Inicio
Descripción
Transmisión
Eventos
Nosotros
Deje su mensaje
Links
Artículos 2010
Artículos 2009
Artículos 2008
Artículos 2007
Artículos 2006
Artículos anteriores

 
AIRBUS Y BOEING DISTRIBUYEN A LÍNEAS AÉREAS MATERIAL DIDÁCTICO MEJORADO
 

Airbus y Boeing han distribuído a 900 operadores de aeronaves aerocomerciales de todo el mundo material didáctico de entrenamiento, mejorado, producto de sus continuos aportes a la reducción de accidentes de aviones por pérdida de control.

El contenido de esta ayuda de recuperación de actitudes anormales (en inglés: upset recovery) fue grabado en formato de disco compacto (CD) y contiene lecciones dirigidas, un programa de instrucción y videos. El énfasis fue puesto en ayudar a las tripulaciones a recuperarse de actitudes (posiciones de un avión en el aire) inusuales que pueden tener diversas causas, condiciones denominadas “anormales”. Otro de los objetivos es aumentar la capacidad de los pilotos de reconocer y evitar situaciones que puedan llevar a dichas actitudes anormales.

La primer edición del material de ayuda didáctica tuvo lugar en 1998 y en ella se empleó el mismo proceso de colaboración tanto de la industia como de organismos gubernamentales. Los equipos técnicos participantes se formaron con expertos nacionales e internacionales que representan una amplia variedad de conocimientos e intereses. Airbus y Boeing han realizado esta actualización del material didáctico como medio de brindar a sus clientes la información más reciente de que se dispone en materia de recuperación de actitudes anormales. El material incluyó también la recomendación de incorporarlo a los programas de instrucción empleados hoy día.

“El diseño académico y práctico de la instrucción permite a las líneas aéreas emplear aquellos módulos que brindan los mayores resultados para su propia instrucción,” dijo el Capitán Larry Rockliff, Vice-Presidente de Instrucción de Airbus Norteamérica y co-director del equipo. “Podrán incorporar esta herramienta o extraer partes del material que les sirvan para mejorar sus programas actuales. Sin embargo, se requiere el uso de un patrón de conocimiento e instrucción coherente, que sea referencia de la industria, a fin de reducir aun más el número de accidentes por pérdida de control.”

“Si bien es cierto que su número ha disminuído desde que produjimos la primera versión de esta ayuda didáctica, los accidentes por pérdida de control siguen siendo una de las principales causas de accidentes fatales de grandes aviones comerciales en todo el mundo,” declaró el Capital Dave Carbaugh, Jefe de Pilotos de Boeing y co-director del equipo. “A fin de reducir aun más esa cantidad, el sector aéreo debe seguir trabajando mucho para mejorar la seguridad aérea. Este material que presentamos es una de las formas de hacerlo,” agregó.

* * *

   
Los Logotipos y marcas registradas mencionadas en este Website son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.