, comunicaciones y supervisión del movimiento aerocomercial que actualmente se encuentra en manos de la Fuerza Aérea y de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

La nueva empresa será manejada por un directorio de cinco miembros, uno de los cuales lo designará Aerolíneas Argentinas (AA), la compañía de bandera que preside Mariano Recalde y que también está bajo la órbita de La Cámpora.

La creación de EANASA está incluída en el “proyecto de ley de servicios públicos de navegación aérea” que el Gobierno remitirá en los próximos días al Parlamento.

El proyecto--elaborado por el ministerio de Interior y Transporte de Florencio Randazzo y la cartera de Defensa de Arturo Puricelli--declara como “servico público esencial” todas las tareas vinculadas con la operación y el control de la navegación aérea.

La iniciativa oficial establece que la nueva empresa asumirá “las funciones de control operativo de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo dependientes de la Fuerza Aérea con el personal y los créditos presupuestarios correspondientes”. Lo único que quedará a cargo de la Fuerza Aérea son los controles de los aérodromos ubicados en las únidades militares de Villa Reynolds, Palomar, Reconquista, Tandil, Moreno y Río Cuarto.

En lo que respecta a EANASA, el proyecto plantea que se conformará de la siguiente manera: * Se estructurará como una “sociedad anónima”, pero el 90% de las acciones quedarán en poder del Estado que “en ningún caso podrá ceder la mayoría accionaria, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma”. El 10% restante queda reservado para los trabajadores por medio del “Programa de Propiedad Participada”.

* El directorio se comprondrá con cinco directores titulares y cinco suplentes. La mayoría quedará en manos de los dos directores de La Cámpora que nombrará el ministerio de Interior y Transporte y el representante que designe Aerolíneas Argentinas.

* Además, contará con un “consejo consultivo” no vinculante integrado por 4 referentes de la industria, 4, de la comunidad académica y 2 de los gremios del sector. Recibirá recursos del Tesoro.

Fuente: http://www.clarin.com


 
Un equipo brasilero entre los finalistas de "Fly Your Ideas" de Airbus
 

"Fly Your Ideas" de Airbus

13 de Mayo de 2013

Seleccionados los cinco equipos finalistas del concurso “Fly Your Ideas” de Airbus
El equipo con la idea más innovadora ganará 30.000 €

Airbus ha elegido los cinco equipos de estudiantes finalistas que compiten en la tercera edición del concurso Fly Your Ideas. Los equipos que han llegado a la final son de Australia, Brasil, India, Italia y Malasia. Los estudiantes presentarán sus ideas ante un jurado de expertos de Airbus y de la industria en la sede central de Airbus en Toulouse el 12 de Junio de 2013. El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros y los finalistas de 15.000.

Los ganadores se anunciarán en una exclusiva ceremonia en la sede de la UNESCO en París, el próximo 14 de Junio de 2013. La UNESCO ha otorgado su patrocinio a la competición mundial que reta a estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas innovadoras para lograr una industria de la aviación más sostenible en el futuro.

El concurso de este año motivó a unos 6.000 estudiantes de 82 países, registrados en los 618 equipos que remitieron propuestas, las cuales tuvieron que cubrir alguno de los seis temas identificados por Airbus como claves para los desafíos del siglo XXI para conseguir una industria de la aviación más “verde”.

Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus y patrón del concurso Fly Your Ideas, dijo que “las propuestas fueron evaluadas por experimentados ingenieros de Airbus que quedaron altamente impresionados por la calidad del trabajo y la innovación. Estos estudiantes con talento que preoceden de todo el mundo representan el futuro de nuestra industria y espero darles la bienvenida durante la ronda final en Toulouse.”

Los cinco finalistas son:

* Australia - Equipo CLiMA, del Royal Melbourne Institute of Technology, por el desarrollo de un avión alimentado por un combustible mezcla de biometano licuado producido de modo sostenible, y de gas natural licuado (Bio-LNG).

* Brasil - Equipo Levar, de la Universidad de Sao Paulo, por un sistema de carga y descarga de equipaje de las bodegas del avión que reduce la carga de trabajo de los manipuladores de equipajes de los aeropuertos, con una solución basada en un colchón de aire inspirado en el sistema de salidas de aire de las mesas del juego de “air hockey”.

* India - Equipo AVAS, de la SRM University, por el proyecto de reducción del ruido de los motores gracias a la modificación de la forma de las toberas de los reactores usando materiales inteligentes (aleaciones con memoria de forma). Estas aleaciones reciben energía eléctrica almacenada que se genera con avanzados materiales termoeléctricos que usan el motor como fuente de calor.

* Italia - Equipo Flybrid, del Politecnico di Milano, por la combinación de energía eléctrica/turbohélice para la propulsión híbrida de aviones regionales. Este sistema utiliza baterías precargadas en tierra, no durante el vuelo.

* Malasia - Equipo Embarker, Universiti Putra Malasia, por el concepto de cabina de avión autosostenible, según el cual el exceso de calor corporal de los pasajeros sentados se utiliza como fuente alternativa de energía para hacer funcionar pequeños dispositivos electrónicos en la cabina.

A lo largo de la competición, los mentores y expertos de Airbus han trabajado con los equipos para orientar y apoyar sus proyectos, junto a un miembro del personal de cada universidad. Los equipos son multinacionales y multiculturales y los estudiantes han estudiado una gran variedad de temas, desde ingeniería mecánica y aeroespacial hasta gestión empresarial o diseño.

Además de la competición principal, hay otra para el mejor vídeo de Fly Your Ideas, en la cual el público puede votar on-line en la página www.airbus-fyi.com. Los equipos finalistas de video son de Australia, China, Alemania, Kenia y España.

Para más detalles de la competición y de los finalistas, y para votar al mejor vídeo, por favor, visite: www.airbus-fyi.com

 
El Gobierno quiere que Aerolíneas intervenga en el control del tránsito aéreo
 

La aerolínea de bandera tendrá representación en el directorio de una nueva firma estatal que reemplazará a la ANAC y a la Fuerza Aérea en la regulación del servicio aerocomercial

aerolineas

Aerolíneas Argentinas formará parte del directorio de una sociedad estatal que el Gobierno impulsa crear para controlar y regular el tránsito aéreo en la Argentina. Un representante de la compañía aérea de bandera manejada por miembros de la agrupación de militantes rentados La Cámpora tiene ya el puesto reservado en la nueva sociedad junto a dos funcionarios de los ministerios de Interior y Transporte, y de Defensa.
Los tres llevarán las riendas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad Anónima (EANA S.A), que será creada para regular el tránsito aerocomercial y todo lo vinculado a los servicios de navegación aérea en el ámbito nacional.

Actualmente, estas prestaciones, que incluyen hasta los servicios de meteorología, están en manos de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa. Y pasarán de manos, una vez que el Congreso apruebe la creación de la nueva sociedad estatal cuyo capital estará formado por el Estado (90%) y el personal (10%).

El nacimiento de esta empresa oficial forma parte de una iniciativa parlamentaria que ya fue enviada al Congreso por el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladron, bajo el rótulo de Proyecto de Ley de Servicios Públicos de la Navegación Aérea.

En los considerandos de la propuesta legislativa se establecen los objetivos de la sociedad y se informa sobre la conformación de su directorio, en el cual también estarán presentes el resto de las aerolíneas que operan en el país pero solamente con un representante.

De esta forma, las compañías privadas quedarán en minoría ante las decisiones que adopten los representantes del Gobierno y de Aerolíneas sobre el funcionamiento y control del negocio aerocomercial local.
Hay hasta ahora sobrados ejemplos de los beneficios que viene recibiendo Aerolíneas en desmedro del resto. El último caso es la disputa con LAN por el uso de las mangas en Ezeiza y Aeroparque.
De hecho, la nueva sociedad también asume funciones que hoy presta la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que precisamente se encarga de la regulación, supervisión y fiscalización de los servicios de navegación aérea.

El proyecto plantea que EANA asuma esas tareas y la ANAC se dedique a funciones de ente fiscalizador. En el caso de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo seguirá existiendo en la órbita de la Fuerza Aérea, pero sólo para controlar aeropuertos que están dentro de una unidad militar como los de Villa Reynolds, Palomar, Reconquista, Tandil, Moreno y Río Cuarto.
Para financiar a la nueva sociedad se le transfiere lo recaudado por tasas aeroportuarias, además de las partidas presupuestarias que recibía la Fuerza Aérea para estos menesteres, fondos provenientes de servicios prestados a otras aerolíneas y/o de tasas administrativas.

El proyecto también cierra la puerta a una posible privatización de la sociedad al establecer que en ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma.

Las razones invocadas por el Gobierno para dejar en manos de una nueva sociedad con fuertes vínculos con la aerolínea de bandera estatal se deben a la necesidad de, entre otras premisas, gestionar con eficacia y eficiencia, establecer un plan de negocios que equilibre la seguridad con la productividad, garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea, los parámetros de seguridad operacional, promover la innovación tecnológica, facilitar la capacitación y profesionalización del personal.

fuente: www.cronista.com

 
Pampa III / GT
 

IA-63 Pampa III/GT: lo que se viene

Desde hace unas semanas la sinfonía de disparos neumáticos fijando CheryMax, retornó el pabellón 90 de FAdeA: poco a poco la línea de montaje IA-63 Pampa III/GT (Generación Táctica) recobra vida.

Hoy por hoy, el grueso de las tareas pasa por la construcción de piezas primarias, conformación de subconjuntos y ensamblado de conjuntos de la nueva tobera,destinada a albergar los motores nuevos Honeywell TFE 731-40-2N en el proceso de remotorización de los primeros aviones de serie, al igual que los nuevos Pampas a construir.

También se esta retomando el proceso construcción de conjuntos y completado de lascélulas que estaban inconclusas.
Hace unas pocas semanas se realizó una convocatoria a proveedores nacionales e internacionales de piezas y sistemas, en vistas de ir congelando los distintos elementos a fabricar en el país. Si bien aún no se cerró el mosaico, se está trabajando fuertemente en este sentido.

Empresas como Fein Mec (Mecanizados de Alta Precisión), Elbit, IAI, DTS de Chile, ARS Ultra (Desarrollo de Tecnología Aeroespacial e Industrial) y Redimec, entre otras, acudieron a la cita.
Aún no se ha comenzado con la fabricación de piezas primarias estructurales a realizarse en los diferentes centros de mecanizado de reciente incorporación, ni han llegado más motores, no obstante es inminente esto, ya que muchos factores indican que la nueva serie se viene con todo.

En estos momentos FAdeA se encuentra trabajando en estrecha colaboración con Elbit en la nueva concepción del cockpit, al igual que en diferentes conjuntos.
Rumores indican que se ha cerrado un acuerdo con una antigua proveedora de la FMA y la FAA, la firma OCH Industrial, para la fabricación de 40 cúpulas para el Pampa, más una opción por 20 unidades adicionales.

Aún no está definido el modelo y tipo de asiento eyectable a montar en el Pampa III/GT (Generación Táctica). Sin embargo, contactos franceses han afirmado que FAdeA tiene firmes intenciones de participar en Le Bourget 2013, en junio próximo, en donde se desplegaría, en conjunto con Elbit, un mock updel nuevo cockpit, además de displaysde diversos sistemas de la aeronave, bajo el nuevo esquema de producción industrializada, seriada y certificada, junto a las diferentes opciones de asientos eyectables que pueden equipar al nuevo Pampa.
Estos son el Zvezda K36-L, Martin Barker Mk 10AR y Aerofina SC-HV-00, que es una versión rumana del Martin Barker Mk10L.

También ha trascendido que los sistemas hidráulicos de frenos a incorporar en el nuevo Pampa III/GT (Generación Táctica) serán de la firma checa Zlin, los cuales muy probablemente se producirán en Argentina, puesto que la idea es potenciar la generación de alianzas estratégicas con socios nacionales e internacionales mediante la transferencia de tecnología, convenios de producción bajo licencia, capacitación de personal, generación de economías de escala, y cooperación en proyectos civiles y militares.
Es posible suponer que hacia octubre de este año, mes éste del 86º aniversario de la planta, se realice el roll-outcorrespondiente al primer ejemplar de serie IA-63 Pampa III/GT (GeneraciónTáctica).

 
EJERCICIO INTERNACIONAL COOPERACION II
 

Buenos Aires, 17 de abril de 2013

“COOPERACIÓN

La Fuerza Aérea Argentina informa que, a partir de mañana jueves 18 de abril y hasta el viernes 26 del corriente mes, se desarrollará en la Provincia de Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea el ejercicio “COOPERACION II” con la participación de personal militar de diversos países de la región (Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay) miembros del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

Considerando que las Fuerzas Aéreas, organizadas y adiestradas para contribuir a la Defensa Nacional, disponen de capacidades para actuar en apoyo a la comunidad en situaciones de desastres naturales.

Con la misma dedicación y profesionalismo brindan la asistencia necesaria, en la oportunidad requerida, aportando con inquebrantable compromiso, el máximo de sus recursos.

Mediante la simulación de una catástrofe natural, se realizará la comprobación de los procesos y procedimientos aéreos establecidos bajo la doctrina del SICOFAA con el objetivo de poner a disposición de los gobiernos que lo necesiten, una herramienta para actuar de manera eficiente eficaz y segura para mitigar las consecuencias adversas en la población ocasionadas por este tipo de situaciones.

Es importante destacar que, la Fuerza Aérea Argentina además de ser sede del ejercicio y anfitriona de las delegaciones provenientes de toda América, ha desarrollado el sistema informático a utilizar para la planificación y control de las operaciones aéreas en apoyo humanitario.

 
EL TRÁFICO DE PASAJEROS AUMENTÓ EL 3,5 POR CIENTO EN MARZO
 

Unos 2.255.551 pasajeros utilizaron en marzo los aeropuertos de la concesión, un 3,5 por ciento más que los registrados en igual mes de 2012. AA2000

De ese total, 1.222.857 viajaron en la Argentina, lo que determinó un crecimiento del 10,6 por ciento. En cambio, 1.014.174 lo hicieron en vuelos internacionales, exhibiendo una disminución del 3,4 con relación al plazo interanual. La diferencia entre estos parciales y el total son los 18.480 pasajeros en tránsito, que tuvieron una retracción del 22,7 por ciento respecto a marzo del año pasado.

En Aeroparque se contabilizaron 820.380 viajeros, un 5,8 por ciento más que en marzo del ejercicio anterior, superando los guarismos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que con 780.000 usuarios y una merma del 2,8.

Córdoba con 136.651 pasajeros, registró una caída del 5,1 por ciento;una performance similar a la de Mendoza que con 109.657 cerró marzo con un saldo negativo de 1,5.

En cambio, el aeropuerto de Iguazú tuvo 67.843 viajeros, un 4,6 por ciento más que en igual mes de 2012; mientras que el de Bariloche disfrutó de una excelente temporada con 59.543 usuarios y un incremento del 44,8.

Salta sumó 59.066 viajeros con una suba del 2,2 por ciento, Tucumán con 40.546 creció el 7,1. En el sur, Comodoro Rivadavia con 38.347 viajeros mejoró el 23 por ciento, mientras que Río Gallegos con 22.056 presentó un alza del 7,5.

Por otra parte, con 57.030 toneladas, el transporte de carga por vía aérea aumentó el 8,9 por ciento, siempre comparando marzo de 2013 con igual mes del año pasado.

 
Comienza la construcción de la línea de ensamblaje de Airbus en Estados Unidos
 

8 de abril de 2013

Oportunidad directa para unos 1.000 trabajadores altamente cualificados y para muchos más en la cadena de suministro
 
La fabricación de aviones Airbus en Estados Unidos dió hoy un paso más para convertirse en realidad en Mobile, Alabama, al iniciarse oficialmente la construcción de la línea de ensamblaje final de la familia A320 de la compañía.

Durante la ceremonia de inicio de los trabajos para la construcción de la planta en el Brookley Aeroplex de Mobile, el Presidente y Consejero Delegado de Airbus, Fabrice Bregier, reconoció la importancia de las instalaciones de Estados Unidos para el crecimiento global de Airbus. "Construir una línea de ensamblaje de la familia A320 en Mobile es realmente innovador para Airbus. Nuestros clientes necesitan más aviones que reduzcan el consumo de combustible, las emisiones y los costes de operación. Con esta línea de montaje, podremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes a domicilio, además de la demanda mundial de estos eficientes aviones. Cuando se abra esta línea de montaje, seremos los únicos en ensamblar aviones en Asia, América y Europa.
 
La nueva línea de ensamblaje, que es la primera instalación de fabricación de la compañía en los Estados Unidos, estará ubicada en el Brookley Aeroplex de Mobile y permitirá el montaje de aviones A319, A320 y A321. Las obras principales para construcción de las instalaciones comenzarán este invierno. Se planea comenzar el ensamblado de aviones en el año 2015, con la primera entrega de un avión montado en Mobile en 2016. En plena producción, la línea de montaje y las instalaciones asociadas producirán hasta cuatro aviones al mes, lo que se traduce en empleo para unos 1.000 trabajadores altamente cualificados.
 
El CEO de EADS, Tom Enders, participó en la celebración y recepción a los más de 1000 invitados que asistieron, incluyendo a ejecutivos de EADS y Airbus, representantes del estado y dignatarios nacionales, representantes de la industria y de la comunidad local. En un cambio de las típicas ceremonias a otras más innovadoras, los funcionarios y dignatarios presentaron a varios miembros de la comunidad de la Costa del Golfo y de la industria aeronáutica que hablaron sobre cómo la nueva línea de ensamblaje no solamente hará aviones, sino que tendrá un sustancial impacto positivo en las vidas de miles de personas como ellos. Entre los representantes de la comunidad local se incluían: Henry Hinojosa, superintendente de proyectos de Hoar Program Management, representando a la industria de la construcción local; Liz Freeman, co-propietaria de Long’s Human Resource Services, representando a las pequeñas empresas locales, Victoria Corob, estudiante de octavo grado de Mobile, y el Dr. Keivan Deravi, profesor de Economía en la Universidad de Auburn, en Montgomery. Los oradores de la industria incluyeron a: Clay Jones, presidente y consejero delegado de Rockwell Collins y Dave Barger, presidente y consejero delegado de JetBlue Airways.
 
Airbus es un fabricante líder de aviones con la más moderna y completa familia de aviones comerciales del mercado, que varían en capacidad de 100 a más de 500 plazas. Airbus aboga por las tecnologías más innovadoras ofreciendo algunos de los aviones más silenciosos y ecoeficientes del mundo.

Airbus ha vendido más de 12.700 aviones a más de 500 clientes/operadores en todo el mundo. Airbus ha entregado más de 7.700 aviones desde que entró en servicio el primer avión de Airbus.
 
Airbus ya tiene una fuerte y creciente presencia en Alabama y en los Estados Unidos. En Alabama, la compañía opera un Centro de Ingeniería en Mobile, que también se encuentra en el Brookley Aeroplex, que emplea a más de 200 ingenieros y personal de apoyo. Además, Airbus opera un Centro de Ingeniería aún mayor en Wichita, Kansas, un Centro de Repuestos de aviones en Ashburn, Virginia; un Centro de Entrenamiento en Miami, Florida y una oficina de normativa y de enlace con el gobierno en Washington, D.C. La sede de la compañía para toda América se encuentra en Herndon, Virginia. La filial de gestión de tráfico aéreo de Airbus en Estados Unidos, Metron Aviation, se encuentra en Chantilly, Virginia. En conjunto, las instalaciones de Airbus en Estados Unidos emplean a más de 1.000 personas.

 
Airbus instala motor Rolls-Royce en el A350
 

Airbus instala motor Rolls-Royce

26 de Marzo 2013

Airbus instala el motor Rolls-Royce Trent XWB y el APU Honeywell en el A350 XWB MSN001
 
Airbus ha instalado en el primer A350 XWB (MSN001) de pruebas en vuelo sus dos motores Rolls-Royce Trent XWB listos para volar y también se está instalando la nueva unidad de potencia auxiliar (APU) Honeywell HGT1700 en las instalaciones de producción de Airbus en Toulouse (Francia).
 
Los nuevos motores Trent fueron ambos recibidos de UTC Aerospace Systems (anteriormente Goodrich), que recientemente había completado la integración de todos los componentes de los propulsores, previa a su instalación en los pilones de la aeronave. El mes pasado el Trent XWB recibió la certificación de tipo de motor por parte de EASA, confirmando que el motor había cumplido los requisitos de aeronavegabilidad de EASA para el vuelo. El Trent XWB ya ha realizado una serie de vuelos de prueba intalado en un Airbus A380 de pruebas en vuelo (FTB, Flying Test Bed) desde febrero de 2012, demostrando un alto nivel de madurez.
 
En paralelo al montaje de los dos motores Trent XWB en Toulouse, el A350 XWB también está siendo equipado esta semana con su nueva APU especialmente desarrollada, la Honeywell HGT1700, que tiene mayor potencia y mejor rendimiento que la anterior generación de APUs.
 
Con la instalación de los motores y el APU, el A350 XWB MSN001 se puede considerar básicamente un avión 'terminado'. Después de las pruebas en tierra, ya iniciadas, se realizarán durante las próximas semanas el pintado y otros preparativos. El MSN001 será entregado a continuación al equipo de pruebas de vuelo de Airbus para comenzar los preparativos de las pruebas en pista y su vuelo inaugural en verano.
 

 
AA2000: NUEVAS AUTORIDADES
 

Buenos Aires, 22 de marzo de 2013 - Aeropuertos Argentina 2000 anuncia la nueva conformación del directorio de la compañía.

Las nuevas autoridades son las siguientes:

Presidente: Rafael Bielsa
Vicepresidente: Martín Eurnekian
Directores: Osvaldo Nemirosci, Fernando Muriel, Fernando Peláez, Máximo Bomchil, Raúl Francos y Gustavo Lupetti
Comisión fiscalizadora: Gustavo de Jesús, Enrique Fila y Bernardo Velar de Irigoyen

Aeropuertos Argentina 2000 es la empresa líder en Latinoamérica en la administración y operación integral de un sistema aeroportuario completo que administra el 90 por ciento del tráfico aéreo de la Argentina. Por los 33 aeropuertos de la concesión pasan más de 20 millones de pasajeros anuales.

 
FAA aprueba 787
 

Boeing 787, la FAA aprueba modificación

La Federal Aviation Administration (FAA) aprobó un plan de Boeing para modificar el sistema de contención y protección de los materiales inflamables de las baterías de ion-litio que produjeron los incidentes en los B787 el pasado mes de enero.

El rediseño del sistema comprendería un aumento de espacio entre las celdas de la batería (ya que se supone que su proximidad podría ser la causa del sobrecalentamiento), incluir unas placas de cerámica entre las mismas, una caja más robusta de acero inoxidable para alojarlas y un conducto especial de ventilación que permita que el calor y eventual humo, deriven hacia el exterior del avión en caso de sobrecalentamiento.

El comunicado de la FAA señala que se trata de “el primer paso en el proceso para evaluar la vuelta a servicio de los 787...” La aprobación requerirá que el fabricante realice pruebas –que supervisará muy de cerca la FAA– hasta que quede demostrado que la aeronave cumple las normas de seguridad en condiciones especiales.

"No vamos a permitir que el avión vuelva a entrar en servicio a no ser que estemos satisfechos de que el nuevo diseño es seguro para la aeronave y los pasajeros", indicó en un comunicado el secretario de Transporte, Ray LaHood.

 
Gulfstream G150
 

LOS AVIONES GULFSTREAM G150 DE MAYOR USO ALCANZAN LAS 10.000 HORAS DE VUELO

Hito alcanzado en cinco años de servicio

SAVANNAH, Georgia - 20 de febrero de 2013 – Gulfstream Aerospace Corp. celebró hoy un hito establecido por los aviones más empleados de su familia mediana G150. Se trata de dos G150 que han acumulado, en conjunto, más de 10.000 horas de vuelo, lográndolo en apenas cinco años. Las aeronaves son operadas por una compañía estadounidense del rubro energía.

“Estamos muy contentos conque el G150 haya resultado ser una herramienta de trabajo tan confiable,” señaló Larry Flynn, presidente de Gulfstream. “Los dos G150 que lideran la flota por nivel de utilización siguen exhibiendo la superior confiabilidad y los muy elevados índices de disponibilidad de los cuales esta compañía se enorgullece tanto. Alcanzar las 10.000 horas en apenas cinco años significa que estos aviones han volado en promedio más de 83 horas por mes. Sacarles tantas horas de vuelo implica un esfuerzo muy bien coordinado entre el operador y nuestra división de servicios de postventa.”

El G150 entró en servicio en el mes de agosto de 2006. Ofrece el mayor alcance y la mayor velocidad y eficiencia de consumo de todos los jets ejecutivos medianos. Los 100 G150 ya entregados por Gulfstream son operados por compañías de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, América Central y del Sur, Europa y Asia.
La flota en su conjunto ha acumulado más de 130.000 horas, con más de 90.000 aterrizajes. El G150 tiene un índice de disponibilidad del 91.96 por ciento y de confiabilidad del 99.83 por ciento.

Este avión es propulsado por dos motores Honeywell TFE731-40AR y tienen un alcance de 3.000 millas náuticas a Mach 0,75. Se destaca además por su sistema de aviónica y su cabina cómoda y silenciosa con capacidad para hasta ocho personas. Además, el G150 fue homologado cumpliendo con los estrictos requisitos establecidos para aproximaciones con una mayor pendiente de planeo en diversos aeropuertos del mundo, entre ellos el London City. Ha sido homologado en más de 40 países, siendo –en orden alfabético- Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, los Estados Unidos, Israel, México, el Reino Unido y Suiza sólo algunos de ellos.

 
Con una inversión directa del Estado nacional, reabren el aeropuerto de Neuquén
 

CON LA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES NACIONALES, REABRE EL AEROPUERTO DE NEUQUÉN

Inversión directa del Estado nacional, por un valor de 15 millones de pesos, con fondos del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos

Neuquén, 25 de febrero de 2013 – El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Dr. Gustavo Lipovich, y la vicepresidenta del organismo, Dra. Mariana Gagliardi, encabezaron esta mañana junto con el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Dr. Manuel Baladrón, la senadora Nacional Nanci Parrilli, y el gobernador provincial Jorge Sapag, el acto de reapertura del Aeropuerto Internacional de Neuquén Presidente Perón, luego de que éste permaneciera cerrado, para la realización de obras de rehabilitación de su pista.

La ceremonia comenzó luego de la llegada del avión de Austral, que transportaba a las autoridades nacionales, las cuales recorrieron la pista. A continuación, se realizó un corte de cinta, y se arrojó agua desde dos autobombas, a modo de bautismo, dejando oficialmente habilitadas las instalaciones. Al mismo tiempo, quedó también rehabilitada la Torre de Control, tras su ampliación y refacción.

El Dr. Gustavo Lipovich expresó: “Este es un día especial para la aeronáutica nacional, ya que la rehabilitación de la pista del aeropuerto de Neuquén constituye la primera obra de envergadura encarada por el ORSNA, de otras tantas que vendrán en el futuro, producto de la inversión directa del organismo y de la ejecución de su política aeroportuaria”. Al mismo tiempo, agregó que dicha obra “implica un incremento notable en el nivel de seguridad operativa del aeropuerto, en un contexto de gran aumento sostenido de la oferta aerocomercial producida principalmente por la línea aérea de bandera, que cubre servicios desde esa ciudad hacia Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Mendoza”.

Cabe destacar que la obra fue planificada y diseñada por el ORSNA, y contó con una inversión directa del Estado nacional por un valor de 15 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Los trabajos tuvieron como objeto optimizar las condiciones de rozamiento de la pista, corregir las pendientes transversales, y restituir su calidad superficial y características de frenado.

Detalle de la obra realizada en la pista 09-27:

· Limpieza y sellado juntas/grietas del pavimento de hormigón de las cabeceras con asfalto modificado con polímeros (6.780 m).

· Demolición y reconstrucción de 70 m² de losas, con reconstrucción de capa de apoyo en el 30% de los casos.

· Fresado de 3.400 m3 del pavimento flexible con bacheo de 20 m2 y sellaron fisuras en 9.700m2, junto al aporte de 1.100 toneladas de mezcla asfáltica en caliente para la restitución de la pendiente transversal y la colocación de un microconcreto asfáltico con adición de polímeros de 3 cm de espesor en 97.500 m2.

· Reseñalizamiento diurno de todas las superficies tratadas.

Tal como fue previsto, la reapertura del aeropuerto se realizó en un plazo sensiblemente menor a los 90 días que fueron establecidos en la licitación para la concreción de los trabajos totales. Esto permitió que el aeropuerto retome sus operaciones en el día de la fecha.

 
Avianca recibe su primer A320 equipado con la tecnología Sharklet
 

Avianca

Febrero 12, 2013

Avianca recibe su primer A320 equipado con la tecnología Sharklet
La aerolínea es la primera en América Latina en beneficiarse con el sistema de ahorro de combustible Sharklet

La aerolínea Avianca, con sede en Colombia, recibió su primer avión A320 equipado con tecnología Sharklet; de esta manera se convierte en la primera compañía latinoamericana en tener este tipo de aeronaves. El A320, propulsado por motores CFM, fue entregado en Toulouse, Francia.

Los Sharklets están fabricados con materiales compuestos de peso ligero y tienen una altura de 2,4 metros. Se ofrecen como opción en los aviones de la familia A320 de nueva generación; estos optimizan la aerodinámica del avión y reducen la emisión de CO2 hasta en 1,000 toneladas por cada avión. Además, los Sharklets reducen el consumo de combustible hasta en un 4 por ciento, ofreciendo la posibilidad de volar 100 millas náuticas adicionales o de incrementar la capacidad de carga útil en 450 kilos.

“Con la incorporación de este nuevo avión con la tecnología Sharklets, Avianca avanza en el proceso de modernización de su flota, a la vez que mejorará la eficiencia, menor consumo de combustible y mayor capacidad de alcance”, dijo Fabio Villegas, CEO de AviancaTaca.

"Con la tecnología Sharklet, Avianca será la primera aerolínea de la región en bajar sus costos de operación”. Dijo el director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy. “Además los pasajeros de Avianca, estarán seguros de viajar a bordo del avión más eco-eficiente del mundo”.

Avianca, opera actualmente con 98 aviones de la Familia A320, y ha ordenado 70 aviones equipados con la tecnología Sharklet. Los Sharklets son estándar en toda la Familia A320neo. En el año 2012, Avianca realizó un pedido de 33 aviones eco- eficientes A320neo y de 18 aviones A320ceos. Con casi toda su flota de aviones de Airbus, Avianca ha comprado 190 aeronaves y tiene pedidos de 74 a Airbus.

Los aviones de la Familia A320, son los más modernos de un pasillo y presentan el mayor número de ventas en el mundo. Hasta la fecha, más de 9.000 aviones han sido ordenados y más de 5.400 han sido entregados a más de 380 clientes en todo el mundo. Airbus ha vendido más de 750 aviones en toda América Latina y el Caribe, y actualmente tiene una cartera de pedidos que supera los 370 aviones.

 
Airbus activa su "plan B" para las baterías del A350 XWB
 

15 Febrero de 2013
                                                                                                                    Airbus activa su “plan B” para las baterías del A350 XWB
Vuelve de nuevo a la tecnología níquel-cadmio

Airbus tiene el convencimiento de que la arquitectura de la batería principal de iones de litio (Li-ion) que ha estado desarrollando con Saft y su cualificación para el avión A350 XWB, es robusta y segura. El programa de ensayos en vuelo del A350 XWB continuará según lo previsto con las baterías principales de Li-ion.

Sin embargo, hasta la fecha, las causas originales de los dos recientes incidentes acaecidos en la industria con las baterías principales de iones de litio siguen siendo inexplicables por lo que conocemos hasta ahora. En este contexto, y con objeto de asegurar el más alto nivel de cumplimiento del programa, Airbus ha decidido activar su “plan B” y por lo tanto a volver de nuevo a las probadas y bien conocidas baterías principales de níquel-cadmio para la entrada en servicio (EIS) del programa A350 XWB. Airbus considera que esta es la manera más adecuada de seguir adelante en aras de la prosecución del programa y de la fiabilidad del A350 XWB.
En paralelo, Airbus también ha iniciado estudios adicionales sobre la madurez del comportamiento de las baterías principales de ion-Litio en operaciones aeroespaciales y tendrá naturalmente en cuenta los resultados de la investigación oficial en curso.

Airbus considera que la presente decisión no afectará al programa de entrada en servicio del A350 XWB.

 
G280 Establece 15 Records de Velocidad
 

EL GULFSTREAM G280 ESTABLECE 15 RECORDS DE VELOCIDAD ENTRE PARES DE CIUDADES COMO PARTE DE SU PROGRAMA DE EXHIBICIÓN DE CONFIABILIDAD

Con ello acumula 22 records

Gulfstream G280

SAVANNAH, Georgia, 31 de enero de 2013 — El Gulfstream G280, el nuevo avión de Gulfstream Aerospace Corp., y el mejor de su clase, estableció recientemente 15 récords de velocidad entre pares de ciudades, logros obtenidos durante su programa de exhibición de confiabilidad. El programa interno de pruebas, que abarca 250 horas de vuelo, es también uno de los más ambiciosos plan de pruebas voluntarias jamás implementado por Gulfstream. Sus datos permitieron elevar la confiabilidad de las máquinas, enriquecer la formación de pilotos y mejorar la preparación de los clientes.

“El programa de exhibición de confiabilidad de Gulfstream incluye vuelos de habilitacion de pilotos, mantenimiento de unidades auxiliares de potencia, evaluaciones de puestas en marcha, operaciones técnicas, la validación de textos y publicaciones específicas y la atención técnica y de servicio básicas del común de los operadores de base fija,” dijo Mark Burns, presidente de la división Customer Support (Atención al Cliente). “Es apenas otra forma en la que hacemos lo imposible por nuestros clientes, asegurándoles que cuentan con el avión más confiable y de mayores prestaciones.”

Entre los 15 récords de velocidad entre pares de ciudades alcanzados durante el programa, sobresalieron un vuelo hecho entre Aspen (Col.) y Fort Lauderdale (Fla.) y uno que unió Honolulu con Savannah. El nuevo avión super-mediano lleva establecidos 22 récords de velocidad desde que hiciera su primer vuelo en mayo del año pasado.

“Dos de dichos récords de velocidad revisten particular importancia ya que exhibieron la capacidad que tiene el G280 de enlazar la costa Este desde Aspen, así como de recorrer distancias enormes,” dijo Scotte Neal, senior vicepresidente de Ventas y Marketing de Gulfstream. “El G280 sigue demostrando tener una confiabilidad, un alcance, velocidad y prestaciones descollantes.”

El G280 unió el aeropuerto Aspen-Pitken County con el de Fort Lauderdale-Hollywood International en 3 horas y 21 minutos, recorriendo 3.038 kilómetros (1.640 millas náuticas) a una velocidad de crucero promedio de Mach 0,84. Conformaron la misión Santiago Koritschoner, piloto de demostraciones; Brian Erickson y Stephanie Ruyle.

En noviembre, el G280 unió Honolulu y Savannah en ocho horas y 19 minutos, cubriendo una distancia total de 7.638 km (4.124 mn) con una velocidad de crucero promedio de Mach 0,80. A bordo de la máquina se encontraban Brian Dickerson, pilotos senior de pruebas de producción; Scott Evans, piloto de pruebas de ingeniería; y Scott Blouin, técnico en aviónica y electricidad.

Los récords marcados por el G280 entre pares de ciudades han sido homologados por la National Aeronautic Association, organismo oficial de registro de récords de los Estados Unidos de Norteamérica. A su vez, los registros fueron remitidos a la Federation Aéronautique Internationale, con sede en Suiza, para su validación como récords mundiales.

El G280 fue homologado para volar a una distancia de 3.600 millas náuticas (6.667 km) con reservas IFT NBAA, llevando cuatro pasajeros a una velocidad de Mach 0,80. Dicho alcance excedió en 200 mn el anunciado por la compañía al lanzar el programa en 2008.

Además de un mayor alcance, la longitud de pista balanceada se redujo de los 1.512 m (4.960 ft) a los 1.448 m (4.750 ft). Esta longitud de pista representa una mejoría de más de 1.300 pies en comparación con el G200, avión al que el G280 reemplaza. El G280 entró en servicio el 14 de noviembre último.
Como siempre, tanto el Sr. Bill Arrazola - Vicepresidente Regional de Ventas - Tel (912) 484-6118, como nosotros localmente, estamos a su entera disposicion para brindarles mayor informacion sobre el G280 y las otras aeronaves de la familia Gulfstream.

 
Lugares habilitados para hacer psicofísicos
 

ANAC - Lugares habilitados para realizar los Psicofísicos

Jan 2013

Listado de AMEs y CMAEs

PROVINCIA Y LOCALIDAD NOMBRE Y APELLIDO DIRECCION LABORAL TELEFONO
BUENOS AIRES C.A.B.A. INMAE Av. Belisario Roldan 4651. cp1425. CABA 011-4514-1557 RTI:49700/49701
BUENOS AIRES RUBIO ANGEL GUILLERMO
Durante Enero 2013
Pringles 983. CP 1183 CABA 4864-9891
BUENOS AIRES TORRELLAS ENRIQUE PABLO Av. Constitución 247,CP 1722, Merlo 0220-483-5118
BUENOS AIRES BRAVO CARLOS Rivadavia 598,CP 7300, Azul 02281-427369
BUENOS AIRES MONTANO MARIO JULIO 25 de Mayo 417, CP 8000, Bahía Blanca 0291-4538645
BUENOS AIRES RAPANA IRIBARREN GUSTAVO Calle 23 n° 1446, CP 7607, Miramar 02291-420605
CHACO ARIZAGA DANIEL EMILIO Saavedra 25, CP 3500 Resistencia 0362-4413369
CHUBUT Com. Rivadavia INMAE
A PARTIR DE MARZO
Km 9 S/N IX Brig. Aérea, CP 9000. Comodoro Rivadavia 0297-4548355 /4548085 RTI:29157/29159G
CORDOBA INMAE Av. Fuerza Aérea Argentina Km 6 ½ S/N B° Cívico, CP 5010. Ciudad de Córdoba 0351-4333905, 4658795, RTI: 37255
CORDOBA CROSTA MARIA ELENA Suipacha 72, CP 6270 Huinca Renanco 02336-495062
ENTRE RIOS RONCONI RAUL Libertad 794, CP 2826 Urdinarrain 03446-480012
MENDOZA INMAE
A PARTIR DE MARZO
Av. Fuerza Aérea Km 7 ½ S/N, CP 5539. El Plumerillo, Dpto. Las Heras IV Brig. Aérea 0261-4410900 RTI 24341/24238 24236/24400
MENDOZA VARELA JULIO Ruta 143 s/n°, CP 5600, San Rafael 4433442
NEUQUEN MAZZUCCO RODOLFO LUIS Salta esq. Rodríguez, CP 8300, Neuquén 0299-4914105
NEUQUEN CORDOBA EDUARDO Roca 440, CP 8300 Catriel 0299-4487140
RIO NEGRO VACA CARLOS ALBERTO Sarmiento 427, CP 8138, Rio Colorado 02931-431348
SAN LUIS Villa Reynolds INMAE
A PARTIR DE MARZO
Av. Jorge Newbery S/N V Brig. Aérea, CP 5733. Villa Reynolds 02657-445600 RTI:25379/25621/25325
SANTA FE CASÑAS RICARDO San Jerónimo 3001, CP 3000, Santa Fe 0342-4532304
SANTA FE OGGERO GUSTAVO Av. San Martin 1140, CP 2200, San Lorenzo 03476-422063
SANTA FE HANNA CRISTIAN Av. Rondeau 1365, CP S2005 PAF, Rosario 0341-4551011/12
SANTIAGO DEL ESTERO ISA WALTER Moreno 266, CP 4200 Santiago capital 0385-4214727
TIERRA DEL FUEGO MONTERO LUIS OSCAR Pasteur 775, CP 9420, Rio Grande 02964-431173
 
Airbus selecciona a los estudiantes para dar forma al futuro de la aviación
 

Fly Your Ideas

24 de enero de 2013
                                                                                                                       
Airbus selecciona a los estudiantes con ideas más innovadoras para dar forma al futuro de la aviación
Cerca de 100 equipos, de ellos nueve españoles, seleccionados para la segunda ronda del concurso mundial Fly Your Ideas
 
Airbus ha seleccionado los 100 equipos de estudiantes de los cinco continentes que continuarán en el desafío de Fly Your Ideas 2013. Seis estudiantes argentinos lograron entrar al concurso Fly Your Ideas 2013 pero no han sido capaces de superar la competencia para lograr un lugar en la segunda ronda.

Un equipo de Brasil, de la Universidad de San Pablo ha logrado llegar a la segunda ronda. Al igual que dos equipos de México uno perteneciente a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Ticomán (Esmie Ticomán) y el otro del Instituto Politécnico Nacional.

Se puede conseguir más información y seguir la actividad de cada equipo en las páginas dedicadas en www.Airbus-FYI.com
 
En esta fase de la competición, Airbus ha identificado las ideas más innovadoras de más de 600 equipos que participaron en esta tercera edición del concurso respaldado por la UNESCO. El concurso Fly Your Ideas desafía a los estudiantes de todo el mundo para desarrollar ideas para una aviación más sostenible. El número de participantes se ha duplicado en comparación con el anterior concurso.
 
Los equipos ahora tienen hasta el 12 de abril de 2013 para explorar, probar y desarrollar sus conceptos. Mientras que la idea sigue en manos de los estudiantes, se ha o asignado a cada equipo un experto y mentor de Airbus para apoyar, inspirar y retar a los competidores.
 
"Fly Your Ideas ofrece una oportunidad única para los estudiantes para obtener valiosos conocimientos sobre esta industria de vanguardia que hoy da soporte a más de 56 millones de puestos de trabajo y al 35 por ciento del comercio global," explicó Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus y patrón de Fly Your Ideas. "Estoy encantado de ver el entusiasmo de los equipos y de nuestros expertos de Airbus que se han comprometido a compartir sus conocimientos con estos alumnos de todo el mundo que serán los innovadores del futuro".
 
Los estudiantes están compitiendo para ser uno de los cinco equipos finalistas que presentarán su idea a un panel de expertos de Airbus y de la industria en la sede de Airbus en Hamburgo, Alemania, el 12 de junio de 2013. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en París el 13 de junio de 2013 en la sede de la UNESCO. En juego están un primer premio de 30.000 € y la posibilidad de que el equipo ganador organice en el campus una “semana de la innovación” dirigido por expertos de Airbus. El equipo finalista ganará 15.000 €.

 
DOS ARGENTINOS CAMPEONES DEL MUNDO
 

Los pilotos argentinos Sebastián Riera y Santiago Berca consiguieron el sueño de ser campeones del mundo.

Foto: El Campeón Santiago Berca recibiendo suerte antes de volar.

campeones

19/01/2013 - 19:00 - Impresionante cierre para el 32º WGC Argentina 2012. El Vuelo a Vela argentino se viste de fiesta después de 50 años. Con los resultados sobre la mesa, Argentina tiene 2 campeones mundiales de Vuelo a Vela.

El Rosarino Santiago Berca después de un excelente campeonato logró coronarse como el nuevo campeón mundial en la Clase Club tras ganar la prueba de hoy, la que le dio los 1000 puntos con los que sumó los noventa y nueve que lo pusieron por encima del australiano Tobias Geiger quien se quedó con el segundo lugar de la Clase. Completando el podio de la Club esta noche subirá en tercer lugar el checo Roman Mracek.

La Clase World es más argentina que mundial. Sebastián Riera, como era previsible con los resultados que venía obteniendo en las últimas competencias, es el nuevo Campeón Mundial de Vuelo a Vela en la Clase World.

Ubicado en la novena posición de la prueba de hoy sumó 702 puntos con los que quedó a la cabeza de su clase en la general con 3505 puntos. Sumado a toda la algarabía de los festejos de los argentinos que llevaron a Riera en andas por todo el Otto Ballod, está otro gran triunfo de Eduardo Crego que se quedó con la excelente prueba del día de hoy.

Decimos que la Clase World es más argentina que mundial ya que su segundo escalón estará ocupado por otro gran piloto nacional como lo es Jorge Tartara, quien mantuvo una constante durante todo el campeonato y era junto al actual campeón mundial uno de los favoritos para quedarse con la corona.

En resumen, podemos decir antes de continuar que: Argentina obtuvo dos campeones mundiales. Uno en la Clase World y otro en la Clase Club. Además, un sub campeón y tres pilotos entre los primeros cinco en la World y dos pilotos entre los primeros cinco en la clase Club, ya que Javier Gaude además de obtener el segundo puesto en la prueba de hoy, obtuvo 6086 puntos que lo dejaron en la quinta posición en la tabla general.

En la clase Standard, una de las clases más competitivas del vuelo a vela, el polaco múltiple campeón Sebastian Kawa sumó un trofeo más a su colección siendo el nuevo campeón del mundo. Quedando en cuarto lugar en la competencia del día de hoy, sumó los puntos necesarios para ser quien se pare en el escalón más alto del podio.

Argentina por su parte también deja huella en esta categoría ya que Damián Goldensweig y Gonzalo Riera quedaron en quinto y sexto lugar de la Standard respectivamente. Dando muestras de su experiencia, su categoría y mostrándole al mundo que el vuelo a vela nacional está, y con el WGC Argentina 2012 como prueba, entre los mejores a nivel mundial.

Como cierre completamos los podios del WGC Argentina 2012:

Clase Standard

1- Sebastian Kawa (POL) - 6102 pts.
2- Mario Kiessling (GER) - 6038 pts.
3- Felipe Levin (GER) - 5955 pts.

Clase Club

1- Santiago Berca (ARG) - 6415 pts.
2- Tobias Geiger (AUS) - 6316 pts.
3- Roman Mracek (CZE) - 6300 pts.

Clase World

1- Sebastián Riera (ARG) - 3505 pts.
2- Jorge Tartara (ARG) - 3492 pts.
3- Jedrzej Sklodowski (POL) - 3424 pts.

 
EL TRÁFICO DE PASAJEROS AUMENTÓ EL 8,9 POR CIENTO EN 2012
 

Buenos Aires, 21 de enero de 2013

24.725.074 pasajeros utilizaron los aeropuertos de la concesión durante 2012, lo que determinó un aumento del 8,9 por ciento con relación al año anterior y la cifra más alta registrada por la compañía.

De ese total, 12.992.392 viajaron en vuelos de cabotaje, un 16,3 por ciento por encima de 2011; mientras que 11.463.882 fueron pasajeros internacionales, un 2,1 por ciento sobre el año pasado

Si bien el saldo de los pasajeros internacionales es positivo, se conforma por un promedio que contempla un primer trimestre con aumento del 6,5 por ciento, un segundo con un incremento del 9,7; un tercero con una baja del 4,3 y un cuarto con una retracción del 2,8 por ciento.

El Aeropuerto de Bariloche tuvo un crecimiento excepcional del 110,9 por ciento y 636.446 usuarios debido, fundamentalmente, a que en 2011 se vio afectado por la erupción del volcán Puyehue. Esta situación también se vio reflejada en las terminales de Comodoro Rivadavia, con 405.178 viajeros y un incremento del 36,9 por ciento y Río Grande con 117.707 y una recuperación del 21,1 por ciento.

Por el contrario, Esquel –que fue el aeropuerto del sur que suplió a los afectados por las cenizas– tuvo en este ejercicio 26.954 pasajeros, un 77,8 por ciento menos que en 2011.

En Ezeiza, durante 2012 se contabilizaron 8.880.289 pasajeros, con un aumento del 7,3 por ciento. La misma suba registró Aeroparque con una cifra bastante similar de viajeros: 8.849.465.

En Córdoba, los viajeros sumaron 1.523.107, con un alza del 2 por ciento; en Mendoza, con 1.194.904 pasajeros superaron en un 10,9 por ciento al año anterior. Iguazú atendió a 699.198 visitantes, un 10,3 por ciento sobre el 2011; Salta tuvo 690.712 y un repunte del 3,9, mientras que Tucumán sumó 444.893 con un incremento del 10,1 por ciento.

El aeropuerto de Jujuy registró 128.613 pasajeros, un 27 por ciento más que en 2011, mientras que San Luis tuvo 42.762 viajeros, con un aumento del 48,9 por ciento.

 
 
 
   
Los Logotipos y marcas registradas mencionadas en este Website son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.