Inicio
Descripción
Transmisión
Eventos
Nosotros
Deje su mensaje
Links
Artículos 2010
Artículos 2009
Artículos 2008
Artículos 2007
Artículos 2006
Artículos anteriores

 
Desde el aeroclub El Bolsón
 

Estimados aeronáuticos,
Esta vez la triste noticia se refiere al cierre de un aeroclub, una institución de esas hechas "a pulmón" hace 50 años, por lo tanto, es una noticia que no quisieramos difundir nunca.
Es de desear que este tipo de novedades no proliferen, en bien de la actividad aeronáutica. La nota se expresa por sí

Ante el pedido de cierre del aeródromo local de El Bolsón, El Aeroclub el Bolsón expresa:

El Aeroclub El Bolsón como entidad aerodeportiva con mas de 50 años de historia no puede ni quiere dejar de denunciar el desacierto con que los poderes políticos locales tratan el tema de la actividad aerea y puntualmente el aeródromo local.
El Aeródromo es la puerta de acceso y base de operaciones para el Plan Nacional del Manejo del Fuego, lucha contra incendios forestales y por supuesto la base de operaciones de nuestro Aeroclub Local. Cerrando el aeródromo local se destina a la población a la imposibilidad de hacer cuando sean necesarios traslados sanitarios, vuelos regulares y charter, patrullaje preventivo, combate de incendio forestales, vuelos de observación en inundaciones, vuelos turísticos y de instrucción, búsqueda y rescate. Es sabido que en los primeros minutos de un incendio son fundamentales para su control. Quitar esta posibilidad es, creemos nosotros, ir en contra de la evolución lógica de un pueblo. Cuando en poblaciones cercanas se inauguran aeródromos y la provincia de Río Negro gestiona la apertura de una nueva línea aérea de bandera propia, el gobierno municipal de El Bolson busca el camino del aislamiento, el desorden y la improvisación, con proyectos sin los estudios de impacto ambiental y social necesario para que el progreso no sea puramente inmobiliario. Una modificación urbana de semejante envergadura tiene que estar acompañada por el análisis de las consecuencias, por lo tanto hacemos responsables moral, civil y penalmente a los encargados de llevar adelante semejante proyecto sin medir con suficiente inteligencia las consecuencia del cierre de la única vía de comunicación aérea para una población que supera los 50000 habitantes y afectar los derechos e intereses de todos aquellos que alguna ves podrían utilizar el aeródromo publico de El Bolson.

Consideraciones

Nuestras autoridades municipales deciden el destino de la Comarca.

La decisión de intentar desafectar la tierra del aeródromo para proceder a su posterior fraccionamiento y loteo, no está desvinculada de un jugoso negocio inmobiliario. Se consultó con la comunidad si quieren ver duplicada la cantidad de habitantes
De esta localidad? Si los actuales servicios no dan abasto. Faltan cloacas en gran parte de la zona urbana así como agua y gas. Alguien se imagina lo que podría pasar aquí con esta proliferación urbana en un marco ecológico tan delicado?
En comentarios anteriores, del señor intendente, este dijo que no se levantaría este aeródromo mientras no hubiera otro operando a distancia compatible.
Es preciso recordar la situación ambiental planetaria ante el calentamiento global. En el año 1987 y posteriores se vivieron horas de angustia en la comarca por los incendios forestales incontrolados totalmente. Hay sectores como la Villa Turismo que constituyen un verdadero polvorín. La gente debe tener fresco en su memoria la operación aérea que fue preciso efectuar en esas oportunidades. Fue necesaria la presencia de aviones como dos Hércules, entre otros muchos presentes, lo que lamentablemente llegó cuando ya se había quemado casi todo el cerro Currumahuida.
Según científicos, el problema derivado de las alteraciones del sistema solar es muy grave e irreversible, pues nuestro planeta no reacciona. Debido al deterioro provocado por la acción devastadora de la presencia humano-industrial.

Ha habido incontables oportunidades de comprobar la eficacia de las operaciones de combate de incendios en equipos combinados aéreos con los de tierra. Algunos incendios fueron originalmente pequeños focos a los que no se pudo llegar a tiempo por falta de medios aéreos y la dificultad para el rápido despliegue de los equipos terrestres. Se debe tener en cuenta que entre Bariloche y Esquel no existe ningún aeródromo ni sitio apto para este tipo de operaciones. En consecuencia, se pide a las autoridades responsables de las decisiones que se tomen, tengan en cuenta actuar con responsabilidad evitando cerrar este aeródromo sin haber evaluado antes las consecuencias. Consecuencias que otros gobiernos ya han evaluado y decidido la permanencia del aeródromo.
El Bolsón tiene un problema ambiental denominado inversión térmica, el que se vería potenciado por la duplicación de la Planta Urbana, lo que se traduciría a un incremento del smog y la polución ya existente, al multiplipicar la planta automotriz, chimeneas entre otras cosas. La refundación, de El Bolsón tan mentada, solo es viable si se considera la opinión de la actual población y se indica exactamente en qué consiste. Si queremos conservar un perfil turístico como el que vemos evolucionar, no debemos olvidar que las necesidades emergentes de una duplicación de la población urbana, alterarían profundamente, las actuales pautas de convivencia, con un incremento exponencial de todo tipo de problemas entre ellos: Polución, delincuencia, aislamiento aéreo ante catástrofes; fraccionamiento incontrolable de tierras cultivables, alteración irrecuperable de nuestro entorno paisajístico.
Creemos necesaria la participación de la sociedad en esta decisión que por su importancia y complejidad necesita que todos sus actores pongan lo mejor de sí para arribar a la decisión más inteligente y beneficiosa para la totalidad de la comunidad de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Saluda a usted muy atentamente. ,
Comisión Directiva Aeroclub El Bolsón.
aeroclubelbolson@yahoo.com.ar


   
Los Logotipos y marcas registradas mencionadas en este Website son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad y responsabilidad de cada autor.